jueves, 3 de diciembre de 2015

Arabía Saudí propodrá un acuerdo para equilibrar el mercado de petróleo

DUBAI/SINGAPUR. - Arabia Saudí propondrá un acuerdo para equilibrar los mercados petroleros que incluirá demandas a los miembros de la OPEP Irán e Irak para que limiten el crecimiento de su producción, así como la participación de productores fuera del grupo como Rusia y México, informó Energy Intelligence.

El boletín de noticias dijo que Arabia Saudí propondrá un recorte de la producción de un millón de barriles por día (bpd) el próximo año para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero sólo si los otros miembros y productores que no forman parte del grupo como Rusia, México, Omán y Kazajistán se comprometen con un esfuerzo coordinado.
Dentro de la OPEP, los saudíes querrían que Irak congele los niveles de producción en los volúmenes actuales de alrededor de cuatro millones de bpd, y que Irán, que espera que unas sanciones occidentales de exportación sean levantadas a principios del 2016, también participe en el esfuerzo.
Analistas dijeron que sería complejo que la propuesta sea aceptada por todas las partes implicadas, que tienen puntos de vista divergentes sobre cuáles productores deben reducir o limitar su bombeo.
Los mercados del petróleo subieron levemente, aunque los operadores se mantuvieron cautelosos.
"El mercado va a querer saber de las otras partes y tener una mayor seguridad de que lo que parece una posibilidad. No sólo que ellos (los otros productores) acepten, sino también que respeten el acuerdo", dijo Ric Spooner, analista jefe de CMC Markets en Sídney.
"El hecho de que Arabia Saudí haya planteado una propuesta sin duda le da un poco más de importancia", agregó.
A las 05:38 GMT, el crudo Brent de Londres subía 60 centavos, a 43,09 dólares por barril, y los futuros del petróleo en Estados Unidos ganaban 49 centavos, a 40,43 dólares por barril.
El delegado de alto rango de la OPEP citado en el artículo de Energy Intelligence dijo que tal acuerdo, incluso si es aceptado, no entraría en vigor en o inmediatamente después de la próxima reunión ministerial de la OPEP el 4 de diciembre, pero que esto se podría concretar en el 2016.
Esta sería, sin embargo, una primera señal de que Arabia Saudí, que se ha resistido hasta ahora a cualquier intervención, está dispuesta a alcanzar un compromiso después de que los precios del crudo se han reducido en más de la mitad desde junio del 2014.

La OIT insta a la comunidad internacional a erradicar la esclavitud

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó ayer a la comunidad internacional a tomar acciones para efectuar un cambio real en la vida de los 21 millones de víctimas de la esclavitud moderna. El director general de esa institución, Guy Ryder, reconoció que si bien el compromiso global para enfrentar ese problema se ha reforzado, las medidas efectivas al respecto aún distan de erradicarlo o aminorar sus consecuencias subyacentes.

En ocasión del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el titular de la OIT significó que ese flagelo constituye un grave abuso de los derechos humanos y un obstáculo importante para la justicia social.

También denunció que la actividad aporta unos beneficios ilícitos anuales de 150.000 millones de dólares a las personas que explotan a hombres, mujeres y niños en todo el mundo.

Ryder habló sobre la necesidad de una legislación eficaz que se aplique estrictamente contra la esclavitud, así como del compromiso común de los países e interlocutores sociales de instaurar sistemas de apoyo eficaces para las víctimas.

Hace unos meses la OIT desarrolla la campaña "50 for Freedom" (50 por la Libertad) para juntar 50 ratificaciones de su Protocolo para el Trabajo Forzoso, hasta 2018.

Hasta el momento solo dos países han firmado su compromiso: Noruega y Níger, aunque la mayoría de las naciones de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional pide su ratificación inmediata, según la OIT.

El director de la organización comentó que de aplicarse plenamente esa normativa proporcionará justicia a las víctimas de la esclavitud, por medio de indemnizaciones a cargo de los explotadores en concepto de daños y salarios no pagados.

Agregó que las reformas al código laboral también contribuirán a hacer menos rentable el trabajo forzoso y a luchar contra la competencia desleal.

Según la OIT 11,4 millones de mujeres y niñas, y 9,5 millones de hombres y niños son víctimas de ese problema.

Recientes reportes de la entidad constataron que alrededor de 19 millones de afectados son explotados por individuos o empresas privadas y más de 2 millones por el estado o grupos rebeldes.

De aquellos que son esclavizados por individuos o empresas, 4,5 millones padecen de explotación sexual forzosa, según iguales fuentes.

La organización alertó que las labores domésticas, la agricultura, la construcción, la manufactura y el entretenimiento se encuentran entre los sectores más afectados por la esclavitud.

También reconoció que los trabajadores migrantes y los pueblos indígenas son especialmente vulnerables a dicho problema.

La OPEP apunta a mantener su producción en su reunión de Viena

VIENA.- La OPEP, envuelta en una dura defensa de su cuota de mercado, resistirá seguramente las presiones de países como Ecuador y Venezuela para bajar la producción en su reunión semestral del viernes en Viena, estiman los analistas.

En su anterior reunión, los ministros de los 12 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, más Indonesia, ya mantuvieron su cuota teórica de 30 millones de barriles por día, y se espera que en esta ocurra lo mismo, pese a que los precios del petróleo se acercaron en noviembre a su nivel más bajo en seis años y medio y un recorte de la producción podría contribuir a aumentarlos.
Los precios del crudo han perdido más del 60% de su valor desde junio de 2014 pero los grandes productores de la OPEP, con Arabia Saudita a la cabeza, están inundando el mercado de oro negro en plena guerra comercial con el petróleo de esquisto de Estados Unidos.
Así, según una estimación de la agencia de noticias financiera Bloomberg, la producción de la OPEP en noviembre fue de unos 32,12 millones de barriles por día, muy por encima de su techo de producción teórica.
Sin embargo, aunque Riad ha continuado insistiendo en los últimos meses que hay que dejar funcionar libremente el mercado, se puede percibir un cambio de tono a medida que se acerca la reunión del 4 de diciembre.
Los analistas estiman que la organización podría estar abierta a hacer esfuerzos para estabilizar los precios, siempre y cuando los productores de fuera de la OPEP también se sumen a ellos.
A su llegada a Viena el martes, el ministro saudita del Petróleo, Ali al Nuaimi, dijo que se abordarán "todos los temas", y que el resultado de la reunión no está decidido.
El ministro iraquí de Petróleo, Adil Abd al Mahdi dijo a su llegada a Viena, que no está "contento" con los precios actuales, pero al ser consultado sobre si formaría parte de una iniciativa para bajar la producción respondió : "Vamos a ver".
El exceso de oferta de crudo se debe principalmente a los productores no miembros de la OPEP, sobre todo Rusia, donde la producción alcanzó un nivel récord en octubre desde el fin de la Unión Soviética, empujando al país a la categoría de mayor productor de petróleo del mundo por delante de Arabia Saudita, que sigue siendo el mayor exportador mundial de oro negro.
Frente a un consumo mundial moderado, este alud de petróleo ha hecho que las reservas de petróleo hayan alcanzado un nivel récord en los últimos meses, de casi 3.000 millones de barriles a finales de septiembre en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según el último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
"La OPEP no tiene planes de recortar la producción de manera unilateral sin la participación de países no pertenecientes a la OPEP, como Rusia y Noruega", estimaron los analistas de Commerzbank.
Y eso, pese a las crecientes críticas a Riad de miembros de la OPEP como Venezuela y Argelia, cuyas finanzas públicas están cada vez más afectadas por la caída de los ingresos petroleros.
Venezuela, el sexto mayor productor de la OPEP, intenta que la organización recorte la producción.
Venezuela planteará "que todos los países de la OPEP respeten los techos de producción y evaluar la propuesta de una reducción del 5% de producción donde se sumen los factores petroleros no OPEP", dijo el martes en su programa radial el presidente, Nicolás Maduro.
En tanto Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, busca que la organización recorte en un 2% su producción, una estrategia que incluso el propio presidente Rafael Correa reconoció a principios de mes que será "muy difícil de lograr".
"Si Arabia Saudita quiere que la estrategia en la que se embarcó hace un año funcione, no sería apropiado echarse atrás cuando el impacto de los bajos precios del petróleo empieza a sentirse en las inversiones en los países no miembros e incluso en los miembros más débiles del cartel", comentaron Abhishek Deshpande y William Lapworth, analistas de Natixis.
Arabia Saudita y otros países de la península arábiga "ven su estrategia respaldada por la reciente disminución de la producción de Estados Unidos y también por la disminución esperada en otros países, ya sea por razones internas, como en Rusia (falta de inversión crónica y el impacto negativo de las sanciones de Occidente), o debido a la guerra de precios en el mercado del petróleo", observó Christopher Dembik, analista de Saxo Bank.
Pero el regreso de Irán al mercado del petróleo, que ya ha indicado que no pedirá permiso a la OPEP para aumentar la producción después del levantamiento de las sanciones internacionales, en enero, incitará al cártel a no ceder terreno.