miércoles, 25 de mayo de 2016

El barril de petróleo, cerca de los 50 dólares porque el mercado ve menor exceso de oferta

LONDRES.- Los precios del petróleo subían hacia los 50 dólares por barril el miércoles, por primera vez en siete meses, ya que los inversores esperan que un menor suministro reduzca parte del exceso de crudo en el mercado.

Las expectativas de una disminución en la oferta aumentaron después de unos datos de la industria que mostraron una fuerte caída en los inventarios de petróleo en Estados Unidos.
Las paralizaciones en el bombeo que se han producido en varios países del mundo -como las causadas por los incendios forestales en Canadá y la violencia en Nigeria- ayudaron a reducir la oferta global de crudo en casi cuatro millones de barriles por día este mes.
Aunque esas interrupciones son temporales, han contribuido a una merma en el superávit de crudo que ha afectado al mercado por casi dos años.
A las 12:20 GMT, los futuros del Brent subían 61 centavos a 49,22 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo en Estados Unidos ganaban 52 centavos a 49,14 dólares el barril.
Los datos que publicó el martes el Instituto Americano del Petróleo (API) mostraron que las existencias de crudo en Estados Unidos bajaron en 5,1 millones de barriles a 536,8 millones la semana pasada, el doble de lo esperado.
Los inversores esperan confirmación de la masiva reducción en las existencias de petróleo en Estados Unidos el miércoles a las 14:30 GMT, cuando la Administración de Información de Energía (EIA) publique las cifras oficiales de los inventarios.

Las grandes obras mundiales 'made in Spain', nuevo trampolín de la Marca España

PANAMÁ.- Los grandes proyectos de infraestructuras construidos por empresas españolas en todo el mundo son las protagonistas de la nueva campaña del Alto Comisionado para la Marca España para impulsar la imagen del país en el exterior. 

'España construye' es la campaña con la que 'Marca España' pretende "destacar a uno de los sectores, el de la construcción, que, dada su proyección en el exterior, más contribuyen a la promoción internacional de España como país eficaz y tecnológicamente avanzado".
Así lo indicó el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, durante los actos de presentación en Panamá de la culminación de las obras de ampliación del canal por parte de Sacyr.
Para ello, Marca España ha habilitado una página web y ha preparado un vídeo promocional. El vídeo, después de presentar a España como país lider en dotación de autopistas, AVE y otras infraestructuras, presenta alguno de los grandes hitos desarrollados por constructoras españolas en "más de 85 países de todo el mundo".
Así, además de la propia ampliación del Canal panameño, también se muestra el AVE La Meca-Medina, el túnel entre Turquía y Europa, autopistas en Texas o grandes desaladoras.
"España construye un mundo más allá de su horizonte, hoy España construye el mundo", destaca el vídeo promocional.
Marca España lanzará oficialmente 'España construye" el próximo 6 de junio, durante un acto en la Casa América de Madrid al que asistirán los principales ejecutivos de las grandes constructoras.
Durante la presentación previa del vídeo en Panamá, el alto comisionado de la Marca España destacó la ampliación del Canal como un "proyecto histórico y espectacular del que todos podemos sentirnos orgullosos".

Francia recurre a sus reservas de petróleo por la huelga en refinerías

PARÍS.- El Gobierno francés reconoció hoy que está utilizando las reservas estratégicas de carburantes para tratar de garantizar el aprovisionamiento frente a las huelgas y bloqueos en refinerías y depósitos petrolíferos contra su reforma laboral, que han agotado los tanques de cientos de gasolineras.

El secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, explicó que se ha extraído el equivalente de tres días de consumo de esas reservas estratégicas, que son de 115 días, pero insistió en que no hay riesgo de agotamiento.
Vidalies, en declaraciones a los medios al término del Consejo de Ministros, se esforzó en señalar que se están utilizando esas reservas "de forma marginal", al tiempo que reconoció que la situación en las gasolineras había empeorado en la región de París, donde un 40 % se habían quedado sin carburante, mientras en el oeste del país ha "mejorado".
Vinculó la situación en las gasolineras con el comportamiento de los automovilistas, que realizan compras de combustible de precaución, y para ilustrarlo contó que tanto el lunes como ayer el consumo fue el triple del habitual.
El responsable de Transportes insistió en que el problema no es de disponibilidad de carburante, sino de acceso a los depósitos donde está almacenado -en muchos casos bloqueados por piquetes de huelguistas-.
A ese respecto, señaló que las fuerzas del orden han procedido al desbloqueo de once complejos petroleros y el portavoz del Ejecutivo, Stéphane Le Foll, había indicado anteriormente que esas operaciones van a continuar "con responsabilidad".
Ante las perturbaciones que la escasez de carburante está empezando a causar en varios sectores económicos, y ante el riesgo de que las protestas se extiendan a la electricidad -hay una convocatoria de huelga desde hoy en al menos una central nuclear-, las organizaciones patronales reclamaron al Gobierno que garantice la libertad de circular y trabajar.
En un comunicado conjunto, seis de esas organizaciones empresariales señalaron que "frente a esta situación, corresponde al Estado velar por el respeto del derecho y tomar las medidas que garanticen el interés general, la libertad de trabajar y de circular libremente".
Pierre Gattaz, presidente de la principal de todas ellas, el Movimiento de Empresas de Francia (Medef), calificó de "irresponsables" a las centrales que bloquean los centros petroleros para tumbar la ley de la reforma laboral, que a su juicio "no servirá para nada" en su redactado actual.
Más allá del sector petrolero, el paro en los ferrocarriles hoy tenía un seguimiento inferior al de la semana pasada, con un 10 % de huelguistas, frente al 15 % el miércoles de la semana pasada, según los datos presentados por la empresa SNCF.