sábado, 24 de enero de 2015

Breve encuentro del Rey de España con el nuevo monarca saudí

RIAD.- El rey de España, Felipe VI, expresó hoy sus condolencias al nuevo monarca saudí, Salmán bin Abdulaziz bin Saud, por la muerte de su hermano, el rey Abdalá, durante un encuentro de "unos minutos" en Riad, dijo  una fuente de la Casa Real española.

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, que acompañó a Felipe VI en este viaje, también estuvo presente en ese encuentro con Salmán, en el que ambos le dieron el pésame por la muerte ayer de Abdalá, a los 90 años de edad, tras permanecer ingresado varias semanas en el hospital por una neumonía que le dificultaba la respiración.
Felipe VI está ya en la base aérea del aeropuerto para volver a Madrid tras esta visita que "únicamente tenía el objetivo de trasladar las condolencias del pueblo español al saudí", agregó la fuente.
Dada la naturaleza de la visita, el monarca español "solo ha intercambiado los habituales saludos" con los demás jefes de Estado de visita también en Riad, puesto que "ni el lugar ni las circunstancias" permiten otro tipo de reuniones.
Tanto don Felipe como Morenés se han encontrado en Riad con los jefes de Estado de Jordania, Egipto, Ucrania, Holanda, Suecia y Francia, entre otros, que también han querido transmitir su pésame por la muerte de Abdalá.
El rey y el ministro fueron recibidos por el embajador en Arabia Saudi, Joaquín Pérez Villanueva, y por el gobernador de Riad, Turki bin Abdalá bin Abdulaziz, con quien ha mantenido una breve conversación después de aterrizar en el aeropuerto de Riad.

Elección petrolera de riesgo para una Arabia Saudí en transición

PARÍS.- La muerte del rey Abdalá de Arabia Saudí no podía producirse en peor momento para el sector petrolero, ahora que el reino intenta asentar su liderazgo en una industria mundial en plena mutación.

La muerte del rey que ha presidido de hecho durante 20 años los destinos del primer exportador de oro negro del planeta ha hecho subir un poco el precio del petróleo, que está en caída libre desde hace meses debido a la abundante oferta en el mercado. 
El economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, sin embargo, no espera que su muerte suponga un cambio "significativo" en la política petrolera saudí.
Desde 2000, el reino ha invertido decenas de miles de millones de dólares para convertirse en el único país con una reserva viable de capacidad de producción de tres millones de barriles diarios (mbd). También ha aumentado su capacidad de refinado a 5 mbd y ha desarrollado su producción de gas natural. 
Aprovechándose de la inestabilidad de otros países de la OPEP (Irán, Irak, Libia, Nigeria...), el reino ha aumentado su producción de los 8 mbd en 2011 a su nivel actual de 9,6 mbd, y no parece dispuesto a reducirlo tan pronto.
Los precios y la elevada producción le han permitido disponer de un sólido colchón financiero de 750.000 millones de dólares. El subsuelo saudí esconde las segundas reservas mundiales de crudo (266.000 millones de barriles), por detrás de Venezuela, y las quintas reservas mundiales de gas natural (9.000 millones de metros cúbicos). 
Después de una década excepcional, el reino lucha por defender su cuota de mercado y su liderazgo ante los productores no convencionales y no miembros de la OPEP, pues el 90% de los ingresos públicos proceden del petróleo.
Bajo la presión de Riad, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió en noviembre mantener su producción sin cambios, acelerando la caída de los precios a niveles de después de la crisis económica de 2008. Los precios cayeron 50% entre junio y diciembre.
Por primera vez en 40 años, Arabia Saudí, que bombea una décima parte del suministro mundial de petróleo, se ha negado a tomar medidas para estabilizar el mercado, invocando razones económicas. "A los productores de la OPEP no les interesa reducir su producción", independientemente que "baje a 20, 40, 50 ó 60 dólares" el barril, dijo a finales de diciembre el ministro saudí del Petróleo, Alí Al Nuaimi.
 "Si lo reduzco, ¿qué pasara con mi cuota de mercado? Los precios subirán, pero los rusos, los brasileños y los productores estadounidenses de petróleo de esquisto se harán con mi parte", alegó.
El nuevo rey Salman confirmó este viernes que no habrá cambios en la política petrolera saudí. "Preveo mucha continuidad. La política petrolera la fija un grupo de tecnócratas y no veo que el futuro monarca vaya a cambiar las cosas de manera significativa", explica Frederic Wehrey, especialista del Golfo en el instituto Carnegie Endowment for International Peace
Jean-François Seznec, experto petrolero y profesor de la Universidad de Georgetown, espera que Riad defienda con "uñas y dientes" su "liderazgo".
Entre 2005 y 2014, Estados Unidos redujo las importaciones netas de crudo de 12,5 mbd a 5 mbd, principalmente debido al aumento de la producción de petróleo y gas de esquisto.
"La institución petrolera saudí se siente de alguna forma amenazada por el hecho de que Estados Unidos produzca ahora de media más de 8 mbd y limite sus importaciones", reconoce Seznec. 
Para Basam Fatuh, director en el Oxford Institute for Energy Studies, la producción estadounidense "ha supuesto un cambio en los intercambios petroleros comerciales.
Tras la reducción o incluso el fin de las importaciones estadounidenses, los exportadores africanos y latinoamericanos han recurrido al mercado asiático, dice Fatuh, pero con una demanda más baja de China, que se ha convertido en el primer importador neto de crudo, la competición se ha endurecido para Riad que envía dos tercios de su petróleo a los mercados asiáticos.
Según el economista saudí Abdulá al Kuwaiz, Arabia Saudí busca diversificar su economía, altamente dependiente del petróleo. "Riad tiene todavía mucho por hacer para racionalizar sus gastos corrientes, en particular los salarios que representan el 50%", dice.

El rey de España, Felipe VI, ya está en Riad para dar su pésame

MADRID.- El rey Felipe VI llegó hoy a Riad para trasladar el pésame por la muerte del monarca saudí Abdalá bin Abdelaziz, informó una fuente de la Casa Real española.

El monarca español está acompañado del ministro de Defensa, Pedro Morenés y del embajador en Riad, Joaquín Pérez Villanueva, señaló la fuente, que añadió que la agenda del rey "está a disposición de las autoridades saudíes, dadas las circunstancias de luto".

Felipe VI podría reunirse con el nuevo monarca saudí Salman bin Abdulaziz, que fue entronizado este viernes horas después de la muerte de su hermano, a los 90 años de edad.

El Rey Felipe VI viajó este sábado a Riad para presentar sus condolencias por la muerte del rey Abdalá de Arabia Saudí, fallecido este viernes a los 90 años, ha anunciado el Palacio de la Zarzuela.

El jefe del Estado había enviado este viernes un telegrama de pésame al sucesor de Abdalá, el rey Salman, en el que le expresaba en su nombre y en el del Gobierno y el pueblo español su "más sincero sentimiento de pesar por la tristísima noticia".

En la misiva, Don Felipe trasladaba a Salman su compromiso de reforzar aún más si cabe los lazos de amistad y cooperación entre España y Arabia Saudí. El Rey Juan Carlos ha remitido también al rey Salman un telegrama de pésame en términos similares al escrito por Don Felipe.

Obama, presidente de EE.UU., viajará a Arabia Saudí tras la muerte de su rey

WASHINGTON.- Tras su visita de tres días a la India, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará el martes a Arabia Saudí para rendir tributo al fallecido rey Abdulah bin Abdulaziz, informó hoy la Casa Blanca. 

El secretario de prensa de la Presidencia, Josh Earnest, puntualizó que el mandatario y la primera dama, Michelle Obama, pasarán por Riad para "presentar respetos al (nuevo) rey Salman bin Abdulaziz y a la familia del difunto rey Abdullah bin Abdulaziz".

En principio, estaba previsto que el vicepresidente Joe Biden encabezara la delegación estadounidense a Arabia Saudí, pero ahora permanecerá en Washington.

De acuerdo con Earnest, se ha ajustado el calendario de la visita en coordinación con el Gobierno de la India a fin de que el gobernante norteamericano pueda partir hacia Riad tras el discurso programado para el martes.

El rey Abdullah falleció este viernes a los 90 años tras 23 días hospitalizado por una neumonía.

Fue nombrado príncipe heredero en 1982 -cuando ascendió al trono su medio hermano Fahd- y ejerció como gobernante de facto desde 1995 debido a una apoplejía sufrida por el entonces monarca, a quien sucedió oficialmente en 2005.

En política exterior, el occiso fue un estrecho aliado de Estados Unidos, prueba de lo cual fue su reciente adhesión a la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico, en Medio Oriente.

Salman bin Abdulaziz, un nuevo rey continuista para Arabia Saudí

RIAD.- El nuevo rey saudí, Salman bin Abdelaziz al Saud, ha anunciado en su primer discurso como monarca que continuará con las mismas políticas que sus antecesores, y ha aludido a la necesidad de la unidad entre árabes y musulmanes.

"Seguiremos aferrados al enfoque tradicional sobre el que fue creada esta nación por su fundador el rey Abdelaziz al Saud y posteriormente por sus hijos. No nos alejaremos nunca de esa línea, pues nuestra Constitución es el libro de Alá (el Corán) y los actos del profeta Mahoma", ha sentenciado.
La monarquía absoluta de Arabia Saudí se remonta al año 1923 y este país, donde rige la ley islámica y los derechos fundamentales están gravemente restringidos, es también conocido como "el lugar de las mezquitas sagradas" de La Meca y Medina, cuyo guardián es el monarca.
El nuevo soberano, de 81 años, ha advertido de que las naciones árabes e islámicas están en "extrema necesidad de unidad y solidaridad" y ha asegurado que, desde Arabia Saudí, "elegido por Alá como plataforma del islam y guiados por las enseñanzas de la verdadera religión", seguirán velando por esa cooperación y por los intereses nacionales.
Sobre su hermano Abdalá, fallecido tras sufrir una neumonía que lo mantuvo ingresado desde principios de este mes, ha afirmado que dedicó su vida "a servir a su Dios, su religión y su pueblo", así como a defender los asuntos árabes y de las naciones islámicas.
Entre las primeras decisiones del nuevo soberano destacan la designación de su sobrino Mohamed bin Nayef al Saud como segundo en la línea sucesoria, después del actual príncipe heredero, Moqren bin Abdelaziz al Saud, hermano del monarca. Desde su creación, el trono saudí ha pasado de uno a otro hijo del fundador del reino, Abdelaziz, y los monarcas suelen recibir el cargo con una edad ya muy avanzada.