jueves, 1 de mayo de 2014

El heredero de Bahréin elogia la transición española como modelo para su país


MANAMA.- El príncipe heredero de Bahréin, Salman, animó hoy a España a negociar nuevos proyectos conjuntos culturales y económicos, sobre todo en infraestructuras, y alabó ante el rey Juan Carlos la transición democrática española como ejemplo para las reformas políticas que desea impulsar en su país.

Salman bin Hamad al Jalifa, una de las figuras del régimen bareiní más respetadas por la oposición moderada, participó junto a don Juan Carlos en un encuentro empresarial al que asistió una cincuentena de autoridades y altos ejecutivos de los dos países, entre ellos los ministros españoles Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento) y José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo).
El monarca español, que a su llegada a Manama fue recibido por el rey Hamad, con quien mantuvo una primera conversación antes de presidir la firma de dos acuerdos bilaterales en materia de defensa y turismo, pronunció en este foro un discurso en inglés, en el que invitó a Bahréin a reforzar su cooperación económica con España, un país que, según recalcó, "está dejando atrás la recesión".
España "ha recuperado competitividad", afronta un escenario de crecimiento "más prometedor" y es un puente privilegiado para operar en algunos de los mercados más atractivos del mundo, subrayó don Juan Carlos, quien apostó por aumentar la presencia española en áreas estratégicas de Bahréin como energías renovables, gestión del agua, tecnología de la información e infraestructuras de transporte.
También confió en una mayor afluencia de turistas y estudiantes bareiníes a España y respaldó los proyectos para promover la enseñanza del español en este país insular del Golfo Arábigo, cuya población nativa ronda los 700.000 habitantes, con una renta per cápita superior a 32.000 dólares.
Al margen de las iniciativas económicas, destacó la necesidad de trabajar juntos, en colaboración con los socios de ambas naciones en la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), para ayudar a resolver conflictos internacionales.
El primer ministro de Bahréin, Jalifa bin Salman al Jalifa, que encabeza el Ejecutivo desde 1971 y es ya el jefe de Gobierno más veterano del mundo, dio la bienvenida al monarca español en el Palacio Gudaibiya, pero fue el príncipe Salman quien asumió el protagonismo en el foro empresarial, con un llamativo discurso político-económico en el que homenajeó a la figura de Adolfo Suárez.
Más allá del llamamiento a los empresarios españoles para que aprovechen las oportunidades que ofrece la sólida economía de su país en el ámbito financiero o en el desarrollo de infraestructuras por 4.300 millones de dólares, ensalzó al recientemente fallecido expresidente de Gobierno Adolfo Suárez por favorecer la transición a la democracia en una España que él compara con el actual Baréin.
El príncipe Salam, hijo mayor del rey Hamad -que le nombró primer viceprimer ministro en marzo de 2013- equiparó las apuestas de aquella España y el actual Bahréin por "la apertura, la tolerancia" y por la monarquía parlamentaria, con el deseo de que ambos países avancen juntos por ese camino.
También destacó, en tono distendido, la pasión con la que los bareiníes siguen la Liga de fútbol de España y su apoyo a los equipos españoles.
En un gesto de cercanía y pragmatismo, el príncipe heredero rompió además el rígido protocolo del foro empresarial para que la sucesión de intervenciones públicas ante el micrófono fuera sustituida por diálogos frente a frente de la quincena de empresarios españoles participantes con sus socios bareiníes.
En cuanto a los responsables ministeriales españoles, Ana Pastor -a la que el rey Hamad agradeció el detalle de que vistiera una tradicional abaya, pese a no ser necesario- ofreció la amplia experiencia de España en ferrocarriles y grandes puentes para participar en proyectos como los 36 kilómetros bareiníes del corredor del Golfo, que incluyen dos importantes viaductos.
El plan estratégico nacional de carreteras, la ampliación del aeropuerto internacional y una red de transporte público para Manama que comprende dos líneas de tren ligero, otras dos de autobuses y un monorraíl son igualmente proyectos estratégicos a los que aspiran compañías españolas.
Además de firmar el acuerdo de cooperación turística, Soria defendió las opciones de España en varios proyectos de infraestructuras energéticas, mientras que el ministro de Defensa bareiní mostró a Morenés el interés de su departamento por colaborar con la industria militar española y colaborar en iniciativas vinculadas al área de sanidad.

El Rey Juan Carlos augura en Bahréin un "prometedor" crecimiento de España

MANAMA.- El Rey Juan Carlos invitó hoy a Bahréin a reforzar su cooperación económica con España, un país que "ha recuperado competitividad", afronta un escenario de crecimiento "más prometedor" y constituye un puente estratégico para desarrollar operaciones en algunos de los mercados más atractivos del mundo.

Don Juan Carlos, a quien acudió a recibir al aeropuerto de Manama el rey de Baréin, Hamad Bin Isa Al Jalifa, presidió la firma de dos acuerdos bilaterales, en materia de defensa y turismo, e intervino en un encuentro empresarial al que asistió una cincuentena de empresarios y autoridades de ambos países.
En su discurso, leído en inglés, el monarca animó a las empresas españolas a aumentar su presencia en este mercado y subrayó que se trata de compañías que han mostrado una capacidad de liderazgo mundial en áreas estratégicas para Bahréin, como energías renovables, gestión del agua, tecnologías de la información e infraestructuras de transporte.
"Nos gustaría también dar la bienvenida a más estudiantes, empresarios y turistas bareiníes en España, así como promover la enseñanza del español en Bahréin", añadió don Juan Carlos, antes de recalcar que "la economía española está dejando atrás la recesión", después de sufrir una dolorosa pérdida de puestos de trabajo.
Al igual que en su intervención de ayer ante representantes gubernamentales y empresariales de Omán, el Rey señaló que la recuperación española se debe a una política estricta de consolidación fiscal, ambiciosas reformas estructurales y una profunda reforma del sector financiero.
Gracias a estas medidas, argumentó don Juan Carlos, España está "de nuevo en el buen camino" y los inversores se fijan otra vez en las oportunidades que ofrece el país, una vez que ya está corrigiendo sus principales desequilibrios y avanza hacia unos indicadores económicos "prometedores".
Tras reafirmar que España "está deseando" reforzar sus relaciones con los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), el Rey recordó a los bareiníes que numerosas industrias internacionales de alta tecnología han elegido territorio español para establecer sus centros de investigación.
Más allá del terreno económico, también destacó la necesidad de que ambas naciones, junto a sus socios de la Unión Europea (UE) y el CCG, trabajen juntas para ayudar a resolver conflictos internacionales como "la trágica situación de Siria", que "preocupa profundamente" a España, y la crisis palestino-israelí.
En estos esfuerzos, "somos muy afortunados al contar con el liderazgo y la experiencia de Su Majestad el Rey Hamad", resaltó don Juan Carlos, que celebró un primer encuentro con su anfitrión antes de la firma de acuerdos y el foro empresarial, tras ser recibido en el Palacio Gudaibiya por el príncipe heredero, Salmán, una de las figuras del régimen más respetadas por la oposición moderada.

España firma un acuerdo para aumentar los flujos turísticos con Bahrein

MANAMA.- El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha firmado un acuerdo para incrementar los flujos turísticos y reforzar las relaciones con Bahrein, dentro del viaje oficial que está realizando por los países del Golfo Arábigo acompañado por el Rey.

    El ministro español ha participado en un foro empresarial en Bahrein y se ha reunido con su homólogo, Hassan Fakhro, y con la titular de Cultura y Turismo, Mai bint Mohammed Al Jalifa, con quien además firmó un memorándum de entendimiento para impulsar los lazos turísticos entre ambos países.
   El convenio en materia de turismo tiene como objeto fomentar la inversión turística de este país en España así como, aprovechando el interés de Bahrein por la experiencia y el Know-How del sector turístico español, impulsar la internacionalización de las empresas de nuestro país en en este país del Golfo.
   Soria y la ministra bahreiní han acordado igualmente intercambiar periódicamente expertos en promoción y comercialización turísticas, así como en planificación y desarrollo de destinos turísticos.
   Ambas naciones compartirán información sobre los programas de calidad, de desarrollo sostenible y de innovación tecnológica que lleva a cabo el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno español, así como el proyecto del Gobierno de España sobre Destinos Turísticos Inteligentes.
   La cooperación entre España y Bahrein tendrá también como reto aumentar los flujos turísticos entre ambos países, teniendo en cuenta que Bahrein recibió en 2011 --último dato disponible--, 6,7 millones de turistas, la mayoría procedentes de otros Estados árabes cercanos. Sus mayores fortalezas se basan en la combinación de la cultura árabe moderna y el legado arqueológico de cinco milenios de civilización.
El ministro Soria ha mantenido además dos reuniones bilaterales con la ministra de Cultura, Mai bint Mohammed Al Jalifa, y con el ministro de Industria y Comercio, Hassan Fakhro.
   En el encuentro con su homólogo de Industria, han repasado las relaciones bilaterales y las oportunidades mutuas de inversión. Soria se ha interesado por varios proyectos de infraestructuras energéticas en proceso de licitación en Bahrein y ha destacado la experiencia de los grupos españoles en este campo.

El Rey Juan Carlos busca contratos para Navantia en su segunda visita al Golfo Arábigo

CÁDIZ.- El Rey don Juan Carlos se encuentra en el Golfo Arábigo otra vez desde el pasado martes para favorecer los negocios de España con los países de la Península. Pérsico. Se trata de la segunda gira en menos de un mes del monarca español por Oriente Medio. El viaje tiene un contenido netamente empresarial y económico. España se juega grandes contratos de infraestructura, tecnología y defensa en estos países, donde el Rey tiene un papel de embajador determinante. 

Tanto Omán como Bahréin son productores de petróleo. Además de los ministros de Defensa, Fomento e Industria, y los secretarios de Estado de Exteriores, Infraestructuras y Comercio, acompañan al Rey los directivos de 16 empresas españolas. Entre los ejecutivos que viajan en esta misión comercial se encuentra el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, cuyo objetivo prioritario es posicionar a los astilleros españoles en la oferta lanzada por Omán para la construcción de un Barco de Acción Marítima (BAM) de 90 metros, en la especialidad de oceanografía e hidrografía.
La compañía española tiene amplia experiencia en la construcción de este tipo de buques, uno de los más versátiles del mercado. El astillero de Puerto Real construyó entre 2005 y 2010 la primera fase de los BAM de la Armada española y está a la espera de que el Gobierno autorice la segunda fase. Omán solicitó a Navantia información sobre este barco y la compañía española ya ha remitido toda la documentación técnica a su gobierno. La decisión de este contrato no depende de un concurso público si no que obedece a una decisión personal del Sultán, Qabús bin Said. 
Al dirigente de Omán se le conoce como 'el Renacimiento', por todo el progreso que ha llevado a su tierra, pero todavía quedan muchos proyectos por hacer en su país, en los que España puede aportar su experiencia. Entre estos, destaca la construcción de un ferrocarril que conectaría con el resto de los países del Golfo (2.300 kilómetros pasarían por Omán.
Este país también tiene previsto ampliar y construir nuevos puertos y aeropuertos, inversiones en petróleo y gas y nuevas concesiones, la reforma del sector eléctrico y la construcción de nuevos hospitales, centros de convenciones, plantas de desalinización, centrales térmicas y de tratamiento de residuos, entre otros proyectos a los que aspiran empresas españolas.
El Rey pronunció un discurso ante un foro empresarial en el que animó a Omán a aumentar su cooperación económica con España, un país que, subrayó, «está regresando a la senda del crecimiento» y avanza «en la buena dirección», aunque todavía le queda «un largo camino». Destacó la importancia de Omán para la agenda política y económica de España, garantizó la implicación de las compañías españolas en los ambiciosos proyectos impulsados por el Sultanato .
El segundo país que visita el Rey será Bahréin. En este caso, Navantia persigue un acuerdo para la renovación de cañones, que se delegaría en la unidad de Sistemas Faba de San Fernando.
A finales de mayo, el monarca realizará una tercera gira por los países del Golfo con escalas en Arabia y Qatar. Precisamente en estos dos países es donde Navantia se juega buena parte de su futuro. 
Arabia tiene abierto un concurso público para ampliar su flota. Necesita de 3 a 6 fragatas, similares a la F105 española. De hecho la fragata 'Cristóbal Colón' aprovechará las maniobras de la OTAN que se llevan a cabo en esa zona para complementar con su presencia la visita del Rey en ambos países. Es una fórmula comercial que sirve para que los gobiernos de Qatar y Arabia comprueben 'in situ' las características del barco.
El contrato más ambicioso a corto plazo se encuentra en Qatar y se espera que el monarca español regrese a final de mes con la firma debajo del brazo. El gobierno catarí anunció hace tres años su decisión de renovar la flota. Así, su Marina necesita seis patrulleros de 300 toneladas, cuatro corbetas de 1.800 toneladas y un buque de apoyo. 
España, con Navantia a la cabeza, quedó finalista en el concurso junto a Holanda, Francia y Alemania. El gobierno de Qatar adjudicó hace dos meses a Holanda la construcción de los patrulleros y dejó con serias opciones a Navantia para hacerse con las cuatro corbetas. Parece que ha llegado el momento de decidir y que el viaje del Rey resuelva el enigma.

El rey de España acude en Bahreín al almuerzo ofrecido por el monarca Hamad bin Jalifa


MANAMA.- El Rey de España ha llegado esta mañana a Bahrein, segunda etapa de su viaje al Golfo que se inició el pasado martes en Omán. Junto a don Juan Carlos viajan los ministros de Defensa, Pedro Morenés, Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria y la de Fomento, Ana Pastor. Todos han asistido a la firma de dos acuerdos de cooperación entre los gobiernos de España y Bahrein que ha tenido lugar en el palacio de Gudaiviya, presidida por don Juan Carlos y Hamad bin Jalifa. 

Uno de los acuerdos ha sido firmado por el ministro Soria y la ministra de Cultura de Bahrein, Mai bin Mohamed al Jalifa, miembro de la familia real, quien vestía de modo occidental. Curiosamente, la ministra Pastor, por cortesía y para cumplir con el protocolo de los países árabes en un acto al que asiste el rey anfitrión, se cubrió con una 'abaya', la típica túnica negra larga hasta los pies, aunque con la cabeza descubierta.
El gesto de la titular de Fomento no pasó desapercibido y el propio rey de Bahrein le elogio la indumentaria, "que bonito vestido lleva y qué bien le sienta" le dijo en presencia de don Juan Carlos quien acababa de presentarlos.
Hamad al Jalifa recibió al Rey en el aeropuerto de Manama y, juntos, se trasladaron hasta el palacio donde tuvo lugar la firma de acuerdos y una comida que el rey Hamad ofreció a don Juan Carlos. El objetivo de la presencia de don Juan Carlos en Barhein es el mismo que en el resto de países del Golfo: facilitar el acceso de las empresas españolas a los contratos para obras en infraestructuras y captar, para España, parte de los fondos de inversión soberanos, según crónica de 'La Vanguardia', de Barcelona.

El Rey de España viaja a Bahrein, segundo destino de su viaje a los países del Golfo

MASCATE.- El Rey ha estado visitando en la mañana de este jueves el Banco Nacional de Omán, donde le explicaron los mecanismos de financiación de las empresas extranjeras que operan en el Sultanato. En el Banco también le mostraron unas curiosas monedas españolas, de los siglos XVI al XVIII, que estuvieron circulando legalmente en el Sultanato, tras ser troqueladas con la marca local en unos tiempos en los que escaseaba el metal en estas tierras.

Posteriormente Don Juan Carlos se trasladó al aeropuerto internacional Seeb, de Mascate, para continuar su viaje por el Golfo Arábigo. El avión oficial tenía previsto partir a Bahrein a las 11.30 horas (9.30 en la Península Ibérica). La segunda escala del periplo es Bahrein, en cuyo aeropuerto le recibirá el Rey, Hamed bin Issa Al Jalifa.
Juntos, los dos monarcas se trasladarán en el mismo vehículo al Palacio de Gudaibiya, donde les estará esperando el Príncipe Heredero, Salman bin Hamed Al Jalifa, junto al primer ministro, Jalifa bin Salman al Jalifa, y el gobernador de Bahrein, Hisham bin Abdulrahman al Kalifa.
Tras la ceremonia oficial de bienvenida, con himnos nacionales, don Juan Carlos mantendrá un encuentro con el Rey anfitrión, y los ministros que le acompañan (Defensa, Fomento e Industria) firmarán unos acuerdos.
Por la tarde, tras el almuerzo que le ofrecerá el monarca anfitrión, el Rey se trasladará a su residencia en Bahrein, el Palacio Jeque Hamad, donde está tarde presidirá una nueva reunión empresarial. En esta segunda etapa del viaje acompañan a Don Juan Carlos las siguientes empresas: Abengoa, Indra, Ferrovial, Ineco, OHL, Navantia, FCC y Talgo.

El presidente somalí agradece su financiación a Emiratos Árabes Unidos

MOGADISCIO.- El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, expresó aquí su agradecimiento por la ejecución de dos proyectos de desarrollo financiados por los Emiratos Árabes Unidos, informa el sitio digital Allshabelle.com

Sheikh Mohamud visitó en esta capital los sitios al respecto con el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Somalia, Mohamed Al Osmani, y miembros de alto rango del Ejército Nacional Somalí (SNA) y personal vinculado con los planes de construcción.

Abdul Hamid Suleiman, director del plan, explicó al mandatario que las instalaciones son un centro de entrenamiento de SNA en el distrito de Hodan y un hospital en Cabdulcasis, y se construyen a un costo de nueve millones de dólares y serán operativos en cuatro meses.

La instalación para el entrenamiento militar tiene capacidad de hasta 1.200 soldados, cuenta con alojamiento, aulas, un comedor, un centro médico y una mezquita, así como un campo deportivo y uno de tiro.

El jefe de la SNA, general Dan Dahir Ilmi, manifestó su satisfacción por el diseño de la dependencia, en particular las instalaciones específicas para la formación de mujeres soldados.

En cuanto al hospital, se halla junto al antiguo puerto de mar y será capaz de atender a 500 ciudadanos diariamente.

Se inaugura el nuevo aeropuerto de Qatar después de una década

DOHA.- Un nuevo aeropuerto en la capital de Qatar fue inaugurado el miércoles tras años de retrasos, parte de la transformación de este país del Golfo Pérsico rico en gas natural en un gran centro aéreo y cuando se prepara para organizar uno de los mayores acontecimientos deportivos.

Un vuelo ceremonial de Qatar Airways aterrizó y fue recibido por el saludo tradicional de camiones de bomberos lanzando agua en la inauguración del aeropuerto internacional de Hamad, que lleva el nombre del emir catarí que abdicó el año pasado a favor de su hijo.
Forma parte de un edificio multimillonario que está transformando el aspecto de la capital catarí, Doha, cuando se prepara para recibir la copa mundial de fútbol de 2022.
Abdul Aziz Mohammad al-Noaimi, director del comité del aeropuerto, dijo que el nuevo complejo es "una fuente de orgullo y alegría" para los cataríes. Agregó que puede acomodar 30 millones de viajeros anualmente, por ahora, con planes de expansión en los próximos años.
"Aportará una experiencia inolvidable a todos los pasajeros que crucen sus puertas, una experiencia que refleja el estatus de Qatar y su importancia en los viajes mundiales y el mapa turístico", agregó.
Al igual que los cercanos Emiratos Árabes Unidos, Qatar ha invertido mucho en su sector aéreo en los últimos años. Es ahora un importante centro de tránsito de vuelos de todo el mundo, compitiendo en ocasiones con centros europeos y asiáticos tradicionales en busca de los dólares viajeros de largo recorrido.
Por ahora el nuevo aeropuerto es usado parcialmente por 10 aerolíneas asiáticas de bajo costo.
Qatar Airways, sus principales rivales del Golfo como Emirates Airways y Etihad Airways, así como la alemana Lufthansa y la estadounidense United Airlines, estarán en el nuevo aeropuerto a partir del 27 de mayo.
Construido mayormente en un relleno del Golfo Pérsico junto al viejo aeropuerto de Doha, la nueva instalación costó por lo menos 15.000 millones de dólares en su construcción. Debía haber sido completado en el 2009, unos cinco años después de comenzar las obras.
Con 600.000 metros cuadrados la terminal de pasajeros es el mayor edificio de la capital catarí.
Un vuelo comercial de FlyDubai fue el primero en llegar tras el aterrizaje de las autoridades de Qatar, poco antes del mediodía.
Un nuevo aeropuerto en la capital de Catar fue inaugurado el miércoles tras años de retrasos, parte de la transformación de este país del Golfo Pérsico rico en gas natural en un gran centro aéreo y cuando se prepara para organizar uno de los mayores acontecimientos deportivos.
Un vuelo ceremonial de Qatar Airways aterrizó y fue recibido por el saludo tradicional de camiones de bomberos lanzando agua en la inauguración del aeropuerto internacional de Hamad, que lleva el nombre del emir catarí que abdicó el año pasado a favor de su hijo.
Forma parte de un edificio multimillonario que está transformando el aspecto de la capital catarí, Doha, cuando se prepara para recibir la copa mundial de fútbol de 2022.
Abdul Aziz Mohammad al-Noaimi, director del comité del aeropuerto, dijo que el nuevo complejo es “una fuente de orgullo y alegría” para los cataríes. Agregó que puede acomodar 30 millones de viajeros anualmente, por ahora, con planes de expansión en los próximos años.
“Aportará una experiencia inolvidable a todos los pasajeros que crucen sus puertas, una experiencia que refleja el estatus de Catar y su importancia en los viajes mundiales y el mapa turístico”, agregó.
Al igual que los cercanos Emiratos Árabes Unidos, Catar ha invertido mucho en su sector aéreo en los últimos años. Es ahora un importante centro de tránsito de vuelos de todo el mundo, compitiendo en ocasiones con centros europeos y asiáticos tradicionales en busca de los dólares viajeros de largo recorrido.
Por ahora el nuevo aeropuerto es usado parcialmente por 10 aerolíneas asiáticas de bajo costo.
Qatar Airways, sus principales rivales del golfo como Emirates Airways y Etihad Airways, así como la alemana Lufthansa y la estadounidense United Airlines, estarán en el nuevo aeropuerto a partir del 27 de mayo.
Construido mayormente en un relleno del Golfo Pérsico junto al viejo aeropuerto de Doha, la nueva instalación costó por lo menos 15.000 millones de dólares en su construcción. Debía haber sido completado en el 2009, unos cinco años después de comenzar las obras.
Con 600.000 metros cuadrados (6,5 millones de pies cuadrados) la terminal de pasajeros es el mayor edificio de la capital catarí.
Un vuelo comercial de FlyDubai fue el primero en llegar tras el aterrizaje de las autoridades de Catar, poco antes del mediodía.
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Un nuevo aeropuerto en la capital de Catar fue inaugurado el miércoles tras años de retrasos, parte de la transformación de este país del Golfo Pérsico rico en gas natural en un gran centro aéreo y cuando se prepara para organizar uno de los mayores acontecimientos deportivos.
Un vuelo ceremonial de Qatar Airways aterrizó y fue recibido por el saludo tradicional de camiones de bomberos lanzando agua en la inauguración del aeropuerto internacional de Hamad, que lleva el nombre del emir catarí que abdicó el año pasado a favor de su hijo.
Forma parte de un edificio multimillonario que está transformando el aspecto de la capital catarí, Doha, cuando se prepara para recibir la copa mundial de fútbol de 2022.
Abdul Aziz Mohammad al-Noaimi, director del comité del aeropuerto, dijo que el nuevo complejo es “una fuente de orgullo y alegría” para los cataríes. Agregó que puede acomodar 30 millones de viajeros anualmente, por ahora, con planes de expansión en los próximos años.
“Aportará una experiencia inolvidable a todos los pasajeros que crucen sus puertas, una experiencia que refleja el estatus de Catar y su importancia en los viajes mundiales y el mapa turístico”, agregó.
Al igual que los cercanos Emiratos Árabes Unidos, Catar ha invertido mucho en su sector aéreo en los últimos años. Es ahora un importante centro de tránsito de vuelos de todo el mundo, compitiendo en ocasiones con centros europeos y asiáticos tradicionales en busca de los dólares viajeros de largo recorrido.
Por ahora el nuevo aeropuerto es usado parcialmente por 10 aerolíneas asiáticas de bajo costo.
Qatar Airways, sus principales rivales del golfo como Emirates Airways y Etihad Airways, así como la alemana Lufthansa y la estadounidense United Airlines, estarán en el nuevo aeropuerto a partir del 27 de mayo.
Construido mayormente en un relleno del Golfo Pérsico junto al viejo aeropuerto de Doha, la nueva instalación costó por lo menos 15.000 millones de dólares en su construcción. Debía haber sido completado en el 2009, unos cinco años después de comenzar las obras.
Con 600.000 metros cuadrados (6,5 millones de pies cuadrados) la terminal de pasajeros es el mayor edificio de la capital catarí.
Un vuelo comercial de FlyDubai fue el primero en llegar tras el aterrizaje de las autoridades de Catar, poco antes del mediodía.
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Un nuevo aeropuerto en la capital de Catar fue inaugurado el miércoles tras años de retrasos, parte de la transformación de este país del Golfo Pérsico rico en gas natural en un gran centro aéreo y cuando se prepara para organizar uno de los mayores acontecimientos deportivos.
Un vuelo ceremonial de Qatar Airways aterrizó y fue recibido por el saludo tradicional de camiones de bomberos lanzando agua en la inauguración del aeropuerto internacional de Hamad, que lleva el nombre del emir catarí que abdicó el año pasado a favor de su hijo.
Forma parte de un edificio multimillonario que está transformando el aspecto de la capital catarí, Doha, cuando se prepara para recibir la copa mundial de fútbol de 2022.
Abdul Aziz Mohammad al-Noaimi, director del comité del aeropuerto, dijo que el nuevo complejo es “una fuente de orgullo y alegría” para los cataríes. Agregó que puede acomodar 30 millones de viajeros anualmente, por ahora, con planes de expansión en los próximos años.
“Aportará una experiencia inolvidable a todos los pasajeros que crucen sus puertas, una experiencia que refleja el estatus de Catar y su importancia en los viajes mundiales y el mapa turístico”, agregó.
Al igual que los cercanos Emiratos Árabes Unidos, Catar ha invertido mucho en su sector aéreo en los últimos años. Es ahora un importante centro de tránsito de vuelos de todo el mundo, compitiendo en ocasiones con centros europeos y asiáticos tradicionales en busca de los dólares viajeros de largo recorrido.
Por ahora el nuevo aeropuerto es usado parcialmente por 10 aerolíneas asiáticas de bajo costo.
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Un vuelo ceremonial de Qatar Airways aterrizó y fue recibido por el saludo tradicional de camiones de bomberos lanzando agua en la inauguración del aeropuerto internacional de Hamad, que lleva el nombre del emir catarí que abdicó el año pasado a favor de su hijo.
Forma parte de un edificio multimillonario que está transformando el aspecto de la capital catarí, Doha, cuando se prepara para recibir la copa mundial de fútbol de 2022.
Abdul Aziz Mohammad al-Noaimi, director del comité del aeropuerto, dijo que el nuevo complejo es “una fuente de orgullo y alegría” para los cataríes. Agregó que puede acomodar 30 millones de viajeros anualmente, por ahora, con planes de expansión en los próximos años.
“Aportará una experiencia inolvidable a todos los pasajeros que crucen sus puertas, una experiencia que refleja el estatus de Catar y su importancia en los viajes mundiales y el mapa turístico”, agregó.
Al igual que los cercanos Emiratos Árabes Unidos, Catar ha invertido mucho en su sector aéreo en los últimos años. Es ahora un importante centro de tránsito de vuelos de todo el mundo, compitiendo en ocasiones con centros europeos y asiáticos tradicionales en busca de los dólares viajeros de largo recorrido.
Por ahora el nuevo aeropuerto es usado parcialmente por 10 aerolíneas asiáticas de bajo costo.
Qatar Airways, sus principales rivales del golfo como Emirates Airways y Etihad Airways, así como la alemana Lufthansa y la estadounidense United Airlines, estarán en el nuevo aeropuerto a partir del 27 de mayo.
Construido mayormente en un relleno del Golfo Pérsico junto al viejo aeropuerto de Doha, la nueva instalación costó por lo menos 15.000 millones de dólares en su construcción. Debía haber sido completado en el 2009, unos cinco años después de comenzar las obras.
Con 600.000 metros cuadrados (6,5 millones de pies cuadrados) la terminal de pasajeros es el mayor edificio de la capital catarí.
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Irak aún debe compensar a Kuwait con casi 7.000 millones de dólares

KUWAIT.- Kuwait destacó hoy que Irak aún debe pagarle alrededor de 6.800 millones de dólares por compensación de daños causados durante la invasión de 1990, luego de haber desembolsado en abril último 990 millones. 

La precisión coincidió con la presentación en Ginebra de un informe actualizado de las erogaciones de Bagdad a Kuwait que, según la Autoridad Pública kuwaití para Tasación de la Compensación (PAAC, por sus siglas en inglés) por daños resultantes de la agresión, se realizan de forma regular.

Círculos oficiales en el Emirato citaron al jefe de la PAAC, Khaled Ahmad Al Mudhaf, quien prometió remitir este mes al Consejo Gobernante de la Comisión de Compensación de la ONU (CCNU), con sede en Suiza, un reporte pormenorizado sobre el comportamiento de los pagos trimestrales iraquíes.

Según las fuentes, citadas también por la agencia oficial de noticias KUNA, el país recibió el 23 de enero de 2014 del Fondo de Compensaciones de la ONU la suma de 1.030 millones, mientras que el 24 de abril pasado embolsó los referidos 990 millones.

Al Mudhaf señaló durante la apertura de la sesión 77ª de la CCNU en Ginebra que la recaudación sostenida de esas liquidaciones por parte de Kuwait depende de la reposición continuada del Fondo de Compensaciones, en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad tras la llamada Guerra del Golfo.

Fuentes kuwaitíes recordaron que la resolución 1956 del referido Consejo fijó un cinco por ciento de las ganancias de todas las exportaciones de petróleo, derivados y gas natural de Irak, así como otro cinco por ciento del valor de cualquier pago no monetario de esos mismos productos.

El Gobierno de este país instruyó a su representante indagar por el compromiso iraquí para cumplir sus obligaciones, dada la importancia que reviste mantener un mecanismo transparente para que las sumas depositadas en el aludido fondo compensatorio sean las adecuadas.

Solo el depósito sostenido de esos dineros permitirá culminar el mandato del Consejo Gobernante relativo al pago completo del resarcimiento al pueblo de Kuwait por la invasión ordenada en agosto de 1990 por el entonces presidente Saddam Hussein, sostiene el Ejecutivo local.

De acuerdo con datos oficiales, el resarcimiento más elevado concedido por la CCNU desde su creación en 1991 a un Estado fue de 15.900 millones de dólares y le fue otorgado en septiembre de 2000 a una compañía petrolera kuwaití por pérdidas sufridas durante la primera Guerra del Golfo (1991).

España asesorará a Omán sobre el uso turístico de los edificios históricos

MASCATE.- El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha firmado un acuerdo con el sultanato de Omán para el intercambio de experiencias sobre el uso de edificios históricos con fines turísticos.

Según explica hoy en una nota el Ministerio, el memorándum de entendimiento se ha rubricado en la visita que el rey Juan Carlos está haciendo a Omán dentro de la gira por los países del Golfo.
Con este acuerdo se favorecerá la colaboración entre los sectores privados de ambos países de cara a la inversión turística, lo que permitirá a España "exportar" su experiencia y saber hacer al sultanato.
Paradores trabaja en un proyecto de consultoría con el Ministerio de Turismo de Omán por el que está asesorando al país omaní en la creación de su propia cadena hotelera de Patrimonio.
El director de Paradores, Juan José Zaballa, ha presentado hoy ante las autoridades de Omán un análisis de cómo se está desarrollando dicho proyecto.
Además, el Ministerio, a través de SEGITTUR y en colaboración con un grupo de empresas españolas, diseñarán la estrategia turística del Sultanato de Omán para el periodo 2015-2045.
En julio de 2013, el Ministerio de Turismo de Omán convocó un concurso internacional para solicitar los servicios de precalificación y de consultoría para la preparación de la estrategia turística de Omán, cuyo adjudicatario ha sido SEGITTUR y el citado grupo de empresas, que tienen previsto firmar el contrato en las próximas semanas.
La fuente recuerda que el Gobierno de Omán apuesta por el turismo para diversificar su economía, ya que es un sector que, desde el año 2000, ha crecido entre un 11 y un 12 %, lo que supone dos puntos por encima de lo planeado.
Gracias a este crecimiento, el Ministerio de Turismo de Omán prevé que la contribución de este sector al PIB pase del 2,1 % de 2006 al 3 % en el 2020 y que los ingresos pasen de los 243 millones de dólares (175,6 millones de euros) en 2002 a los 1.000 millones de dólares (723 millones) en el 2020.

La Costa del Sol española acude a Dubai para participar en la 'Arabian Travel Market'

MARBELLA.- El municipio español de Estepona también estará presente este año en la Arabian Travel Market (ATM), de la mano del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, para profundizar en la promoción turística ante los mercados de Oriente Medio, de alto poder adquisitivo, y que experimentarán este año un previsible incremento del 25%.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que la ciudad expondrá su oferta dentro del denominado 'Triángulo de Oro' de la Costa del Sol. Así, se ha referido al proceso de transformación importante que ha experimentado la ciudad en materia turística, ofreciendo una oferta de mayor calidad y adaptada a todas las exigencias del visitante.
La misión comercial en Dubai, dentro de la Arabian Travel Market que se celebra del 5 al 8 de mayo, se completará con el sector turístico de la provincia de Málaga, que estará representado por once empresas. 
Oriente Medio, en el que destacan Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí por su poder emisor de turistas, se ha convertido en una de las zonas geográficas internacionales con mayores incrementos en el número de turistas.
Así, para el presente año 2014, las previsiones que manejan las principales empresas del sector turístico malagueño rondan el 25% de incremento, con picos de hasta el 35%. En el caso de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que son los principales emisores, el gasto diario medio por turista roza los 2.000 euros.
La Costa del Sol acude a Dubai con una veintena de citas profesionales fijadas de antemano y contará con tres mostradores en el expositor de Turespaña. Allí tiene previsto llevar a cabo reuniones con los principales touroperadores, empresas y asociaciones turísticas, líneas aéreas y otros intermediarios del mercado árabe.
El objetivo es explorar futuras posibilidades de negocio, plantear acciones promocionales conjuntas y realizar acciones de fidelización y de venta cruzada en el destino.

La ministra Pastor transmite en Omán el interés de empresas españolas por el Ferrocarril del Golfo

MASCATE.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha transmitido a las autoridades de Omán el interés de empresas españolas por participar en el desarrollo de la red ferroviaria de 2.000 kilómetros que prevé construir el país, en el marco del denominado 'Gulf Railway' (Ferrocarril del Golfo).

   Se trata de un proyecto que propone conectar mediante una nueva línea ferroviaria los seis Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo.
   En este sentido, Fomento recordó en un comunicado que distintas delegaciones del sultanato de Omán han visitado en diversas ocasiones España para interesarse por el modelo ferroviario español y sus instalaciones e infraestructuras ferroviarias.
   La titular del Ministerio de Fomento forma parte de la delegación que acompaña al Rey Juan Carlos en la visita que está realizando a Omán y Bahréin.
   En el marco de este viaje oficial, Pastor ha firmado un acuerdo de colaboración con el ministro de Transporte y Comunicaciones Omán, Ahmed Bin Mohammed Bin Salim Al-Futaisi, en materia de cooperación técnica en el sector del transporte.
   El objetivo del acuerdo es "definir y consolidar" la cooperación entre los dos países en materia de obras públicas. Entre otros aspectos, contempla el intercambio de buenas prácticas, el apoyo al desarrollo de leyes y reglamentos del ámbito del transporte, además del desarrollo de planes, estudios y proyectos en el sector.
   La ministra resaltó que, con esta firma, España desea compartir su conocimiento y experiencia en el desarrollo de las infraestructuras de Omán, "tras el importante progreso conseguido en las tres últimas décadas en España".
   Además, con este acuerdo se intensificarán las relaciones y la cooperación que los dos países mantienen en materia de transportes e infraestructuras.
   En este sentido, Ineco, la ingeniería pública de Fomento, se ha adjudicado la realización de estudios para desarrollar un sistema de transporte público en Mascate, la capital de Omán.
   La firma también colabora con la autoridad pública de Aviación Civil de ese país en distintas materias relacionadas con el transporte aéreo.
   Asimismo, el Ministerio que dirige Pastor destacó las relaciones que España y Omán mantienen en materia portuaria y se ha interesado por los planes de desarrollo de los puertos de ese país.