martes, 29 de marzo de 2016

Cerradas unas 600 plataformas petrolíferas en Texas

DALLAS.- En Texas se cerraron unas 600 plataformas de exploración petrolera como consecuencia de la caída de los precios del crudo, reveló hoy la Asociación de Investigación y Contribuyentes (Ttara). 

La parálisis de esos medios equivale a una caída de la inversión de más de 40.000 millones de dólares, precisó además en un informe esta entidad, encargada de monitorear las políticas fiscales en el estado.

De acuerdo con la Ttara, la disminución de los precios del crudo provocó una considerable desaceleración económica en Texas, que solo aumentará el empleo en apenas un uno por ciento, la mitad del ritmo al que había crecido años antes.

Según el texto, en los ocho años más recientes, a pesar de la recesión económica nacional, Texas registró un aumento del empleo promedio de dos por ciento en 12 meses, superior al 0,5 por ciento registrado en el país.

Gran parte del crecimiento de Texas fue impulsado por el petróleo y el gas, y la caída reciente de los precios ha pasado factura, plasmó en el informe el presidente de Ttara, Dale Craymer.

Texas -dijo- ya no es más la robusta fuente de empleo de la nación. Aunque el estado sigue sumando puestos de trabajo, por primera vez en doce años nuestro motor de empleo ha quedado rezagado del resto de la nación.

Correa ratifca que Ecuador busca un consenso regional previo a la cita OPEP

QUITO.- El presidente Rafael Correa confirmó hoy que Ecuador busca el respaldo de los países petroleros latinoamericanos a la propuesta de congelar la producción de crudo a analizarse en la reunión de la OPEP de abril próximo en Qatar. 

Queremos reforzar esa reunión con una declaración de los países latinoamericanos exportadores (Venezuela, México, Colombia y Ecuador), afirmó el mandatario durante una rueda de prensa ofrecida este martes en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Según explicó Correa, la idea es que previo al encuentro convocado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el 17 de abril próximo en Doha, los ministros de Hidrocarburos de la región latinoamericana acuerden en Quito una posición común.

Ojalá se concrete la reunión, agregó el gobernante, tras señalar que el titular de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja, viajará en las próximas horas a Colombia y México para tratar de ponerle fecha a la cita regional.

Correa, economista de profesión, opinó que una vez aprobado el congelamiento de la producción, la OPEP debería considerar recortar la cantidad de barriles diarios que extraen los miembros del cartel petrolero.

Ecuador, uno de los socios más pequeños de la organización, se ha visto particularmente afectado por la caída de la cotización del llamado oro negro en el mercado internacional, al punto que el gobierno se vio obligado a reajustar el presupuesto general del Estado para 2016 a un precio promedio del barril de crudo de 25 dólares, luego de haberlo calculado inicialmente a 35.

Sin embargo, por ser de menor calidad, el crudo ecuatoriano se cotiza como promedio unos cinco dólares por debajo del precio referencial, recordó el mandatario, quien dijo que en las últimas semanas el barril de petróleo del país suramericano estuvo entre los 16 y 19 dólares.

De acuerdo con Correa, después de Venezuela, Ecuador es el país más golpeado por la actual crisis petrolera, pues la carencia de una moneda propia le impide recurrir a la devaluación monetaria para paliar la situación.

En ese sentido, citó el ejemplo del peso colombiano, que se ha depreciado, dijo, en un 83 por ciento, mientras que el dólar estadounidense, moneda de curso legal en el país desde hace 17 años, se ha apreciado en un 30 por ciento.

Ha sido durísimo, pero la historia nos dará la razón, sentenció Correa, al destacar el buen manejo económico hecho por su gobierno para enfrentar los efectos adversos provocados la caída del precio del petróleo, sin tener que afectar los beneficios que reciben los sectores sociales más vulnerables.

Exponen en Omán novedades mundiales en diseño y rubros constructivos

MUSCATE.- La XIII Exposición Internacional de Materiales y Equipos de Construcción de Omán comenzó hoy con la participación de más de 300 compañías nacionales y extranjeras especializadas en tecnologías y modalidades asociadas a ese sector. 

El evento reúne a expertos y productores de materiales constructivos, equipos, muebles y accesorios de cerámica para baños, maquinaria de madera y diseño interior, y durará cuatro días, según explicaron sus organizadores.

La feria conocida como The Big Show (La Gran Muestra) 2016" transcurre en el Centro de Exposiciones Internacionales del sultanato donde los participantes exhiben los más modernos y sofisticados productos, servicios y equipos de edificación, diseño interior y materias primas.

De acuerdo con la agencia oficial ONA, los patrocinadores esperan una significativa concurrencia de público que supere los 14.000 visitantes de la edición del año anterior, además de que confían en que sirva para concretar provechosos negocios para el sultanato y otros países del golfo Pérsico.

El evento está considerado el mayor espacio mundial de convergencia de arquitectos, consultores, contratistas, ingenieros, importadores, diseñadores de interior, agentes inmobiliarios, constructores de propiedades, dueños de inmuebles, suministradores de tecnología y comerciantes minoristas.

Omán valora The Big Show como una exhibición anual centrada en promover la industria de materiales de construcción, edificaciones y diseño de interiores en el mercado nacional, de Medio Oriente y a nivel mundial.

Además, se empeña en que ese foro brinde una plataforma para que empresas aprovechen las mejores oportunidades en dicha área y conozcan acerca de proyectos clave y acontecimientos vinculados en el sultanato.

Países de la península arábiga apuntan hacia inversiones en Sudáfrica

PRETORIA.- El presidente sudafricano, Jacob Zuma, dijo sentirse optimista sobre las posibilidades del comercio e inversión con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), dos de las economías más grandes del Medio Oriente. El canal SABC reseñó que Zuma cumplió en los EAU la segunda y última escala de una gira por la subregión, como parte de los esfuerzos por consolidar y elevar las relaciones políticas y económicas con esa parte del mundo.

Zuma se reunió el domingo con el rey saudí Salman bin Abdul Aziz, ocasión en que se le distinguió con la Primera Orden, el reconocimiento más alto que el monarca concede a un extranjero.

Después se trasladó a Dubai -considerada la joya de los EAU- donde el lunes sostuvo conversaciones con el primer ministro del país y gobernante del emirato de Dubai, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

Durante un encuentro con la comunidad de negocios, Zuma subrayó que Sudáfrica le concede una gran importancia a sus relaciones con los EAU.

Los Emiratos se han convertido en uno de los principales socios comerciales de la nación africana dentro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), afirmó.

La televisora reportó que los EAU es uno de los países más desarrollados del mundo, con la mejor infraestructura. Tal vez estas son algunas de las razones por las que Sudáfrica lo ha identificado como un socio clave para hacer negocios, añadió.

En la actualidad hay una serie de vuelos entre los EAU y tres urbes sudafricanas (Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Durban) y existe una creciente población nacional en Dubai -catalogada como una ciudad global- en particular en sectores de la construcción, minorista y la hotelería, entre otros.

El ministro emiratí de Energía, Suhail Mohamed Faraj Al Mazrouei, estimó que hay mucho para compartir con Sudáfrica.

Después de reunirse con empresarios tanto de Arabia Saudita como de los EAU, Zuma enfatizó que hay una disposición a invertir en la nación africana.

La anterior visita de Zuma fue en noviembre de 2011, desde entonces -acotó- se registra un fuerte aumento en el comercio total entre Sudáfrica y los EAU.

Indicó que los montos ascendieron de 1.8 mil millones de dólares en 2011 a los 2.2 mil millones en 2015.

Zuma viajó a Dubai procedente de Riad, adonde arribó la noche del sábado acompañado por varios ministros de su gabinete y una delegación de líderes empresariales, en lo que constituye la tercera ocasión en que un mandatario de Sudáfrica estuvo en Arabia Saudita desde 1994.

La primera vez en 1997, cuando la presidencia de Nelson Mandela, y la segunda, fue una visita de trabajo de Thabo Mbeki, en 2007.

Irán prioriza una economía de resistencia y exportaciones no petroleras

TEHERÁN.- El primer vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri, subrayó hoy que el gobierno perseguirá resueltamente poner en práctica las políticas de la denominada economía de resistencia, con énfasis en promover las exportaciones desligadas del petróleo. Jahangiri destacó que la agenda de la administración del presidente Hassan Rouhani tiene ese propósito como una de sus "serias prioridades para el nuevo año" iraní, que comenzó el 20 de marzo.
Señaló que el ministerio de Economía es responsable de ejecutar los objetivos de la mencionada política y recordó que el titular de esa cartera, Alí Tayyebnia, envió a comienzos de marzo un mensaje en ese sentido al líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Alí Khamenei.

Tayyebnia aseguró entonces que su Ministerio no escatimará esfuerzos para materializar esas metas económicas y valoró de medida sensata la designación del nuevo año (el 1395 en el calendario musulmán de la Hégira) como el de "Economía de Resistencia, acción e implementación".

Ello puede ser un gran respaldo para el gobierno en el propósito de materializar estrategias específicas como fortalecer la producción interna, solucionar el problema de la recesión, disminuir la tasa de inflación y crear más empleo, indicó el titular.

El primer vicemandatario remarcó la importancia del mensaje del ayatolah Khamenei durante el Nowruz (inicio de la primavera) y comentó que el Ejecutivo concibió 12 planes nacionales para materializar las metas de la economía de resistencia con miras a acabar la vulnerabilidad del país.

De acuerdo con Jahangiri, dichos planes perfilan decenas de proyectos ejecutivos para desarrollar la nación, elevar la productividad y duplicar los esfuerzos encaminados a convertir las amenazas en oportunidades.

Para Khamenei, máximo guía político y espiritual de la república islámica, "el tema principal es que la nación debe ser capaz de hacer algo para llevar a cero sus vulnerabilidades".

"La economía de resistencia es el remedio a todos los problemas económicos, la vía para enfrentar las amenazas de los enemigos y crear oportunidades", orientó el clérigo al argumentar el nombre dado al actual año en Irán.

El dólar cae tras los comentarios de la presidenta de la FED

NUEVA YORK.- El dólar retrocedió hoy en Nueva York frente al euro y otras divisas, luego de que la presidenta de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen, recomendara proceder con cautela al subir las tasas de interés, dijeron operadores. 

Estos comentaron que la moneda única europea escaló casi el uno por ciento contra el dólar, a 1,1302 dólares, y registró su mayor ganancia porcentual diaria frente a la moneda estadounidense en casi dos semanas.

También la divisa norteamericana declinó más de 0,6 por ciento ante el yen, hasta un valor máximo en la sesión de 113,80 yenes.

Según analistas, el discurso de Yellen afectó al llamado billete verde, al alejar las expectativas para nuevas alzas de tasas de interés.

La presidenta de la FED manifestó precaución por el curso que tendrán los tipos, al considerar la amenaza que encara la economía estadounidense, de una menor recuperación que la prevista.

Según analistas, los comentarios en cada reunión del también banco central de este país, relacionados con las probabilidades de subidas o no de las tasas, no están exentos de un carácter manipulador y buscan, entre sus principales objetivos, favorecer la apreciación del dólar frente al euro y otras divisas.

Aunque la FED anunció a principios de 2016 que realizaría entre tres y cuatro alzas de los tipos durante el año, se vio en la necesidad de aplazar ese propósito, al tener en cuenta que la aún débil economía del país no favorece ese objetivo.

Rusia es el segundo exportador mundial de armamentos, según confirma Putin

MOSCÚ.- El presidente Vladimir Putin confirmó hoy que Rusia exportó en 2015 unos 14.500 millones de dólares en armamento y otro material de guerra, indicador que la mantiene en segundo lugar del mundo. 

Al intervenir en una reunión de la Comisión Presidencial para la Cooperación Técnica y Militar con Países Extranjeros, en Nizhni Nóvgorod, el mandatario comentó que esa cifra supera lo planeado para la etapa e incluyó ventas a 58 países de todos los continentes.

El jefe del Kremlin subrayó que las empresas rusas de este sector ofrecen productos altamente competitivos en el mercado internacional, donde confirman sus excelentes características en condiciones de combate real contra la amenaza terrorista.

Al referirse a los contratos firmados para la exportación en 2015, resaltó que su valor ascendió a unos 26.000 millones de dólares, con lo cual la cartera de pedidos de armamento ruso llegó, por primera vez desde 1992, a 56.000 millones de dólares.

Putin explicó que el incremento de la cartera de pedidos militares se debió en gran medida a los vínculos con socios tradicionales como los países de la Comunidad de Estados Independientes y de la organización del Tratado de Seguridad Colectiva, así como Argelia, China, Egipto, India, Iraq, Vietnam y otras naciones.

Agregó que Rusia sigue abriéndose paso en los nuevos mercados de armas en África, América Latina, Sur de Asia y Medio Oriente, y exhortó a cumplir esa tarea consecuentemente.

El presidente sudafricano afianza nexos comerciales con Emiratos Árabes

DUBAI.- El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, defendió hoy mayor acercamiento e intercambio económico y comercial con Emiratos Árabes Unidos (EAU), con cuyas autoridades y empresarios sostuvo reuniones exploratorias durante su visita oficial de tres días. Zuma, quien se reunió en Dubai con el vicepresidente y primer ministro emiratí, jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, encomió el buen nivel de los lazos económicos y comerciales bilaterales, y saludó el incremento de las inversiones de este país en Sudáfrica, sobre todo en el sector privado.

Durante las conversaciones del mandatario sudafricano y el también gobernante de Dubai en el palacio Zabeel, ambos estadistas abordaron asuntos concernientes a África y la forma de impulsar la cooperación para apoyar el desarrollo humano, económico y educacional en el empobrecido continente.

Asimismo, debatieron sobre cómo mejorar la relación de amistad y cooperación hacia horizontes más amplios, la cual el jeque Mohammed describió como "muy buena, basada en el interés conjunto y el respeto mutuo, y que muestra un constante crecimiento a varios niveles y en todas las esferas".

En presencia del príncipe heredero de Dubai, jeque Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Zuma y su delegación de alto nivel valoraron muy importante los vínculos con EAU dentro de la estrategia sudafricana de estrechar las relaciones con esta zona, donde ya visitó Arabia Saudita.

Según el presidente, la nación emiratí atestigua un boom cultural en varios dominios y disfruta de una infraestructura sofisticada, además de un desarrollo que describió como fascinante en campos como energía limpia, educación, economía, valores islámicos y otros.

La comitiva sudafricana asistió anoche en Dubai a una reunión con empresarios emiratíes coordinada por el ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, en la cual Zuma elogió las políticas adoptadas aquí para propiciar un desarrollo integral.

Acompañado de sus ministros de Desarrollo Económico, Ebrahim Patel; de Transporte, Elizabeth Peters, y de Seguridad del Estado, David Mahlobo, el mandatario expuso a inversionistas emiratíes las oportunidades disponibles en Sudáfrica en áreas como minería, construcción, electrónica y defensa.

También destacó ventajas para atraer al capital foráneo en los sectores de químicos, manufactura, plástico, textiles, alimentación y ganadería, y les garantizó que su país es un destino seguro para inversionistas.

Al describir a Sudáfrica como "uno de los mercados de más rápido crecimiento de África", Zuma urgió al empresariado emiratí a establecer allí proyectos económicos y de inversión para utilizar el atractivo ambiente de inversiones y la economía diversificada.

Sudáfrica y EAU establecieron relaciones diplomáticas el 17 de mayo de 1994, pero efectuaron su primer comité conjunto aquí en agosto de 2015 cuando constataron el crecimiento del comercio bilateral que pasó de 1,5 mil millones de dólares en 2013 a cerca de dos mil millones en 2014.

La OMC falla a favor de Argentina por los aranceles 'antidumping' de la Unión Europea a compras de biodiésel

GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha fallado este martes a favor de varias reclamaciones realizadas por Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de biodésel, contra los aranceles 'antidumping' impuestos por la Unión Europea a las importaciones de este combustible por parte del país austral.

Estos aranceles 'antidumping' fueron impuestos en el año 2012 poco después de que Argentina nacionalizase la petrolera YPF, hasta entonces bajo control de la española Repsol. Antes de la imposición de estas sanciones, España era el principal comprador de biodiésel argentino.
La decisión de la OMC, que ha aclarado que la regulación de la UE en disputa no viola sus normas, supondrá un alivio a la industria argentina de biocombustibles, afectada por el duro golpe que supusieron las restricciones impuestas por la UE.
En su reclamo, Argentina criticó que las restricciones impuestas por la UE eran proteccionistas y argumentó que solo buscaban blindar su débil industria local. Tras este fallo, ambas partes disponen de 60 días para apelar.
El presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, ha calificado el fallo de "excelente noticia".
 "Era un poco lo que estábamos esperando", ha asegurado, ante lo que ha criticado que la decisión de la UE era "injusta".
"Todo esto es muy importante para la industria y el consumidor europeo", ha afirmado Zubizarreta, quien ha destacado que Argentina es un productor "eficiente" de biodiésel y volverá a abrir un mercado que había "desarrollado muy bien".

El Congreso español pide al Gobierno que prohíba el 'fracking' en todo el país y suspenda los permisos ya concedidos

MADRID.- La Comisión de Industria del Congreso español ha aprobado este martes una iniciativa planteada por ERC y pactada con PSOE, Podemos, Democracia y Libertad (DL) y el PNV, para instar al Gobierno a que prohíba el uso de la fractura hidráulica --el llamado fracking-- en todo el país y para que suspenda los permisos de todo tipo ya concedidos durante esta legislatura. 

La iniciativa de los republicanos catalanes modificada con las propuestas de otros grupos pasa por reclamar al Ejecutivo que lleve a cabo las modificaciones legislativas necesarias para prohibir el fracking en todo el país y para suspender cautelarmente las prospecciones ya previstas, incluso las que están en fase de proyecto o permiso de investigación.
Igualmente, se pide una moratoria durante toda esta legislatura para todos los permisos o peticiones de autorización de investigación, prospección o explotación en trámite o los que ya hayan sido concedidos, así como derogar todos los artículos normativos que favorecen la implantación de esta técnica en cualquier lugar del país.
El texto ha salido adelante con los 22 votos de ERC, PSOE, Podemos, Democracia y Libertad y el PNV, y pese a los 16 votos en contra de PP y Foro Asturias (FAC). Los cinco diputados de Ciudadanos se han abstenido.
La diputada de ERC Teresa Jordà ha advertido de los efectos nocivos del fracking en la salud humana, el medio ambiente y el ámbito rural. Igualmente, ha afirmado que la "España centralizadora, ultraliberal y expoliadora" pretende "imponer su autoritarismo" en zonas donde existe una "gran resistencia".
"El valor que tienen para nosotros estas cosas es lo que estamos votando hoy aquí", ha dicho, reclamando rechazar el fracking y apostar "de una vez por todas" por el "necesario" cambio de modelo energético, así como instando a la "insumisión" de los pueblos frente a esta técnica ante las "dudas" sobre sus efectos.
La socialista María del Puerto Gallego coincide en que los "riesgos" del fracking ya son conocidos, lo que preocupa a los ciudadanos. "Es lógico y de sentido común que el Gobierno pusiera freno a estas prácticas. Pero en contra de esa lógica, el PP ha hecho una huída hacia adelante", ha criticado, señalando que con la "excusa" de la dependencia energética los 'populares' han fomentado esta técnica.
María Rosa Martínez, de Podemos, coincide en que el principio de precaución es fundamental ante esta técnica, por los "notorios" efectos "nocivos" sobre la salud y el medio ambiente que tiene, además de porque es "incompatible" con otras actividades económicas, pese a tener un "escaso retorno energético, económico y social".
Por Democracia y Libertad (DL), Jordi Xuclá ha avanzado su apoyo a la propuesta "por muchos motivos", entre otros el camino seguido por países como Francia y también por informes realizados en Cataluña respecto de los riesgos de esta técnica.
El portavoz 'popular' de Energía, Guillermo Mariscal, considera que "cualquier país serio debe saber los recursos energéticos de los que dispone", sobre todo si es tan dependiente como España, y además recuerda que la pasada legislatura se aprobó un cambio normativo que "garantiza la seguridad de las personas y el medio ambiente" ante este tipo de actividades, que además generan desarrollo económico y abaratan los precios de la energía.
Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias) ha lamentado la "mucha desinformación" que hay en torno a esta "controvertida" técnica, que utilizan muchos países del mundo, incluso los que no son dependientes energéticamente como es España. "Por el futuro de España, no cerramos la puerta a la exploración, y si cabe la explotación, de estos recursos", ha señalado, recordando que la UE considera este recurso como "estratégico".
La portavoz de Industria de Ciudadanos, Elena Faba, por último, ha reconocido que los informes sobre el fracking "alertan" de "notables" riesgos medioambientales y ha admitido que el uso de hidrocarburos no es "sostenible" en el futuro. Pero también cree que es "fundamental" la "prudencia".
"No tenemos suficiente información y, sin ella, es imposible adoptar decisiones", ha añadido, recordando que no se han tenido suficientemente en cuenta los efectos de las posibles responsabilidades patrimoniales que podrían exigirse si se aplica la moratoria que pedía ERC.