lunes, 25 de marzo de 2019

La transición energética se estanca en el mundo, según el Foro Económico Mundial

GINEBRA.- La transición energética a nivel mundial -medida en términos de seguridad, accesibilidad y sostenibilidad- se ha estancado en los últimos cinco años, pues aunque más gente tiene acceso a la energía, el progreso ha sido casi nulo desde el punto de vista medioambiental.

Un informe que analiza estos aspectos, y que ha sido publicado hoy por el Foro Económico Mundial, afirma que los sistemas energéticos "son menos abordables (para los consumidores) y no son más sostenibles para el medio ambiente que cinco años atrás".
De acuerdo a sus avances en esta materia, cincuenta y cuatro países de economías avanzadas son calificados, en un índice en el que España ocupa la posición 27, por delante de Estados Unidos (28).
El ránking lo lidera Suecia, seguido de Suiza y del resto de países nórdicos, mientras que las dos primeras grandes economías europeas que aparecen son el Reino Unido, en el séptimo puesto, y Francia en el octavo.
Esta evaluación critica a las economías más importantes del planeta por su poca disposición para abordar los retos más importantes de la transición energética.
En este sentido, el Foro Económico Mundial recuerda que los países que se ubican en las mejores posiciones del índice apenas representan el 2,6 % de las emisiones anuales globales.
Actualmente, menos de 1.000 millones de personas viven sin electricidad, lo que indica que el acceso ha aumentado año a año, pero esto se ha logrado en algunos casos a costa de imponer precios que no son asequibles para las capas más pobres en ciertos países.
En relación al medio ambiente, el informe señala que el estancamiento en la transición energética tiene entre sus principales razones que el carbón sigue siendo utilizado masivamente para la producción de energía en Asia.
Las energías fósiles representan un 81 % del abastecimiento total de energía primaria, una proporción que se ha mantenido casi inalterada en las últimas tres décadas, según el informe.
Por primera vez en tres años, el consumo de carbón aumento en 2018, se agrega.
Ello explica que las proyecciones de emisiones de dióxido de carbono indiquen que éstas aumentaron en más de un 2 % en 2018, lo que de confirmarse habrá sido el nivel más alto desde 2014.
Latinoamérica y el Caribe es la región del mundo que consigue mejor puntuación en sostenibilidad medioambiental en el contexto de la transición energética gracias a su capacidad de generación hidroeléctrica.
"La integración regional de los mercados eléctricos, así como de infraestructura, electrificación y mobilidad (...) pueden contribuir a mayores mejoras", recomienda el informe.

Un maestro de un pueblo remoto de Kenia, mejor profesor del mundo


DUBÁI/NAIROBI.- Peter Tabichi se ha impuesto en el Global Teacher Prize de este año por "la dedicación, el arduo trabajo y la confianza en el talento" en los estudiantes de su escuela de secundaria de Pwani, un remoto pueblo del condado de Nakuru.

El maestro keniano Peter Tabichi, que da clase en un pueblo remoto de Kenia, ha sido distinguido como el mejor profesor del mundo tras ganar el galardón Global Teacher Prize 2019, dotado con un millón de dólares (cerca de 900.000 euros), informó la Fundación Varkey, que otorga el premio.
“Es increíble (la obtención del premio). Se lo debo todo a Dios”, declaró al diario keniano “Daily Nation” el maestro, quien trabaja una escuela de educación secundaria de Pwani, un remoto pueblo del condado de Nakuru (centro).
El Global Teacher Prize, que concede desde hace cinco años la Fundación Varkey, con sede en Dubái, para reconocer la labor de un docente, elogió “la dedicación, el arduo trabajo y la confianza apasionada de Tabichi en el talento de sus estudiantes”.
Entre los finalistas del premio de este año, se encontraban profesores de Reino Unido, los Países Bajos, Brasil, Japón, Argentina, India, Estados Unidos y Georgia.
Según la organización que concede el galardón, cerca del 95 % de los alumnos del colegio donde ejerce Tabichi “provienen de familias pobres“, mientras casi un tercio son huérfanos o solo tienen un progenitor.
Para Tabichi, que enseña a estudiantes en una región muy pobre donde el abandono escolar y los embarazos adolescentes son habituales, ser un gran maestro requiere “ser creativo, abrazar la tecnología y promover métodos de enseñanza modernos”.
“Tienes que hacer más y hablar menos“, matiza este profesor de 36 años, que también forma parte de la orden franciscana, imparte clases desde hace 12 años y dona el 80 % de su salario a los más pobres de su comunidad.
La labor de Tabichi va más allá del aula e incluye enseñar a los estudiantes métodos alternativos de cultivo para abordar la inseguridad alimentaria en la región, donde la hambruna es habitual.
Asimismo, el maestro impulsó la creación de un “club de la paz” que anima a los estudiantes a debatir y plantar árboles juntos, con el objetivo de asegurar la convivencia entre los más de siete grupos étnicos presentes en la escuela, especialmente tras la violencia postelectoral que siguió a las elecciones de 2007 en Kenia.
Como profesor de Física y Matemáticas, Tabichi ha creado el Club de Ciencia del centro, ayudando a los alumnos a diseñar proyectos de investigación.
Con el apoyo del docente, los estudiantes presentaron a la Feria de Ciencia e Ingeniería de Kenia de 2018 un dispositivo que habían inventado para permitir a las personas ciegas medir objetos.
“Esto permitió al colegio situarse a la cabeza de las escuelas públicas a nivel nacional”, apuntó el profesor.
El Club de Ciencias también logró clasificarse para participar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería que se celebrará este año en Arizona (Estados Unidos).
Aunque la escuela cuenta solo con un ordenador y una precaria conexión a internet, Tabichi “usa las TIC – tecnologías de la información y de la comunicación – en el 80 % de sus lecciones para atraer a los estudiantes”, según la Fundación Varkey.
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, felicitó al galardonado porque “es un ejemplo brillante de lo que el espíritu humano puede conseguir no solo para Kenia o África, sino para el mundo”.

Ucrania ofrece a Europa 12.000 millones cúbicos para almacenar gas por Rusia

KIEV.- La empresa estatal ucraniana Ukrtransgaz ofreció hoy a Europa 12.000 metros cúbicos de almacenamiento subterráneo de gas para garantizar el suministro ininterrumpido a Hungría y evitar "una eventual amenaza" a la seguridad energética por parte de Rusia durante la próxima temporada invernal. 

"Actualmente, Ucrania puede ofrecer a los consumidores europeos unos 12.000 millones de metros cúbicos de almacenamiento", declaró en un comunicado Ukrtransgaz, que solo utiliza entre el 50 % y 60 % de la capacidad de sus 11 almacenes.
La entidad ofrece este servicio especialmente a los países de Europa central y del este.
Cita como ejemplo a Hungría, que consume más de 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año, de los que más del 75 % está cubierto por Rusia.
"Las instalaciones de almacenamiento subterráneo de Ucrania pueden ayudar a Hungría a suministrar gas sin interrupción a sus consumidores durante el próximo invierno, si Rusia suspende el tránsito de gas a través de Ucrania a los países de la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2020", señala.
En esa fecha un contrato de diez años de vigencia entre la gasística estatal ucraniana Naftogaz y la rusa Gazprom expirará, al no ser que las partes alcancen un acuerdo para prolongarlo.
En el marco de una disputa entre ambas empresas un tribunal de arbitraje de Estocolmo ordenó a Gazprom reembolsar a Naftogaz 4.600 millones de dólares por haber violado los términos de este contrato y del contrato para los suministros de gas a Ucrania.
El viceministro ruso de Energía, Anatoli Yanovsky, confió hoy no obstante en que ambas partes lograrán un acuerdo nuevo sobre el tránsito de gas en las conversaciones trilaterales entre Rusia, Ucrania y la Comisión Europea en mayo o en octubre, indicó la agencia estatal rusa RIA Nóvosti.
"El tránsito se mantendrá si el nuevo contrato es firmado. Estoy seguro de que llegaremos a un consenso. No tengo dudas", sostuvo.

La petrolera Sinopec ganó 8.110 millones de euros en 2018, un 20,2 % más

PEKÍN.- Los beneficios netos de la petrolera estatal china Sinopec, segunda mayor empresa del sector en el país, aumentaron un 20,2 % en 2018, respecto al año anterior, por el ascenso de los precios del petróleo.

Sinopec ganó 61.618 millones de yuanes (9.181 millones de dólares; 8.110 millones de euros), después de una expansión de sus beneficios que la empresa atribuyó en su informe anual -hecho público a última hora de ayer- a que los precios internacionales del petróleo "fluctuaron al alza" en comparación con el año anterior, especialmente durante los tres primeros trimestres.
Las ganancias por acción fueron de 0,509 yuanes (0,076 dólares, 0,067 euros).
El beneficio operativo de Sinopec se situó en 82.264 millones de yuanes (12.260 millones de dólares o 10.832 millones de euros), lo que supone una subida del 15,1 % respecto al año anterior.
La facturación de la petrolera china aumentó un 22,8 % el pasado ejercicio, hasta los 2,89 billones de yuanes (430.901 millones de dólares; 380.697 millones de euros).
Sus gastos operativos aumentaron un 22,7 % hasta los 2,80 billones de yuanes (418.640 millones de dólares, 369.870 millones de euros).
Los activos de la compañía descendieron levemente, un 0,2 %, para quedarse en 1,59 billones de yuanes (237.303 millones de dólares, 209.651 millones de euros).
Sinopec también redujo su pasivo en un 0,9 %, con lo que se situó en 735.773 millones de yuanes (109.633 millones de dólares, 96.867 millones de euros) al cierre del año pasado.
Para el actual ejercicio, Sinopec prevé que 2019 estará marcado por el lento crecimiento de la economía mundial en medio de un panorama político internacional "más complejo e incierto".
Asimismo, la empresa cree que este año los precios internacionales del petróleo "fluctuarán en un rango amplio" y se mostró optimista con que la demanda de gas natural y productos petroleros "seguirá creciendo en China".
La compañía, que cotiza en los mercados bursátiles de Nueva York, Londres, Hong Kong y Shanghái, y es una de las mayores empresas de China, atravesó este año una fase de apertura alineada con la que está experimentando la economía del país.
Su objetivo principal fue conseguir la máxima calidad de petróleo refinado y convertirse en "la petroquímica más avanzada del mundo".
Pese a todo, los resultados de este año no animaron a los inversores de Sinopec, puesto que en la sesión de hoy del parqué hongkonés la empresa estatal cerró con pérdidas del 3,38 %.

¿Dónde está el primo del príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salmán?


MADRID.- El 4 enero de 2018, la Fiscalía de Arabia Saudí anunció la detención de 11 príncipes que supuestamente fueron al palacio real para protestar por una nueva reforma impulsada por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán (MBS), que les obligaba a pagar las facturas de luz y agua de sus palacios. También exigieron una indemnización por la condena a muerte de uno de sus primos, el príncipe Turki bin Saud al Kabir, primer miembro de la familia real condenado a muerte en más de 40 años.

"A pesar de informarles de que sus demandas no eran legales, los 11 príncipes se negaron a abandonar el lugar, perturbando la paz y orden público. Los miembros de los servicios de seguridad intervinieron para restaurar el orden y los príncipes fueron arrestados", aseguró el fiscal. En mayo todos fueron liberados, excepto uno.
El príncipe Salmán bin Abdulaziz bin Salmán al Saúd, primo de MBS y casado con una hija del antiguo rey Abdalá bin Abdulaziz, fallecido en 2015, lleva más de un año detenido sin cargos conocidos.
"Fue una trampa para detenerle", cuenta a eldiario.es Mohammad, amigo del príncipe Salmán desde hace 15 años (nombre ficticio por motivos de seguridad) . Esta persona niega la versión oficial: "Alguien de Casa Real llamó a las tres de la mañana. Un grupo de 14 ó 15 personas fueron al palacio real, fueron maltratados y detuvieron a 11".
El padre del príncipe detenido también fue arrestado dos días después, tras haber realizado una serie de llamadas a sus amigos y conocidos de Europa en busca de ayuda para liberar a su hijo. Tampoco ha sido liberado desde entonces. El padre, Abdulaziz bin Salmán, fue asesor del rey Fahd (fallecido en 2005) durante una década y trabajó 12 años en los servicios de inteligencia del país.
El eurodiputado socialista Antonio Panzeri, presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, está siguiendo de cerca el caso. "La mayoría de los [príncipes] encarcelados [por MBS] tienen acusaciones de corrupción, pero este caso es diferente. El príncipe fue llamado en mitad de la noche al palacio y de ahí fue trasladado a la cárcel sin ningún tipo de acusación. Viola todos los derechos humanos", cuenta a eldiario.es.
Panzeri y su equipo han llevado el caso del príncipe a varias reuniones y han pedido explicaciones al embajador saudí en Bruselas, pero todavía no han recibido una respuesta. Sin embargo, Panzeri promete seguir presionando.
 "Queremos hablar de este tema con los tribunales internacionales que se ocupan de esto y queremos hablar con el grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias. También queremos hacer una visita en abril a Arabia Saudí para visitar a las mujeres activistas de derechos humanos y nos gustaría ver a algunas de las personas que están detenidas", afirma.
El príncipe Salmán, doctor en Derecho por la Sorbona, vivía en París y no tiene ambiciones políticas, cuentan varias fuentes cercanas. Es un rico empresario con una compañía de aviación privada, hoteles y múltiples propiedades e inversiones en Europa y, especialmente, en Arabia Saudí. Tiene una colección de coches de lujo, varios palacios y una gran colección de arte.
 "Las facturas de los palacios no son más de 2.000 dólares al mes. La excusa del arresto por negarse a pagar las facturas es ridícula", indica Mohammad.
Mohammad señala que los 13 primeros meses, padre e hijo estuvieron en la cárcel de Al Hair, en Riad, pero posteriormente fue trasladado a otro lugar. "Está en alguna cárcel privada con policías", señala Mohammad.

Visita a EEUU y reunión con congresistas demócratas

El entorno del príncipe cree que el arresto responde en parte a una visita a Estados Unidos en octubre de 2016, en plena campaña electoral, en la que se reunió con los congresistas demócratas Adam Schiff, entonces líder de la minoría en el Comité de Inteligencia del Congreso y actual presidente del mismo comité, y Brad Sherman. 
La reunión se celebró el 17 de octubre en el hotel Beverly Whilsire Four Seasons, en Beverly Hills, y en ella participó más gente, entre ellos el empresario y filántropo Andy Khawaja. 
Khawaja donó cuatro millones de dólares a la campaña presidencial de Hillary Clinton y un millón al comité inaugural de Donald Trump (una vez ganó las elecciones). El príncipe encarcelado también se reunió con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.
"El príncipe Salmán fue invitado a esta reunión de naturaleza amistosa por Andy Khawaja. Todo estuvo organizado por él, incluso la recepción del príncipe en el aeropuerto", cuenta una fuente que estuvo presente en la reunión y que conoce al príncipe encarcelado desde hace siete años. 
"Khawaja organizó una comida a la que invitó a Adam Schiff y Brad Sherman, entre otros muchos. El príncipe Salmán nunca ha estado interesado en política. Es un filántropo por naturaleza".
Mohammad asegura que el príncipe Salmán no conocía antes a los congresistas: "Cuando fue a Los Ángeles no sabía que se iba a reunir con ellos. Un amigo suyo de Los Ángeles se los presentó".
 Salmán estaba intentando crear un grupo de gente rica y poderosa para desarrollar proyectos humanitarios, asegura Mohammad. "Al príncipe le han ofrecido varias veces un cargo político y lo ha rechazado. No le interesa la política", indica su amigo.
El eurodiputado Panzeri afirma: "Durante una visita a EEUU se reunió con personas del Partido Demócrata, pero si ese es el motivo, es algo intolerable que no podemos aceptar. Él nunca ha tenido ambiciones políticas en su país. No se entiende. Sería una caza de brujas". "No es posible que en un país personas como el príncipe estén en la cárcel durante más de un año sin una acusación formal", añade.
Después de la visita a Los Ángeles, el príncipe volvió a París, donde vive con su familia la mayor parte del tiempo, y finalmente viajó a Arabia Saudí en junio de 2017. Allí se reunió con Mohamed Bin Salmán, que entonces era ministro de Defensa y una semana después se convertiría en príncipe heredero.
 "La relación entre ambos era buena. Cuando se convirtió en príncipe heredero, empezaron los problemas", afirma Mohammad. Meses después, en noviembre, MBS lanzó su gran campaña anticorrupción y comenzó las detenciones masivas.

La purga anticorrupción y golpe de autoridad de MBS

Mohamed Bin Salmán lanzó una gran campaña supuestamente de anticorrupción en noviembre de 2017 que afectó 381 personas de alto nivel, entre ellos ministros, grandes empresarios y varios miembros de la familia real. 
Aproximadamente 160 de ellos fueron encerrados durante dos meses en el hotel de lujo Ritz-Carlton de Riad, reconvertido en prisión, y fueron liberados en enero tras llegar a un acuerdo que incluía el pago de fuertes indemnizaciones al Estado. 
El fiscal general de Arabia Saudí, Sheikh Saud al Mojeb, anunció que el Gobierno había recuperado más de 100.000 millones de dólares gracias a estos 'acuerdos'. En otras entrevistas, fuentes del Gobierno dieron cifras muy inferiores.
Entre los afectados por la campaña lanzada en noviembre estaba el antiguo príncipe heredero, Mohamed Bin Nayef, cuyas cuentas y las de su entorno fueron congeladas. Muchos analistas han interpretado la operación como una maniobra de MBS para consolidar su posición en el poder.
MBS ha alterado la política saudí desde que fue nombrado por decreto de su padre, el rey Salmán, príncipe heredero en junio de 2017. Dicho decreto destronó a su primo mayor, Mohamed Bin Nayef, nieto de Abdulaziz bin Saúd, primer rey del país y padre de todos los reyes que ha tenido Arabia Saudí.
Los otros seis monarcas hasta el momento, incluido el rey actual, Salmán, son hermanos. MBS será el primero en romper esa línea de sucesión. En lugar de pasar de hermano a hermano, el trono pasará por primera vez de padre a hijo, convirtiéndose en el rey más joven del país. 
Mohamed Bin Salmán tiene actualmente 33 años y es de la misma generación que el príncipe Salmán, su primo al que tiene encarcelado (37 años).
Mohamed Bin Salmán se ha vendido en el exterior como un reformador del país al que está trayendo apertura y modernismo al tiempo que ha consolidado su posición de poder reprimiendo a opositores y posibles rivales políticos.
Aunque Arabia Saudí no dio los nombres de los afectados por la campaña anticorrupción de MBS, Mohammad asegura que uno de los retenidos en el Ritz-Carlton fue el príncipe Turki bin Mohamed bin Saúd al Kabir. 
Este príncipe ha pasado décadas por diferentes puestos de alto rango en el ministerio de Asuntos Exteriores, al que entró a principios de los años 80. El príncipe Salmán intentó interceder en su favor y Mohammad cree que este es otro de los principales motivos de su posterior arresto. Tres meses después, Turki, primo del príncipe encarcelado, fue puesto en libertad.

Amistades polémicas en Francia

Mohammad está seguro de que la detención del padre del príncipe Salmán, tan solo dos días después de la de su hijo, se debe a las llamadas que realizó para intentar liberar a Salmán. Uno de esas llamadas fue a Elie Hatem, un polémico profesor de Derecho, abogado radicado en Francia y asesor de Jean-Marie Le Pen.
Hatem ya ha representado en el pasado a otros miembros de la familia real, entre ellos a la princesa Hassa bint Salmán, hermanastra de MBS e hija del actual rey Salmán. En diciembre de 2018 un juez francés emitió una orden de detención contra la princesa, acusada de ordenar a su guardaespaldas pegar una paliza a un fontanero que estaba trabajando en su vivienda de París.
Según la declaración del fontanero a la policía, publicada por Le Point, el trabajador fue golpeado, atado a una silla y obligado a arrodillarse y besar los pies de la princesa. El incidente empezó cuando Hassa vio al fontanero haciendo fotos a la casa y sospechó que las quería vender a los medios (el trabajador alegó que era para volver a dejar los muebles como estaban antes de la reforma).
Elie Hatem, antiguo asesor del ex secretario general de la ONU Butros Ghali, confirma a eldiario.es que recibió la llamada del padre del príncipe encarcelado. Hatem es miembro de Action Française, un movimiento ultraconservador que aboga por la restauración de la monarquía en Francia y que ha sido a menudo acusado de ultranacionalista y antisemita, "sobre todo por judíos extremistas", afirma. 
"Estoy dañando al sistema en Francia y digo cosas que otros tienen miedo a decir. Por eso me atacan", añade.
La desaparición del príncipe Salmán y de su padre no es un caso único en Arabia Saudí. Tras su llegada al poder, MBS "autorizó" una campaña secreta para silenciar a personas incómodas con seguimientos, secuestros, detenciones y torturas de ciudadanos saudíes, según ha publicado recientemente The New York Times
Funcionarios estadounidenses incluso han puesto un nombre a este equipo: Grupo Saudí de Intervención Rápida. El asesinato "premeditado" del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul formó parte de esa campaña.

Cuatro años de hambre en Yemen

EL CAIRO.- El esqueleto de Mahdi sufre a diario las heridas de un laberíntico conflicto que acaba de cumplir cuatro años. El pequeño nació hace ya 24 meses pero su peso apenas supera los cuatro kilos. "Se queja de que le duele el pecho. Lo tiene inflamado", comenta su padre Ali Mohamed, un pastor al que la guerra lo despojó de rebaño y techo. "Antes de la guerra, comíamos y vivíamos bien. Cuando estalló, lo dejamos todo y huimos para sobrevivir. Ahora estamos hambrientos, sin cobijo. 

De vez en cuando recibimos ayudas de organizaciones humanitarias pero no es suficiente", narra a El Mundo (de Madrid) este padre de seis vástagos que batalla por evitar que la malnutrición severa merme su estirpe. La familia ha hallado refugio en Aslam, una localidad en el noroeste de Yemen a la que escaparon de los bombardeos que la coalición árabe que lidera Arabia Saudí inició en marzo de 2015. "Al menos aquí no hay ataques. Vivimos y dormimos al aire libre. No hay agua potable y rezo para que mi hijo no vuelva a recaer", murmura.
Las escaramuzas han colocado a Yemen, la nación más pobre de la península Arábiga, al borde de la hambruna. Según la ONU, alrededor del 80% de la población -28,2 millones de personas- requiere de asistencia humanitaria y dos tercios de todas las provincias del país se hallan en las etapas previas a la hambruna. "Puede ser un escenario cierto si la ayuda sigue sin llegar a todas las zonas y el conflicto se prolonga en el tiempo", advierte a este diario Valentina Ferrante, jefa de la misión de Acción contra el Hambre en Yemen. 
"La gente más vulnerable es la que se está viendo más afectada por el conflicto. El acceso a los alimentos es muy limitado", agrega. La guerra, en la que saudíes e iraníes libran su particular batalla por la hegemonía regional, ha destruido infraestructuras básicas, entre ellas decenas de instalaciones médicas; interrumpido las rutas de transporte de ayuda, combustible o medicamentos; reducido drásticamente las importaciones y disparado la inflación.
Aslam, en la provincia norteña de Hajjah, es uno de los epicentros de la tragedia yemení, con 3,3 millones de desplazados internos. Como le sucede Ali, Aisha se desvive por mantener a flote a Rinad, de nueve meses. "No tiene apetito. No come ni bebe", maldice la madre. "Comenzó a padecer malnutrición con tres meses. Confío en que Dios la cure", dice al otro lado del hilo telefónico. Cuando quedó embarazada de Rinad, su marido la abandonó y desde entonces vive junto a sus otros dos hijos, de cinco y cuatro años, al amparo de su hermana.
 "La guerra destruyó nuestro hogar. Me desplacé aquí. Estoy alojada en una casa muy humilde, con un techo casi destruido que se hunde cuando llegan las lluvias". La supervivencia se ha propagado por el callejero de Yemen mientras el fragor de la batalla se resiste a enmudecer.
El pasado diciembre las dos principales partes en liza -el grupo rebelde chií de los hutíes y el gobierno del presidente Abu Rabu Mansur Hadi- firmaron en Estocolmo un avance inédito en los dos últimos años comprometiéndose a un alto el fuego y la retirada de las tropas de la estratégica ciudad de Hodeida, cuyo puerto es clave para la llegada de ayuda humanitaria. Sin embargo, el acuerdo -que también incluía un canje de prisioneros- se halla paralizado entre continuas amenazas de quedar reducido a papel mojado. 
"Las negociaciones han sido muy positivas pero la dificultad siempre es la implementación. En Yemen ha habido acuerdos previos que han servido únicamente para que ambos bandos reagrupen sus fuerzas y comiencen una nueva ronda del conflicto. El proceso puede derrumbarse en cualquier momento porque no existen garantías", explica a este diario Baraa Shiban, miembro del grupo de justicia transaccional de la Conferencia del Diálogo Nacional de Yemen.
La desconfianza de cerca de un lustro de lucha ha congelado los progresos diseñados en la hoja de ruta de diciembre. Hodeida sigue bajo control hutí con las tropas de la coalición árabe desplegada en sus afueras. La violencia ha continuado golpeado otras zonas de un país en el que Al Qaeda en la Península Arábiga y la filial local del Estado Islámico han conseguido establecerse y crecer en mitad del caos. 
"La reducción de la violencia en Hodeida en los últimos meses ha sido contrarrestada por la escalada en otras partes. Los enfrentamientos se han intensificado con un impacto devastador para los civiles", denuncia Mohamed Abdi, director del Consejo Noruego del Refugiado en Yemen. 164 y 184 civiles han perdido la vida en los enclaves de Hajjah y Taiz desde diciembre. El total de vidas cercenadas desde entonces alcanza las 788.
Los bombardeos de la alianza dirigida por saudíes y emiratíes -con armamento suministrado por, entre otros, Estados Unidos y la Unión Europea- ha segado decenas de miles de vidas, agravando lo que la ONU considera ya "la peor crisis humanitaria del planeta". 
La guerra ha propagado epidemias como el cólera, que se ha llevado por delante 2.310 personas. La ausencia de progresos recientes, el estancamiento de las trincheras y el interés de ambos bandos por una economía de guerra capaz de enriquecer a quienes saben lucrarse del ardor guerrero alimentan el desaliento. 
"El proceso auspiciado por la ONU es muy débil. Existe esperanza pero, al mismo tiempo, mucha cautela", admite Shiban.
La paz, entre tanto, es una utopía remota en un país dividido. "Es demasiado pronto incluso para hablar de un proceso de paz. La prioridad ahora es crear un marco para conseguir acuerdos en el campo militar y político. Si eso se logra, habrá que moverse hacia otros asuntos, entre ellos, la respuesta al movimiento separatista del sur y la justicia transaccional", concluye. Aisha, en cambio, solo anhela regresar a la precaria estabilidad de hace cuatro años, antes del éxodo.
 "Esta guerra lo ha arruinado todo. Nuestros sueños, nuestra vida, las oportunidades de encontrar un trabajo. Nos han expulsado de nuestras casas, donde teníamos al menos para vivir. Sólo espero que Dios vea todo lo que hicieron".

El petróleo de Texas baja un 0,4 % y cierra en 58,82 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este lunes un 0,4 % y cerró en 58,82 dólares el barril, lo que expresa la preocupación por la desaceleración de la economía global al inicio de la semana, aunque amortiguada por una oferta de crudo más reducida.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril restaron 22 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
El precio del crudo de referencia en Estados Unidos disminuyó así debido a una falta de concreción de un pacto comercial entre Estados Unidos y China y, sobre todo, al miedo de los inversores a una desaceleración de la economía internacional y a que haya una menor necesidad del petróleo almacenado.
En todo caso, la bajada del valor del crudo está claramente amortiguada por la restricción de la oferta, tanto por parte de la OPEP y sus socios como por la generada en Estados Unidos, donde los inventarios se han reducido en las últimas tres semanas consecutivas.
Los contratos de gasolina con vencimiento en abril sumaron poco más de un centavo, hasta 1,93 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, se quedaron prácticamente igual, en 2,75 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 0,58 %, hasta 67,29 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 67,29 dólares, un 0,58 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,39 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 66,90 dólares.
El precio del Brent concluyó al alza en una jornada volátil en la que el temor a una ralentización de la economía global fue contrarrestado por las perspectivas de una menor producción de crudo.
Los recortes en la oferta que prevé mantener en los próximos meses la Organización de Países Exportadores Petróleo, así como la caída en los inventarios estadounidenses la semana pasada, impulsaron el precio del crudo europeo.

El crudo de la OPEP se deprecia un 1,6 % y se vende a 66,67 dólares/barril

VIENA.- El precio del crudo de la OPEP cerró la semana pasada a la baja, al situarse el viernes en 66,67 dólares por barril, un 1,6 % (1,11 dólares) menos que el jueves, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El valor del barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revirtió así la tendencia alcista de las tres sesiones anteriores, que lo habían llevado al nivel más alto en más de cuatro meses.
En toda la semana se situó en una media de 67,22 dólares, un 0,9 % más que el promedio de la semana precedente.
Los analistas atribuyen el retroceso del viernes, similar al de otros tipos de crudo, a la publicación de datos que apuntan a una desaceleración de la economía mundial, que a su vez podría frenar el consumo energético del planeta.