lunes, 5 de septiembre de 2016

El reino saudita afirma defender un discurso moderado en la promoción del Islam


RIAD.- Autoridades sauditas afirmaron que el gobierno fortaleció el discurso de moderación en la promoción del Islam, justo cuando el reino ya recibió a más de un millón de extranjeros para la procesión musulmana del Hajj. 

El ministro del Hajj y la Umrah de Arabia Saudita, Mohammad Saleh Bin Taher Benten, alabó al Islam como religión 'de tolerancia y paz', y destacó que el enfoque del gobierno se aviene a las directivas del rey Salman bin Abdulaziz, Custodio de las Dos Santas Mezquitas (La Meca y Medina).

Dicha actitud 'ha venido como una extensión y encarnación de sus principios nobles y su postura para servir al Islam y a los musulmanes', opinó Taher Benten al inaugurar este domingo el Gran Seminario del Hajj.

Precisó que los objetivos del seminario son propagar valores de tolerancia de la religión islámica y mejorar la solidaridad del pueblo mediante la comunicación de eruditos y ulemas religiosos con intelectuales.

Cuando faltan cinco días para el comienzo oficial del Hajj, la mayor peregrinación religiosa anual del mundo, la Dirección General de Pasaportes del reino reportó hoy que hasta la medianoche del sábado ingresaron al territorio nacional un millón 192.992 feligreses foráneos.

De ese total, un millón 61.165 llegaron por vía aérea, mientras 56.184 arribaron por carretera y 12.643 lo hicieron por mar, mientras 645 peregrinos de 35 estados se encuentran ya en La Meca en calidad de huéspedes de un programa especial auspiciado por el rey Salman.

Por otro lado, la Seguridad General estableció nueve puntos de control en esa ciudad santa para impedir la entrada de peregrinos sin permisos para cumplir uno de los cinco pilares del Islam, luego de que días atrás se desarticuló una red internacional que falsificaba visados para el Hajj.

El comandante del centro de seguridad saudita en Al-Bahita Mohammad Al Harithi explicó que a los peregrinos sin autorización para el ritual se les vetará la entrada, con independencia de su nacionalidad.

Además, serán trasladados a áreas de albergue cerca de los puntos de control, en las cuales también se alojarán quienes disponen de papeles en regla, pero a los ilegales les tomarán huellas dactilares y quedarán sujetos a penalidades estipuladas por el Consejo de Ministros, advirtió.

Mientras el gobierno de Riad divulga su actuación en la recepción y atención de los devotos que harán el Hajj a partir del día 9, noticias procedentes de Teherán acusan a la monarquía Al-Saud de politizar el ritual e impedir que lo realicen 80.000 peregrinos iraníes.

El jefe de la Comisión Cultural del parlamento persa, Nasrollah Pejmanfar, señaló que 'Arabia Saudita tiene que pagar el precio de su conducta errónea y debe ser inculpado por sus ofensas', en alusión a un supuesto acoso sexual sufrido por dos adolescentes a manos de policías en la procesión de 2015.

Pejmanfar se refirió, además, al accidente que provocó el desplome de una grúa en la Gran Mezquita de La Meca días antes del Hajj del año pasado y la estampida en el puente del Jamarat cerca de Mina donde murieron más de 1.800 feligreses, incluidos 461 iraníes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario