miércoles, 24 de diciembre de 2014

Fuentes árabes de la OPEP ven el petróleo otra vez por encima de los 70 dólares en 2015

ABU DHABI.- Los productores árabes de la OPEP esperan que los precios mundiales del petróleo reboten hasta un nivel de entre 70 y 80 dólares por barril a finales del año que viene al reavivar la demanda la recuperación ecónomica mundial, dijeron esta semana delegados de la organización en la primera señal de que espera una estabilización de los mercados de crudo a medio plazo. 

Los delegados, algunos de los cuales pertenecen a los principales países productores de la OPEP en Golfo, dijeron que no veían ahora -y a algunos ni siquiere les gustaría- un regreso a los 100 dólares por barril a corto plazo. La cota de los 100 dólares, antes considerada "justa" para muchos grandes productores, alienta demasiada producción nueva de productores con altos costes fuera del cartel exportador, dijeron algunas fuentes.
Pero consideraron que una vez que se ralentice el vertiginoso crecimiento de productores de alto coste como los de hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos y los precios bajos comiencen a estimular la demanda, los precios del petróleo podrían encontrar un nuevo equilibrio a finales de 2015, incluso aunque no se produzcan recortes de producción por parte de la OPEP, algo que se ha venido descartando repetidamente.
"El pensamiento general es que los precios no pueden derrumbarse, los precios pueden tocar los 60 dólares o incluso ser algo más bajos durante unos meses para luego volver a un nivel aceptable de 80 dólares por barril, pero probablemente después de ocho meses a un año", dijo una fuente petrolera del Golfo.
Otra fuente de la OPEP del Golfo dijo: "Tenemos que esperar a ver qué pasa. No vemos los 100 dólares el año que viene, a no ser que haya una repentina interrupción de suministro. Pero una media de 70-80 dólares el año que viene, sí".
Estos comentarios son los primeros que indican cómo los grandes productores ven los mercados de petróleo el año que viene, después de que el actual declive haya rebajado a la mitad los precios desde junio. El crudo Brent (LCOc1), referencia mundial del petróleo, cerró el lunes en unos 60 dólares por barril.
Su visión interna sobre las perspectivas del mercado aportarán un bienvenido conocimiento a ejecutivos de las petroleras, analistas y operadores, que se encontraban atrapados por lo que algunos vieron como un giro en la política de Arabia Saudí hace dos meses y que desde entonces se han esforzado en comprender cómo y cuando el mercado tocará suelo.