martes, 11 de octubre de 2016

La petrolera saudí 'Aramco' piensa en 2018 para su salida a Bolsa


ESTAMBUL.- La petrolera estatal saudí Aramco apunta al años 2018 para la que podría convertirse en la mayor salida a Bolsa de la historia, ya que confía en que para entonces el precio del petróleo y las condiciones del mercado hayan mejorado, según dijo este martes su presidente ejecutivo, Amin Nasser.
 
En declaraciones durante el Congreso Mundial de Energía, celebrado en Estambul, Nasser dijo que siguen teniéndose en cuenta todos los mercados para la Oferta Pública Inicial (OPI) de hasta un 5% de Aramco, aunque el volumen exacto de la salida a Bolsa lo fijará el Consejo Supremo del país.
"Somos optimistas sobre un comienzo de la recuperación del mercado, esperamos que siga recuperándose en 2017 y creo que el momento adecuado será 2018", dijo Nasser.
"Cuando hablamos de 2018 nos sentimos cómodos para poder cumplir con todos los requisitos en los diferentes mercados", dijo el presidente de la compañía, subrayando que Aramco aún tiene que decidir donde llevará a cabo su OPI, para lo que está revisando varias opciones, incluyendo Nueva York, Londres, Hong Kong y Japón.
El príncipe saudí Mohammed bin Salman reveló previamente este año ambiciosos planes para poner fin a la "adicción" del país al petróleo y acelerar su transformación en una potencia inversora mundial.
Nasser dijo que Aramco, cuyo tamaño exacto aún no se conoce públicamente, está dispuesta a compartir información financiera con los inversores. "Tenemos un muy buen modelo de gestión y estaríamos más que felices de compartir nuestras cuentas con los inversores cuando salgamos a bolsa", dijo.
Aramco ha incrementado su producción de petróleo a niveles récord en los últimos meses, en un marco de intensa competencia entre empresas productoras para ganar cuota de mercado que ha llevado al precio del petróleo a derrumbarse a la mitad desde junio de 2014.
A pesar de que los ingresos han caído, Nasser dijo que la compañía tiene previsto invertir 300.000 millones de dólares (267.857 millones de euros) en la próxima década, con el foco puesto en el gas.

Consideran el sistema económico islámico un factor clave para el crecimiento

ABU DHABI.- Más de tres mil representantes de países e instituciones musulmanas defendieron hoy aquí el sistema económico islámico como factor básico para el crecimiento, pero abogaron por fortalecer la cooperación para hallar soluciones sostenibles y viables.

Como parte de las discusiones de la Tercera Cumbre Global de la Economía Islámica (GIES, por sus siglas en inglés), líderes influyentes, académicos de reconocidas universidades y expertos se pronunciaron por potenciar los valores de justicia e inclusión de ese modelo en estados musulmanes.

La cita, iniciada este martes en la ciudad de Dubai bajo el título 'Cambio Inspirador', es organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Dubai y el Centro de Desarrollo de la Economía Islámica de ese mismo emirato, y puso énfasis en los desafíos que encara el mundo en ese ámbito.

Entre los más de tres mil participantes, los organizadores destacaron las intervenciones de la presidenta de Mauricio, Amina Gharib; y del vicepresidente y primer ministro emiratí, jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, también patrocinador en su condición de gobernante de Dubai.

Al Maktoum resaltó que el financiamiento islámico, basado en los ya mencionados principios de justicia e inclusión, ofrece oportunidades globales de inversión que se estima lleguen a los tres trillones de dólares para 2020.

Según el vicepresidente emiratí, la adopción del sistema económico islámico presenta una real ventaja para desarrollar métodos de gestión, crecimiento económico y comercio por especialistas en esas áreas.

'El sistema económico islámico demostró su alta eficiencia en estos años como no lo logró ningún otro. Sus raíces se han establecido sobre un nivel global mediante caravanas comerciales que siguieron esos principios por miles de años en el comercio alrededor del mundo', resaltó.

Agregó que la financiación islámica es un esquema social y económico integrado que garantiza el desarrollo de una economía fuerte y crea un ambiente de justicia y legitimidad en la sociedad.

'Nadie duda que la adopción de ese sistema constituye un factor clave en el crecimiento económico, la creación de empleos y nuevas iniciativas en cooperación con instituciones locales, islámicas e internacionales', acotó.

El modelo islámico en varias instituciones financieras está siendo probado a nivel global, y ya empezó a dar sus frutos, aseveró para añadir que la GIES pretende mantener abierta la discusión para alcanzar el desarrollo sostenible en los países donde predomina esa religión.

La agenda de la cumbre de este año se concibió para debatir temas y estrategias sobresalientes para accionistas a nivel local e internacional, y llama a tratar en profundidad planes con un futuro claro para la economía global en pleno descalabro del sector energético, explicó un orador.

El jefe de la Cámara de Dubai, Majid Saif Al Ghurair, indicó que la GIES probó su posición en años recientes como una plataforma global para atraer a una élite de oradores relevantes, incluidos líderes de opinión, universitarios y especialistas en todos los sectores.

Se mantiene estable la Libra Egipcia respecto al dólar

EL CAIRO.- El Banco Central de Egipto (BCE) mantuvo hoy estable la tasa de cambio de la Libra Egipcia frente al dólar a un valor de 8.78 a uno.

El BCE ofertó a los bancos locales 120 millones de dólares, de los cuales se vendieron 118.4 millones con el propósito de satisfacer las necesidades de divisas para la importación de productos estratégicos y básicos.

Desde hace semanas, prestigiosos economistas locales abogan por una devaluación de la Libra, la cual mantiene su valor en 8.78 desde mayo de 2015, cuando fue devaluada un 13.5 por ciento.

De otro lado, según reporte de medios de prensa, en el mercado 'paralelo' (ilegal) la tasa de cambio superó las 14 libras por dólar.

Como recurso para combatir el mercado negro de divisas, el pasado 9 de junio las autoridades egipcias endurecieron las condenas aplicables a personas e instituciones (casas de cambio) que violen las tasas establecidas por el BCE.

Las reformas incluyen penas de seis meses a tres años de cárcel para quienes violen las nuevas regulaciones, así como multas equivalentes a entre 115.000 y 565.000 dólares.

Además otorga poderes al Banco Central para suspender las licencias de operación de las casas de cambio que violen la Ley, a las cuales se le impondrán multas similares a las de las personas individuales.

En casos que esas entidades reincidan en el delito, pueden ser cerradas de forma permanente.

El Gabinete introdujo también penas de entre tres y 10 años de cárcel para quien sea capturado cambiando divisas fuera del sistema bancario nacional o de las instituciones autorizadas al efecto.

La escasez de dólares en la economía egipcia comenzó a agudizarse desde la revolución de 2011, cuando se inició una marcada disminución del turismo foráneo en el país, una de las principales fuentes de divisas frescas para Egipto, y una baja en las inversiones extranjeras.

Disminuye ligeramente la inflación en Egipto en septiembre

EL CAIRO.- El índice de inflación en Egipto disminuyó ligeramente en el mes de septiembre de 2016 respecto a agosto en un 1.8 por ciento, pero fue de un 9.4 por ciento superior a similar periodo de 2015.

El más reciente informe del comité de estadísticas (Capmas) cifra en un 14.6 por ciento la inflación en el mes de septiembre de 2016, que durante agosto fue de 16.4.

Por otra parte, según Capmas, el índice de precios al consumidor en septiembre de 2016 fue de 1.3 por ciento, un 0.7 menor que un mes antes.

De acuerdo con el informe, una de las principales causas del incremento en la inflación respecto a 2015 ha sido el aumento en los precios de los granos y el pan, que se ubicó en un 23.4 por ciento en septiembre.

Asimismo, el precio de los vegetales subió en un 18 por ciento, y el de otros alimentos y las bebidas (no alcohólicas) en 15.3, ambas cifras respecto al año precedente.

De otro lado, según el Banco Central del país (BCE), las reservas de divisas de Egipto ascendieron a fines de septiembre a 19.59 mil millones de dólares, que se compara favorablemente con los 16.56 mil millones registrados hace un mes.

El propósito del Banco Central es, según Tarek Amer, gobernador de esa entidad, llegar a los 25 mil millones a fines de 2016.

Antes del 2011 Egipto llegó a tener una reserva de divisas de 36 mil millones, que se vio afectada por la caída de la economía debido en parte al brusco decrecimiento del turismo tras la revolución que sacó del poder al entonces presidente, Hosni Mubarak.

La petrolera BP renuncia a un controvertido proyecto en Australia

SIDNEY.- El gigante petrolero británico BP renunció el martes a su controvertido proyecto de perforación en la gran bahía australiana, una victoria para los defensores del medioambiente seis años después de la catástrofe ecológica del Golfo de México.

La 'major' quería perforar cuatro pozos de exploración a profundidades que iban hasta 2.500 metros frente a las costas del Estado de Australia meridional, para saber si podían extraerse cantidades explotables de gas o petróleo.
Pero su proyecto fue varias veces rechazado por la Nosepma, la autoridad oficial australiana competente, por no respetar los criterios medioambientales requeridos.
Las organizaciones ecológicas estaban abiertamente contra este proyecto debido a la riqueza de la fauna y de la flota en la Gran bahía. Y no cesaban de recordar la responsabilidad del gigante petrolero británico en la enorme marea negra provocada por la explosión de su plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México.
Fueron necesarios entonces 87 días para detener la fuga del pozo de petróleo ubicado a 1.500 metros bajo el nivel del mar. La marea negra se extendió sobre una superficie equivalente a la de Virginia, contaminando las playas de cinco estados norteamericanos.
Para gran sorpresa general, BP anunció el martes el abandono de este proyecto australiano.
"Hemos estudiado minuciosamente nuestro proyecto de exploración en la Gran bahía australiana pero, en el contexto externo actual, solamente lanzamos exploraciones en regiones pioneras si son competitivas y conformes a nuestros objetivos estratégicos" declara en un comunicado la directora ejecutiva de BP para la exploración y la producción en Australia, Claire Fitzpatrick.
"Tras una profunda reflexión, creemos que tal no es el caso de nuestro proyecto en la Gran bahía" agrega.
La ONG Wilderness Society exhortó de inmediato a los competidores de BP, como el estadounidense Chevron o el australiano Santos, a que también dejen en paz a la Gran bahía.
Se trata de una zona donde dan a luz las ballenas australes, y que alberga un santuario para el gran tiburón blanco, el león de mar australiano, el albatros o el águila pescadora.
"Si BP, pese a toda su experiencia, no sabe presentar un plan de perforación aceptable para la Nosepma, las demás compañías que exploran la Gran bahía harían perder el dinero a sus accionistas si prosiguen con esta quimera" declaró el director nacional de la Wilderness Society, Lyndon Schneiders.
Greenpeace, por su lado, consideró que BP no debió nunca contemplar una perforación en "semejante naturaleza virgen".
"Este anuncio será especialmente celebrado por las comunidades que viven en el litoral de la Gran bahía australiana, como las personas que trabajan en el turismo, los ostricultores y los pescadores que dependen de su subsistencia", declaró Nathaniel Pelle, de Greenpeace Australia.
La factura de la catástrofe de Deepwater Horizon, que causó la muerte de 11 personas y provocó la fuga de 507 millones de litros de petróleo en el mar, supone una factura para BP que se eleva hasta ahora a más de 61.000 millones de dólares.
Esta gigantesca suma incluye las sumas pagadas para limpiar las costas, para hacer frente a las multas impuestas por las diversas autoridades estadounidenses y para indemnizar a empresas y particulares víctimas de la peor catástrofe medioambiental de la historia de Estados Unidos.

El Reino Unido advierte a Rusia de que puede convertirse en una nación paria

LONDRES.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, advirtió hoy a Rusia de que se arriesga a convertirse en una "nación paria" por su papel en el conflicto sirio y el asedio de Alepo.

En su primera declaración en la Cámara de los Comunes desde que asumió el cargo en julio, Johnson dijo al presidente ruso, Vladimir Putin, que, si su ambición es hacer grande a su país, en la práctica se arriesga "al desprecio internacional".
El jefe del Foreign Office subrayó la posición gubernamental en un debate de emergencia sobre la situación de la ciudad de Alepo, en el que durante varias horas intervienen diputados de todos los partidos.
Johnson dijo temer que "se seque el pozo de la indignación" por las atrocidades cometidas en Siria y pidió "manifestaciones delante de la embajada rusa" en Londres para condenar las acciones de Rusia, que apoya al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.
Doce personas, entre ellas cuatro menores, murieron hoy debido a los bombardeos de aviones rusos a distintas partes de la localidad septentrional de Alepo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Los bombardeos a esa ciudad se han intensificado desde que el pasado 19 de septiembre Al Asad declaró inválida la tregua acordada previamente por Estados Unidos y Rusia.
Johnson insistió hoy en que la presencia del grupo terrorista Jabhat al-Nusra junto a las milicias rebeldes en Alepo "no puede ser utilizada como coartada" por Rusia para bombardear la urbe, y culpó a las Fuerzas Armadas rusas de la destrucción el pasado 19 de septiembre de un convoy de ayuda humanitaria.
Tras la intervención del ministro, la embajada rusa en Londres dijo en Twitter: "El historial de Rusia en Siria son miles de pueblos liberados y miles de toneladas de ayuda humanitaria. ¿Cuál es el del Reino Unido?".
La semana pasada, el Gobierno ruso vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, impulsada por Francia y España con el apoyo de las potencias occidentales, en la que se pedía un alto el fuego en Siria, con el fin de todos los bombardeos contra la ciudad de Alepo.
Desde el final de la tregua el 19 de septiembre, al menos 497 civiles han muerto en la zona de Alepo, incluidos 90 menores de edad y 40 mujeres, mientras que unos 1.200 civiles han resultado heridos, según el Observatorio sirio.

El Brent cierra en 52,41 dólares y el de Texas en 50,79

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 52,41 dólares, un 1,37 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con una caída de 0,73 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 53,14 dólares.
El precio del Brent retrocedió tras alcanzar el lunes su máximo en más de un año en una jornada en la que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió de que el exceso de oferta se prolongará en la primera mitad de 2017 si la OPEP incumple sus planes de reducción.
El organismo señaló además que queda por determinar el grado de cooperación de otros países externos al cártel, como Rusia, que el lunes mostró su disposición a adherirse a medidas conjuntas.
Los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se comprometieron a final de septiembre a pactar una reducción de sus extracciones, si bien se emplazaron al próximo 30 de noviembre, en su reunión en Viena, para cerrar los detalles del pacto.

El petróleo de Texas (WTI) cayó hoy un 1,1 % y cerró en 50,79 dólares el barril, una ligera bajada tras la subida del lunes y por la preocupación en torno al futuro del acuerdo de la OPEP para congelar la producción.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre, aún de referencia, retrocedieron 56 céntimos con respecto al cierre anterior.
El llamado "oro negro" que solo un día antes había llegado a su máximo de los últimos doce meses, hoy descendió ligeramente por la voluntad de Rusia de pedir mayores recortes en la producción en torno al acuerdo de la OPEP.
Si hace 24 horas el optimismo invadió los mercados después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que su país está dispuesto a unirse a un tope conjunto de la producción, este martes, los analistas llamaban la atención sobre la incertidumbre de cuándo van a notarse esas medidas y la voluntad de algunos países de pedir más allá.
Rusia, uno de los tres mayores productores mundiales de crudo junto a Arabia Saudí y Estados Unidos, se sumó al preacuerdo cerrado hace dos semanas por los socios de la OPEP para limitar su producción a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios en 2017.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre bajaron más de un centavo hasta 1,48 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes retrocedieron 4 centavos hasta terminar en 3,23 dólares.

Rusia promete que acompañará los recortes de producción petrolera de la OPEP

ESTAMBUL.- Rusia afirmó el martes que sus compañías petroleras están listas para reducir la producción con el fin de acompañar la decisión de los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Hemos discutido la situación con nuestras compañías (...) Y repito de nuevo que nuestras compañías han expresado su disposición a adoptar acciones conjuntas en el mercado petrolero" declaró el ministro de Energía ruso Alexander Novak.
El presidente Vladimir Putin había declarado el lunes que Rusia podría secundar los recortes de la OPEP para impulsar al alza los precios del crudo.
Las declaraciones de Novak se produjeron en el marco del Congreso Mundial de Energía en Estambul.
Rusia cuenta con unas 200 compañías petrolera, de las cuales una decena controla el 90% de la producción.
Novak tiene previsto reunirse con socios de la OPEP el miércoles.
El cartel petrolero decidió sorpresivamente recortar sus cuotas de producción el mes pasado en una reunión en Argelia, su primer gesto de ese tipo en los últimos ocho años.

Maduro afirma que subir los precios del crudo beneficiará a todo el mundo

ESTAMBUL.- Elevar los precios del crudo por encima de los 70 dólares por barril beneficiará a todo el mundo, mientras que las bajadas no ayudan a nadie, ha afirmado hoy el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, achacando la caída en las cotizaciones a “la derecha internacional”.

Estabilizar los precios en un nivel alto “es una fórmula de ganar-ganar”, dijo Maduro ante un reducido grupo de medios hispanos en la segunda jornada del Congreso Mundial de Energía que se celebra hasta el jueves en Estambul.
“Ganamos todos, ganamos los países productores, ganan los consumidores. Gana la economía, ganan las finanzas”, afirmó Maduro, al cabo de dos días de reuniones con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, y el secretario general de la OPEP, Mohamed Sanusi Barkindo.
“La conversación con el secretario general de la OPEP ha sido de gran sintonía, de gran motivación. Igualmente con el presidente de Azerbaiyán, que no es miembro de la OPEP, y nos dijo, al igual que lo anunció el presidente Putin, que ellos han tomado la decisión de congelar la producción petrolera. Son señales muy claras de que el nuevo consenso empieza a funcionar”, resumió Maduro sus esfuerzos a favor de un acuerdo de amplia envergadura.
Estos contactos de Venezuela desembocarán mañana mismo en una reunión de numerosos ministros, tanto de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) como de Estados productores fuera del club, como Rusia, Brasil, Azerbaiyán, Kazajistán, México y Omán.
“Se queda nuestro ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, presidente de (la compañía estatal) PDVSA, participando en reuniones con Rusia, con Arabia Saudita, Qatar, con factores de OPEP y no-OPEP, y mañana va a haber una importante reunión y aspiramos que salga una declaración que siga afirmando este camino”, dijo Maduro.
La finalidad es que los precios queden por encima de los 70 dólares por barril, avanzó el presidente, sin concretar el plazo en el que se conseguiría esta subida, aunque habló de un primer plan de seis meses de duración, al cabo del que se lograría un consenso para un ciclo de diez años.
En lunes, el ministro saudí, Khalid al Falih, había vaticinado un valor de 60 dólares “a finales del año”.
“Los precios justos, realistas, asimilados por el mercado, que deben estar por encima de los 70 dólares, ya habían sido asimilados por la economía y ayudan al funcionamiento inclusive de los metabolismos financieros”, opinó el presidente.
“Los precios bajos y la inestabilidad en el mercado no benefician a nadie en el mundo. Porque no permiten la reposición de inversiones. No permite la inversión en investigación de nuevas tecnologías no contaminantes. Y además, en estos casos vienen periodos de precios muy bajos y luego periodos de precios muy altos, lo cual afecta a toda la economía”, resumió Maduro.
Consideró la época de precios bajos como una “persecución financiera” contra Venezuela, país donde el crudo representa el 90 por ciento del total de las exportaciones.
“Nosotros hemos pasado por unas circunstancias muy pero que muy complejas. Los factores imperiales de los Estados Unidos y los factores de la derecha internacional creían que no íbamos a poder pasar esta prueba. La hemos pasado y estamos hoy más fuertes que ayer, para levantar una economía, ahora sí, con bases sólidas para el siglo XXI”, vaticinó.
Para ello, encuentros como el Congreso Mundial de Energía son importantes dado que permiten ampliar las alianzas internacionales, señaló.
“Nunca nos regalaron nada. Ese es el mensaje principal que nosotros sacamos de todos estos encuentros, de las reuniones del Movimiento de No Alineados, de las reuniones con el presidente Putin, sólido líder de un nuevo tiempo, que representa el resurgir de la Federación Rusa como potencia mundial”, afirmó Maduro.
“En Venezuela tenemos la reserva de petróleo más grande del mundo. Mucha gente que estaba en el Congreso Mundial no sabía eso. Está certificada. Pero esa reserva la vamos a desarrollar en base a la Constitución, a la ley, a contratos de ganar-ganar, en base del manejo soberano de esa riqueza natural de Venezuela”, prometió.
“Que venga un poder imperial a quitarnos el petróleo a los venezolanos… ¡Jamás! ¡Nunca!”, aseveró el presidente.
Respecto a la oposición interna, consideró que “el capital que acumularon” los opositores en las elecciones del 6 de diciembre pasado “lo perdieron, lo tiraron al cesto de la basura”.
“No tienen ninguna credibilidad ni adentro ni afuera. Y un mecanismo constitucional como la solicitud de un referéndum revocatorio lo hicieron a destiempo y lo hicieron lleno de fraudes e ilegalidades”, declaró Maduro.
“La oposición venezolana fracasó totalmente, y además te puedo decir que no tienen capacidad para dirigir y gobernar Venezuela. No tienen moral, no tienen proyecto para conducir nuestro país. Sólo la revolución tiene la capacidad para hacer este milagro”, concluyó el dirigente chavista.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article107491107.html#storylink=cpy

La AIE avisa de que el exceso de oferta de petróleo seguirá si la OPEP no recorta

PARÍS.- El exceso de petróleo en el mercado, al que ha contribuido la producción récord de la OPEP, va a prolongarse en la primera mitad de 2017 a menos que el cártel petrolero cumpla su objetivo de reducir su cuota, ha indicado la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE destacó que el "significativo" repunte de la producción de Irán, Libia y Nigeria -que se presume que quedarán exentos de los recortes que se ha comprometido a aplicar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)- implicará que los otros miembros tendrán que hacer mayores esfuerzos, en particular Arabia Saudí. Además, queda por determinar el grado de cooperación de otros países que no pertenecen a la organización, como Rusia, que ha anunciado su intención de participar en las discusiones.
La agencia, que reúne a los grandes consumidores de energía del mundo desarrollado, reconoció que el mero anuncio de los planes del cártel ya ha elevado el precio del barril en un 15%, y que "si la OPEP se ajusta a su nuevo objetivo (entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios), el mercado podría reequilibrarse más rápidamente".
Los autores del informe mensual revisaron este mes al alza las previsiones de la demanda global tanto para este año como para el próximo, con 200.000 barriles suplementarios, pero puntualizaron que se trata de una corrección técnica por una elevación de la base de comparación de 2015, sobre todo con los datos de Estados Unidos.
Pero, sobre todo, insistieron en que el crecimiento del consumo se ha ralentizado y esa tendencia va a continuar, de forma que este año sólo se sumarán 1,2 millones de barriles diarios (hasta una media de 96,3 millones) y otro tanto ocurrirá en 2017 (hasta 97,5 millones).
La debilidad de la actividad en los países desarrollados y la "marcada desaceleración" en China están detrás de esa ralentización, que queda en evidencia cuando se observa que la progresión interanual de la demanda, que era de 2,5 millones de barriles diarios en el tercer trimestre de 2015, ha pasado a 0,8 millones en el pasado trimestre.
Por el lado de la oferta, la AIE indicó que en septiembre se incrementó en 600.000 barriles diarios respecto al mes precedente hasta 97,2 millones, y a eso contribuyeron sobre todo los países que no pertenecen a la OPEP (cerca de 500.000 barriles diarios suplementarios), especialmente Rusia y Kazajistán.
El cártel petrolero elevó su oferta en 160.000 barriles diarios, hasta un máximo histórico de 33,64 millones, y en eso tuvieron que ver en buena medida la extracción récord de Irak (4,46 millones de barriles diarios) y la reapertura de las terminales de exportación de Libia.
La agencia constató que los bajos precios del barril en los últimos meses han puesto en una situación difícil a todos los productores, incluida Arabia Saudí, pero sobre todo las empresas que explotaban yacimientos con costos de extracción, como los de esquistos. Esa es la razón principal de que los países que no pertenecen a la OPEP vayan a disminuir su producción este año en 900.000 barriles diarios de media, aunque se espera que en 2017 el movimiento se invierta, con un alza de 400.000 barriles.
Las reservas comerciales en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cayeron en agosto en 10 millones de barriles, por primera vez desde marzo, para quedar en 3.092 millones de barriles y los datos preliminares de septiembre anuncian que la tendencia continúa en Estados Unidos y Japón.

Hillary Clinton dijo que Arabia Saudí y Qatar apoyaban al Estado Islámico, según Wikileaks

MADRID.- La ex secretaria de Estado y candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, afirmó en un correo electrónico publicado este lunes por Wikileaks que Arabia Saudí y Qatar "dan apoyo financiero y logístico de forma clandestina" al grupo yihadista Estado Islámico.

En el correo, fechado el 17 de agosto y enviado a su jefe de campaña, John Podesta, pide "usar herramientas diplomáticas y de Inteligencia tradicionales para presionar a Qatar y Arabia Saudí". Así, resalta que los gobiernos de estos dos países estaban dando apoyo a "otros grupos radicales suníes en la región", al margen de Estado Islámico.
Siria ha acusado en numerosas ocasiones a Arabia Saudí y Qatar, entre otros, de respaldar con armas, dinero y apoyo diplomático al grupo yihadista, que controla parte del país y de Irak.
"Con todos sus aspectos trágicos, el avance de Estado Islámico en Irak da al Gobierno estadounidense una oportunidad para cambiar la forma en la que hace frente a la caótica situación de seguridad en el norte de África y Oriente Próximo", agrega.
Clinton señala además que "el factor más importante es hacer uso de los recursos de Inteligencia y las tropas de operaciones especiales de una forma agresiva, evitando una solución a la 'vieja escuela'".
"Es importante que una vez que nos enfrentemos a Estado Islámico (...), nosotros y nuestros aliados lo hagamos hasta que sufran una derrota tangible, ya que cualquier cosa distinta sería considerada por otros combatientes en la región (...) como una derrota estadounidense", argumenta.
Por ello, aboga por enviar asesores a Irak y dar apoyo aéreo a las fuerzas de seguridad kurdas para lograr derrotar a Estado Islámico, manifestando que "esto daría al nuevo Gobierno de Irak una oportunidad de organizarse".
"Asimismo, reestructuraría la resistencia suní en Siria, moviendo el centro de poder hacia fuerzas más moderadas como el Ejército Libre Sirio", remacha la ex secretaria de Estado estadounidense.

Arabia Saudí acepta en privado la responsabilidad de la masacre en Yemen

LONDRES.- Las autoridades de Arabia Saudí han aceptado en privado que el bombardeo contra un funeral en la capital de Yemen, Saná, fue llevado a cabo por uno de sus aviones, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

El bombardeo, que causó al menos 140 muertos y más de 500 heridos, afectó el local donde se celebraba el funeral por el padre del ministro del Interior del autoproclamado gobierno yemení instaurado tras la toma de Saná por las milicias huthis.
Los huthis y sus aliados, que controlan Saná, han denunciado que el bombardeo es obra de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí y que apoya al Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi.
La coalición ha negado de forma oficial cualquier implicación, pero ha señalado que investigará lo ocurrido. Por su parte, Estados Unidos ha anunciado que revisará su apoyo a las operaciones que encabeza Arabia Saudí.
Según las informaciones de la BBC, Riad ha aceptado la petición de Londres de participar en la investigación, que incluye un segundo bombardeo que alcanzó a personas que participaban en tareas de rescate.
El Gobierno de Reino Unido lleva meses sufriendo presiones para que suspenda su venta de armas a Arabia Saudí debido al uso de las mismas en la muerte de civiles en bombardeos en Yemen.
Yemen se encuentra sumido desde hace 19 meses en una cruenta guerra civil que enfrenta a las milicias insurgentes huthis y al Gobierno oficial apoyado por Arabia Saudí, que controla el sur del país. El caos generado ha propiciado el auge de los grupos yihadistas.