sábado, 20 de febrero de 2016

Fuerte volatilidad en los mercados petroleros

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo despidieron hoy una semana de fuerte volatilidad en los mercados, en la que poco avanzaron o retrocedieron en relación con las cotizaciones de la etapa precedente. 

En efecto, el crudo Intermedio de Texas (WTI) se movió en Nueva York desde martes 16 (el lunes el mercado estuvo inactivo por feriado) hasta el viernes con notables altibajos, de modo que finalizó el período con un alza acumulada de apenas 20 centavos, a 29,44 dólares el barril.

Sin embargo, el petróleo Brent del mar del Norte concluyó la semana en Londres en terreno negativo, a 33,01 dólares el tonel, lo que supuso un declive en la etapa de 35 centavos, frente a los 33,36 dólares con que terminó el precio al cierre de la anterior.

Ambos tipos de crudo ligero y de referencia se vieron impulsados al alza luego de un acuerdo entre Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y Qatar, de congelar sus producciones respectivas en el nivel que tenían en enero, lo cual representa retirar globalmente más de un millón de barriles.

Este trato respaldado después por otros grandes productores como Irán e Irak estimuló las cotizaciones durante varias jornadas, pero luego estas cerraron el viernes con notables pérdidas bajo el influjo de un ascenso de las reservas estadounidenses de crudo, lo cual enfrió los efectos del acuerdo.

No obstante, este último fue considerado hoy viable por el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, en una entrevista en Moscú.

Novak argumentó que los países que han apoyado públicamente la iniciativa producen aproximadamente el 75 por ciento del total de las exportaciones (de crudo).

A mi modo de ver, esto es suficiente para llegar a un acuerdo, agregó el titular ruso de Energía, quien sostuvo que un precio de 50 dólares el barril es conveniente para exportadores y productores.

Las cotizaciones del petróleo retrocedieron más del 70 por ciento desde mediados de junio de 2014, cuando rondaban los 100 dólares el barril.

Sobre los precios del oro negro inciden actualmente no pocos factores, entre estos la elevada sobreoferta del combustible, la actividad especulativa, el incremento en la producción estadounidense y la situación geopolítica en Medio Oriente y otras áreas geográficas de abundante crudo.

Sin embargo, la mayoría de los analistas coinciden como elemento más influyente en el hundimiento de los precios, la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo a reducir su cuota de producción.

Arabia Saudí "no está dispuesta" a reducir su producción de petróleo

RIAD.- Arabia Saudí "no está dispuesta" a reducir su producción de petróleo, afirmó esta semana el ministro saudí de Relaciones Exteriores, después que el reino y Rusia acordaran congelar la extracción si otros países se sumaban a la iniciativa.

"Si otros productores quieren limitar o concuerdan en congelar su producción, eso podría tener un impacto en el mercado. Pero Arabia Saudí no está dispuesta a recortar su producción", dijo el ministro, Adel al Jubeir, en una entrevista con un medio francés.
El precio del barril de crudo, que perdió un 70% de su valor desde mediados de 2014, "será determinado por la oferta y la demanda y por las fuerzas del mercado. El reino de Arabia saudí protegerá su parte de mercado, tal como ya lo hemos dicho", subrayó.
La OPEP, liderada por Arabia Saudí, se ha negado a reducir su producción pese al derrumbe de los precios, en el marco de una estrategia destinada a defender su parte de mercado frente a los productores de petróleo y gas de esquisto en Estados Unidos.
Pero Arabia Saudí y Rusia, los dos mayores productores mundiales de crudo, acordaron el martes junto a Qatar y Venezuela congelar su producción a los niveles de enero, a condición de que otros grandes productores se sumasen a la iniciativa.
Irán, gran rival regional de los saudíes, sorprendió el miércoles al anunciar que apoyaba la medida, dando impulso al precio del barril.

Irán dice que quiere aumentar la producción de crudo en 700.000 barriles por día

DUBAI.- Irán tiene como objetivo aumentar su producción de petróleo en 700.000 barriles por día en el futuro próximo, dijo el sábado el viceministro de petróleo.

"Uno de los objetivos del sexto plan de desarrollo de Irán es producir 4.700.000 barriles por día de petróleo crudo. Para lograrlo es preciso aumentar nuestra producción en 700.000", dijo Rokneddin Yavadi, según declaraciones reproducidas por la agencia de noticias del ministerio, Shana.

Egipto acoge un foro económico para fomentar el comercio e inversiones en África

EL CAIRO.- Egipto acoge hoy y mañana en la ciudad de Sharm al Sheij el foro "África 2016", en el que participan representantes de Gobiernos, organismos y empresas privadas de todo el continente, con el fin de fomentar el comercio y la inversión.

El foro fue inaugurado hoy en presencia de varios jefes de Estado, ministros y empresarios africanos que a lo largo de dos días buscarán establecer alianzas entre sus gobiernos y también con socios privados internacionales, informó la agencia de noticias oficial egipcia, Mena.
El anfitrión, el presidente, Abdelfatah al Sisi, destacó en la apertura del encuentro que para conseguir el progreso en África es necesario "desarrollar mecanismos de trabajo conjunto y adoptar un modelo de integración a nivel continental".
Asimismo, subrayó la importancia de prestar especial atención a los jóvenes africanos invirtiendo en educación.
Al Sisi señaló que, a pesar de la crisis que ha sufrido la economía mundial, una decena de países africanos ha seguido creciendo y se desarrollaron en los pasados años.
Por otra parte, el mandatario expresó su deseo de que Egipto duplique en los próximos cinco años el comercio con los otros "países hermanos" de África, que alcanza actualmente los 5.000 millones de dólares.
Entre los proyectos futuros está la construcción de una carretera que una El Cairo y Ciudad del Cabo, y que pase por varias capitales africanas, lo cual ayudará a la integración económica y al desarrollo en la región, según Al Sisi.
El presidente sudanés, Omar al Bashir, invitado por Egipto al encuentro de Sharm al Sheij, recalcó que la economía africana sufre debido a la inestabilidad y falta de seguridad en muchos países, y por ello es necesario solucionar los conflictos.
Asimismo, señaló que uno de los principales problemas es que África exporta materias primas a los países desarrollados, que las transforman y las vuelven a vender por el doble de su precio a los países de origen.
Los representantes africanos presentes en la localidad del mar Rojo acordaron la necesidad de hallar "una verdadera cooperación comercial para afrontar la lentitud de la economía mundial", según Mena.
En junio de 2015 se firmó en Sharm al Sheij un acuerdo para crear una zona común de libre comercio entre los tres bloques económicos africanos: la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), el Mercado Común de África Oriental y Austral (Comesa) y la Comunidad de África Oriental (CAO).
Representantes de esos organismos participan en el foro de este fin de semana, aunque Egipto aseguró anteriormente que este sería liderado por el sector privado, y que las autoridades se limitarían a desempeñar "un papel institucional y de facilitación de acuerdos comerciales" privados.

Las mujeres en Arabia Saudí ya pueden reservar y alojarse solas en un hotel

RIAD.- Las mujeres en Arabia Saudí ya pueden reservar una habitación de hotel y hospedarse en ella sin el permiso o la compañía de un hombre, lo cual abre la puerta a una mayor libertad de movimiento para ellas en este país ultraconservador.

La Autoridad de Turismo y Antigüedades saudí ha ratificado una norma que permite a las mujeres pernoctar en un hotel solas, en medio del resentimiento de las corrientes más conservadora del país, donde las féminas necesitan un "mehrem" o tutor legal para realizar prácticamente cualquier actividad fuera del hogar.
Con esta decisión, las mujeres no sólo podrán alojarse solas en un hotel, sino que tendrán más posibilidades a la hora de viajar y desempeñar otras actividades en el interior de su propio país, en el que están sujetas a férreas limitaciones.
La empresaria Afnan al Omar se mostró aliviada por esta decisión, que le permitirá hacer su trabajo de forma más fácil y libre después de años de sufrimiento, tal y como explicó.
"Soy una mujer de negocios y dirijo mi propia empresa, me veo obligada a viajar dentro del reino saudí", aseguró esta mujer que denuncia la "injusticia" y los problemas que ha sufrido hasta el momento.
Para Al Omar, lo más impactante es que la mujer saudí puede viajar y alojarse en un hotel en cualquier sitio del mundo, pero no en su propio país.
Relató que en las recepciones de los hoteles saudíes solía recibir una respuesta negativa cuando intentaba saltarse la vieja norma y reservar una estancia.
"No tienes derecho a alojarte en el hotel sin tutor", le decían los empleados, refiriéndose a que necesitaba estar en compañía de un familiar varón -su padre, hermano, marido o hasta un hijo, si este es mayor de edad.
La mujer aseguró que no siempre podía hacer sus viajes de negocios acompañada y entonces tenía que alojarse en casa de algún familiar, pero se sentía "avergonzada" de tener que recurrir a esta opción.
Entonces, "solía reservar los vuelos de manera que no me viera obligada a pasar la noche fuera de la capital (donde reside) bajo ninguna circunstancia", cuenta Al Omar, para la cual el levantamiento de la prohibición supondrá una gran diferencia.
Un ejemplo paradójico de la situación en la que estaban las féminas del reino es el de una mujer de la ciudad de Al Damam que quería pasar la noche en la capital Riad y tuvo que alquilar un taxi, en el que durmió con sus hijas, después de que varios hoteles rechazaran hospedarlas.
Algunos establecimientos ya han aplicado la nueva norma y aceptan reservas de las mujeres, tal y como señaló Emad al Shami, que gestiona las reservas en un hotel de cuatro estrellas de Riad.
"Recibimos seis solicitudes durante la primera semana (tras la entrada en vigor de la medida), además de un gran número de llamadas para confirmar la veracidad de la nueva norma y si ya se aplica" en nuestro establecimiento, relató.
Al Shami añadió que no les han llegado órdenes de las autoridades para crear espacios reservados a las mujeres o para designar a empleadas mujeres para tratar con las clientas.
Sin embargo, el hostelero destacó que en su hotel tratan de emplear a un mayor número de mujeres para que atiendan a las huéspedes, "por respeto a las normas sociales" muy conservadoras.
Asimismo, Al Shami prevé un aumento de las reservas este año gracias a la nueva medida, que ofrece al sector numerosos potenciales clientes.
Frente a las nuevas posibilidades que se abren para las usuarias y el sector, los conservadores reaccionaron airadamente ante la nueva disposición, tanto en la red social Twitter como a través de medios de información locales, en los que se registraron muchos comentarios negativos.
El jeque Ahmad al Gamdi, imán de una mezquita de Riad, admitió que "la decisión trata un gran problema que afronta la mujer", pero expresó reservas al respecto porque teme que "se abuse" de esta nueva libertad.
Al Gamdi consideró que la ley debería estipular que las mujeres justifiquen que están obligadas a alojarse en un hotel, por ejemplo, si acuden a una reunión de negocios en otra ciudad.
Pero para los más ortodoxos del reino, el hecho de que una mujer viaje sola y duerma fuera de su hogar está completamente prohibido, según la legislación y la tradición islámica.