jueves, 9 de junio de 2016

El consorcio del AVE a La Meca "avanza" en recuperar los pagos atrasados por Arabia

MADRID.- El consorcio de empresas públicas y privadas españolas que construye el AVE entre La Meca y Medina avanza en la negociación que mantiene con Arabia Saudí para que les abone los pagos atrasados que el país les adeuda. 

"La negociación sobre los retrasos va bien y está muy avanzada", según aseguró la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, quien no obstante declinó pronunciarse sobre los sobrecostes que registra el proyecto, uno de los mayores logrados por España en el exterior.
"El de los sobrecostes es un tema que corresponde detallar al consorcio y no a mí", indicó la titular de Fomento, Ministerio del que dependen tres de las empresas que integran el consorcio, Adif, Ineco y Renfe.
"Incluso a los grandes problemas se les encuentra solución", aseguró la ministra respecto a las negociaciones del consorcio que aborda el proyecto, haciendo referencia al Canal de Panamá, otro gran contrato de firmas españolas en el exterior, que actualmente está a punto de inaugurarse tras atravesar durante su construcción distintas dificultades que incluso llevaron a paralizar los trabajos durante varios días de comienzos de 2014.
El consorcio del AVE a La Meca remitió recientemente una carta a Arabia Saudí para "recordarle" su compromiso de ponerse al día en los plazos de pago que tiene atrasados con las firmas del consorcio. "Se trata de una nota recordatoria para que se cumplan los pagos a los que el Gobierno se comprometió", explicó el presidente de Ineco, Jesús Silva, este pasado lunes.
"Lo que queremos es cumplir, no sólo en la construcción de la línea, sino en la posterior explotación que lleva incluida el contrato", aseguró es jueves Pastor durante una intervención en el Club Siglo XXI.
Por el momento, tal como recordó la ministra, el consorcio español contratista del denominado 'Ave del Desierto' ha logrado que Arabia Saudí le conceda catorce meses más de plazo para concluir los trabajos, que de esta forma terminarán en la primera mitad de 2018.
"Pero nos lo han concedido porque nos correspondía", añadió Pastor en referencia al retraso con el que las empresas españolas están recibiendo la plataforma de la vía sobre la que tienen que trabajar de las empresas chinas a las que Arabia encomendó esa primera fase del proyecto.
El contrato español en el AVE a La Meca, presupuestado en 6.700 millones de euros, consiste en construir la denominada 'superestructura' (las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad) de la línea de 450 kilómetros que unirá las dos ciudades santas, además de la posterior explotación.
Además de Ineco, Renfe y Adif, el consorcio que a finales de 2011 se adjudicó el AVE La Meca-Medina está compuesto por las empresas privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa y Talgo, además de las firmas saudíes Al Shoula y Al Rosan.

El crudo cierra a la baja por las tomas de beneficios

PARÍS.- El precio del petróleo se replegó este jueves por las tomas de beneficios, después de tres sesiones en alza en las que alcanzó sus mejores valores en 11 meses.

En Nueva York el barril de "light sweet crude" (WTI) para julio cedió 67 centavos, a 50,56 dólares.
En el mercado de Londres, el barril de Brent para agosto bajó 56 centavos, hasta 51,95 dólares, también después de tres sesiones en alza que lo dejaron en sus mayores valores del año.
Tras la euforia, el mercado se orienta hacia la "toma de beneficios", dijo John Kilduff de Again Capital, quien advirtió que "el conjunto de los mercados mundiales está en baja" debido a las inquietudes por las perspectivas económicas.
Desde febrero, cuando cayó a sus menores precios desde 2003, el oro negro casi ha duplicado su valor debido a una conjunción de factores que permitieron reducir la sobreoferta, entre ellos una caída de la producción estadounidense.
A pesar del repliegue de este jueves "el mercado sigue estando sólido", estimó Carl Larry de Frost & Sullivan. El mercado "atacará la semana próxima y podríamos apuntar hacia los 55 dólares el barril", especuló.

Egipto endurece penas a especuladores de divisas en mercado negro

EL CAIRO.- El gobierno de Egipto aprobó penas de prisión contra los especuladores de divisas del mercado negro, en un intento por controlar la tasa de cambio de la Libra Egipcia. Un comunicado del ejecutivo asegura que la devaluación de la Libra en las transacciones informales desestabiliza el valor de la moneda del país.

En consecuencia, agrega el texto, se elaboró un proyecto de Ley regulando las transacciones del mercado de divisas, el cual será enviado al Legislativo para su discusión y eventual aprobación.

Las reformas contempladas incluyen penas de seis meses a tres años de cárcel para quienes violen las nuevas regulaciones, así como multas equivalentes de 115.000 a 565.000 dólares.

Además otorga poderes al Banco Central para suspender las licencias de operación de las casas de cambio que violen la Ley, a las cuales se le impondrán multas similares a las de las personas individuales.

En casos que esas entidades reincidan en el delito, pueden ser cerradas de forma permanente.

El Gabinete introduce también penas de entre tres y 10 años de cárcel para quien sea capturado cambiando divisas fuera del sistema bancario nacional o de las instituciones autorizadas al efecto.

Descubren un importante yacimiento de gas en Egipto

EL CAIRO.- Las empresas British Petroleum (BP, Reino Unido) y ENI (Italia) descubrieron un significativo yacimiento de gas en aguas territoriales de Egipto. Según un comunicado de ambas trasnacionales, el campo de gas natural se encuentra en área de Baltim Suroeste, administrado por ambas compañias en costa norte de Egipto, a unos 12 kilómetros de tierra firme, en aguas con una profundidad de 25 metros.

La zona forma parte de las más extensa Gran Nooro, que de conjunto se estima alberga reservas de gas por entre 70 y 80 millones de metros cúbicos, detalla el texto.

Nuestro plan, sostuvo Hesham Mekawi, director regional de BP África Norte, es utilizar la infraestructura existente en la región para acelerar el desarrollo del nuevo yacimiento y comenzar la extracción del combustible cuanto antes.

En años recientes, a causa de una disminución en la producción de hidrocarburos y un aumento de la demanda interna, Egipto pasó de ser un exportador de combustibles a importador neto.

Canadá interesada en invertir en hidrocarburos y energía de Bolivia

LA PAZ.- Más de medio centenar de representantes de empresas canadienses llegarán próximamente a Bolivia para analizar oportunidades de inversiones, aseguró hoy el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. El titular, de visita en la nación norteña, dialogó este jueves con la ministra de Energía de la provincia canadiense de Alberta, Margaret McCuaig Boyd.

Expusimos el plan de inversiones que tenemos en el sector hidrocarburos y energético. McCuaig nos confirmó que una delegación importante de unas 50 a 60 empresas, irán a Bolivia a explorar las posibilidades de negocios en el sector, explicó Sánchez en contacto con la Red radial Patria Nueva.

El encuentro entre ambos funcionarios forma parte del foro internacional Global Petroleum Show, que se realiza en la ciudad canadiense de Calgary, al cual la nación andina fue invitada a participar por primera vez.

Durante la reunión ambas partes mostraron disposición a firmar un acuerdo de intenciones para la transferencia de conocimientos y tecnología, tomando en cuenta que la región canadiense dispone de la tercera reserva de gas más grande del mundo.

Por otro lado, dijo Sánchez, en el foro se prevé firmar un segundo acuerdo con la Universidad de Alberta, una de las más importantes del mundo en temas energéticos.

En este sentido, indicó, se prevé enviar técnicos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) al cursar postgrados en esa casa de altos estudios.

Durante los dos próximos meses, firmaremos un convenio para transferir conocimiento en energía nuclear, hidrocarburos y energía. Los trabajadores de YPFB y ENDE harían cursos intensivos y posgrados en esa universidad, agregó.

El foro internacional Global Petroleum Show es uno de los más grandes de su tipo a nivel global y constituye una oportunidad de acercamiento entre Bolivia y Canadá para fortalecer el sector energético.