martes, 8 de septiembre de 2015

Cae el petróleo por fragilidad de los mercados asiáticos y abundancia de oferta

LONDRES/NUEVA YORK.- Los precios del petróleo caían este martes en los intercambios europeos en un mercado preocupado por la abundante oferta y la debilidad de los mercados asiáticos. 

Hacia las 16.00 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte con fecha de entrega en octubre operaba a 47,97 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, una caída de 1,64 dólares con respecto al cierre del viernes.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) con la misma fecha de entrega cedía 1,44 dólares a 44,61 dólares.
El precio del Brent estuvo bajo presión por el nuevo récord en tres años que alcanzó la producción en el Mar del Norte y en Nigeria, que se sumó a las expectativas de que se levanten las sanciones contra Irán y el país vuelva a los mercados, destacó el analista Jasper Lawler de CMC Markets.
"La incertidumbre sobre cómo se van a desarrollar los fundamentos del mercado está exacerbado por la fragilidad de los mercados, y especialmente por las expectativas sobre la reunión de la Reserva Federal (Fed) el 16 y 17 de septiembre", explicaron los analistas de JBC Energy.
Los precios del petróleo siguen bajo presión ante las especulaciones sobre la fecha de una posible subida de las tasas de interés en Estados Unidos, que afectaría la cotización del dólar y de las materias primas nominadas en dólares.

La OPEP readmite a Indonesia a pesar de ser un importador

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó hoy en Viena que Indonesia será readmitido como país miembro, tras siete años de ausencia y a pesar de ser un país importador de crudo.

"Indonesia ha contribuido mucho a la historia de la OPEP. Damos la bienvenida a su retorno a la organización", señala un comunicado del grupo petrolero emitido en su página web.
La OPEP señala que el país asiático ha pedido reactivar su estatus como país miembro, lo que será formalizado en la próxima reunión ministerial en diciembre próximo en Viena.
"La solicitud ha sido enviada a todos los (12) países miembros de la OPEP para ser considerada y aprobada", señala el grupo.
"Considerando la respuesta, el ministro de Energía y Recursos Minerales de Indonesia, Sudirman Said, será invitado a participar en la próxima conferencia de la OPEP el 4 de diciembre", agrega la nota
"Estos incluirá las formalidades de reactivar la adhesión de Indonesia a la organización", explica la OPEP.
El país asiático entró en la OPEP en 1962 pero suspendió su adhesión en enero de 2009, al haberse convertido un importador neto de petróleo en lugar de un exportador.
Indonesia considera que será una ventaja para el país situarse cerca de los exportadores de crudo para poder satisfacer mejor sus crecientes necesidades energéticas, señala hoy la prensa indonesia en sus versiones electrónicas.
Una vez formalizado el retorno de Industria, la OPEP tendrá 13 países miembros, de África, Oriente Medio, Sudamérica y Asia.

El crudo de la OPEP se deprecia un 2,65 % y cotiza a 45,56 dólares por barril

VIENA.- El crudo de la OPEP cotizó el lunes a 45,56 dólares el barril, un 2,65 % menos que el viernes, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El precio del barril de oro negro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) encadenó así dos jornadas consecutivas a la baja.
El retroceso de ayer se dio en una jornada en la que China revisó a la baja el crecimiento de su PIB de 2014, que cifró ayer en un 7,3 %, el menor incremento registrado en los últimos 24 años.

Maduro invita a EE.UU. a unirse a la discusión del precio mínimo del crudo en 70 dólares

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que invitó a Estados Unidos a unirse a la discusión de su propuesta de establecer un precio mínimo del petróleo en 70 dólares el barril, una idea que planteó recientemente a los gobernantes de Rusia y Qatar.

"Una propuesta sensata que le hemos hecho a todos los países productores de la OPEP y a todos los países productores no OPEP (...) A los Estados Unidos de Norteamérica se la hemos hecho oficialmente a través de Thomas Shannon, enviado especial de (presidente, Barack) Obama para conversar con la revolución bolivariana", agregó Maduro.
El presidente hizo el comentario durante un Consejo de Ministros que encabezó en el palacio presidencial de Miraflores transmitido por el canal estatal VTV en el que habló de su reciente gira por Vietnam, China y Qatar.
Reiteró que durante esta gira propuso al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y al emir de Qatar, Hamad bin Jalifa Al Thani, celebrar una cumbre de países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y productores no OPEP para lograr una estabilización del precio mínimo del crudo.
"Se ha avanzado bastante, muy buena la reunión con el presidente Putin, en esa dirección, muy buena la reunión con el presidente de la OPEP que es Qatar", dijo.
Maduro hizo la propuesta de la cumbre el sábado pasado días después de reunirse con Putin en China y con el emir en Qatar.
El presidente de Venezuela, país que con tres millones de barriles diarios es la quinta mayor productora mundial de crudo, dijo que ya escribió "a todos los jefes de Estado de la OPEP" con ese objetivo y les presentó algunas "ideas para la estabilidad del mercado".
El precio del barril de crudo venezolano registró esta semana una media de 42,66 dólares, en tanto que el de la cesta de la OPEP, organismo del que Venezuela es miembro fundador, se situó en 46,57 dólares.

Rusia descarta adhesión a la OPEP

MOSCÚ.- La cuestión sobre un virtual ingreso de Rusia a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no figura en la agenda gubernamental, afirmó hoy una fuente del Kremlin. El portavoz presidencial Dmitri Peskov aclaró ante preguntas de la prensa que Moscú mantiene estrechos contactos con la OPEP a nivel de expertos, pero no se ha planteado una adhesión a esa organización.

Insistió el portavoz del Kremlin en que el tema no figuraba por ahora en la agenda del país.

La prensa local ha dado una fuerte repercusión a comentarios del presidente de la estatal petrolera Rosneft, Igor Sechin, sobre la inconveniencia de un ingreso de Rusia al club petrolero.

En sus argumentos, Sechi dijo que no tenía sentido una incorporación dada las diferencias tecnológicas en los métodos de extracción, y por el hecho de que el mercado ruso de crudo está prácticamente privatizado.

El gobierno ruso no puede dirigir o influir directamente como lo hacen los países de la OPEP, expuso Sechin.

Integrada por 12 naciones, productoras y exportadoras de crudo, la Organización negocia la posibilidad de una reducción de la extracción a fin de minimizar la volatilidad de los precios del hidrocarburo en los mercados internacionales, con un desplome desde el verano de 2014.

La OPEP intenta concertar una estrategia para mantener estables las cotizaciones en las bolsas. Venezuela propuso una sesión extraordinaria para coordinar esfuerzos e invitó a Rusia,según medios de prensa.

Rusia lidera la producción mundial de crudo y conserva el segundo puesto después de Estados Unidos en extracción de gas, conforme a un reporte reciente del departamento norteamericano de Energía.

Los precios del petróleo siguen con desequilibrios

LONDRES.- Los precios del petróleo siguen hoy por la cuesta de los desequilibrios con números por debajo de los 50 dólares, excesos en los inventarios y el vaticinio que todo seguirá igual el resto del año. El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre cotizó este martes a 48,26 dólares el barril en el comienzo de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Este combustible ganó 63 centavos de dólar (1,32 por ciento) respecto al cierre previo, de 47,63 dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI, también para entregas en octubre, perdió 1,24 dólares (2,69 por ciento) y cotizó a 44,81 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anotó su tonel el lunes a 45,56 dólares, lo que representó una pérdida de 1,24 dólares (2,65 por ciento) respecto al cierre previo.

Los precios del petróleo registraban este martes tendencias dispares tras los últimos datos comerciales de China, que muestran la apagada demanda en el principal consumidor de energía del mundo.

Las importaciones chinas de crudo decrecieron 13,4 por ciento en agosto respecto al mes anterior, mostraron el martes datos de aduanas, pero la demanda subyacente sigue siendo sólida en medio de la debilidad de los precios mundiales del crudo.

China importó 26,59 millones de toneladas, o 6,26 millones de barriles por día (bpd) en agosto, según datos de la Administración General de Aduanas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró la necesidad de acordar estrategias conjuntas en el seno de la OPEP. Durante una alocución televisiva ofreció un balance de su reciente gira por Vietnam, China, Qatar y Jamaica.

Maduro anunció que parte de la propuesta presentada por Venezuela a los miembros de la OPEP es constituir un comité técnico para evaluar y concretar las acciones para retomar el control del mercado mundial.

Venezuela trabaja con la OPEP para restablecer los precios del petróleo

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó durante una reunión con su consejo de ministros que el Gobierno bolivariano está decidido a estabilizar el mercado petrolero y recuperar los precios del crudo. De acuerdo con el mandatario, ese fue uno de los objetivos principales de su visita a Qatar, realizada la semana pasada como parte de una gira por Asia que incluyó a Vietnam y China.

Maduro relató que en Pekín se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien trazó una estrategia dirigida a detener la caída de los precios del petróleo.

Agregó que con esas propuestas partió hacia Doha, donde conversó con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, y solicitó una cumbre de jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuyos miembros (12) extraen cerca de 30 por ciento del crudo comercializado en el mercado internacional.

A esa reunión, que se encuentra en proceso de consulta, serán invitados los presidentes de importantes productores no OPEP, entre ellos Rusia, dijo el presidente venezolano.

Una de las propuestas de Venezuela en esa reunión será establecer un precio mínimo de 70 dólares para el barril de petróleo, precisó.

El objetivo de la cumbre es establecer nuevas reglas del mercado y fijar precios que beneficien también a los consumidores al estimular nuevamente las inversiones, agregó.

Maduro señaló esta jornada que de esa misma manera lo explicó a los países integrantes del mecanismo de cooperación energética Petrocaribe, durante una cumbre realizada el sábado pasado en Montego Bay, Jamaica.

En su intervención, el mandatario ratificó el apoyo de su país a las naciones del Caribe y subrayó que el mencionado bloque regional es una plataforma eficaz para fortalecer la unidad y la soberanía del área.

Los miembros de la agrupación aprobaron en Jamaica un plan integral de desarrollo hasta 2025 propuesto por el presidente venezolano.

El proyecto fijó la creación del Consejo de Economía de Petrocaribe, el cual dirigirá los esfuerzos para el establecimiento de una Zona Económica Especial orientada a incrementar y diversificar el intercambio comercial y productivo, así como a impulsar el desarrollo social.

Maduro mencionó otros puntos en esa estrategia que consideró fundamentales, entre ellos, la consolidación de la seguridad y soberanía energética de las naciones integrantes y asociadas, además de la búsqueda permanente de nuevas fuentes para la generación.

También abogó por la constitución de un sistema de protección social común para el Caribe e instó a combatir mediante este el hambre, la pobreza y otros flagelos.

Por último, el jefe de Estado insistió en la necesidad de crear un mecanismo de defensa civil contra desastres.

Maduro propuso específicamente la asesoría de Cuba en esta línea de acción, dada su extensa experiencia en el enfrentamiento efectivo a fenómenos naturales.

Arabia Saudí lidera la cruzada contra el 'Eje de Resistencia', según afirma Irán

TEHERÁN.- El presidente del parlamento iraní, Alí Larijani, denunció hoy que Arabia Saudí lidera un movimiento contra el llamado Eje de la Resistencia, y pidió a los estados árabes del Golfo actuar guiados por los intereses regionales.
 
En una entrevista que difundirá el canal panárabe Al-Mayadeen, Larijani urgió a los vecinos de Irán, en particular a las naciones del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), cooperar para materializar sus propios intereses y no los de las grandes potencias, como -remarcó- hace el reino wahabita.

Como eje de la resistencia se entiende al movimiento chiita libanés Hizbulah (Partido de Dios, en árabe), el gobierno del presidente de Siria, Bashar Al-Assad, la agrupación insurgente yemenita Ansar Allah y otros grupos aliados de Teherán en la lucha contra Israel y la injerencia occidental.

Larijani agregó que la posición de Riad, el más influyente y poderoso de los países del CCG, alentó a algunos países del bloque a hacer planteamientos sobre temas que buscan dañar la imagen de la república islámica, precisamente después de lograr un pacto nuclear con seis potencias mundiales.

Mencionó en ese sentido recientes acusaciones de Bahrein contra Irán sobre un supuesto contrabando de armas y adiestramiento de opositores para que cometan acciones terroristas contra la monarquía Al-Khalifa, y las imputaciones a Hizbulah en un alegado complot de tráfico de armas en Kuwait.

Autoridades de Manama promovieron una agresiva campaña mediática anti-iraní luego de haber desmantelado una presunta red terrorista que tenía nexos con Teherán y atribuyó ataques con explosivos a grupos opositores que, según el reino bahreiní, recibieron adiestramiento en suelo persa.

Días después, la justicia kuwaití reveló que militantes de la agrupación líder de la resistencia chiita libanesa estaban detrás del depósito de armas al Abdali, a lo que siguió una maniobra de Kuwait y Arabia Saudí para reavivar la disputa con Irán por el campo petrolero al Durra.

Según comentó Larijani a Al-Mayadeen, "las acusaciones bahreiníes contra Irán provocan risa" y dijo creer que "los hermanos en Arabia Saudí cometieron un error cuando apoyaron a Saddam Hussein durante la guerra (contra Irán 1980-1988), y ahora lo repiten en Yemen y Siria.

Contrastó que su país ofrece apoyo a Iraq y a su pueblo, mientras algunos de la región, incluyendo el reino saudita, "no están satisfechos con eso y crean problemas a Iraq".

Respecto al campo Al-Durra o Arash, el parlamentario señaló que se negocia desde hace tiempo con el gobierno kuwaití. "Siempre hemos llamado a la negociación y al debate sobre este particular y otros conflictos fronterizos existentes entre los países de la región", acotó.

En cuanto a las acusaciones contra Hizbulah, consideró que "tienen su origen en el cúmulo de odio hacia ese partido y no creo que indiquen una postura racional y sabia".

Irán, dispuesto a exportar petróleo a España

TEHERÁN.- Un alto funcionario iraní anunció que su país está totalmente preparado para exportar 200.000 barriles diarios de petróleo a España.

"Antes de la imposición de sanciones contra Irán, la República Islámica ya exportaba 200.000 barriles diarios de petróleo a España", recordó Mohsen Qamsari, de la Compañía nacional de Petroleo de Iran (IOC) tras la reunión que mantuvo el ministro de Petróleo Bijan Zangeneh con el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López.
Tres ministros españoles, acompañados por una delegación de 70 miembros que incluye importantes presidentes de las grandes empresas españolas, se encuentran desde el domingo en Teherán para participar en un foro económico hispano-iraní.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó en Teherán que "Irán puede ser un gran socio para España en Oriente Medio y España puede ser un gran socio para Irán en América Latina, en la Unión Europea y en el norte de África".
El canciller resaltó que la amplia delegación española "da idea de la importancia que el Gobierno y el pueblo español dan a las relaciones con Irán".
España, insistió Margallo, se ofrece como "el mejor embajador de Irán ante Naciones Unidas y ante la Unión Europea", si el Gobierno iraní cumple su acuerdo nuclear del pasado 14 de julio, en referencia al acuerdo firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania).
España es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y podría ayudar en el levantamiento de las sanciones.
Margallo, que realizó su comparecencia en la Cámara de Comercio de Irán, y en presencia de uno de los vicepresidentes iraníes y un amplio grupo de empresarios iraníes y españoles, expresó su confianza en el buen estado de las relaciones bilaterales: "Pueden fiarse de nosotros, hacemos las cosas bien y estamos deseando trabajar juntos".
"Las relaciones económicas han disminuido por las sanciones, tenemos mucho espacio y poco tiempo para recuperar esas relaciones y por eso estamos aquí", aseguró Margallo.
España tiene mucho que ofrecer, insistió el jefe de la diplomacia española.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio iraní, Mohsen Jalalpour, reconoció que "necesitamos aviones, camiones, vagones, y sabemos que España puede tener un papel muy importante, pensamos que con España podemos trabajar en muchos aspectos".
Irán, dijo, "enviará delegaciones técnicas a España" y abrirá sus puertas a nuevas delegaciones españolas.
Entre las compañías españolas que participaron en el foro empresarial se encuentran Cepsa, Gas Natural, Hotusa, Indra, Ineco, Paradores, Repsol, Grupo Sacyr, Seat, Sercobe.
También firmas de los sectores energéticos, petrolero, de construcción, de infraestructuras y de turismo, principalmente, que serían en las que Irán estaría más interesado
Según datos iraníes, el comercio exterior este último año, que terminó en marzo 201, fue de 321 millones de dólares, frente a los 4.700 millones de euros que alcanzó en 2011.
Las exportaciones de energía de Irán constituyen la mayor parte de las transacciones internacionales.

Estado Islámico tomó el control de todo el petróleo de Siria

EL CAIRO.- Con la toma de un yacimiento petrolífero en la provincia central de Homs, el Estado Islámico le ha arrebatado el control de este recurso al régimen sirio, encabezado por Bashar al Asad, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Para suerte de los técnicos a cargo, ellos ya habían abandonado el yacimiento de Yezl previo a la llegada del grupo terrorista, conocido por sus sangrientas masacres.
Según indicó Rami Abderrahman, director de la ONG antes mencionada, Siria ahora solo cuenta con petróleo proveniente de Irán, uno de sus mayores aliados de la región.
También conocido como ISIS, el grupo terrorista proclamó un califato el año pasado en Siria e Iraq, donde tiene la mayoría de sus fuerzas.

De Rusia a Venezuela, temen que la caída del petróleo genere más tensión social

NUEVA YORK.- El petróleo, el sustento de muchos países que lo producen y venden, se ha convertido con rapidez en una maldición económica. Hace un año, el precio internacional por barril de petróleo era de aproximadamente $103. Estos días está en unos $48.

En Iraq, donde tienen petróleo pero también la constante amenaza de insurgentes del Estado Islámico e ideologías políticas sectarias y rebeldes, surgió una nueva causa de inestabilidad este mes cuando se originaron protestas violentas porque el gobierno no ha logrado ofrecer servicios confiables de electricidad ni ha explicado qué hizo con todo el dinero del petróleo que prometió.
En Rusia, uno de los principales productores de petróleo, los consumidores ahora pagan mucho más por las importaciones, en gran medida debido a que el valor de su moneda se ha desplomado.
En Nigeria y Venezuela, que dependen casi por completo de las exportaciones de petróleo, aumenta el temor de inestabilidad económica y conflictos.
En Ecuador, donde las utilidades por la venta de petróleo han caído casi a la mitad desde el año pasado, decenas de miles de manifestantes llenan las calles cada semana, furiosos ante la política económica del gobierno.
Incluso Arabia Saudita, un país rico en que la familia en el poder gasta el dinero del petróleo sin restricciones para mantener su legitimidad, el gobierno ha consumido unos $10,000 millones al mes provenientes de valores en divisas para pagar gastos, y solicitó préstamos en los mercados financieros por primera vez desde el 2007. Otros países árabes del Golfo Pérsico que dependen de las exportaciones de petróleo, como Kuwait, Omán y Bahrein, enfrentan déficits fiscales por primera vez en dos décadas.
Aunque el precio está a la baja desde hace meses, los pronósticos siempre se han basado en la hipótesis de que el petróleo logrará estabilizarse en algún momento, o al menos el precio no se mantendrá en un nivel bajo por mucho tiempo. Pero debido al reciente descontrol por los problemas de China, el consumidor más voraz de energía del mundo, ha surgido el temor de que el precio del petróleo, que en la actualidad es 30 por ciento menor que hace sólo unos meses, podría mantenerse en un nivel bajo por mucho más tiempo del que esperaban incluso las proyecciones más pesimistas, y causar un daño todavía mayor a los exportadores de petróleo.
“Estos países sufren mucho”, indicó René G. Ortiz, ex secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y antiguo ministro de Energía de Ecuador. “Estos países tenían la ilusión de que los precios bajos se mantendrían por un plazo muy breve”.
Ortiz calculó que los principales países exportadores de petróleo han perdido en total $1 billón en ventas a consecuencia de la caída del precio durante el año pasado.
“La evidente debilidad de la economía china se extiende hacia el resto del mundo”, afirmó Daniel Yergin, vicepresidente de IHS, empresa líder en información de mercados y autor de dos libros seminales sobre la historia de la industria del petróleo, The Prize y The Quest.
“Muchísimos productores que pasaban por una buena época dependían más de lo que creían del crecimiento de la economía china”, señaló Yergin. “Estamos en medio de una conmoción petrolera”.
Aunque la caída del petróleo ha afectado más directamente a los exportadores de petróleo, también es posible que marque un nuevo periodo de problemas económicos globales, una preocupación que ya se hizo evidente en la revolución de los mercados de valores.
La caída del precio del petróleo también ha desempeñado un papel indirecto en el curso de la guerra civil de Siria y otros puntos de tensión global. Según algunos analistas, los países que antes podían utilizar su riqueza petrolera para obtener alguna ventaja, como Rusia, Irán y Arabia Saudita, ya no tienen tanta influencia. Irán, que llegó a declarar que sobreviviría el embargo antinuclear de su petróleo por parte de Occidente, parece haber pensado mejor esa predicción y llegó a un acuerdo sobre sus actividades nucleares en julio.
Por supuesto, cuando los precios del petróleo son más bajos, también hay ciertas ventajas económicas. El hogar estadounidense promedio, por ejemplo, compra 1,200 galones de gasolina cada año y cada galón de gasolina, en promedio, se vendió la mayor parte de este año por alrededor de un dólar menos que en 2014.
Pero aunque tener un precio de petróleo más bajo estimula las economías de los países consumidores, una caída prolongada trae consigo muchas consecuencias imprevistas. En primer lugar, la debilidad económica de los países en vías de desarrollo que compran cada vez más mercancía a los Estados Unidos y otros países del mundo industrializado.
Es evidente desde hace tiempo que hay un exceso en la oferta, debido en parte a un gran aumento en la producción de Arabia Saudita y a que Estados Unidos, que antes dependía en gran medida del petróleo del Medio Oriente, es cada vez más autosuficiente en materia de energía.
Arabia Saudita no sólo está produciendo cantidades récord; también está aumentando el número de plataformas perforadoras para la producción a futuro. Sus aliados del Golfo, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, hacen lo mismo. Con todo y la confusión que ha causado el Estado Islámico, la producción de Iraq se ha elevado casi un 20 por ciento desde principios de año.
Aumentar la producción puede parecer ilógico, pues los precios más bajos pueden herir la economía del propio país e incluso incitar más problemas políticos y sociales. Pero todos los exportadores de Medio Oriente compiten para proteger los mercados asiáticos, ahora que los Estados Unidos necesitan mucho menos de su petróleo.
Los estados del Golfo, según Sadad I. Al-Husseini, exvicepresidente ejecutivo de la compañía petrolera Saudi Aramco, “no quieren desempeñar el papel de reguladores del precio del petróleo porque el mercado es demasiado grande y político para manejarlo”.
Si estos productores hubieran reducido su producción a finales del año pasado, dijo, “una oleada de nuevos proveedores de petróleo de Etados Unidos., Canadá, de aguas profundas y otras cuencas, habrían seguido mermando los mercados de petróleo, así que los precios hubieran caído al punto en el que se encuentran ahora, de cualquier forma”.
Al parecer, el exceso en la oferta global empeorará si se aprueba el acuerdo nuclear con Irán, pues podría sumar en un año hasta un millón más de barriles al mercado global, que se ubica en 94 millones de barriles por día.
El ministro de petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh, no ha tratado de ocultar las intenciones de su país. “Aumentaremos nuestra producción de petróleo a cualquier costo y no tenemos otra alternativa”, fue la frase que se citó en los medios de noticias estatales de Irán.
El gran cambio en años recientes fue el alza en la producción petrolera de Estados Unidos, que representa más de cuatro millones de barriles adicionales en la oferta global diaria. Pero en meses recientes, Arabia Saudita ha sido el principal responsable del exceso en la oferta, al inundar el mercado deliberadamente según los economistas, de hacer caer el precio para que otros productores que tienen costos elevados no puedan competir, en especial los estadounidenses.
Aun así, la producción de los Estados Unidos no ha bajado tanto como esperaba Arabia Saudita.
Arabia Saudita, el miembro más importante de la OPEP, se ha negado a cumplir las solicitudes de otros miembros de reducir su producción. El resultado es que casi todos los miembros de la OPEP, que en conjunto controlan una parte mucho menor del mercado global que en otros tiempos, bombean más petróleo.
“Somos testigo de cómo compiten estados miembro entre sí para tener una mayor parte del mercado, y la mayoría de esos países dependen del petróleo como fuente primaria de ingresos”, señaló Luay Al-Khatteeb, experto en política exterior del Brookings Doha Center. Si los precios no se recuperan a $60 dólares por barril, advirtió, “y los países de la región árabe siguen dependiendo tanto de las utilidades que genera el petróleo, podríamos experimentar décadas en declive”.
Meghan L. O’Sullivan, directora del programa de Geopolítica de la Energía en la Kennedy School de Harvard, expresó que su preocupación más inmediata es el impacto que causará el prolongado periodo de precios bajos en Iraq.
“Combatir a ISIS ya es una tarea cara, y muchos de los acuerdos políticos que deben aplicarse para conservar el apoyo de distintos grupos al gobierno iraquí también requieren dinero”, puntualizó.
Pero O’Sullivan compartió que a largo plazo le preocupa que Arabia Saudita haya hecho mal sus cálculos, tanto en cuanto a la duración como a la magnitud de la caída en el precio del petróleo.
“Tienen una creciente población que requiere empleo, educación y servicios médicos a diario”, declaró, “por lo que el contrato social entre la familia real y los ciudadanos, que tiene un costo elevado, tendrá cada vez mayores complicaciones, y si no se recuperan los precios del petróleo, resultará imposible mantenerlo”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/article34311282.html#storylink=cpy