martes, 4 de diciembre de 2018

Rohaní amenaza a EEUU con impedir la exportación de crudo desde el golfo Pérsico


TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió hoy de nuevo a Estados Unidos de que en caso de que frene la venta de petróleo iraní, la República Islámica impedirá la exportación del crudo de la región desde el golfo Pérsico.

"Que sepa EEUU que no se exportará petróleo desde el golfo Pérsico si detiene las exportaciones de petróleo iraní", dijo Rohaní en un discurso en la norteña ciudad de Shahrud, publicado en la página de la Presidencia.

El mandatario iraní también aseguró que, pese a las sanciones impuestas por Washington, Teherán seguirá vendiendo su crudo. "EEUU no es capaz de cortar las exportaciones de petróleo de Irán", subrayó.
En el último año, tanto Rohaní como altos comandantes militares han amenazado en varias ocasiones con interrumpir los embarques de petróleo de los países del Golfo en el estrecho de Ormuz, un paso angosto entre Irán y Omán por el que circula aproximadamente el 20 % del crudo del mundo.
En su alocución de hoy, el presidente también denunció que EEUU busca debilitar los lazos de Irán con el mundo promoviendo "la iranofobia", pero -aseveró- "no puede romper esas relaciones comerciales" con Europa ni con los países vecinos y asiáticos.
"Hoy, más que nunca, tenemos lazos estrechos con los países vecinos, incluidos Turquía e Irak, Pakistán, Afganistán, Omán, Qatar, Kuwait, Azerbaiyán y Armenia, y los tendremos en el futuro", señaló.
"¿Por qué EEUU hoy esta enojado con la población de Irán?", se planteó Rohaní, para responder a continuación: "Un Irán poderoso es intolerable para los estadounidenses y los sionistas (Israel)".
En mayo pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a su país del pacto nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias y reimpuso sanciones contra Teherán.
La segunda ronda de sanciones, que entró en vigor el pasado noviembre, prohíbe la compra de petróleo iraní, aunque finalmente Washington eximió temporalmente a ocho países (China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía) de esas restricciones.
Las exportaciones petroleras de Irán superaron los 2,5 millones de barriles diarios en los primeros seis meses de 2018; con la llegada de las sanciones cayeron en unos 800.000 barriles y, ahora, se están recuperando.

El petróleo sube un 2,5% ante la expectativa de que la OPEP acuerde un nuevo recorte a la producción

LONDRES/NUEVA YORK.- El petróleo ha repuntando en torno a un 2,5% ante la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acuerde un nuevo recorte a la producción en su reunión del jueves, que podría llegar a ser de hasta 1,4 millones de barriles al día.

En concreto, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha registrado un incremento del 2,5%, hasta situarse en los 63,35 dólares. La semana pasada llegó a caer por debajo de los 60 dólares por barril, algo que no se observaba desde octubre de 2017.
De su lado, el precio del barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, ha avanzado cerca de un 2,47%, hasta el entorno de los 54,2 dólares. 
Esto ha permitido, unido al repunte acumulado en los dos últimos días, recuperar parte del terreno perdido en las últimas semanas, ya que perdió casi un 35% de su valor en apenas dos meses.
Durante la reunión del G20 que tuvo lugar el fin de semana en Buenos Aires (Argentina), el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el príncipe heredero de Arabia Saudi, Mohammed bin Salman, acordaron extender el pacto de recorte a la producción de petróleo.
Dicho acuerdo, rubricado por la OPEP y por otros países productores de crudo, entre los que están Rusia, México o Kazajistán, se puso en marcha en enero de 2017 con el objetivo de recortar la producción para elevar los precios del crudo.
El acuerdo de Rusia y Arabia Saudí a nivel político implica que lo que queda por discutir en la reunión de la OPEP de este jueves es el volumen de barriles que se recortará. 
Durante los últimos días, varios medios y analistas han asegurado que los países productores de crudo acordarán un ajuste al bombeo situado entre un millón y 1,4 millones de barriles al día.
Pese a esto, el ministro de Petróleo de Irak, en declaraciones recogidas por 'Reuters', ha alertado de que las soluciones de la OPEP "no deberían de estar limitadas" a una reducción de la producción, así como que cualquier acuerdo alcanzado debería "evitar dañar" los intereses de sus miembros.

El presidente de la OPEP dice que no entiende la salida de Qatar y espera nuevos miembros

VIENA.- El presidente de turno de la OPEP, Suhail bin Mohamed Faraj al Mazuei, dijo hoy en Viena no entender, aunque sí respetar, la decisión de Catar de abandonar la organización, y confió en que otros países se unirán al grupo en un futuro cercano.

"No lo entendemos, pero respetamos el derecho soberano de Qatar", dijo Al Mazuei a un grupo de periodistas en Viena, donde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (OPEP+) estudiarán reducir su oferta de crudo en una reunión este jueves y viernes.
El presidente reaccionó así al anuncio de Doha de abandonar el 1 la organización, a la que se adhirió en 1961, un año después de que fuera fundada en Bagdad por Venezuela, Arabia Saudí, Irán, Irak y Kuwait.
"Es una decisión que puede tomar cualquier país. Es una lástima que se vayan, pero no podemos forzarles a quedarse", comentó.
Al Mazuei, ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, uno de los países que participan en el bloqueo político y diplomático a Qatar impuesto por Arabia Saudí, desestimó que la salida del socio más pequeño de la OPEP pueda tener un impacto importante.
"No creo que vaya a afectar a la decisión (que se espera se adoptará esta semana en el grupo) o al nivel de producción, dado que el bombeo de Qatar (unos 600.000 barriles al día) es pequeño, no es significante para la organización", dijo.
Por el contrario, se mostró "optimista" de cara al futuro y recordó que en los últimos años la organización recibió a nuevos socios, en alusión a la entrada de países como Ghana o Guinea Ecuatorial, y al regreso de Gabón tras años de ausencia.
"Estamos viendo un creciente número de países que quieren unirse" o bien a la OPEP o a la OPEP+, aseguró, si bien declinar nombrar a tales naciones.
El presidente dijo que lo importante es que se va a mantener el acuerdo de cooperación de la OPEP con nueve productores, como Rusia y México, que hasta fines de 2016 eran rivales y desde entonces, tras poner en marcha un recorte conjunto de suministros, forman una alianza, apodada OPEP+.
"Todo el mundo acepta continuar en esta ruta porque, tras unirse, descubrieron que estamos equilibrando el mercado en beneficio tanto de consumidores y productores", afirmó.
Por otro lado, reiteró su confianza de que en la reunión, en la que Qatar participará por última vez, se decidirá reducir la oferta conjunta de petróleo con el fin de apuntalar el precio del barril.
"Estamos viendo que hay un requerimiento de un ajuste", subrayó, y precisó que se trata de "un ajuste para rebajar, no para aumentar".
"Cuál será ese ajuste, y desde qué nivel hay que hacerlo, eso es lo que será discutido y esperamos una decisión", añadió.