martes, 12 de febrero de 2019

Arabia Saudí reducirá su producción de petróleo hasta los 9,8 millones de barriles al día en marzo


LONDRES.- El ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Khalid Al Falih, ha asegurado que el país islámico reducirá su producción de petróleo hasta los 9,8 millones de barriles diarios en marzo, frente a los 10,2 millones de barriles por jornada que produjo en enero.

En una entrevista con el diario 'The Financial Times' el ministro saudí ha detallado que en el tercer mes del año el país reducirá su bombeo de crudo, así como las exportaciones, que llegarán a los 6,9 millones de barriles al día. En noviembre, el país registró un récord de más de 11 millones de barriles producidos y 8,2 millones exportados cada día.
Desde el 1 de enero está vigente el nuevo pacto de recorte a la producción de crudo acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre los que se encuentran productores como Rusia o México. En virtud de ese acuerdo, Arabia Saudí se comprometió a producir un máximo de 10,311 millones de barriles al día, lo que implica una reducción de 322.000 barriles frente a la producción diaria registrada en octubre.


De acuerdo a lo afirmado por Falih, Arabia Saudí elevaría su nivel de cumplimiento del pacto por encima del 100%, algo que ya pasó durante varios meses cuando estaba en vigor el anterior acuerdo.
Según se desprende del informe sobre el mercado petrolero publicado este martes por la OPEP, el cártel cerró enero con una reducción de 797.000 barriles diarios en su producción, situándose así en los 30,806 millones de barriles al día.
Sin tener en cuenta la producción registrada en el primer mes del año por Irán, Libia y Venezuela, que están exentos de cumplir con el pacto de recorte debido a que sus problemas políticos e internos afectan a la producción, el cártel bombeó 26,051 millones de barriles al día, frente a los 25,937 millones que se comprometió a cumplir.
Arabia Saudí lideró el descenso de la producción tras recortar 350.000 barriles diarios en enero, hasta situarse en los 10,213 millones de barriles bombeados por jornada.

El AVE a La Meca incrementa su servicio a cinco días a la semana

RIAD.- El AVE La Meca-Medina aumentará el servicio que viene prestando desde su puesta en marcha hace cuatro meses, de forma que comenzará a circular cinco días por semana en vez de los cuatro actuales, según informó el consorcio español que construyó y explota el corredor.

De esta forma, a partir de mañana, 13 de febrero, el 'AVE del Desierto' empezará a dar servicio también los miércoles, mientras que, hasta ahora, sólo lo hacía desde jueves hasta el domingo.
El AVE amplía así su servicio después de que en los cuatro primeros meses de su primera fase de explotación comercial haya transportado un total de 209.142 viajeros.
Los trenes de este corredor, que ofrecen ocho frecuencias cada uno de los días que circula, cuatro por sentido, circularon en este tiempo con una tasa de ocupación media del 79% y registraron una puntualidad del 96,9%, según detalló el consorcio en un comunicado.
En esta primera fase de explotación arrancó el 11 de octubre de 2018, cuando el AVE a la Meca se puso finalmente en marcha un año y medio después del plazo inicialmente fijado en el contrato para el primer trimestre de 2017.
No obstante, no lo hizo a pleno rendimiento, tal como ya se fijó en el acuerdo que el consorcio empresarial español alcanzó con mayo Arabia Saudí para solventar las demoras que acumulaba el proyecto por los trabajos realizados por otras compañías.
En virtud de este acuerdo, en una primera fase, el AVE circulará a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, no todos los días de la semana y con paradas en dos de las estaciones intermedias, la de Yeda y la de Kaec, la ciudad económica, además de en las de La Meca y Medina.
El tiempo de viaje es de dos horas para los trayectos directos entre La Meca y Medina, y de dos horas y veinte minutos en el caso de los viajes con paradas.
Esta primera fase se extenderá previsiblemente durante un año, de forma que se estima que el AVE entre las dos ciudades santas esté a pleno rendimiento, esto es, alcance la velocidad de 300 kilómetros por hora para la que está diseñado y circule todos los días a la semana, en septiembre de 2019.
Renfe, como parte del consorcio de empresas españolas que logró el proyecto, es la compañía encargada de explotar este corredor de Alta Velocidad en lo que supone su primer servicio fuera de España, que presta con trenes suministrados por Talgo.
El AVE La Meca-Medina, un emblema de la 'marca España', es uno de los mayores proyectos internacionales logrados por firmas españolas. 
Estimado en 7.100 millones de euros, fue conseguido en 2011 por un consorcio de empresas públicas y privadas que, además de Renfe y Talgo, conforman Adif, Ineco, OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia e Inabensa.

La OPEP revisa a la baja la demanda mundial de crudo

VIENA.- La OPEP revisó este martes a la baja su previsión sobre el consumo mundial de crudo en 2019, dejándolo en una media de 100,0 millones de barriles diarios (mbd), y al alza la oferta de sus competidores, lo cual redunda en una caída de la demanda de su petróleo.

En su informe mensual emitido en Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima que el volumen de crudo que el mundo requerirá de sus 14 socios retrocederá este año hasta 30,6 mbd, desde los 31,6 mbd de 2018.
Esta menor participación en el mercado mundial es consecuencia de un fuerte incremento de la producción de fuera de la organización, sobre todo de Estados Unidos, y una ralentización del crecimiento de la demanda energética a raíz del enfriamiento previsto en la economía mundial.

El precio del petróleo de Texas sube un 1,3 % hasta 53,10 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) sumó este martes un 1,3 % y se situó en 53,10 dólares el barril, en una jornada en la que se impuso el optimismo debido a que los analistas ven más cerca un acuerdo comercial entre China y EE.UU., y a los efectos en las restricciones de crudo por parte de la OPEP.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo avanzaron 0,69 dólares respecto a la sesión del día anterior.
Los precios del petróleo tejano fueron al alza debido a los fuertes recortes en la producción de la OPEP y al plan de Arabia Saudí de reducir la producción de crudo de marzo en más de medio millón de barriles por día, según los analistas.
Los recortes de producción implementados desde el 1 de enero por la OPEP y los aliados liderados por Rusia han restringido los mercados de crudo, pese al aumento de la producción en los países no miembros, incluido Estados Unidos.
Por otra parte, el creciente optimismo de los inversores por un avance en la última ronda de discusiones comerciales entre Estados Unidos y China también impulsó los futuros WTI.
El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, y el representante de comercio, Robert Lighthizer, llegaron este martes a Pekín, antes de las conversaciones de alto nivel programadas para el fin de la semana.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en marzo sumaron casi un centavo, hasta 1,42 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron cuatro centavos situándose en 2,68 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 1,59 % hasta 62,49 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 62,49 dólares, un 1,59 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,98 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61,51 dólares.
El precio del crudo europeo repuntó ante la perspectiva de que Arabia Saudí planee un recorte de producción mayor de lo previsto hasta ahora, según los analistas.
Los posibles efectos de las sanciones de EEUU sobre las operaciones con petróleo venezolano impulsaron el precio del crudo.

La OPEP redujo su producción de crudo en enero en 797.000 barriles diarios

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo su producción de crudo en 797.000 barriles diarios en enero, tras la disminución de 751.000 barriles por jornada que registró en diciembre, por lo que su nivel de producción se situó en los 30,806 millones de barriles por día, quedándose de esta manera a las puertas de cumplir con el pacto de recorte a la producción que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Sin tener en cuenta la producción registrada en el primer mes del año por Irán, Libia y Venezuela, que están exentos de cumplir con el pacto de recorte debido a que sus problemas políticos e internos afectan a la producción, el cártel bombeó 26,051 millones de barriles al día, frente a los 25,937 millones que se comprometió a cumplir.
Arabia Saudí lideró el descenso de la producción tras recortar 350.000 barriles diarios en enero, hasta situarse en los 10,213 millones de barriles bombeados por jornada, según se desprende del informe mensual que realiza el cártel sobre el mercado de crudo. El segundo mayor productor del cártel, Irak, redujo su producción en 43.000 barriles diarios, hasta los 4,669 millones de barriles por día.
El tercer mayor productor, Emiratos Árabes Unidos, contabilizó el segundo mayor recorte, según se desprende de los datos recolectados por la OPEP a través de fuentes secundarias, que son las únicas que informan de la producción de todos los países del cártel. Así, Emiratos Árabes Unidos produjo en enero 3,078 millones de barriles al día, tras un recorte a su producción de 146.000 barriles diarios.
Por otro lado, el cártel ha revisado a la baja su estimación con respecto a la demanda de crudo de la OPEP a nivel mundial en 200.000 barriles diarios. Así, el organismo internacional prevé que en 2019 perderá cuota de mercado equivalente a 1,03 millones de barriles por jornada ante el incremento de la producción de países ajenos a la OPEP, especialmente Estados Unidos.
El nuevo pacto de recorte a la producción, que entró en vigor este año después de que en diciembre expirara el anterior, contempla que la OPEP tiene que reducir su producción en 812.000 barriles con respecto a los niveles de octubre durante un plazo de seis meses. De su lado, los países aliados, entre los que se encuentran México o Rusia, deben recortar 383.000 barriles por jornada.
Sin contar a Libia, Irán y Venezuela, que están exentos de recortar su producción, el cártel produjo 26,749 millones de barriles diarios en octubre. El objetivo de la OPEP a partir de enero es situarse en 25,937 millones. 
De su lado, los países aliados bombearon 18,32 millones de barriles cada día del décimo mes de 2018 y tienen que alcanzar un nivel de producción de 17,937 millones de barriles diarios.
Los datos preliminares de diciembre, los últimos disponibles, apuntan a que el 'stock' de petróleo de la OCDE cayó en 10,8 millones de barriles con respecto al mes anterior, por lo que las reservas totalizaron 2.851 millones de barriles. 
Esta cifra está 28 millones de barriles por encima de la media de los últimos cinco años, pero 2,5 millones por debajo de las cifras registradas un año antes. El nivel de reservas indica que la OCDE tiene petróleo disponible para 59,5 días, lo que representa 0,8 días menos que la media del último lustro.
En enero, el precio medio del petróleo de la OPEP se elevó 1,8 dólares con respecto a diciembre, situándose en 58,74 dólares por barril, debido a los "robustos" fundamentos del mercado y la "firme demanda" de la región de Asia-Pacífico.

El precio del crudo de la OPEP se mantiene estable en 61,40 dólares el barril

VIENA.- El precio del crudo de la OPEP ha abierto la semana estable, al situarse el lunes en 61,40 dólares el barril, apenas un 0,04 % (0,03 dólares) más que el viernes, informó este martes el grupo petrolero con sede en Viena.

En lo que va de febrero, el barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha oscilado dentro de una horquilla de entre 60,93 y 62,33 dólares.
En los mercados petroleros se espera conocer las más estimaciones sobre la evolución de la oferta y la demanda del llamado "oro negro" a corto y medio plazo, que serán publicadas este martes por la OPEP en su informe mensual.