martes, 6 de enero de 2015

Arabía Saudí eleva el precio de su petróleo 'Arab Light' para los compradores asiáticos

LONDRES.- Arabia Saudí elevó el precio de sus ventas de petróleo a Asia para febrero, lo que provocó especulación cuando el mayor exportador del mundo está retirando el uso de los descuentos para defender la cuota de mercado.
 
Saudi Arabian Oil Co. venderá su calidad Arab Light con sólo 1,40 dólares de descuento por barril en febrero, dijo ayer la compañía en un comunicado. Eso es menos que para enero, cuando el descuento fue de dos dólares, el más grande de hace por lo menos 14 años.
 
Los precios del petróleo se desplomaron un 32 por ciento desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener su objetivo de salida el 27 de noviembre, en medio de señales de Arabia Saudí y otros miembros, que están decididos a dejar que los perforadores de esquisto en América del Norte y otros productores compartan la carga de reducir un exceso de oferta. Cuando Aramco redujo los precios de noviembre se llegó a especulaciones de que la nación árabe estaba tratando de preservar la cuota de mercado.
 
"Están poniendo los frenos un poco", dijo Leo Drollas, un consultor independiente con sede en Londres y ex economista jefe del Centro de Estudios Globales de Energía, quien añadió: "Es un pequeño mensaje de que tal vez los precios están bajando demasiado rápido y han llegado muy lejos, y esto es una pequeña señal de que están mirando las cosas."
 
El crudo Brent agregó ayer 22 centavos a 53,33 dólares el barril en la bolsa ICE de Futuros de Europa a las 12.38 pm hora de Singapur. Los precios bajaron ayer 3,31 dólares, o un 5,9 por ciento, a 53,11 dólares, el cierre más bajo desde el 1 de mayo, 2009.
 
El productor estatal, conocido como Saudi Aramco, elevó los precios de todos sus crudos para Asia y recortó todos ellos para Europa y más para los EE.UU.
 
Saudi Aramco sorprendió al mercado del petróleo en octubre cuando se recortó el precio del crudo para noviembre a mínimos de hace cinco años en Asia, lo que indica que el mayor productor de la OPEP quería defender su cuota de mercado en lugar de tratar de apuntalar los precios. Continuó el mes pasado, cortando el descuento para el crudo ligero árabe en venta para Asia en enero, la más profunda en, al menos, 14 años.
 
 El exceso de suministros de productores fuera de la OPEP expulsó al crudo Brent en un mercado a la baja el 8 de octubre en medio de la disminución de la demanda de China, importador para la segunda mayor economía del mundo. Productores de Oriente Medio están compitiendo cada vez más con las cargas de América Latina, África del Norte y Rusia para los compradores en Asia.
 
"Hay una lucha por la cuota de mercado", dijo Tariq Zahir, un gestor de fondos de productos básicos con sede en Nueva York, en Tyche Capital Advisors. "No estamos viendo ningún tipo de producción disminuida".
 
La OPEP decidió en su última reunión mantener su meta de producción sin cambios en 30 millones de barriles al día.

Las estaciones del AVE Medina-La Meca serán también de construcción española

MADRID.-El grupo granitero gallego David Fernández Grande (DFG) y su filial Pavestone han sido elegidos como proveedores de granito elaborado para una de una de las principales estaciones del AVE del desierto que unirá las ciudades saudíes de Medina y La Meca -el mayor contrato de infraestructuras de transporte logrado por empresas españolas en el exterior-, la de Jeddah (primera ciudad portuaria saudí en la costa del mar Rojo). 

El contrato ha incluido el suministro de 600 contenedores de producto elaborado con destino a esta megaestación diseñada por el prestigioso estudio de arquitectura británico Foster+Partners, que se encuentra en su fase final de construcción, y por la que se espera que pasen 60 millones de peregrinos al año, según avanza el diario 'La Opinión de La Coruña'.
El proyecto es uno de los más importantes por volumen realizados por el grupo DFG, que desde hace años está volcado en la exportación. En esta ocasión, DFG y su filial de producto elaborado, Pavestone, han optado por Gefco para el transporte del material desde la cantera de origen hasta la planta de elaboración, así como su posterior envío por vía marítima hasta Arabia Saudí, según confirmó la propia compañía.
La piedra elegida para la obra ha sido el Azul Platino de su explotación de Trujillo (Cáceres), que ha sido transformada en la planta de Pavestone en Monção y posteriormente se ha enviado en contenedores desde el puerto de Vigo.
El volumen de operaciones estimado del contrato con Gefco, que expiró el pasado 31 de diciembre, ha sido de 1.800 camiones de piedra en bruto y 600 contenedores marítimos cargados con el producto final (pavimentos, fachadas, mobiliario urbano, etc.). En este caso, la filial española de Gefco también se ha encargado de los trámites aduaneros para la exportación del material a Jeddah.
Carlos García, gerente de Pavestone, reconoce que "el proyecto ha supuesto un enorme reto debido a los ajustados plazos de entrega".
La de Jeddah es una de las cinco estaciones del AVE del desierto, con las de La Meca, Medina, KAEC y KAIA. Dentro del consorcio hispano-saudí que construye la segunda fase de la línea de alta velocidad, Adif se encargará de operación y el mantenimiento de las estaciones, así como de su explotación comercial durante 12 años.
Las de Jeddah y La Meca son 3,5 veces más grandes que la madrileña de Atocha, y cuentan con una superficie de aparcamiento entre 8 y 9 veces superior.
Las estaciones de esta línea de alta velocidad ferroviaria -con la excepción de la de KAIA- han sido diseñadas por el prestigioso estudio de arquitectura Foster+Partners (fundado por Norman Foster) en alianza con Buro Happold.
El nuevo ministro de Transportes saudí, Abdullah Al-Muqbel, visitó las obras de la estación de Jeddah la semana pasada, donde instó al consorcio hispano-saudí que se adjudicó el proyecto -con un presupuesto de unos 6.700 millones- a acelerar los trabajos e incluso amenazó con retirar el contrato en caso de no cumplir con los plazos de ejecución. Las empresas manifestaron su disposición a acelerar los trabajos de construcción y garantizaron su compromiso con el proyecto.