sábado, 7 de noviembre de 2015

Lagarde viaja a Qatar y Kuwait con la caída del precio de petróleo de fondo

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, inicia hoy una visita a Qatar y Kuwait, en un contexto de preocupación en la región del Golfo Pérsico por los bajos precios del petróleo.

Lagarde viajará primero a Qatar, donde participará este domingo en Doha en la reunión del Consejo de Cooperación del Golfo (siglas GCC, en inglés), que agrupa a Bahrain, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, y mantendrá reuniones con funcionarios locales y regionales.
Posteriormente, se desplazará a Kuwait el martes, para asistir a la Conferencia Islámica de Finanzas, indicó el organismo.
Entre los temas a tratar figura el descenso del precio del barril de petróleo, que se ha reducido a la mitad en el último año, hasta situarse por debajo de los 50 dólares el barril, debido a la amplia oferta de crudo y la menor demanda global.
Como consecuencia de ello, las finanzas públicas de la región del Golfo han sufrido las presiones de menores ingresos, debido a que es el principal producto exportador.
El FMI ya advirtió en su informe sobre las perspectivas regionales presentado en octubre, que las autoridades "deberán realizar ajustes para equilibrar mejor su gasto ante la nueva realidad de los precios del petróleo".
Los cálculos del organismo prevén que estos bajos precios se mantengan en el mediano plazo, y pronostican que 2016 cierre con un precio medio de 50 dólares el barril, y repunte ligeramente hasta los 63 dólares en 2020.
"Esto significa que la mayoría de estos países tendrán que llevar a cabo un proceso de amplio y sostenido ajuste por el lado fiscal", recalcó la institución, que ha instado a reducir los subsidios energéticos existentes en muchos de estos países.
Para el grupo del GCC, el Fondo prevé que una ralentización del crecimiento hasta el 3,2 % este año y el 2,7 % en 2016, tras la expansión del 3,5 % de 2014.

Los productores de "shale" (petróleo no convencional) de EEUU ven fuertes recortes de gasto en 2016

HOUSTON/NUEVA YORK. - Los productores de petróleo no convencional o "shale" de Estados Unidos, que cercenaron sus presupuestos en 2015 con la caída del 50 por ciento en los precios del crudo, corren el riesgo de apretarse el cinturón al máximo el año que viene mientras se preparan para un declive prolongado.

Grandes grupos de petróleo de esquisto como Devon Energy Corp, Continental Resources Inc y Marathon Oil Corp publicaron esta semana sus planes de inversión provisionales para 2016, con recortes que podrían ser de doble dígito.
Dichos recortes, que se sumarían a otros de entre el 30 y el 40 por ciento realizados este año por muchas empresas del sector, dejaría los presupuestos corporativos en una fracción de lo que solían ser durante el boom de los hidrocarburos no convencionales que duró hasta mediados de 2014. Los menores costes y la mejoría en la productividad permitiría que la producción de petróleo de esquisto se mantenga sin grandes variaciones.
Aunque no dio una cifra concreta, el consejero delegado de Chesapeake Energy Corp, Doug Lawler, dijo que en 2016 el gasto de la empresa con sede en Oklahoma se vería recortado "de forma significativa".
"Esperamos más recortes de gasto ya que las empresas de exploración y producción tratan de vivir con sus flujos de caja", dijo Peter Speer, analista de Moody. La agencia de calificación de deuda espera recortes de inversión de entre el 10 y el 15 por ciento en 2016.
Devon dijo que espera invertir entre 2.000 y 2.500 millones de dólares en exploración y producción el año que viene, en comparación de los 4.000 millones presupuestados este año.
Marathon Oil, por su parte, va a rebajar sus proyecciones en cerca de 1.000 millones de dólares.
Oasis Petroleum Inc, que produce petróleo en Dakota del Norte, dijo que espera invertir 350 millones de dólares en 2016 en perforar y finalizar pozo, lo que supone unos 200 millones menos de lo que espera destinar este año.
Continental Resources, segundo productor de petróleo en el mismo estado, dijo que necesitará invertir entre 1.500 y 1.600 millones de dólares el año que viene para mantener la producción en unos 200.000 barriles de equivalente de petróleo al día. Esto supone menos de la mitad de los 3.400 millones que la compañía espera gastar este año.
La española Repsol tiene exposición al mercado de petróleo y gas no convencional en Texas y Pensilvania tras la compra de la canadiense Talisman, y anunció recientemente un plan estratégico que reduce notablemente el esfuerzo inversor para adaptarse a un escenario prolongado de bajos precios del petróleo.
Entre otras iniciativas, tiene en marcha un programa de reducción de costes en perforación y finalización en sus activos en el campo Marcellus para rebajar sus costes operativos en 66 millones de dólares al año.

Nuevos compradores alentarán adquisiciones en el sector petrolero de Asia-Pacífico

MELBURNE/HONG KONG. - Una nueva generación de compradores y un puñado de empresas de energía con la caja repleta están listos para lanzarse sobre empresas y activos de petróleo y gas en Asia-Pacífico el año que viene, mientras el prolongado declive del precio del crudo agrava el dolor de un sector muy endeudado. 

Ya este año, en Australia se han ejecutado acuerdos por unos 14.000 millones de dólares, pero con un precio del petróleo que se presenta al menos otro año más en los 50 dólares por barril, las empresas están ajustando a la baja el valor de sus activos y las que estén justas de fondos o con dificultades para amortizar sus deudas podrían tener que vender, según banqueros.
"Los vendedores son cada vez más realistas, los precios del petróleo van a ser débiles durante un año y hay un montón de cambios en las empresas, por lo que la tendencia es que a que haya actividad", dijo Philip Graham, co-director de banca de inversión de energía para de Asia-Pacífico en Citigroup.
La australiana Woodside Petroleum -que rechazó una oferta de 11.600 millones de dólares australianos (8.400 millones de dólares) por Oil Search- y Scepter -un fondo respaldado por la realeza de Brunei y Emiratos Árabes Unidos cuya oferta por Santos Ltd recibió el mismo trato- esperan ahora que sus objetivos cedan sin tener que subir sus ofertas.
Una mayor disposición a cerrar acuerdos podría derivar también de cambios en la dirección de unas empresas que buscan adaptarse a un mundo de precios bajos del petróleo, como las australianas Beach Petroleum y Drillsearch Energy Ltd, que acordaron fusionarse el mes pasado en una operación de 1.200 millones de dólares australianos ($865 millones).
Los banqueros dicen que esta nueva formación de compradores, entre los que figuran empresas privadas chinas y fondos de inversión, probablemente unirán fuerzas con las compañías petroleras nacionales y con adinerados productores como Woodside.
"El universo de compradores está cambiando", dijo Nicholas Godhard, banquero del sector de petróleo y gas en Morgan Stanley que está asesorando a Oil Search en su defensa contra Woodside.
Empresas de distribución de gas chinas como ENN Energy quieren asegurarse suministros de gas natural licuado (GNL) para reducir su dependencia de gigantes públicos como CNOOC Ltd, PetroChina y Sinopec, según banqueros.
Y aunque las distribuidoras de gas aún no están preparadas para hacer compras en solitario y asumir todo el riesgo que conlleva, sí están dispuestas a comprar participaciones que les concedan suministros de gas o actúen como cobertura frente a fuentes de suministros más próximas a su hogar.
Empresarios chinos y conglomerados con interés en diversificarse en energía también podrían entrar en el lote. El conglomerado Fosun International Ltd, principalmente centrado en seguros, se hizo con sus primeros activos petroleros el año pasado al comprar la australiana Roc Oil Co por 474 millones de dólares australianos. Fosun declinó hacer comentarios, mientras que ENN no respondió a quienes están pidiendo comentarios.
"Nos ha sorprendido la aparición de empresarios. Parecen tener acceso a grandes sumas de dinero de los bancos públicos", dijo Godhard de Morgan Stanley.
Empresas estatales chinas como PetroChina y petroleras nacionales como la malasia Petroliam Nasional Bhd (Petronas) y la tailandesa PTT Exploration & Production, a pesar de haber realizado adquisiciones de primer orden entre 2010 y 2014, tampoco pueden descartarse como posibles compradoras.
"Adoptan una visión de largo plazo, reconocen que la exploración y producción es un negocio con riesgo y no les desanima la volatilidad del precio del petróleo", dijo Mehul Sukkawala, director senior en S&P.

García-Legaz inicia el domingo una gira por los países de Oriente Medio

MADRID.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, inicia este domingo una gira de cinco días por los países de Oriente Medio para impulsar las relaciones económicas y comerciales de España con esa zona.

Según ha indicado el Ministerio de Economía en una nota, García-Legaz estará acompañado por el director internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, y el vicepresidente de CEOE, José Vicente González.
García-Legaz visitará Emiratos Árabes, Qatar, Kuwait y Omán y mantendrá reuniones bilaterales con buena parte de los ministros económicos de estos países, con responsables de organismos de inversión, y encuentros con las empresas españolas allí emplazadas.
En concreto, el domingo 8 iniciará la gira en Abu Dhabi donde se entrevistará con la Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), con el subsecretario de Asuntos Económicos del Ministerio de Economía, Mohamed Ahmed Bin Abdulaziz AlSeshhi, y con el consejero para Asuntos Económicos del ministro de Asuntos Exteriores, Khalid Ghanim Al Ghaith
Además, está previsto que García-Legaz se traslade a Dubai para clausurar el encuentro empresarial organizado por CEOE, la Cámara de Comercio e Industria de Dubai y el Spanish Business Council.
En Doha, el secretario de Estado se entrevistará con los ministros de Finanzas, Ali Shareef Al Emadi, y de Economía y Comercio, Ahmed bin Jassim Al Thani, entre otras autoridades. Además, se reunirá con las empresas españolas con presencia en el país.
El martes 10 en Kuwait García-Legaz inaugurará un encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait. Ese mismo día mantendrá reuniones bilaterales con el presidente de la Kuwait Authority for Public and Private Partnerships, Adel Mohammed Al-Roumi, con el ministro de Comercio e Industria, Yousef Mohammed Al-Ali y con el director general adjunto de la Kuwait Investment Authority (KIA), Farouq Bastaki.
Además, está previsto que rubrique un acuerdo con el ministro de Finanzas para establecer una comisión mixta entre ambos países que, como ocurre con las creadas con otros Estados, reunirá a los máximos responsables de la administración de España y Kuwait, con carácter regular, para promover las relaciones económicas y comerciales y eliminar las posibles dificultades que puedan encontrar las empresas.
En Mascate está previsto que se reúna con el ministro de Comercio e Industria, Ali Bin Masoud Bin Ali Al-Sunaidy, con el ministro responsable de Asuntos Financieros, Darwish Bin Ismail Bin Ali Al-Balushi y con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Ahmed Bin Mohammed Bin Salim Al-Futaisi. Asimismo, se han previsto reuniones con los responsables de organismos de inversión del país y con las empresas españolas con presencia en Omán.
Se trata de la cuarta gira del responsable español de comercio en la región, dirigida a potenciar las relaciones comerciales y la inversión bilateral y para dar continuidad a los trabajos de las giras previas de febrero y noviembre de 2014, a la Comisión Mixta España-Emiratos Árabes Unidos (EAU) celebrada el pasado mes de marzo en Madrid y Granada y el viaje en abril de 2015 de García-Legaz a Oriente Medio.