sábado, 6 de agosto de 2016

Al Sisi promete desarrollo económico en el primer aniversario del nuevo Canal de Suéz

EL CAIRO.- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, volvió a prometer hoy desarrollo económico en el primer aniversario de la inauguración del nuevo tramo del Canal de Suéz, en una ceremonia a orillas del mismo en la ciudad de Ismailiya.

El mandatario, que visitó anteriormente un gran túnel que está siendo construido bajo el canal a la altura de Ismailiya, destacó los proyectos que el Gobierno egipcio ha emprendido a ambas orillas de la vía marítima, para promover el desarrollo.
"(La península del) Sinaí es una parte de Egipto y el canal la vincula con el Delta", aseguró Al Sisi, en respuesta al histórico problema de subdesarrollo y marginación de esta región del país.
Asimismo, detalló que se está rehabilitando y edificando un área de 60.000 kilómetros cuadrados al este de la ciudad de Port Said, en la entrada norte del canal, donde se establecerán campos de cultivo, industrias y piscifactorías, según un proyecto que el Gobierno elaboró en 2014.
En su discurso, Al Sisi arremetió contra aquellos que critican las cifras que está arrojando el canal tras su ampliación y aseguró que no es cierto que no sea rentable.
El mariscal dijo que "se pensó que la ralentización del comercio internacional iba a tener un efecto negativo sobre (el tránsito por) el canal de Suéz", pero "los ingresos (que genera) aumentaron un 4%, con 2.000 millones de libras egipcias más en el último año".
El presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Mohab Mamish, que detalló en la ceremonia todos los datos económicos, precisó que los ingresos aumentaron un 2,7 % en el ejercicio 2015/2016 y se prevé que van a llegar al 3,6 % en el periodo siguiente.
Asimismo, subrayó que en la actualidad el canal de Suéz es la principal fuente de moneda extranjera para el Estado, después de que el sector del turismo se haya hundido y las remesas de los egipcios residentes fuera del país hayan disminuido.
Mamish informó de que desde la inauguración del nuevo canal de Suez un día como hoy hace un año, 8.687 barcos han atravesado la vía marítima, con una carga total de 1.000 millones de toneladas.
Mientras los dirigentes ilustraron las cifras y defendieron el proyecto, grandes cargueros cruzaron el canal, que tras la ampliación tiene capacidad para barcos de hasta 66 pies (más de 20 metros) de calado.
También desfilaron fragatas militares, entre ellas el portahelicópteros Mistral, adquirido recientemente de Francia, que hace de Egipto "la primera fuerza marítima en Oriente Medio", según Mamish.
Los mandatarios, así como destacados miembros del Ejército, asistieron también a un espectáculo aéreo durante el cual cazabombarderos dibujaron la bandera de Egipto en el cielo con sus estelas de colores y un corazón.
A diferencia del año pasado, ni la prensa ni representantes extranjeros fueron invitados a la celebración, que coincidió con el 60 aniversario de la nacionalización del canal de Suéz por el entonces presidente Gamal Abdel Naser.