domingo, 18 de mayo de 2014

España confía en que el éxito del AVE saudí le facilite más contratos

YEDA.- España tiene plena confianza en el éxito de la línea de Alta Velocidad que a partir de diciembre de 2016 unirá las ciudades santas saudíes de Medina y La Meca, gracias a la tecnología de una docena de compañías españolas, y espera que este proyecto traiga más contratos para otras infraestructuras del país.

El Rey Juan Carlos I visita desde ayer Arabia Saudí para respaldar a las empresas españolas en este empeño, como ha hecho en el último mes en otros cuatro países del Golfo Pérsico, pero en este caso el carácter emblemático del AVE a La Meca da más valor a su presencia, dado su prestigio e influencia en el mundo árabe.
Las autoridades saudíes tienen tanta certeza de la capacidad de las compañías españolas que incluso les han pedido que hagan un esfuerzo para compensar el retraso en la entrega de los tramos en los que un consorcio chino ha construido la obra civil, según revelan fuentes que siguen de cerca el proceso de construcción.
Los chinos se ocupan de construir la estructura básica sobre la que después se asientan las vías, ya a cargo de empresas españolas, así como los sistemas eléctricos y de señales.
Por la línea finalmente circularán los trenes, convoyes de alta tecnología fabricados por Talgo.
El retraso en las entregas no es muy grande, y la calidad del trabajo de los chinos, aceptable, apuntan las fuentes, por lo que ahora Arabia Saudí negocia con el consorcio español cómo acelerar los plazos para que sea posible acabar a tiempo la infraestructura.
En enero de 2016 debe circular el primer prototipo para las primeras pruebas y a final de ese año debería estar lista la línea, en la que Arabia Saudí ha invertido 6.700 millones de euros y que podrá transportar hasta 244.000 pasajeros al día en el año 2017, gracias a una flota de 35 trenes ampliable a 55.
Se trata de una obra con gran valor para el país árabe, dado que ahora los peregrinos tienen que hacer largos viajes en autocar hasta La Meca, de manera masificada en la época de mayor afluencia.
Las empresas españolas han recibido ya dos tramos que suman el 40 por ciento de los 457 kilómetros de vía y por ello no ven imposible acabar en plazo, conscientes de que ello daría más bazas para lograr otros contratos futuros.
Son 100.000 millones de dólares los que Arabia Saudí va a dedicar a mejorar sus infraestructuras y ya hay presencia española en la construcción del metro de Riad, aunque el Ministerio español de Fomento sabe que la apuesta española más fuerte son las nuevas líneas ferroviarias.
Una transportará pasajeros y mercancías del norte al sur del país a lo largo de 2.400 kilómetros, otra denominada Landbridge, de 1.400 kilómetros, lo hará de este a oeste, y también hay previstas otras dos más.
También se proyecta un sistema de autobuses para Riad en cuya planificación España tendría mucho que decir, todo ello pensando en que la capacidad demostrada hasta ahora por las compañías españolas siga siendo del agrado de los saudíes.

El heredero saudita y el rey español sostienen conversaciones oficiales

RIAD.- Los reyes Juan Carlos de España y Abdulah bin Abdulaziz de Arabia Saudita sostuvieron hoy conversaciones oficiales en el primer día de actividad del monarca europeo, cuyo viaje tiene un fuerte componente político y económico. 

Juan Carlos llegó anoche a Jeddah, ciudad de la costa del mar Rojo, acompañado de tres ministros y unos 30 empresarios para emprender la tercera etapa de una gira escalonada por países árabes con sistema monárquico en la región del golfo Pérsico.

Un portavoz de la Casa Real wahabita indicó que la visita a Arabia Saudita da seguimiento a fructíferas relaciones durante décadas, pero busca apuntalar negocios de empresas españolas aquí, básicamente en infraestructuras viales.

Además de ser el principal productor y exportador mundial de petróleo, y el cuarto de gas, este reino es el segundo suministrador de crudo de España, después de México, y tiene gran peso político y estratégico en Medio Oriente.

Según datos oficiales, una buena parte de los 373.000 millones de dólares que Riad invertirá en varios proyectos de desarrollo en el período de 2010 a 2015 será destinada a construir corredores con trenes de alta velocidad, un rubro en el que la nación ibérica está a la vanguardia mundial.

Las empresas españolas firmaron ya contratos para unir por tren de alta velocidad a las ciudades santas islámicas de Medina y Meca, y prevén también asumir la construcción de las redes de metro en esa última urbe y en Jeddah, al tiempo que Madrid venderá seis fragatas para la marina de guerra saudita.

A finales de abril, el rey Juan Carlos realizó visitas oficiales al reino de Bahrein y al sultanato de Omán, periplos que estuvieron antecedidos por otros realizados a comienzos del mismo mes a Emiratos Árabes Unidos, una confederación con sistema presidencial hereditario, y al emirato de Kuwait.

Qatar será el último destino en las visitas del soberano por una región que Madrid considera de "prioridad estratégica" y ve con mucho atractivo por el "dinamismo de sus economías", según fuentes diplomáticas.

El Rey hace valer en Arabia Saudí el prestigio empresarial español

RIAD.- Juan Carlos I hizo hoy valer en Arabia Saudí el prestigio de las compañías españolas que apuestan por trabajar en en el exterior, como las que construyen el AVE a La Meca, al tiempo que destacó la confianza que proporciona la incipiente recuperación económica de España para reforzar su presencia en este país árabe. 

En el único discurso que el monarca español pronuncia en su viaje oficial a Arabia Saudí, ante un foro empresarial conjunto, insistió en algunas ideas que ya había expuesto a los ministros saudíes de Transportes y Comercio, tras ser informado junto a ellos de la marcha de las obras del AVE, que no pudo visitar debido al calor.
Si por la mañana el jefe del Estado español había emplazado a los saudíes a seguir colaborando en otros grandes proyectos, en la clausura de un encuentro entre las Cámaras de Comercio de ambos países insistió en destacar el "prestigio internacional" de las compañías españolas y el compromiso de España con el desarrollo de la mayor nación de la Península Arábiga.
A lo largo de su alocución, leída en inglés, se refirió a los fuertes vínculos entre España y Arabia Saudí, a cuyo rey Abdalá, al que no pudo saludar personalmente debido a su delicado estado de salud, recordó como su "querido hermano".
En una visita de objetivos principalmente económicos, destacó que la treintena de empresarios que le acompañan "remarca la importancia que atribuimos a nuestras relaciones", sin olvidar los "profundos lazos", explicó, de España con el mundo árabe, cuyos problemas siente como "propios", según sus palabras.
Además, Juan Carlos I aseguró que Arabia Saudí es "esencial para la estabilidad de esta parte del mundo", así como "de fundamental importancia en el Medio Oriente" y en el ámbito árabe e islámico.
Su "extraordinario" desarrollo económico, su relevancia estratégica y su papel en el G20, afirmó igualmente, hacen "esencial" su participación para la "gobernanza mundial", contribuyendo a la estabilidad del mercado energético internacional.
Arabia Saudí está volcada en un ambicioso plan de renovación de infraestructuras, y tras los 6.700 millones de euros que han ido a parar a las doce compañías españolas del consorcio que construye el AVE entre Medina y La Meca, ofrece muchas más oportunidades de negocio.
El país va a invertir otros 100.000 millones de dólares en más infraestructuras, como cuatro corredores ferroviarios más, y por ello el jefe del Estado español aludió a las vías férreas, transportes urbanos, complejos petroquímicos, plantas de fertilizantes o desalinizadoras diseñadas por ingenieros españoles y promovidas por firmas españolas.
"España está plenamente comprometida con el éxito de estos proyectos y le agradecemos su confianza en nuestras empresas para llevarlos a cabo", dijo.
De hecho, aseguró que esta confianza depositada permitirá "consolidar" la "alianza estratégica" entre los dos países y para ello hizo hincapié en la superación de la crisis económica en España, sin olvidar que el país aún padece una tasa "dolorosamente alta" de desempleo.
A las buenas perspectivas ayudan, prosiguió, los "esfuerzos de todos los españoles" y las reformas fiscales, estructurales y del sector financiero.
"Hoy, los inversores nacionales y extranjeros tienen plena confianza en el futuro próspero de nuestra economía", proclamó.
Para el monarca, la vocación exterior de las compañías españolas, que "están contribuyendo al desarrollo de muchos países del mundo", ha allanado el camino para impulsar unos vínculos empresariales con Arabia Saudí que pueden proporcionar "un beneficio mutuo y un futuro próspero para nuestros ciudadanos".
También intervinieron en la clausura los ministros que le acompañan en el viaje, José Manuel Soria (Industria), quien destacó la experiencia de las compañías españolas; Ana Pastor (Fomento), que presentó un vídeo sobre las grandes infraestructuras españolas, y Pedro Morenés (Defensa), quien abogó por la cooperación en defensa a largo plazo.
Antes de la clausura del foro empresarial, el rey español había almorzado con el príncipe heredero, Salman Bin Abdelaliz.

El rey anima a Arabia Saudí a seguir colaborando con España en su segundo día de visita

RIAD.- El rey Juan Carlos ha animado a las autoridades saudíes a seguir colaborando con España en grandes proyectos como el AVE entre Medina y La Meca, una línea ferroviaria de cuyas obras fue informado en el Palacio Rey Faisal de Yeda, ciudad a la que llegó el sábado. 

El monarca regresará el lunes después de desarrollar una amplia agenda para reforzar la cooperación política, económica, de seguridad, de defensa y cultural.
La presentación se ha celebrado después de que el jefe del Estado español se reuniera con el príncipe viceheredero, Moqren bin Abdelaliz, primero a solas y luego junto a los tres ministros que le acompañan, titulares de Defensa, Fomento e Industria, Energía y Comercio.
Además, ha recibido en audiencia a los copresidentes del consejo hispano-saludí de cámaras de comercio y hablará con el secretario general de organización para la cooperación islámica.
Visiblemente satisfecho por los avances de un proyecto que pasa por ser el más ambicioso proyecto ferroviario del mundo, con 450 kilómetros de alta velocidad por el desierto, el ministro saudí de Transportes alabó ante el monarca la profesionalidad de las compañías españolas implicadas e hizo hincapié en que España es pionera en este sector.
Juan Carlos I animó al titular de Comercio a seguir colaborando con España en otros proyectos, y ambos coincidieron en que esta cooperación puede servir de ejemplo para otros países.
"El apoyo del rey ha sido fundamental y clave en este gran proyecto, en la imagen de España en todo el mundo y en saber que la tecnología española en alta velocidad nos ha colocado como referencia mundial", ha asegurado después a la prensa Ana Pastor.
La ministra española de Fomento ha considerado al rey el "mejor embajador que nunca podría tener España" y alabó sus buenas relaciones de "amistad y respeto" con los países árabes.
Asimismo, ha asegurado que los españoles han demostrado que son "gente preparada" capaces de abordar con éxito "proyectos tecnológicamente punteros y con los mejores profesionales".
Hay más de mil profesionales españoles que trabajan en el AVE a la Meca, 300 de los cuales desplazados a Arabia Saudí, y Pastor ha confirmado que a comienzos de 2015 se hará la primera prueba piloto con un convoy que circulará por la nueva vía.
Entre tanto, un grupo de 25 saudíes futuros maquinistas de trenes AVE ya se están formando en España, mientras el consorcio de 12 empresas españolas que participan en el proyecto acaba de recibir un segundo tramo de obra donde se dispone a instalar las vías, señales, electrificación y, finalmente los convoyes fabricados por Talgo.
Las cifras del llamado "AVE del desierto" son espectaculares, ya que su capacidad de transporte podrá llegar en 2017 a desplazar a 244.000 pasajeros en un solo día, en los momentos de mayor afluencia de peregrinos a La Meca.
Arabia Saudí ha encargado 35 trenes, cifra ampliable a 55 en el futuro, los cuales fabrica Talgo en España, con unas características tecnológicas que suponen todo un reto por las especiales condiciones de la línea, a través de desierto de piedra y arena.
La ministra Pastor ha recordado que ya hay empresas españolas presentes en la construcción del metro de Riad, y que se abren otras oportunidades con el nuevo tren Norte-Sur para viajeros y mercancías, de 2.400 kilómetros, y el Landbridge, de unos 1.400, además de otras infraestructuras portuarias y de transporte.
Por la tarde, el rey tuvo un encuentro político con el principe heredero Salman bin Abdulaziz Al Saud en el palacio del principe heredero de Arabia Saudi.
Antes de regresar a España, don Juan Carlos se reunirá con los representantes de empresas españolas que residen en Arabia Saudí. Un encuentro que tendrá lugar en el Palacio Real Rey Faisal.

El Rey Juan Carlos presume en Arabia Saudí del “próspero futuro” de la economía española

RIAD.- El Rey presumió hoy en Arabia Saudí de la “confianza” que los inversores nacionales e internacionales vuelven a tener en el “próspero futuro” de la economía española. 

“España sufre todavía una dolorosa tasa de paro, pero nos estamos reponiendo de la crisis económica que nos azotó hace unos años”, dijo en la clausura del primer encuentro del recién creado Consejo Hispano-Saudí.
 “Los esfuerzos de todos, junto a una estricta política de consolidación fiscal, unas ambiciosas reformas estructurales y una profunda reforma del sector financiero han sido fundamentales para alcanzar este objetivo”, afirmó el monarca. 
Las perspectivas positivas de la economía española fueron confirmadas por el ministro de Comercio saudí, Tawfiq Al Rabiah: “España está volviendo de manera muy fuerte, y los saudíes debemos de aprovechar para invertir allí”.
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Don Juan Carlos y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Muqrin bin Abdulaziz al Saud, fueron informados en el palacio presidencial de Yeda del estado de las obras del AVE entre las ciudades santas de Medina y La Meca, en cuya construcción participan diez empresas españolas -Ineco, OHL, Adif, Renfe, Talgo, Cobra, Indra, Copasa, Ibanesa y Consultrans-. 
El monarca fue invitado por las autoridades saudíes a ser el primer viajero del llamado AVE del desierto, cuya inauguración está prevista para enero de 2017. La ministra de Fomento, Ana Pastor, recordó que hay 1.000 ingenieros españoles trabajando en este proyecto que supone el mayor contrato de nuestro país en el extranjero (6.736 millones de euros).
Además de la titular de Fomento, los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acompañan al Rey en su viaje a Arabia Saudí, quinto país del Golfo Pérsico que visita en poco más de un mes. Junto a la delegación oficial viajan una treintena de empresarios que esperan aprovechar las buenas relaciones de Don Juan Carlos con la familia real saudí para conseguir nuevos contratos y atraer inversiones a nuestro país. Arabia Saudí dispone de una cartera de 373.000 millones de dólares para invertir solo en infraestructuras.

España ofrece a Arabia Saudí cooperación en ámbitos como la energía y la formación industrial

YEDA.- El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, mantuvo esta tarde un encuentro con su homólogo saudí, Tawfig Fawzan, en el que le ofreció la cooperación de España en ámbitos como la energía y la formación industrial.

   Soria se encuentra de viaje oficial en Arabia Saudí, a donde se ha desplazado con el Rey Juan Carlos y los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Fomento, Ana Pastor.
   Durante la reunión, ambos dirigentes analizaron las posibilidades de colaboración en la aplicación de la energía nuclear en la generación de electricidad y la desalinización de agua, el uso de radioisótopos en agricultura, medicina y medioambiente, la gestión del combustible gastado o la prevención de accidentes nucleares.
   En relación con las energías renovables, España es líder en este ámbito y puede ofrecer asesoramiento, formación y experiencia para su promoción y desarrollo en Arabia Saudí.
   Por otra parte, Soria tiene previsto ofrecer la cooperación en programas de formación industrial a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de programas anuales de formación en ámbitos como el turismo, energía, medioambiente y tecnología dirigidos a empresarios, emprendedores y funcionarios públicos.
   Según el Ministerio de Industria, el encuentro ha servido también para activar la Comisión Mixta España-Arabia Saudí cuya creación contemplaba el Acuerdo General de Cooperación firmado en Madrid en 2007 y que entró en vigor en 2008, una vez nombrados los dos ministros copresidentes, y que busca consolidar y promover la cooperación entre ambos países.
   Ambos ministros acordaron un mandato para establecer un calendario de reuniones para profundizar la colaboración en materia de comercio e inversión, ya sea aportando soluciones a los contenciosos o promoviendo misiones empresariales y otras actividades de cooperación conjuntas.
   Después esta reunión de trabajo, Soria intervino en la sede de la Cámara de Comercio de Yeda en la clausura de los encuentros sectoriales entre empresas españolas y saudíes, que clausuró Don Juan Carlos.
   También junto al Rey y el resto de la delegación española, el titular de la cartera de Industria, Energía y Turismo asistirá mañana a un encuentro con los representantes de las empresas españolas con presencia en Arabia Saudí.
   Asimismo, el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Jesús Terciado, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Manuel Teruel, han asistido a la audiencia que el Rey les ha ofrecido junto al presidente de la Cámara de Comercio de Arabia Saudí.
   El Ministerio que dirige Soria ha destacado que las relaciones bilaterales de España y Arabia Saudí tienen su "mayor importancia en el área económica, que crece a un ritmo muy fuerte, especialmente por parte de las exportaciones españolas de mercancías y de servicios, con una presencia creciente también en la construcción de plantas industriales e infraestructuras".
   Para Industria, el diseño, construcción y explotación del primer tren de alta velocidad entre Medina y La Meca, así como la adjudicación de tres líneas del metro de Riad al consorcio liderado por FCC, es un "símbolo de lo alcanzado y puede ser un punto de partida para nuevos logros empresariales".

Las grandes constructoras tienen fuera de España el 84% de sus obras, que suman 67.860 millones

MADRID.- Las grandes constructoras cotizadas españolas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL) elevaron un 1% su cartera de obras internacionales pendientes de ejecutar durante el primer trimestre del año, de forma que a cierre de marzo sumaba un importe de 67.861 millones de euros.

   Estos grupos tienen así fuera de España el 84% del total de su cartera de proyectos, que a cierre de los tres primeros meses se valoraba en un total de 80.778 millones de euros, según datos de las empresa que recoge Europa Press.
   Además, los trabajos de construcción en el exterior multiplican por cinco a los que suman actuamente en España, estimados en 12.917 millones de euros.
   No obstante, el continuo avance de la contratación internacional de las grandes constructoras no pudo evitar que a cierre del primer trimestre su cartera total de obras se redujera un 12% respecto a la de la conclusión de 2013, ni amotiguar el descenso del 2,3% que se anotó el lote de proyectos previstos en España.
   El parón de inversión en obra pública en el mercado doméstico y la estrategia de internacionalización que las grandes compañías del sector desarrollan desde hace años constituyen los principales factores de que estas empresas concentren gran parte de su actividad constructora en el exterior.
   ACS se mantiene como el grupo constructor cotizado con mayor volumen de obras para ejecutar fuera de España, dado que a la conclusión del primer trimestre tenía una cartera internacional valorada en 44.848 millones de euros, gracias en parte a su filial alemana Hochtief. Este importe es además un 1,5% superior al de comienzos del año.
   Después se sitúa OHL, que cuenta con proyectos en el exterior por importe de 7.314 millones, el 83% del total, y un 11,3% más que al inicio del año.
   De su lado, Ferrovial suma trabajos para acometer fuera de España valorados en 5.213 millones, el 70% de su actual carga de obra, y FCC tiene pendientes obras internacionales por 3.811 millones (el 61% del total).
   Asimismo, la cartera de obra de Sacyr en el exterior asciende a 3.635 millones de euros al cierre de marzo, lo que representa el 79% del total pendiente de acometer por el grupo, y Acciona tiene trabajos internacionales valorados en 3.040 millones (el 55% del total).