viernes, 26 de octubre de 2018

Facebook elimina cuentas falsas de origen iraní

SAN FRANCISCO.- Facebook eliminó cuentas, grupos y páginas falsas de origen iraní, lo que constituye un nuevo esfuerzo que lleva a cabo la compañía para limpiar su red social antes de las elecciones legislativas de Estados Unidos.

La compañía de Menlo Park, California, anunció que retiró 82 páginas, grupos y cuentas falsas "por conductas de imitación coordinadas, originadas en Irán y dirigidas a personas de EE.UU. y el Reino Unido", según un comunicado publicado en su blog el viernes.
Facebook aclaró que no encontró vínculos con el Gobierno iraní y no sabe con seguridad quién es el responsable. La actividad ocurrió tanto en Facebook como en su servicio Instagram.
Los administradores de estas cuentas se hicieron pasar por estadounidenses o británicos y publicaron sobre "temas políticamente cargados como relaciones raciales, oposición al presidente e inmigración", detalló Facebook.
El equipo de inteligencia sobre amenazas de Facebook, parte de su nueva sala de guerra enfocada en las elecciones, detectó la actividad hace una semana. Dada la cercanía de los comicios, la compañía señaló que tomó medidas urgentes y compartió la información con funcionarios de gobierno de EE.UU. y Gran Bretaña.
"Esto ocurre cuando personas u organizaciones crean redes de cuentas para engañar a otros sobre quiénes son o qué están haciendo", indicó la compañía.
Facebook busca demostrar que puede ayudar a prevenir interferencias de otros países en las elecciones estadounidenses, tras revelar el año pasado que Rusia usó su plataforma para crear agitación política antes de los comicios presidenciales de 2016.
Irán es el primer país, aparte de Rusia, al que Facebook acusa de utilizar herramientas similares. La compañía intensificó el monitoreo, incrementó lo que invierte en seguridad y creó una sala de guerra, donde personal analiza la actividad. 
Hasta ahora, elecciones recientes como la de Brasil igual se han visto plagadas de información falsa. La red social afirmó que trabaja para estar al tanto de las tácticas que emplean quienes propagan falsedades.

Las grandes petroleras nadan en dinero, ¿por qué no lo invierten?

NUEVA YORK.- La industria petrolera otra vez está nadando en efectivo, pero no es hora de celebrar. En cambio, los jefes de las empresas están esforzándose por mostrar una devoción a la austeridad casi como la de un monje.

La temporada de ganancias del tercer trimestre comenzó con la promesa del máximo ejecutivo de Equinor ASA, Eldar Saetre, de "cuidar bien nuestro efectivo” incluso cuando las ganancias aumentaron a un máximo de cuatro años. Su contraparte de Total SA, el fanático del rugby Patrick Pouyanne, hizo un firme compromiso de reducir "con determinación" los costos. Y mantenerse "enfocado en la disciplina” es la principal vocación del máximo ejecutivo de ConocoPhillips, Ryan Lance.
Los analistas pronostican flujos de efectivo récord para la industria este año, gracias al aumento de los precios del crudo, y por lo tanto, todas las principales empresas están superando esas estimaciones. 
Sin embargo, hasta ahora la mayoría de los CEO --como el titular de Eni SpA, Claudio Descalzi, quien utilizó 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) del excedente de efectivo para amortizar deuda-- no han mostrado señales de ser más generosos con el gasto o los pagos a los accionistas.
Las compañías petroleras "quieren que los nuevos proyectos sean resistentes, porque los precios del petróleo caerán, ya que es un mercado cíclico", dijo Ahmed Ben Salem, analista de Oddo Bhf en París. "Quieren tranquilizar a los inversionistas, que siguen cautos de que los riesgos de un aumento del gasto de capital pongan en peligro las recompras de acciones”.
Hay muchas razones para mantener la cautela en un mercado que sigue siendo incierto y volátil. Desde que el crudo Brent subió a 86 dólares el barril a principios de este mes, ha caído alrededor de 10 debido a las preocupaciones por la demanda.
Estos vaivenes reflejan riesgos tanto para la oferta como para la demanda que son demasiado grandes para que incluso gigantes como Total o Eni los manejen:
Desde la caída en los mercados mundiales de renta variable a los signos de debilidad en la economía global; desde el colapso de la industria petrolera venezolana a los esfuerzos de Estados Unidos por sancionar las exportaciones de crudo de Irán.
Los jefes de las empresas petroleras también quieren evitar caer en la trampa de la inflación de costos que a menudo acompaña la recuperación de los precios. Saetre, quien ha liderado Equinor durante cuatro años, ha prometido no olvidar las lecciones del último boom, cuando gran parte de las ganancias provenientes del crudo a 100 dólares fueron consumidas por los crecientes costos de perforación, las materias primas y los salarios.
Esta restricción probablemente no durará para siempre, especialmente cuando los inversionistas están ansiosos por obtener mayores rendimientos, pero las grandes petroleras deberían ser capaces de pagarlos. Durante los próximos tres años la producción crecerá mientras que los costos y los precios se mantendrán estables, dijo Oswald Clint, analista de Sanford Bernstein Ltd.
"Este es realmente un punto favorable para el petróleo integrado", señaló Alessandro Pozzi, analista de Mediobanca SpA en Londres. "Probablemente aumentarán la rentabilidad de los accionistas a través de mayores dividendos y recompras en los próximos trimestres”.

Oxfam pide que España no siga vendiendo armamento a Arabia Saudí

BARCELONA.- La ONG Oxfam Intermón ha pedido que España deje de vender armas a Arabia Saudí y ha alertado de la muerte de un civil cada tres horas en combates en el Yemen, donde además muchas personas sucumben a la enfermedad y al hambre.

Los ciudadanos de Yemen se enfrentan a la triple amenaza de la guerra, la enfermedad y el hambre, ha alertado la ONG, que ha recordado que entre el 1 de agosto y el 15 de octubre 575 civiles han muerto en los combates, incluidos 136 niños y 63 mujeres.
Además, en Yemen se han registrado más de 1,1 millones de casos de cólera en los últimos 18 meses, con más de 2.000 muertes, y se han producido más de 100 muertes debido a la difteria en un periodo similar, según la ONG.
Oxfam ha recordado que esta semana Alemania detuvo la venta de armas a Arabia Saudí tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y ha pedido "a todos los estados de la UE y a Estados Unidos que hagan lo mismo".
El director de Oxfam en Yemen, Muhsin Siddiquey, ha apelado a la comunidad internacional para que "urgentemente hagan todo lo posible para que todas las partes en esta guerra acuerden un alto el fuego".
La ONG ha informado de que el pasado miércoles murieron 16 personas tras un ataque militar en un mercado de verduras en la ciudad de Hodeida, "mientras el Gobierno español, con la aprobación del PP y Ciudadanos, defendía que no se podía frenar la venta de armas a Arabia Saudí"
Oxfam también ha alertado del encarecimiento de los alimentos disponibles en los mercados debido a la reciente depreciación del rial yemení y del aumento considerable del combustible.
Desde que comenzó el conflicto, en 2015, la ONG proporciona agua y saneamiento, dinero en efectivo y vales para comprar alimentos en el país y actualmente ayuda a las personas desplazadas en las ciudades de Hodeida, Hajjah y Taiz con comida y dinero.
En un futuro próximo, Oxfam planifica intensificar sus intervenciones en Hodeida, principalmente con proyectos de agua, ha informado la entidad.

Erdogan advierte a Riad que tiene más pruebas del asesinato de Khashoggi

ANKARA.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reclamado este viernes a Arabia Saudí que aclare dónde está el cuerpo del periodista Jamal Khashoggi y quién dio la orden de asesinarle en el consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre.

En un acto con líderes provinciales de su partido en Ankara, Erdogan ha insistido en que Riad debe desvelar la identidad del colaborador local al que presuntamente se entregaron los restos de Khashoggi y se debe conocer quién dio la orden a los 15 saudíes que viajaron a Estambul para llevar a cabo el asesinato.
“¿Quién dio esta orden?”, ha preguntado. “¿Quién dio la orden para que las 15 personas vinieran a Turquía?”, ha añadido, asegurando que Turquía tiene más información sobre el caso que todavía no ha compartido. Turquía “tiene otra información, documentos, pero no hay ninguna necesidad de apresurarse demasiado”, ha dicho.
En este sentido, el presidente turco ha subrayado que el autor del asesinato del periodista está entre los 18 detenidos por Arabia Saudí en relación con el caso y ha anunciado que está previsto que el domingo llegue a Estambul el fiscal general saudí para discutir con las autoridades turcas sobre la investigación del caso.
El presidente turco ha indicado que ha hablado con el príncipe Mohamed. “También le dije al príncipe heredero ‘tú sabes cómo hacer que la gente hable. Lo que quiera que ocurriera entre estas 18 personas, este sórdido asunto, está entre ellas. Si estás decidido a acabar con la sospecha, entonces la clave de nuestra cooperación son estas 18 personas'”.
Este jueves, el fiscal general saudí reconoció que, en base a la información recabada por el equipo conjunto de investigación formado por los dos países, el asesinato de Khashoggi fue premeditado, en un nuevo giro de la versión ofrecida por el reino sobre los hechos.
Tras dos semanas negando su muerte, finalmente el pasado 19 de octubre Arabia Saudí reconoció que Khashoggi había muerto en el interior del consulado en una operación llevada a cabo por un grupo de 15 agentes cuyo cometido era inicialmente llevar de vuelta al periodista al reino. Según la explicación oficial, se produjo una pelea con Khashoggi, que comenzó a chillar pidiendo ayuda, y fue asfixiado.

Turquía no halla ADN de Khashoggi en el pozo de la residencia consular saudí

ESTAMBUL.- La Policía turca no ha encontrado rastros de ADN en las muestras de agua del pozo situado en la residencia del cónsul saudí de Estambul, uno de los dos edificios investigados en la búsqueda del periodista desaparecido saudí Jamal Khashoggi, informa este viernes el diario turco ‘Hürriyet’.

Los equipos turcos pudieron acceder por primera vez al consulado el pasado 15 de octubre, trece días después de que Khashoggi entrara en la legación donde fue asesinado, como ya ha admitido Riad, y dos días más tarde obtuvieron permiso para registrar también la residencia consular, situada a unos 200 metros de distancia.
La Policía pretendió vaciar el agua de un pozo situado en la residencia, pero las autoridades saudíes se negaron a permitir el acceso de los bomberos al terreno al no figurar en la lista de nombres previamente consensuada.
Los agentes finalmente inspeccionaron el pozo con una cámara y tomaron muestras de agua, que fueron enviadas a un laboratorio, pero finalmente no se ha detectado ningún rastro de ADN en estas muestras, informa el citado diario.
Por otra parte, ‘Hürriyet’ informa de que todos los vehículos del consulado fueron sometidos a una limpieza profesional a fondo antes de que los equipos turcos recibieran permiso para registrarlos.
También se ha dado a conocer que la ropa hallada en el coche con matrícula diplomática aparcado desde hace semanas en un aparcamiento del barrio de Sultangazi y encontrado el lunes pasado, pertenecía a uno de los empleados del consulado, agrega el diario.

Erdogan exige a Riad que extradite a los 18 detenidos por el asesinato de Khashoggi

ESTAMBUL.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha exigido este viernes a Arabia Saudí que extradite a los 18 detenidos por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi para que sean juzgados por tribunales turcos.

"Si Arabia Saudí quiere lavar esta mancha, que entregue a estas 18 personas a Turquía y las juzgaremos", dijo Erdogan, quien agregó que el domingo vendrá a Turquía el fiscal jefe saudí que dirige la investigación del asesinato de Khashoggi el pasado día 2 en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.
El mandatario recordó que aquel día, un equipo de 15 ciudadanos saudíes llegó a Estambul, aparte de otros 3 llegados antes, y aseguró que "se sabe que ellos mataron a Khashoggi, el asesino está entre ellos".
"No es que no tengamos más pruebas. Las tenemos. Llegará el momento. No hay que precipitarse. Las autoridades saudíes anunciarán quién mató a Khashoggi", dijo Erdogan durante un discurso en un acto de su partido, el islamista AKP, en Ankara.
"El domingo enviarán a Turquía al fiscal jefe (saudí). Se reunirá con el fiscal jefe de Estambul y mantendrán una entrevista", anunció.
Erdogan afeó además a Riad haber declarado en un primer momento que Khashoggi había abandonado el consulado, donde acudió el día 2 a recoger unos documentos, y donde fue asesinado.
El presidente turco dijo que esa afirmación inicial de Riad fue "una declaración infantil" que no es propia de un Estado serio.

La prometida de Khashoggi pide castigar a "todos los responsables" de esta "barbarie"

ESTAMBUL.- La prometida turca del periodista saudita Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado de su país en Estambul a principios de octubre, exigió el viernes que se castigue a "todos los responsables" de esta "barbarie".

"Pido que todos los responsables implicados en esta barbarie, desde el más bajo hasta el más alto nivel, sean castigados y llevados ante la justicia", declaró Hatice Cengiz en una entrevista al canal Habertürk.
Jamal Khashoggi, de 59 años, colaborador de The Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, a donde fue para obtener un documento administrativo que le permitiese casarse con Cengiz.
Esta última, que le esperaba delante del edificio, preocupada por que no le veía salir, alertó a las autoridades turcas.
"Me puse a temblar cuando comprendí que algo le había pasado", contó a Habertürk entre sollozos. "De repente, un inmenso miedo se apoderó de mí".
Después de varias horas de espera, Cengiz indicó que había llamado a la recepción del consulado para señalar que Khashoggi no había salido. "Me contestaron que no quedaba nadie en el interior".
Entonces, Cengiz llamó a un amigo del periodista, Yasin Aktay, que es uno de los consejeros del presidente turco Recep Tayyip Erdogan. La policía recibió la alerta y se puso en marcha una investigación.
Según Ankara, el periodista fue asesinado por un equipo de 15 agentes sauditas llegados especialmente para esta operación.
Riad, después de haber negado la muerte del periodista, reconoció que este había sido asesinado, pero habló de una operación "no autorizada" que se habría realizado sin el conocimiento del poder.
"Nunca se me había pasado algo así por la cabeza", dijo Cengiz, que precisó que el consulado no le había autorizado a entrar con su prometido.
Este viernes todavía no se había hallado el cuerpo de Khashoggi, 24 días después del asesinato.