domingo, 20 de abril de 2014

Arabia Saudí construirá en Yeda el edificio más alto del mundo con un kilómetro de altura


LONDRES.- El icónico Burj Khalifa de Dubái, el edificio más alto del mundo, podría perder su título de los recórds Guinness si Arabia Saudí logra materializar sus planes de construir un edificio aún más alto: el Kingdom Tower (Torre del reino) en Yeda, un proyecto que podría empezar la próxima semana, según Construction Weekly.

Consultores de Advanced Construction Technology Services anunciaron recientemente que prueban materiales para construir el rascacielos de un kilómetro de altura (el Burj Khalifa, en comparación, mide 827 metros). 
La Kingdom Tower, con un costo estimado de 1.230 millones de dólares, tendría 200 pisos y miraría al Mar Rojo. Construirla exigirá alrededor de 529.000 metros cuadrados de hormigón y 72.500 toneladas de acero, reportó Saudi Gazette.
Construir una estructura de esa altura, particularmente en la costa, en donde el agua salada podría dañarla, no es una hazaña sencilla. Las bases, que tendrán 60 metros de profundidad, deben poder soportar el agua salada del mar. Como resultado, Advanced Construction Technology Services probarán la fortaleza de diferentes tipos de hormigón.
El impacto del viento es otro tema clave para los edificios de esa magnitud. Para enfrentar este reto, la torre cambiará su forma periódicamente.
“Debido a los cambios en la forma cada tantos pisos, las cargas del viento rodearán el edificio y el impacto no será tan extremo como con un bloque sólido”, explicó Gordon Gill a Construction Weekly. Gill es socio en Adrian Smith + Gordon Gill Architecture, la firma de diseño arquitectónico del proyecto. 
Llevar el hormigón a los pisos altos es otro desafío. Posiblemente, los ingenieros podrían usar métodos similares a los empleados en la construcción del Burj Khalifa: 170.000 metros cúbicos de hormigón fueron impulsados a través de una sola bomba, usualmente de noche, cuando las temperaturas son lo suficientemente bajas para asegurarse que el material se fija.
Aunque ambiciosa, la construcción de la Kingdom Tower debe ser factible, dijo Sang Dae Kim, director del Consejo de Edificios Altos.
“En este momento podemos construir una torre de un kilómetro, quizá dos kilómetros. Cualquier cosa más alta que eso requerirá mucho estudio”, le dijo a Construction Weekly.

Arabia Saudí ya es el cuarto país en gastos de Defensa, mas que Francia, Japón y Reino Unido


MADRID.- El gasto de los Gobiernos mundiales en Defensa disminuyó un 1,9 por ciento en 2013 respecto al año anterior, según un informe del Instituto Internacional de estudios para la Paz, más conocido como Sipri. El total del gasto se estima en 1,7 billones de dólares, recoge hoy 'Abc'.

Se trata del segundo ejercicio consecutivo en el que baja el gasto, sobre todo por los recortes en Europa Occidental y EE.UU. (disminuyó su gasto un 7,8% en 2013).
En el otro lado China ( aumento del 7,8%), Rusia (4,8%) y Arabia Saudí (14%) se consolidan en los puestos 2º, 3º y 4º de los países que más gastan en políticas de Defensa y militar. El quinto país en cuestión es Francia, que «a pesar de su débil crecimiento económico, ha mantenido su gasto militar durante la crisis global, siendo su gasto en 2013 solo un 4% menor que el de 2008», destaca el informe.
Significativo es el salto que ha dado Arabia Saudí del 7º lugar en el que se encontraba en 2012 al 4º lugar de 2013 en lo relacionado a gasto total con 67.000 millones de dólares, adelantando a Francia, Japón y Reino Unido. Así, Arabia Saudí ha pasado de gastar 45.617 millones de dólares en 2007 a gastar 66.996 millones de dólares en 2013.

Gas Natural Fenosa analizará oportunidades en el mercado regulado del Mediterráneo y Asia

BARCELONA.- La empresa española Gas Natural Fenosa analizará oportunidades de desarrollo en el ámbito de negocios regulados en el Mediterráneo y en Asia, según ha explicado el director general de esta división de negocio en la multinacional, Antonio Peris.

   En una entrevista de la revista corporativa de la compañía explica que a Gas Natural Fenosa le interesan ciudades de entre tres y diez millones de habitantes, "en pleno crecimiento económico y con unas infraestructuras todavía por desarrollar".
   También que tengan un mercado importante tanto en el sector industrial como vehicular, y también en el ámbito comercial y residencial.
   La división de Mercados Regulados se encarga de las actividades sujetas a regulación tanto por sus condiciones operativas como por las retributivas o de ingresos: distribución y transporte regional de gas y electricidad.
   Actualmente su ámbito de actuación comprende España, Italia y Moldavia, y para América Latina, que está gestionada por la Dirección General de América Latina, hace las funciones de la Dirección Técnica de Distribución.
   En Europa, opera y mantiene 200.000 kilómetros de redes para llegar a más de 10 millones de puntos de suministro de gas y electricidad.
   Cuenta con 4.000 empleados, el 30% del total del grupo; invierte más de 600 millones de euros anuales, y aporta un tercio del Ebitda del grupo, unos 1.700 millones.
   Para Peris, Italia es "una apuesta importante" a medio plazo, ya que es uno de los grandes mercados energéticos europeos y el único fuera de España donde Gas Natural Fenosa está posicionado tanto en distribución de gas como en comercialización de gas, electricidad y servicios.
En su plan estratégico, la compañía plantea un crecimiento de su negocio de comercialización, y en paralelo, para fortalecer su posición en Italia, no descarta adquisiciones: "Analizaremos las oportunidades que ofrece el actual proceso de licitación y concentración de operadores de distribución de red".
   En Moldavia, Gas Natural Fenosa es el principal distribuidor de electricidad, con casi un millón de clientes, y una de las principales empresas europeas en el país; actualmente, está gestionando con el regulador la revisión de tarifas para los próximos cuatro años.

Las empresas españolas recortan gastos en incentivos a expatriados por la fuga voluntaria de trabajadores jóvenes

MADRID.- La proliferación de jóvenes españoles interesados en lograr un mayor crecimiento profesional con experiencias en el extranjero está cambiando poco a poco el perfil del trabajador expatriado y, al mismo, tiempo está suponiendo una baza para que las empresas no dediquen tantos recursos a los incentivos económicos que hasta ahora ofrecían a cada uno de estos trabajadores.

   Así lo indica el informe 'Global Thinking. La batalla por el talento', elaborado por la consultora especializada en la gestión de procesos de movilidad laboral Eres Recolocation Services.
   El estudio contextualiza que "los procesos de asignación internacional están viviendo un momento de cambios importantes, en las necesidades del negocio, en la motivación de los empleados, en las expectativas de desarrollo profesional, especialmente, en la cultura de las organizaciones".
   Así, el director general de Eres Recolocation Services, José Antonio Ros, señala por un lado que "debido a la crisis, las familias no pueden renunciar a un sueldo, de modo que el cónyuge no suele aceptar el hecho de dejar su trabajo".
   En paralelo se ha producido el nacimiento de una nueva figura de empleado que se ofrece como voluntario en los procesos de selección de expatriados, con el fin de construir su propia carrera. Es el llamado 'global nomads'.
   "Este grupo, formado normalmente por personas jóvenes, solteras y libres de cargas familiares, buscan en la movilidad internacional la satisfacción de sus objetivos, tanto profesionales como vitales, por lo que suelen aceptar de buen grado destinos que sus compañeros han rechazado", explica el informe.
   La combinación de ambos factores ha hecho que se haya incrementado hasta el 25% el número de varones solteros que se incorporan a los procesos de asignaciones internacionales, y que el grupo de expatriados de entre 40 y 49 años haya descendido con la crisis un 3%, frente al incremento del 4% de aquellos entre 20 y 29 años. Éstos últimos suponen ya el 13% del total de las expatriaciones.
   Este cambio de perfil está viniendo muy bien a las empresas españolas, ya que, como añade Ros, "la clave actualmente es promover las carreras internacionales, buscar y situar el talento allá donde sea necesario, y no incurrir en costes excesivos ni en paquetes premium basados únicamente en la retribución y los incentivos".
   Así, aunque Ros señala que el volumen total de recursos que se destinan a cubrir los costes de los expatriados es cada vez mayor por el devenir de la economía, el gasto generado individualmente por cada uno de ellos se está reduciendo.
   Como señala el informe, "esta puede ser una buena baza para el empresario ya que con los 'global nomads' no es necesario recurrir a los incentivos económicos como principal forma de motivación, sino a la oportunidad de crecimiento profesional como clave de su expatriación".

Aceite de oliva de la Serranía de Ronda ya llega a Barhein y a los Emiratos Árabes Unidos

MÁLAGA.- La empresa 'Montexaquez Oliva', que produce aceite de oliva desde Montejaque, la localidad del Valle del Guadiaro, en la Serranía de Ronda, está extendiendo sus exportaciones y ahora busca nuevos mercados en Emiratos Árabes y Barhéin.

«Hay mucha competencia en el mercado del aceite de oliva. Al tener un producto de gran calidad estamos buscando países emergentes para abrir nuevos mercados», explicó Mateo Jackson, que se encarga de las ventas internacionales y el marketing de la empresa. Éste añadió que, de momento, a Barhéin viajarán más de 3.000 litros de oro líquido y que en Emiratos Árabes se han llevado a cabo varios negocios que darán buenos resultados.

«Queremos mantener una producción limitada en aras de nuestra calidad, nuestro aceite ha tenido una gran acogida en países árabes. Hemos apuntado al sector gourmet y de alto standing, a hoteles de cinco estrellas», según dijo. 

Otro de los aspectos que han valorado en dichos países, aseguró Jackson, ha sido la dimensión familiar de la empresa: «Lo han valorado muy bien. No tienen la misma consideración que nosotros sobre el aceite de oliva y sus propiedades y este aspecto han ayudado. Hemos hecho hincapié en las bondades de la dieta mediterránea. Lo utilizan en ensaladas, para desayunar y para cocinar. La aceituna es un fruto sagrado en el Corán», explicó.

En 'Montexaquez Oliva' la recogida de la aceituna se lleva a cabo de forma tradicional puesto que su cultivo, que se asienta sobre unas 20 hectáreas, se localiza en el Parque Natural Sierra de Grazalema. También utiliza nitrógeno para que el aceite no se oxide y elabora dos tipos de aceite: un 100% Hojiblanca y 'Viñas viejas' con un 80% de Hojiblanca y un 20% de Lechín.

El Ministerio de Exteriores instruye a sus embajadas a difundir la imagen de España como un "país de tecnología"

MADRID.- El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha instruido a su red de embajadas y consulados difundir la imagen de España como un "país de tecnología", una faceta poco conocida tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Para ayudarles a divulgar este mensaje, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, que depende directamente del ministro José Manuel García-Margallo, ha elaborado un folleto con datos que ponen en valor el potencial tecológico de España y de sus empresas.
   A lo largo de 13 páginas, el documento presenta a España como un país con infraestructuras "de primer orden", que cuenta también con centros de investigación y empresas líderes en sectores tecnológicos tan diversos como la producción y gestión de energía, las grandes obras de infraestructuras, la gestión del transporte, o las tecnologías medioambientales y para la salud.
   Con esta iniciativa, Exteriores pretende poner en conocimiento de todo el mundo los datos que confirman que España es "mucho más" que un país que destaca por su Historia, lengua, clima, diversidad y turismo.
   El documento remarca que compañías españolas gestionan cerca del 40 por ciento de las principales concesiones de transportes del mundo, que la empresa que más obras de metro ha hecho es la española ACS o que la tecnología de Indra gestiona todo el tráfico aéreo en China, Australia, India y Alemania.
   España --destaca el folleto-- posee la primera red de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda del mundo; es el cuarto país en energía eólica y solar fotovoltaica por potencia instalada y ocupa también posiciones de liderazgo en el sector de la automoción. La empresa Zanini, por ejemplo, es el primer fabricante mundial de embellecedores de ruedas, mientras que el Grupo Antolín es líder en revestimientos de techo.
   Nuestro país destaca también en los sectores de las tecnologías medioambientales, de la información y las telecomunicaciones, para la salud, y en tecnología aérea, espacial y naval.
   Por citar algunos ejemplos, el documento subraya que nuestro país es el segundo del mundo en reutilización de aguas depuradas y el primero en tasa de donaciones para transplantes.
   Y que empresas españolas son líderes en lo suyo, como Telefónica, Gowex --que instala redes wifi en el transporte--, Grifols, GMV o Navantia.
   El documento presenta asimismo España como un país atractivo para invertir y como sede de centros de excelencia. Así al menos lo perciben numerosas multinacionales que han establecido centros de producción, caso de IBM, HP, Bayer, Airbus o Boeing.
   No es la primera vez que Exteriores distribuye a sus embajadas y consulados dossieres de este tipo. Con anterioridad elaboró otros folletos sobre las posiciones de liderazgo de empresas españolas en todo el mundo y la situación del idioma español, y prepara otro relacionado con la presencia española en grandes obras de ingeniería civil.
   Este folleto también se distribuirá a las organizaciones que colaboran con la iniciativa de Marca España y en los actos de presentación y actividades de la Oficina del Alto Comisionado, Carlos Espinosa de los Monteros.

Arabia Saudí anuncia planes para fabricar una vacuna contra el coronavirus

RIAD.- El Ministerio de Sanidad de Arabia Saudí anunció hoy domingo que planea fabricar con ayuda internacional una vacuna contra el coronavirus, que ha causado la muerte de 76 personas en el país desde que se diagnosticó el primer caso en septiembre de 2012.

El portavoz de Sanidad, Jaled Merglani, citado por la agencia saudí Spa, adelantó que van a analizar este asunto con una compañía internacional especializada, que no identificó, para hallar un tratamiento efectivo contra la enfermedad.
Asimismo, el responsable saudí destacó que han invitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a expertos de Europa, EEUU y de otros países a una reunión a finales de mes para estudiar la situación del coronavirus y de los infectados.
Arabia Saudí es el país más afectado por el virus, con un total de 231 casos. Ayer, sábado, se anunció que siete nuevas personas se contagiaron y dos de ellas fallecieron en la ciudad portuaria de Yeda, en la costa saudí del mar Rojo.
Esas últimas víctimas mortales tienen 64 y 44 años y son de nacionalidad extranjera, según las autoridades sanitarias saudíes.
Los coronavirus constituyen una familia viral que puede causar enfermedades en los seres humanos que van desde el resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, conocido como SARS.
Arabia Saudí ha confirmado siete nuevos casos del Síndrome respiratorio de Oriente Próximo (MERS, por su sigla en inglés), después de 36 infecciones en cinco días, un repentino aumento de una enfermedad que mata a alrededor de un tercio de los infectados y que no tiene cura.
El MERS, un coronavirus similar al del síndrome respiratorio SARS brotó en Arabia Saudí hace dos años y desde entonces ha infectado a 231 personas en el país, donde 76 de ellas han muerto, dijo el Ministerio de Sanidad en su sitio web.
Mientras tanto, se ha detectado otro grupo de casos en Emiratos Árabes Unidos, y un malasio que estuvo recientemente en la región dio positivo, según su país.
No hay disponible ni vacuna ni tratamiento antiviral para el MERS, pero las autoridades sanitarias internacionales y saudíes dicen que la enfermedad, que se originó en camellos, no se transmite con facilidad entre las personas y podría simplemente desaparecer.
Sin embargo, los expertos en salud han advertido de que el MERS tiene potencial para matar.
Arabia Saudí, el lugar donde nació el Islam, recibirá un aumento de los peregrinos en julio, durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán, y después recibirá a millones más en octubre para el Haj.