miércoles, 10 de abril de 2019

Trump puede evitar aprietos por sanciones a Irán

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump lo sabe: está entre la espada y la pared en lo referente a política exterior y precios del petróleo. Por una parte, necesita intensificar las sanciones sobre la industria petrolera de Irán para presionar el régimen al máximo. 

Por otra, teme que los precios aumenten si de repente cierra las exportaciones iranís. Esto perjudicaría a los consumidores estadounidenses y a los sectores de manufactura y transporte del país -y posiblemente también los índices de aceptación del presidente. Por ahora, la mejor decisión que puede tomar la administración es mantener las exenciones que EE.UU. ha otorgado a algunas naciones para que puedan continuar importando petróleo iraní, pero recortarlas levemente.
Demos un poco de contexto. En noviembre, EE.UU. otorgó exenciones oficiales de las sanciones a ocho países -entre ellos China, Japón e India- siempre y cuando respetaran ciertas cuotas de compra de petróleo iraní y pagaran a través de cuentas de garantía bloqueada que limitaran el uso del ingreso por parte del gobierno iraní. 
Estas exenciones eran válidas por seis meses y, en pocas semanas, EE.UU. anunciará si se renovarán, reducirán o cancelarán. Si la casa Blanca no renueva al menos una parte de las exenciones, los precios del petróleo subirán justo en el momento en que muchos estadounidenses salen a las carreteras para sus viajes del verano. Esto paralizaría la política exterior hacia Venezuela y China.
Bloomberg News ha informado que la administración está dividida sobre cómo proceder. Las sanciones unilaterales que Trump impuso en noviembre han recortado el petróleo de Irán y condensado las exportaciones de más de 2,7 millones de barriles por día a un estimado de 1,8 millones, según los últimos datos de TankerTrackers.com.
 No obstante lo anterior, John Bolton, asesor de seguridad nacional desea parar del todo las exportaciones iranís, y Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, considera que hay suficiente oferta de petróleo en el mercado y que suspender toda exportación iraní no hará daño. Sin embargo, Mike Pompeo, secretario de Estado, prefiere continuar con las exenciones para evitar un revuelo en los mercados. El presidente Trump ha demostrado con sus palabras y tuits que da prioridad a precios de petróleo bajos.
A nivel político, Trump ganaría muy poco con eliminar del todo las exportaciones iranís en mayo. Para muchos de sus partidarios, cumplió con su promesa de campaña de dar fin al acuerdo nuclear de Barack Obama con Irán. Unas sanciones más estrictas sobre Teherán no le conseguirán más votos en 2020. 
Hace poco declaró que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica eran una organización terrorista; si ahora reforzara un mínimo las sanciones, sería más que suficiente para demostrar su determinación. Además, es poco probable que el régimen de Teherán se comprometa diplomáticamente en este punto. El gobierno y el pueblo iraní saben que habrá elecciones próximamente y que existe la posibilidad de entablar relaciones con un nuevo presidente de EE.UU. en menos de dos años.
Trump tiene razón de preocuparse por el precio del petróleo. La oferta global se está reduciendo y los precios están aumentando. El índice de referencia de EE.UU, WTI, ahora está a 60 dólares por barril -su precio más alto este baño- y la referencia internacional, el Brent, está alrededor de 70 dólares por barril. 
La producción de petróleo de la OPEP alcanzó su punto más bajo en cuatro años dado que Arabia Saudita hizo un recorte de 400.000 barriles por día desde inicios de 2019 y Venezuela de al menos 360.000 barriles. 
Las amplias reservas de Kazajstán han disminuido en 120.000 barriles por día, y la producción rusa también se está ralentizando. Si se eliminaran por completo las exportaciones iranís, se suprimirían de inmediato 1,5 millones de barriles por día de este mercado. Únicamente Arabia Saudita cuenta con capacidad de sobra para compensar la escasez -pero ha advertido que no lo hará.
Si se prohibieran las exportaciones legales de petróleo iraní, la administración de Trump se vería muy limitada en Venezuela y China. EE.UU. impuso sanciones a las exportaciones de petróleo de Venezuela con el objetivo de obstruir el régimen de Nicolás Maduro; sin embargo, aún continúa en el poder, por lo que el gobierno de Trump está presionando a India y China para que eliminen sus importaciones venezolanas. 
El presidente no puede recortar el petróleo iraní y el venezolano y pensar que los precios van a permanecer estables.
Adicionalmente, a medida que la Casa Blanca negocia sobre el comercio con Pékin, Trump seguro debe estar al tanto del deseo que tiene China de continuar comprando petróleo iraní relativamente barato. No puede finalizar la exención de China sin primero tratar de utilizarla como una herramienta de negociación en conversaciones comerciales de mayor envergadura.
La administración de Trump debe finalizar las exenciones otorgadas a Grecia, Italia y Taiwán porque estos países no están importando petróleo iraní de todas maneras. Debería reducir entre 10 y 20 por ciento la cantidad de petróleo y condensados que India, Turquía y Corea del Sur están autorizados a importar. Debería mantener la exención de China sujeta a las negociaciones con Pekín.
Trump no va a obtener ninguna ventaja en política exterior si cierra el grifo del petróleo iraní. Una decisión con más matiz demostraría a Irán que la administración se mantiene en firme y le permitiría enfocarse en Venezuela y China, a la vez que mantener precios razonables en las estaciones de servicio donde tanquean los votantes estadounidenses.

La producción de petróleo de Venezuela y Arabia Saudita cae drásticamente

LONDRES.- La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se hundió en marzo por las caídas en Venezuela, en plena crisis, y en Arabia Saudita, decidida a mantener los precios al alza.

La producción total del cártel se redujo en 534.000 barriles diarios y alcanzó un poco más de 30 millones de barriles diarios en marzo, según fuentes indirectas citadas en el informe mensual de la OPEP publicado este miércoles.
Venezuela, inmersa en el caos político y económico y afectada por grandes apagones, produjo 289.000 barriles diarios menos que en febrero.
Su producción solo alcanzó 732.000 barriles diarios en marzo, comparados a los más de un millón que producía a principios de año y a los dos millones de 2017.
Las cifras oficiales que Venezuela transmite directamente a la OPEP "y que suelen ocultar parte de las dificultades de sus industria petrolera" indican por su parte una caída de 472.000 barriles diarios en marzo.
Desde el 7 de marzo y el gran apagón que dejó a casi todo el país en la oscuridad durante cinco días, hubo cortes eléctricos esporádicos en Venezuela que afectaron al sector petrolero y a la economía en general.
Los apagones coinciden con un contexto político tenso entre el presidente Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó, reconocido por unos cincuenta países como presidente interino.
La petrolera nacional PDVSA está además bajo sanciones de Estados Unidos.
La producción petrolera de Venezuela, que tiene las mayores reservas de crudo del mundo, cayó en los últimos años a causa entre otros de la falta de inversión en infraestructuras.
En marzo, la producción de la OPEP también se vio limitada por la caída en Arabia Saudita (-324.000 barriles diarios).
Arabia Saudita, líder de facto del cártel, demuestra así su voluntad de seguir reduciendo su producción para mantener los precios alza.
La OPEP y sus socios, entre ellos Rusia, acordaron limitar sus niveles de producción, al menos hasta junio.
El efecto de ese acuerdo fue radical y el precio del petróleo subió en el primer trimestre de 2019 a niveles desconocidos en los últimos 14 años. El Brent del Mar del Norte superó hace poco los 70 dólares el barril.
Otros países también redujeron su producción en marzo, como Irak (-126.000 bd) y, en menor medida, Irán (-28.000 bd), bajo sanciones estadounidenses.
Al contrario, la producción en Libia aumentó en marzo (+196.000 bd), antes de que empezaran los combates en curso entre las fuerzas de Jalifa Haftar y del gobierno de unión nacional (GNA) con sede en Trípoli, la capital.
La OPEP tendrá que decidir en las próximas semanas si prorroga o no su política de reducción de la producción, válida hasta junio.
El ministro saudita de Energía, Khaled Al Faleh, dijo el lunes que los productores de petróleo no deberán probablemente reducir todavía más su producción. "Pienso que el mercado se acerca al equilibrio", afirmó.
Las decisiones de la OPEP también están en el punto de mira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Muy importante que la OPEP aumente el suministro de petróleo. Los mercados mundiales son frágiles, los precios del petróleo aumentan demasiado ¡Gracias!" escribió Trump en Twitter en marzo.
El contexto económico también es frágil, con un crecimiento al ralentí y con las previsiones de crecimiento recientemente revisadas a la baja para este año por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por otra parte la OPEP también revisó a la baja sus estimaciones de demanda de petróleo en 2019 a causa de un crecimiento más débil de los previsto en los países desarrollados.

La producción petrolera de Venezuela se desploma hasta 732.000 barriles/día

VIENA.- El sostenido declive de la producción de petrolero de Venezuela se aceleró en marzo pasado, con un desplome del 28,3 % respecto al nivel de febrero, hasta quedar en 732.000 barriles por día, según las estimaciones publicadas hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Las cifras, calculadas en base a "fuentes secundarias", es decir, estimaciones de diversos institutos independientes, y presentadas en el informe mensual de la OPEP sobre la evolución del mercado mundial de crudo, revelan un fuerte agravamiento de la crisis que atraviesa la industria del país latinoamericano desde 2015.
El bombeo venezolano cayó en 289.000 bd en el plazo de un mes y la producción actual es la más baja en más de tres décadas, con la excepción del desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hundió las extracciones por debajo de los 100.000 barriles diarios durante varios meses.
En el seno de la OPEP, Venezuela ha pasado así de ser el tercer productor (cuando bombeaba más de 3 mbd) a ocupar el décimo puesto, por delante solo de Ecuador, Congo, Gabón y Guinea.
Respecto al nivel medio de extracciones del año 2017 (1,9 mbd), el retroceso actual supera ya el 60 %.
Si bien los números aportados por Caracas a la OPEP, que también publica el documento, no coinciden, muestran la misma tendencia, con un desplome mensual incluso más acentuado, de 472.000 bd, casi el 33 % de los 960.000 bd que habría sido el nivel oficial de bombeo.
Los problemas en la petrolera estatal, incluidas múltiples investigaciones por corrupción y el impago selectivo a algunos proveedores, llevan meses lastrando la ya gravísima crisis financiera y económica del país, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del planta.
Pero la situación ha empeorado aún más con las nuevas tandas de sanciones de Estados Unidos contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que pugna con la oposición liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, por controlar a la petrolera estatal y su filial en EE.UU., Citgo.

La producción de la OPEP cae en más de medio millón de barriles diarios

VIENA.- La producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó el pasado mes en más de medio millón de barriles al día (mbd), debido sobre todo a fuertes reducciones del bombeo de Arabia Saudí, Venezuela e Irak, según los datos publicados este miércoles por el grupo energético.

El Informe Mensual de la OPEP sobre la evolución del mercado petrolero revela, en base a "fuentes secundarias", que los suministros de los 14 socios de la organización sumaron en marzo 30,02 mbd, 534.000 barriles diarios (bd) menos que en febrero.


Riad y Bagdad redujeron sus extracciones en 324.000 bd y 126.000 bd, hasta 9,79 mbd y 4,5 mbd, respectivamente, mientras que la producción de Venezuela se desplomó en 289.000 bd, hasta 732.000 bd.
Tras un descenso en el bombeo de más de medio millón de barriles diarios, la producción del total de países que componen la OPEP se situó en 30,022 millones de barriles por jornada.
Sin embargo, sin tener en cuenta a Irán Libia y Venezuela, que están exentos de cumplir el pacto de recorte que entró en vigor el 1 de enero porque sus problemas internos y políticos afectan a su producción, el cártel bombeó 25,495 millones de barriles en el tercer mes del año, frente al máximo de 25,937 millones que se comprometió a extraer.


El mayor descenso a nivel general se produjo en Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP, que recortó 324.000 barriles diarios de su producción petrolera en marzo. En segundo lugar se situó Venezuela, cuya industria petrolera extrajo 732.000 barriles en el tercer mes del año, 289.000 menos que en el mes anterior.
Desde principios de marzo, varias ciudades de Venezuela sufren cortes eléctricos intermitentes que pueden llegar a extenderse durante un día completo. Aunque ciertas empresas y servicios públicos cuentan con generadores de electricidad auxiliares propios, no es el caso para ciertos pozos y plataformas petrolíferas del país caribeño.
El segundo mayor productor de la OPEP, Irak, registró el tercer mayor descenso, tras rebajar su bombeo en 126.000 barriles diarios. Por el contrario, en Libia la producción avanzó en 196.000 barriles.
El cártel también ha revisado a la baja su estimación con respecto a la demanda de crudo de la OPEP a nivel mundial en 2019 hasta los 30,3 millones de barriles diarios. Esta cifra implica que durante este año el club de productores petroleros perderá cuota de mercado equivalente a 1,05 millones de barriles por jornada.
El nuevo pacto de recorte a la producción, que entró en vigor este año después de que en diciembre expirara el anterior, contempla que la OPEP tiene que reducir su producción en 812.000 barriles con respecto a los niveles de octubre durante un plazo de seis meses. De su lado, los países aliados, entre los que se encuentran México o Rusia, deben recortar 383.000 barriles por jornada.
Sin contar a Libia, Irán y Venezuela, que están exentos de recortar su producción, el cártel produjo 26,749 millones de barriles diarios en octubre. El objetivo de la OPEP desde enero es situarse en 25,937 millones o menos. De su lado, los países aliados bombearon 18,32 millones de barriles cada día del décimo mes de 2018 y tienen que alcanzar un nivel de producción de 17,937 millones de barriles diarios.
Los socios del cártel tenían planeado reunirse en abril para decidir si extendían hasta final de año su acuerdo de cooperación actual. No obstante, a mediados de marzo decidieron retrasar la decisión a mayo debido a las "incertidumbres críticas" que existen sobre el mercado del crudo.
Los datos preliminares de febrero, los últimos disponibles, apuntan a que el 'stock' de petróleo de la OCDE cayó en 18,3 millones de barriles con respecto al mes anterior, por lo que las reservas totalizaron 2.863 millones de barriles. 
Esta cifra está 7,5 millones por encima de la media de los últimos cinco años y siete millones por encima de las cifras registradas un año antes. El nivel de reservas indica que la OCDE tiene petróleo disponible para 60,6 días, lo que representa 1,1 días menos que la media del último lustro.
En marzo, el precio medio del petróleo de la OPEP se elevó 2,54 dólares con respecto a febrero, situándose en 66,37 dólares por barril, debido a la demanda de Asia Pacífico.

El crudo de la OPEP se mantiene estable en 70,35 dólares por barril

VIENA/LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del crudo de la OPEP se ha mantenido estable al situarse este martes en una media de 70,35 dólares por barril, apenas 0,02 dólares más que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El valor del barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha encadenado así dos sesiones consecutivas por encima de los 70 dólares, después de superar ayer ese nivel por primera vez en cinco meses.


El encarecimiento del llamado "oro negro" es atribuido por los analistas a los recortes de suministros de la OPEP y sus aliados, así como a las caídas involuntarias de las extracciones venezolanas y de las exportaciones petrolíferas de Irán.
A ello se ha sumado el temor a que el conflicto en Libia afecte la producción y exportación de crudo de ese país.
Por otro lado, los mercados están atentos hoy a las nuevas previsiones sobre la evolución de la demanda y la oferta de esta materia prima que se espera publique hoy la OPEP.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 71,71 dólares, un 1,50 % más que al finalizar la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,06 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 70,65 dólares.
El precio del Brent volvió a repuntar después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) haya revelado una drástica reducción de su oferta en marzo.
En solo un mes, la producción conjunta del grupo cayó en más de medio millón de barriles diarios (bd), casi 0,5 % de la demanda mundial, debido al desplome del bombeo en Venezuela tras las sanciones estadounidenses y los recortes que han liderado Arabia Saudí e Irak.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 1% y cerró en 64,61 dólares el barril, un ascenso que es debido a que hay una fuerte reducción en las reservas de gasolina en EE.UU., que superó a los inventarios de crudo, aumentando a sus niveles más altos en más de un año.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron 0,63 dólares respecto a la sesión previa.
Según los analistas, las reservas de crudo de Estados Unidos subieron a su nivel más alto la semana pasada desde noviembre de 2017, ya que las importaciones aumentaron, mientras que los inventarios de gasolina registraron la mayor reducción desde septiembre de 2017, dijo la Administración de Información de Energía.
Los inventarios de crudo aumentaron en 7 millones de barriles la semana pasada, en comparación con las expectativas de los analistas de un aumento de 2,3 millones de barriles.
Sin embargo, las existencias de gasolina, a las puertas de las vacaciones de este mes, cayeron 7,7 millones de barriles, en comparación con las expectativas de los analistas, que preveían una caída de 2 millones de barriles.
Los precios también se vieron impulsados por las sanciones de Estados Unidos a los exportadores de petróleo Irán y Venezuela, así como a los recortes de suministro por parte de la OPEP y sus aliados, incluida Rusia.
Así, los contratos de gasolina con vencimiento en mayo subieron siete centavos, hasta 2,07 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, apenas sumó un centavo, hasta 2,70 dólares por cada mil pies cúbicos.

¿Quieren robarnos el futuro? / Guillermo Herrera *

Cada vez que el Fondo Monetario Internacional (FMI) abre la boca, es para anunciar ruina, para darnos predicciones a la baja del crecimiento económico. ¿Han escuchado alguna vez noticias optimistas del FMI? 

Este organismo cenizo y agorero nos muestra un túnel tenebroso, pero oculta la luz que hay al final del túnel, que es el nuevo Sistema Financiero, más justo y equitativo, porque no les interesa que lo conozcamos. Es una técnica para desmoralizarnos, mientras ellos siguen forrándose a nuestra costa. Quieren producirnos depresión financiera, un estado morboso caracterizado por la disminución del tono y de la energía, por la sensación de impotencia de que no valemos para nada.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ayer de nuevo las previsiones de crecimiento mundial al 3,3% en 2019, dos décimas menos que en enero, debido a las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, a un declive de la confianza empresarial y al ajuste de las condiciones financieras, mientras que ha confirmado su previsión del 3,6% para 2020, advirtiendo del carácter precario de esta recuperación, que estará liderada por las economías emergentes.

ESPAÑA
Menos mal que el FMI mantiene a España al frente del crecimiento en la zona euro con un 2,1% en 2019, una décima menos que lo previsto en enero, pero por encima de las proyecciones de sus socios europeos que bajó en tres décimas al 1,3%, por el agudo recorte en Alemania e Italia.

Sin embargo, la economía española bajará hasta el 1,9% el año próximo. En cambio, Alemania se situará este año en un 1,1% y aumentará al 1,7% en 2020. Las previsiones de Francia apuntan a un crecimiento del 1,3% a lo largo de 2019 y de un repunte hasta el 1,5% el año siguiente. Mientras que la economía italiana -el principal dolor de cabeza hoy en día en Bruselas- crecerá a un raquítico 0,2% este año y a un 0,8% el siguiente.

Como causa de esta ralentización en el euro, el fondo apuntó a un debilitamiento de la confianza empresarial y de los consumidores, a la incertidumbre fiscal y la baja inversión en Italia, a las protestas callejeras en Francia y al retraso de la introducción de nuevo estándares energéticos en Alemania.

Por su parte la Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó ayer martes una moción que respalda la solicitud de una prórroga del ‘Brexit’ hasta el 30 de junio que ha solicitado a la Unión Europea la primera ministra británica, la conservadora Theresa May. El caso del ‘brexit’ es un dolor de cabeza permanente, ya que no termina nunca de aclararse el divorcio, si se separan por las buenas o por las malas, y esta incertidumbre representa un lastre para la economía europea y mundial.

CHINA Y EUROPA
China y Europa se pueden beneficiar de una cooperación más estrecha, auguró el primer ministro chino, Li Keqiang, en un artículo firmado publicado en el diario alemán ‘Handelsblatt’, mientras inició un viaje al continente.

Li apuntó a la creciente inestabilidad e incertidumbre en la situación internacional, así como al resurgimiento del proteccionismo, del unilateralismo y de la antiglobalización. En tal contexto, China y Europa deben defender juntos el multilateralismo y el sistema de libre comercio, siguiendo una perspectiva estratégica y global, y un enfoque sensato, señaló Li.

Tenemos que trabajar de manera conjunta para promover una economía mundial abierta y abordar los asuntos prolongados y los desafíos nuevos a los que enfrenta la sociedad humana, con el fin de inyectar estabilidad al mundo cada vez más incierto,” dijo Li.

CHINA Y EE.UU.
Sin embargo, Estados Unidos no está satisfecho todavía con las negociaciones comerciales con China, por todos los problemas que se interponen en un acuerdo para poner fin a la guerra comercial entre Washington y Pekín, pero avanzaron en las conversaciones con China la semana pasada, dijo el lunes un funcionario de la Casa Blanca.

Estados Unidos y China han estado en una disputa arancelaria desde julio de 2018, lo que ha afectado a los mercados financieros mundiales y a las cadenas de suministro, y ha costado a las dos mayores economías del mundo miles de millones de dólares.

EE.UU. Y EUROPA
El presidente Donald Trump dijo el martes que Estados Unidos impondrá aranceles, por valor de once mil millones de dólares, a productos procedentes de la Unión Europea, un día después de que su representante comercial propuso una lista de importaciones como represalia por los subsidios europeos a la aviación.

Por su parte el fabricante de aviones europeo Airbus dijo el martes que no cree que haya un fundamento jurídico para la decisión de Estados Unidos, de imponer sanciones comerciales a sus aviones, y advirtió sobre la profundización de las tensiones comerciales.

Por otro lado el director del Servicio Secreto Randolph ‘Tex’ Alles renunciará a su cargo, informó el lunes la Casa Blanca en medio de una modificación de la cúpula del Departamento de Seguridad Nacional, que será sustituido por James Murray, un oficial de carrera en esa dependencia. Esta dimisión puede tener muchas lecturas en los informes de QAnon.

CRIPTOMONEDAS
China ha expresado su intención de prohibir la minería de las criptomonedas, asestando un nuevo golpe a un sector que ya lidia con una caída de precios de las divisas virtuales, la intensa competencia y la pérdida de interés de los inversores. Minar criptomonedas no es encontrar, descubrir o fabricar nuevas monedas, sino el conjunto de procesos necesarios para validar y procesar las transacciones de una criptomoneda.

La Comisión Nacional de Reforma del Desarrollo de China ha incluido la minería de criptomonedas en una amplia lista de industrias que pretende eliminar porque -a su juicio- desperdiciaban significativamente los recursos o contaminaban el medio ambiente. Mi interpretación es que esto se debe a que las criptomonedas son incompatibles con el nuevo Sistema Financiero Cuántico QFS que está desarrollando China.

En el pasado, en China registraba alrededor del 70% de la minería de ‘bitcoin’ y el 90% de las transacciones, pero las autoridades emprendieron una campaña, que dura ya casi dos años, para reducir el sector de las monedas virtuales ante el temor a las burbujas especulativas, el fraude y el desperdicio de consumo de energía.

TORTURAS CHINAS
Las quemaduras solares y el hambre son utilizados como métodos de tortura en las prisiones de China. Una prisión en la provincia de Sichuan, es utilizada como una instalación de tortura para infligir castigos crueles e insólitos a los prisioneros, según el sitio web en idioma chino, Minghui.org.

Según este sitio hay métodos específicos de tortura utilizados específicamente para los practicantes de Falun Dafa. La tortura incluye estar parado frente a una pared durante cierto tiempo, obligar a las personas a permanecer durante varias horas frente al caliente sol del verano, y utilizar únicamente una prenda de vestir ligera para estar al aire libre en el frío invierno.

Las víctimas de torturas también son forzadas a ponerse cascos de motocicleta que serán rociados con gas lacrimógeno. El artículo también dice que los presos están sujetos a tener límites de tiempo muy restringidos en sus comidas, ya que a menudo se les permite tan solo quince segundos para consumir su porción de comida.

FILIPINAS
Por su parte, el presidente de Filipinas ha avisado a China de la posibilidad de iniciar una guerra si el gigante asiático ocupa la isla Thitu en el mar de China Meridional. “Esto es un consejo para mis amigos, ya que somos amigos con China. No pienso suplicar. Simplemente pido a China que se despida de Thitu, porque tengo a mis soldados allí” dijo Rodrigo Duterte.

Siguiendo con noticias de China, Microsoft acaba de encontrar una puerta trasera en ciertos modelos de ordenadores portátiles de Huawei que podría dar acceso a los piratas informáticos y acceder a todos los datos de las computadoras portátiles.

LIBERACIÓN DE BALLENAS
Acabamos con una buena noticia. Las autoridades rusas han decidido liberar a casi cien ballenas beluga que estaban presas en jaulas en el extremo oriental de Rusia. Las imágenes de las ballenas, guardadas en recintos estrechos en una bahía cerca de la ciudad portuaria de Nakhodka, en el mar de Japón, se difundieron por primera vez el año pasado, lo que provocó una oleada mundial de críticas por su crueldad.

Los animales fueron capturados originalmente por una compañía que planeaba venderlos a China. Pero una vez que se conoció su destino, el Kremlin intervino y ordenó a las autoridades locales que actuaran para encontrar una forma de liberar a estos maravillosos mamíferos marinos.

La decisión de liberar a las ballenas, después de meses de retrasos, ha coincidido con una visita a los recintos de Jean-Michel Cousteau, un oceanógrafo francés hijo del famoso experto marino Jacques Cousteau.


 (*) Periodista español