viernes, 8 de julio de 2016

Nigeria desplazará la extracción de petróleo hacia la cuenca del lago Chad

ABUJA.- Nigeria comenzará a extraer petróleo a fines de 2016 en 3.350 kilómetros cuadrados de la cuenca del lago Chad, informó hoy una fuente oficial. De acuerdo con el ministro nigeriano del petróleo, Ibe Kachikwu, la medida debe contribuir a elevar la producción de crudo hasta 2,5 millones de barriles para contrarrestar el agujero creado por la destrucción de la infraestructura petrolera en el delta del río Níger, perpetrada por grupos antigubernamentales.

En las tradicionales zonas de explotación petrolera nigeriana ubicadas en los estados del Delta, Rivers y Bayelsa, está reducida significativamente la extracción de crudo en casi un 50 por ciento de los más de dos millones de barriles previstos diariamente, recordó el diario Nigerian Tribune.

Ese hecho sucede por las operaciones que realiza en esa zona desde hace tres meses el antigubernamental grupo nigeriano autodenominado Vengadores del Delta del río Níger.

Ellos atentan contra líneas troncales de crudo y pozos de petróleo de las compañías petroleras Chevron, de Estados Unidos, Nigeria National Petroleum Corporation (NNPC) y Desarrollo de Petróleo de Nigeria (CNDP).

La aludida organización rebelde pide al gobierno nigeriano agua potable, electricidad, carreteras, empleo, educación de calidad, control de los recursos petroleros, participación en el negocio del petróleo, entre otros beneficios para los pobladores de la región del delta del Níger donde se descubrió petróleo en el año 1956 (Oloibiri, estado de Bayelsa).

La cuenca del lago Chad hacia donde se desplazará el eje de extracción de crudo en este país se encuentra en el noreste, donde el grupo terrorista Boko Haram está prácticamente derrotado por el ejército nigeriano.

El precio del petróleo termina con leve subida en Londres y Nueva York

NUEVA YORK/LONDRES.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) escaló hoy 27 centavos o un 0,60 por ciento en Nueva York, a 45,41 dólares el barril, favorecido por fuertes ganancias de los mercados de acciones. No obstante este avance, la cotización del oro negro acumuló una pérdida semanal del 6,04 por ciento debido a los fuertes repliegues del martes y el jueves, de un cuatro por ciento aproximadamente en cada día.

Algunos analistas asociaron también el ligero repunte del precio con la publicación de un informe que reportó un aumento mensual en los niveles de empleo, mayor que el pronosticado por especialistas.

Se conoció que la firma privada Baker Hughes anunció que en la semana anterior aumentaron en 10 las plataformas petrolíferas operando en Estados Unidos, hasta las 351 unidades, cifra muy inferior en relación con las 645 a las activas en igual fecha del año precedente.

Ese dato, que indica una recuperación en el sector desde el notable descenso de los precios del crudo a fines de 2014, se interpretó de positivo para el alza del precio del WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos.

Mientras, en este mercado los contratos de gasolina, con vencimiento en agosto, progresaron un centavo, a 1,37 dólares el galón.

Los de gasóleo de calefacción, también para entrega en ese mes, permanecieron estables, a 1,41 dólares por unidad.

En cuanto a los pedidos de gas natural, con vencimiento en agosto, estos ganaron dos centavos y quedaron en 2,80 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por otra parte, en el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, cerró la sesión en 46,62 dólares el tonel, lo que supuso un alza de 26 centavos o un 0,56 por ciento.

Los precios del petróleo evolucionaron hoy al alza tras las caída de las últimas jornadas, luego que Estados Unidos informó un recorte semanal en los inventarios inferior a lo previsto por los analistas. 

Las cotizaciones del crudo Brent se registraron a 47,09 dólares el barril con una ganancia de 53 centavos en relación con el cierre de la víspera, mientras el estadounidense se ubicó a 45,83 dólares.

Pese al ligero ascenso de los precios estos aún se mantienen alejados de los 50 dólares alcanzados en semanas anteriores.

Según la Administración de Información de Energía los inventarios de crudo estadounidense disminuyeron en 2,22 millones de barriles, ante la preocupación del mercado por la baja demanda y el exceso de productos refinados.

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se cotizó el jueves en 44,18 dólares, con una caída de 17 centavos de dólar respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.