domingo, 6 de diciembre de 2015

El ministro iraní del Petróleo culpa al exceso de suministros de la OPEP de los bajos precios del crudo

DUBAI.- Los países miembros de la OPEP que suministran demasiado crudo al mercado son responsables de los bajos precios, dijo el domingo el ministro de petróleo de Irán, dos días después de que el grupo no fuera capaz de acordar un límite a la producción.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que bombea cerca de un tercio de la producción mundial de crudo, no anunció cambios a su política en su reunión del viernes, creando el escenario para más guerras de precios en un mercado que ya cuenta con un enorme exceso de suministros.
Los precios del petróleo han perdido más de la mitad de su valor en los últimos 18 meses, alcanzando una fracción de lo que la mayoría de los países miembros de la OPEP necesitan para equilibrar sus presupuestos. Los futuros del Brent y el referencial del petróleo en Estados Unidos cayeron casi un 2 por ciento después de la reunión.
"El mercado del petróleo anticipó la decisión de la OPEP, y los países con un exceso de oferta son responsables por las consecuencias", dijo Bijan Zanganeh, según fue citado por la agencia de noticias iraní Shana.
"Se sabe qué países tienen actualmente un exceso de oferta y no hay ambigüedades sobre quiénes son", agregó, en una crítica apenas velada a Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo.
Hace un año, Riad presionó por una decisión de la OPEP para defender la participación de mercado en lugar de recortar la producción, manteniendo los suministros elevados con la esperanza de hundir a los productores de costos altos, como las compañías estadounidenses que extraen petróleo de esquisto.
Antes de la reunión del viernes, Zanganeh había pedido a los miembros de la OPEP que respetaran los límites de producción autoimpuestos de 30 millones de barriles por día para apuntalar los precios, pero dijo que no esperaba que se lograra un acuerdo. La actual producción de la OPEP supera los 31 millones de barriles por día.
"Hubo dos puntos de vista en la reunión. Un grupo pensaba que debía existir un límite a la producción que, a la vez que estabilizara el mercado, también controlara el actual exceso de suministros en el mercado", dijo el ministro de petróleo iraní. "Ese punto de vista no fue respaldado", agregó.