viernes, 12 de abril de 2019

El precio del barril OPEP sigue estable, a 70,41 dólares

VIENA/LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el jueves a 70,41 dólares, diez centavos más que la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo energético.

Con esa apreciación del 0,14 %, el crudo de la OPEP lleva cuatro días sin apenas cambios por encima de los 70 dólares, el valor más alto desde principios de noviembre.
En lo que va de mes, el precio medio del barril OPEP es ya de 69,49 dólares, un 4,7 % más que el promedio de marzo.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 71,54 dólares, un 0,90 % más que al finalizar la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,64 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 70,90 dólares.
Los datos positivos sobre las exportaciones en China animaron el mercado del crudo, ante la perspectiva de que una expansión de la economía del gigante asiático favorezca a la demanda.
Las sanciones sobre Venezuela e Irán, la violencia en Libia y los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continúan asimismo impulsando el precio.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 0,4 % y cerró en 63,89 dólares el barril, en una nueva oscilación al alza gracias al contexto de optimismo en Wall Street y, sobre todo, a que las restricciones en Venezuela, Irán y Licia llevan a unos inventarios ajustados.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron 31 centavos respecto a la sesión previa.
Los precios del petróleo tejano se elevaron gracias a los recortes involuntarios de suministros desde Venezuela, a las sanciones a Irán y al conflicto en Libia, lo que apoyó las percepciones de un mercado de crudo más ajustado, mientras que los datos económicos chinos aliviaron las preocupaciones sobre la disminución de la demanda de crudo.
El mercado petrolero también siguió al alza en los mercados bursátiles mundiales luego de los resultados positivos de las ganancias corporativas de JP Morgan.
Los contratos de gasolina con vencimiento apenas sumaron un centavo, hasta 2,037 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron menos de un centavo, hasta 2,66 dólares por cada mil pies cúbicos.

Irán desafía las presiones de EEUU con nuevos avances en el campo nuclear

TEHERÁN.- Pese a los temores que despierta su programa atómico y las presiones de Estados Unidos para detenerlo, Irán sigue adelante con el desarrollo de esta industria que defiende como pacífica y que, por el momento, cumple con las limitaciones impuestas por el histórico acuerdo nuclear de 2015.

Las autoridades iraníes presentaron esta semana más de un centenar de logros en el campo de la tecnología nuclear alcanzados durante el último año, que fue complicado debido a la retirada unilateral de EEUU del citado acuerdo y su reimposición de sanciones contra Irán.
Si en 2018 con motivo del Día Nacional de la Tecnología Nuclear fueron anunciados 83 logros, este año la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) se superó y dio a conocer 114, al tiempo que comenzó la instalación de centrifugadoras avanzadas del tipo IR-6.
"La política de acoso de EEUU no puede obstaculizar nuestro progreso en el campo de la tecnología nuclear", subrayó en una ceremonia el jefe de la AEAI, Ali Akbar Salehí.
Los principales avances iraníes fueron un sistema de control para monitorear procesos nucleares, dos radiomedicamentos, entre ellos el material Yttrium-90, utilizado para el tratamiento del cáncer, un acelerador médico lineal, y logros en el área de la física cuántica y de la producción de oxígeno-18.
En cuanto al oxígeno-18, el principal asesor de Salehí, Ali Asghar Zarean, explicó que les llevó cuatro años de investigación lograr el producto final y poder ofrecerlo a las empresas interesadas.
"La capacidad de producción es de 100 kilogramos al año. Nosotros en esta primera fase estamos produciendo 50, pero nuestro consumo anual son unos pocos kilogramos, por lo que nos dirigimos a su exportación", adelantó.
También están dispuestos a exportar centrifugadoras. Según Zarean, la AEAI ha logrado diseñar y fabricar localmente "cualquier tipo de centrifuga", que se usan en distintas industrias, incluido el sector médico, y cuyo desarrollo interno fue necesario debido a que las compañías extranjeras no las vendían a Irán.
De hecho, esta semana fue instalada una cadena de 20 centrifugadoras avanzadas IR-6 en la central nuclear de Natanz, cada una de las cuales, de acuerdo al experto, equivale en potencia a ocho del diseño IR-1.
Sobre este avance, el presidente iraní, Hasan Rohaní, lanzó una advertencia a EEUU: "Si tuvisteis miedo en el pasado de nuestras centrifugadoras IR-1, debéis saber que hoy lanzamos una cadena de 20 IR-6 y que, si mantenéis la presión, revelaremos una cadena de centrifugadoras IR-8 en un futuro próximo".
El uso de la IR-8 por parte de Irán está prohibido en el marco del acuerdo nuclear de 2015, que limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra el país persa.
Ese pacto fue firmado entre Irán y el llamado Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), pero la salida de Washington del mismo y su reimposición de sanciones ha hecho tambalearse el acuerdo.
EEUU denuncia que el acuerdo solo retrasa la adquisición por parte de Irán de la bomba atómica, aunque el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha certificado en 14 ocasiones que Irán está cumpliendo con sus compromisos.
El pacto desmanteló o modeló algunas instalaciones atómicas de Irán y restringe de forma temporal -entre 10 y 25 años- las investigaciones de Teherán con material y tecnología nuclear, como el enriquecimiento de uranio, limitado a menos del 4 % de purificación.
Salehí aseveró esta semana que todos los nuevos logros están en conformidad con las directrices del OIEA y que los temores sobre el programa nuclear iraní son "infundados".
En la misma línea, su asesor aseguró que todas las actividades nucleares de Irán son "pacíficas" y que no han "desarrollado nada fuera de los límites de las normas internacionales".
Sin embargo, Zarean, como ya hizo en el pasado Salehí, indicó que si las autoridades iraníes consideran que el resto de firmantes del pacto de 2015 no cumplen con sus compromisos, se reanudará el programa atómico.
"Sepan que volveremos de modo determinado y mejor que antes", advirtió.

Reacción mundial por la detención de Assange / Guillermo Herrera *

El mundo ha reaccionado intensamente ante la detención de Julian Assange, fundador de Wikileaks, llevada a cabo por la Policía Metropolitana en el interior de la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en junio de 2012. Unos a favor y otros en contra se han manifestado inmediatamente luego de conocer que Assange fue sacado por siete policías del interior de la sede diplomática de Ecuador, país que le retiró el asilo y lo vendió.
 
El arresto del fundador de Wikileaks se produjo ayer jueves por la mañana en virtud de una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster en junio de 2012, y Assange se encuentra actualmente en una comisaría del centro de Londres.

EE.UU. acusó al activista de haber participado en actividades informáticas maliciosas en complicidad con Chelsea Manning, la exsoldado y exagente de inteligencia del Ejército de EE.UU. que suministró miles de documentos secretos a ese portal de filtraciones. Assange se enfrenta a cinco años de prisión, de ser encontrado culpable, por su publicación de los secretos diplomáticos y militares estadounidenses durante la guerra de Irak.

Sin embargo el Presidente Trump se ha lavado las manos al asegurar que no tiene una opinión sobre el arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. “No sé nada acerca de WikiLeaks. Eso no va conmigo.” Sin embargo, durante su campaña presidencial, el entonces candidato Trump dijo que el trabajo de WikiLeaks era ‘increíble’ y afirmó que ‘amaba’ lo que estaba haciendo la organización. ¡Cómo cambian las cosas!

ACUSACIÓN DE CORREA

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó a su sucesor, Lenín Moreno, de haber vendido a EE.UU. al fundador de Wikileaks, Julián Assange, detenido en la embajada de ese país en Londres por la policía británica. 

Para Correa, el gobierno ha cometido una canallada y una traición al entregar a Assange a sus verdugos, por Washington, que solicitó su extradición. “Ecuador tenía la responsabilidad de garantizar el asilo de Julian Assange, más aún desde que el año pasado obtuvo la ciudadanía ecuatoriana. De acuerdo a nuestra Constitución, no se puede extraditar a un ciudadano ecuatoriano,” indicó Correa. 

Según el exmandatrario, Moreno vendió a Julian Assange a los EE.UU. desde el primer día que fue presidente. Y ofreció entregarlo a la justicia norteamericana a cambio de recibir apoyo financiero. Ecuador y el FMI firmaron un acuerdo en febrero pasado por 4.200 millones de dólares. 
 
WIKILEAKS

WikiLeaks, la organización contra el secreto que fundó Assange, y para la cual publicó varios cables militares secretos de los Estados Unidos con respecto a las guerras de Irak y Afganistán, condenó a los gobiernos ecuatoriano y británico por arrestar a Assange.

El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, refugiado en Rusia, calificó de momento negro para la libertad de prensa la detención en Londres del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Snowden, refugiado en Rusia desde hace más de cinco año después de revelar en 2013 detalles de programas de espionaje estadounidense de amplio alcance nacional e internacional, también criticó a las autoridades ecuatorianas. “Las imágenes del embajador de Ecuador que invita a la policía secreta del Reino Unido a la Embajada para que saquen a rastras del edificio a un periodista premiado, terminarán en los libros de historia,” sentenció.

OTRAS REACCIONES

Moscú denunció que la detención de Assange es un atentado contra la libertad. “La mano de la 'democracia' estrangula la libertad,” escribió en su cuenta de la red social Facebook la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Evo Morales, el Presidente de Bolivia, condenó el arresto de Assange. "Condenamos enérgicamente la detención de Julian Assange y la violación de la libertad de expresión. Nuestra solidaridad es con este hermano que es perseguido por el Gobierno por revelar sus violaciones de derechos humanos, asesinatos de civiles y espionaje diplomático,” escribió.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido la libertad del fundador de Wikileaks, Julian Assange, asegurando que “si algo teme el poder, en España y en el mundo, es a la verdad. La explotación, la injusticia, y los privilegios de los poderosos sólo son posibles porque se sustentan en la mentira.”

Procesar a un redactor extranjero por violar las leyes de secreto de los Estados Unidos sentaría un precedente especialmente peligroso para los propios periodistas de los Estados Unidos, quienes habitualmente violan las leyes de secreto en el extranjero para entregar información vital para el interés del público.

ESCÁNDALOS

A finales de noviembre de 2.010, el portal WikiLeaks sorprendió al mundo publicando cerca de 250.000 mensajes secretos de la diplomacia estadounidense con detalles comprometedores o poco elegantes sobre multitud de líderes mundiales.
Desde su fundación en 2006, la organización WikiLeaks ha contribuido a revelar algunas de las actividades más oscuras llevadas a cabo desde las más altas instancias del poder político en diversos países.
A través de la filtración anónima de cientos de miles de documentos, esta red internacional de ciberactivistas, fundada por Julian Assange, ha revelado secretos militares, políticos y diplomáticos, generando notables escándalos y denunciando comportamientos no éticos en el seno de distintas organizaciones de poder.
Espionajes, crímenes de guerra, presiones políticas o diplomáticas, abusos de poder o malas prácticas gubernamentales han salido a la luz gracias a la labor de WikiLeaks.

DIEZ FILTRACIONES

Repasamos las diez cosas que sabemos gracias a las filtraciones de Wikileaks más importantes de la organización dirigida por el recién arrestado Julián Assange, algunas de las cuales han cambiado por completo la percepción de varios acontecimientos en la historia reciente del mundo.
  • Manual del Ejército de EE.UU. para la prisión de Guantánamo, que incluye medidas como el uso de perros para intimidarlos o la restricción del acceso al recinto a los miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, junto al aumento de los problemas de salud mental o del número de suicidios entre los presos.
  • Ataque aéreo a civiles en Bagdad.- Un estremecedor vídeo muestra cómo un grupo de civiles son atacados con potentes armas de fuego desde un helicóptero estadounidense Apache el día 12 de julio de 2.007.
  • Diario de la guerra de Afganistán.- EE.UU. ocultó las brutales masacres que cometieron los talibanes (que ocasionaron unas 2.000 víctimas civiles), o los casos de 195 personas desarmadas que murieron a manos de las fuerzas de la coalición, como resultado de disparos motivados por el temor de que fueran terroristas suicidas.
  • Registros de la guerra en Irak.- Incluye un recuento de víctimas, elaborado por el propio Ejército de Estados Unidos, que cifra los fallecidos en Irak en 109.032, y reconoce que un 60% de ellos son civiles. Los documentos revelan asimismo varios casos de soldados estadounidenses que mataron a civiles en puestos de control. También se constata que EE.UU. toleró abusos, torturas, violaciones y ejecuciones sumarias de civiles cometidos por las fuerzas iraquíes aliadas, a las que supervisaban y adiestraban.
  • El 'cablegate': documentos de la diplomacia estadounidense.- Estos documentos contienen comentarios y reportes elaborados por diferentes funcionarios de la diplomacia estadounidense, en ocasiones escritos con un lenguaje especialmente franco, y referido a personalidades de todo mundo. Estas expresiones hicieron peligrar las relaciones de Estados Unidos con algunos de sus aliados o llegaron a dificultar algunas estrategias estadounidenses en política exterior, como el acercamiento a Rusia o a ciertos países árabes.
  • Archivos de Guantánamo.- WikiLeaks filtró documentos secretos del Pentágono que revelaban que el Gobierno de EE.UU. utilizó el centro de detención de Guantánamo de forma ilegal para obtener información de sus reclusos, muchos de los cuales carecían de cualquier vinculación con el terrorismo. El propio Ejército norteamericano estimó que aproximadamente el 20% de los presos había sido conducido al penal de forma arbitraria.
  • Políticas de detención en Guantánamo y Abu Ghraib.- Detalla los procedimientos empleados por las autoridades militares estadounidenses con los detenidos que tenían bajo su custodia en las cárceles de Abu Ghraib (Irak), y de nuevo en Guantánamo (Cuba). Assange declaró que estos documentos "muestran la anatomía del monstruo de detención creado tras el 11 de septiembre, la creación de un espacio oscuro en el que la ley y los derechos no existen, donde la gente puede ser detenida sin dejar rastro.”
  • Espionaje en Europa.- Los ciberactivistas aseguraban que "EE.UU. ha implementado una política de espionaje económico contra Francia durante una década", mediante mecanismos como la "intercepción de todos los contratos corporativos franceses y de negociaciones valoradas en más de 200 millones de dólares.”
  • Espionaje a Netanyahu, Berlusconi y Ban Ki-moon.- La agencia norteamericana realizó escuchas secretas en un encuentro entre Ban Ki-moon y Angela Merkel, entre Netanyahu y Berlusconi y en una reunión privada entre Berlusconi, Merkel y el expresidente francés Nicolas Sarkozy. Merkel y Ban conversan sobre la lucha contra el cambio climático; Netanyahu solicita ayuda a Berlusconi para lidiar con la Administración del presidente estadounidense Barack Obama; y Sarkozy advierte al exprimer ministro italiano sobre la gravedad de los peligros que afronta el sistema bancario de su país.
  • Los emails de Hillary Clinton.- Los correos electrónicos destaparon asuntos tan diversos y relevantes como las maniobras de varios miembros del Partido o el suministro de armas para los islamistas en Siria, entre muchos otros.



     (*) Periodista español