sábado, 5 de enero de 2019

Irán pone en marcha una ley contra el blanqueo de dinero

TEHERÁN.- El Consejo del Discernimiento, una institución clave en la política iraní, aprobó este sábado un proyecto de ley contra el blanqueo de dinero, con el objetivo de mantener las relaciones comerciales y financieras con el resto del mundo, indicó la agencia de prensa oficial iraní Irna.

El proyecto de ley "será enviado al presidente del Parlamento para ser transmitido al gobierno", indicó Gholamreza Mesbahi Moghadam, miembro del consejo.
En 2018, el Parlamento ya había aprobado el proyecto, que incluye la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación de grupos "terroristas", pero el Consejo de Guardianes de la Constitución, dominado por los conservadores, lo rechazó.
Los Guardianes consideran que la ley serviría a los países occidentales para presionar a la economía iraní, y les permitiría intervenir en la financiación por parte del gobierno de organizaciones como el Hezbolá libanés, un aliado clave de Teherán en la región.
Por el contrario, el gobierno del presidente Hasan Rohani cree que la ley responde a las demandas del Grupo de Acción Financiera (GAFI) que regula los esfuerzos internacionales para luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del "terrorismo".
Irán es el único país, junto a Corea del Norte, que todavía está en la lista negra de países o territorios no cooperativos con el GAFI, que se reúne en febrero para evaluar los avances de Irán en la materia.
El Consejo del Discernimiento, cuyos miembros son nombrados por el Guía Supremo Alí Jamenei, es el encargado de resolver los diferendos entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes.
Desde el restablecimiento de las sanciones de Estados Unidos, el gobierno iraní está preocupado por la situación económica del país y quiere preservar las relaciones comerciales y financieras entre Irán y el resto del mundo.

Irán dice que ha encontrado nuevos "compradores potenciales" de crudo

LONDRES.- Todos los países que recibieron exenciones por parte de Estados Unidos para poder seguir comprando crudo iraní están cumpliendo con las sanciones impuestas por Washington, dijo un alto funcionario de Irán, al tiempo que destacó que Teherán espera encontrar nuevos compradores. 

Estados Unidos se retiró el año pasado de un acuerdo nuclear con Irán e impuso sanciones contra su industria petrolera y bancaria, aunque permitió que ocho clientes siguieran comprando crudo de la república islámica.
“China, India, Japón, Corea del Sur y otros países que recibieron exenciones de Estados Unidos para importar crudo iraní no tienen intención de comprar ni siquiera un barril más a Irán”, dijo Amir Hossein Zamaninia, viceministro para asuntos comerciales e internacionales del Ministerio del Petróleo iraní, según informó la agencia de su cartera, Shana.
No obstante, Zamaninia afirmó sin aportar detalles que “pese a las presiones estadounidenses sobre el mercado petrolero de Irán, el número de compradores potenciales de crudo iraní se ha incrementado de forma significativa gracias a un mercado competitivo, la codicia y la búsqueda de mayores ganancias”.
También se garantizaron exenciones de 180 días a Italia, Grecia, Taiwán y Turquía.
Washington aspira a reducir a cero las exportaciones iraníes de crudo con el objetivo de frenar el programa nuclear y de misiles de Teherán y contrarrestar su creciente influencia militar y política en Oriente Medio.
Irán ha instado a los países europeos, que siguen comprometidos con el pacto nuclear, a oponerse a las sanciones creando un mecanismo financiero que facilite los pagos por las ventas de crudo iraní.
Zamaninia dijo que el mecanismo, conocido como SPV (Vehículo de Propósito Especial para el comercio, por sus siglas en inglés), sería “una ayuda, pero no podría resolver los problemas, ya que la influencia estadounidense afectaría a cualquier acción europea”.

Irán desplegará buques de guerra en el 'patio trasero' de EE.UU.

TEHERÁN.- Irán enviará buques de guerra al océano Atlántico occidental a partir de marzo, anunció un importante comandante naval iraní, citado por Reuters. El anuncio se produce pocas semanas después de que el Pentágono enviara al golfo Pérsico un grupo de ataque encabezado por el portaviones nuclear USS John C. Stennis.

La decisión de enviar fuerzas navales hacia el oeste puede estar motivada por la intención de la República Islámica de contrarrestar lo que considera una presencia naval agresiva del país norteamericano en el patio trasero de Teherán.
La operación comenzará en marzo y se espera que dure varios meses. "El océano Atlántico está lejos y la operación de la flotilla naval iraní podría tomar cinco meses", dijo el contralmirante Touraj Hassani, quien añadió que el nuevo destructor Sahand será uno de los buques de guerra iraníes que participará en la flotilla.
El Sahand tiene una cubierta de vuelo para helicópteros y, según informes, está equipado con cañones antiaéreos y antibuques, misiles tierra-tierra y tierra-aire. Teherán afirma que el destructor también cuenta con capacidades de guerra electrónica.
Un funcionario militar iraní de alto rango señaló el mes pasado que la Marina del país podría navegar en el Atlántico cerca de las aguas de EE.UU. dado que se permitió a los portaaviones estadounidenses moverse en aguas internacionales cerca de Irán.
En los últimos años, la Marina iraní ha extendido su alcance, enviando embarcaciones en el océano Índico y el golfo de Adén para proteger a sus barcos de los piratas somalíes. Hassani anunció también que Irán pronto podría enviar dos o tres buques en una misión a Venezuela.
La llegada del portaviones de EE.UU. al golfo Pérsico generó un aumento de las tensiones en la región, activando al día siguiente las maniobras militares de la Guardia Revolucionaria de Irán en el estrecho de Ormuz y la isla iraní de Qeshm. 
La operación estadounidense se produce luego de las repetidas amenazas formuladas por funcionarios iraníes de cerrar el estrecho de Ormuz, que da paso al golfo Pérsico y a través del cual transita un tercio de todo el petróleo comercializado por mar, tras la imposición de sanciones antiiraníes por parte de Washington.

Publican la lista de las aerolíneas más seguras e inseguras del mundo para el 2019


MONTREAL.- La web especializada en aviación y seguridad aérea AirlineRatings ha publicado esta semana su 'ranking' de las aerolíneas más seguras del mundo para el 2019, y por sexto año consecutivo la lista la encabeza la australiana Qantas.

Para realizar esta clasificación, AirlineRating tiene en cuenta una amplia gama de factores que incluyen: auditorías de organismos gubernamentales e industriales de aviación, accidentes en las que determinada aerolínea ha estado involucrada, iniciativas que ayuden a mejorar la seguridad, edad de la flota de aviones y registro de incidentes graves.
Qantas ha sido elogiada por el sitio web por ser la compañía más experimentada en cuanto a operaciones aéreas y seguridad de vuelo, así como por ser líder del sector en el desarrollo de innovadoras características de seguridad.
Esta es la lista completa de las 20 aerolíneas más seguras del mundo, por orden alfabético: Air New Zealand, Alaska Airlines, All Nippon Airways, American Airlines, Austrian Airlines, British Airways, Cathay Pacific Airways, Emirates, EVA Air, Finnair, Hawaiian Airlines, KLM, Lufthansa, Qantas, Qatar Airways, Scandinavian Airline System, Singapore Airlines, Swiss, United Airlines y las aerolíneas de Virgin Group (Atlantic y Australia).
Según la página, estas compañías están a la vanguardia de la seguridad, la innovación y la adquisición de nuevos aviones.
AirlineRatings también destacó a las diez aerolíneas más seguras de bajo costo para este año: Flybe, Frontier, HK Express, Jetblue, Jetstar Australia/Asia, Thomas Cook, Volaris, Vueling, Westjet y Wizz.
En cuanto a las compañías aéreas con menor puntuación en cuestiones de seguridad se encuentran las afganas Ariana Afghan Airlines y Kam Air, Bluewing Airlines de Surinam y la indonesia Trigana Air Service.
"Todas las aerolíneas tienen incidentes todos los días y muchas son cuestiones relacionadas con la fabricación de las aeronaves, y no problemas operacionales de las aerolíneas", destacó el editor jefe de la plataforma Geoffrey Thomas
"Es la forma en que la tripulación maneja los incidentes lo que diferencia a una buena aerolínea de una insegura", agregó.