miércoles, 24 de abril de 2019

Irak se convertirá en el cuarto productor de petróleo para 2030, según la AIE


PARÍS.- Irak incrementará su producción petrolera en 1,2 millones de barriles diarios en los próximos diez años para llegar casi a 6 millones diarios, y eso lo convertirá en el cuarto mayor productor del mundo, según las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

En un informe publicado este jueves, la AIE hace notar que ese aumento previsto será inferior al que Irak logró en el último decenio, cuando ese país duplicó su producción y se convirtió en el "número cinco" mundial pese a la situación de guerra contra el Estado Islámico y a los vaivenes del precio del crudo.
Pese a todo, esta organización que reúne a los principales consumidores de energía miembros de la OCDE señala que la progresión esperada durante la próxima estará condicionada a tres factores que dependen de las autoridades iraquíes.
Se trata de garantizar el aprovisionamiento de agua necesaria para la inyección de los pozos, atraer capital extranjero y poner en marcha una política favorable al sector que ofrezca un entorno de seguridad.
Los autores del estudio estiman que Irak necesitará tres millones de barriles diarios de agua para inyectar en el subsuelo.
Otro problema que afronta el sector petrolero de Irak queda ilustrado en el hecho de que el pasado año sólo se utilizó un 60 % de la capacidad de las refinerías, que es de un millón de barriles diarios, lo que se traduce en una gran dependencia de la importación de productos refinados para su mercado interior.
La factura anual de esas insuficiencias en el refino se sitúa entre 2.000 y 2.500 millones de dólares.
La AIE señala, por otro lado, que Irak utiliza mucho menos gas, y de forma mucho menos productiva, que otros países de la región, y no precisamente por carecer de ese recurso.
De hecho, el alza de las extracciones de crudo han supuesto que cada año se quemen en las explotaciones petrolíferas, en lugar de utilizarlos, unos 16 millones de metros cúbicos de gas.
Aunque los esfuerzos de la Compañía de Gas de Basora han permitido recuperar y procesar unos 10 millones de metros cúbicos, la agencia considera que eso tiene que aumentar para responder a las crecientes necesidades para la generación de electricidad.
Sobre todo, teniendo en cuenta que cada año la población iraquí aumenta en un millón de personas. La AIE aventura que la demanda eléctrica en Irak se duplicará de aquí a 2030 y llegará a unos 150 teravatios hora.
Eso significa incorporar cada año una capacidad de generación de 17,5 gigavatios de media.
Para los autores del informe, hay un "enorme potencial" para disminuir las pérdidas del sistema eléctrico, que son de las mayores del mundo.
Reducir esas pérdidas y utilizar de forma más eficiente para la generación eléctrica gas y renovables, permitiría liberar en el horizonte de 2030 para otros usos hasta 9 millones de metros cúbicos de gas y exportar otros 430.000 barriles de petróleo diarios.

Irán plantea un intercambio de prisioneros con Estados Unidos

TEHERÁN.- El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, aseguró este miércoles que su país ha propuesto un posible intercambio de prisioneros a Estados Unidos. Zarif, durante un acto en Nueva York, reveló que su Gobierno trasladó la idea a Washington hace seis meses y que por ahora no ha recibido respuesta.

"Pongo esta oferta sobre la mesa públicamente ahora", dijo el ministro, que se declaró preparado para hacer ese intercambio de forma inmediata y que aseguró tener autoridad para llevarlo a cabo.
"Nosotros creemos que los cargos son falsos. Estados Unidos cree que los cargos contra estas personas en Irán son falsos. No lo discutamos. Hagamos un intercambio", recalcó.
Zarif no especificó a qué prisioneros se refería, pero se sabe que al menos cuatro estadounidenses están actualmente en cárceles iraníes.
Mientras, el ministro iraní señaló que su país querría recibir a sus ciudadanos que están en prisiones estadounidenses o encarcelados en otros países a la espera de una posible extradición a EE.UU.
Sí mencionó el caso de una mujer iraní detenida en Australia por solicitud de Estados Unidos y planteó la posibilidad de que se intercambie por la ciudadana británica-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, sobre quien fue preguntado.
Zaghari-Ratcliffe, que era empleada de la Fundación Thomson Reuters, fue arrestada en 2016 durante un viaje a Irán y condenada a cinco años de cárcel.
Las autoridades de Teherán, que en un primer momento la encarcelaron sin esclarecer los cargos, la han acusado de tratar de derrocar al régimen de ese país, algo que ella ha negado.
A principios de este año, Zaghari-Ratcliffe llevó a cabo una huelga de hambre para protestar por la falta de cuidados médicos en prisión.
Las autoridades británicas han pedido repetidamente a Irán la liberación de la mujer, cuya doble nacionalidad no es reconocida por Teherán.
Durante su paso por Nueva York, Zarif intervino este miércoles en una reunión de la Asamblea General de la ONU y se entrevistó con el secretario general de la organización, António Guterres.

Irán advierte a EE.UU. de las consecuencias por sus sanciones petroleras

NUEVA YORK.- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió este miércoles a Estados Unidos por sus últimas sanciones petroleras y dijo que habrá "consecuencias" si Washington lleva a cabo "medidas de locos" para tratar de impedir al país vender crudo.

"Creemos que Irán va a seguir vendiendo su petróleo. Vamos a continuar encontrando compradores y vamos a seguir usando el estrecho de Ormuz como paso seguro para la venta de nuestro crudo", señaló Zarif en un acto en la Asia Society de Nueva York.
"Si Estados Unidos toma medidas de locos para tratar de impedirlo, entonces deben estar preparados para consecuencias", dijo el ministro, sin detallar qué tipo de acciones podría tomar su Gobierno.
La Administración de Donald Trump ha vuelto a imponer sanciones contra Irán, levantadas tras el pacto nuclear sellado en 2015, y esta semana anunció el fin de las exenciones que había concedido a ocho países para que pudieran seguir comprando crudo iraní.
De continuar adquiriendo petróleo de Irán, esos Estados (entre ellos grandes compradores como China, Turquía y la India) se enfrentan a sanciones de EE.UU., que se ha fijado como objetivo reducir "a cero" las exportaciones de Teherán.
Zarif lamentó que Trump crea que la "presión" y el "acoso" van a llevar a Irán a la mesa de negociaciones para trabajar en un nuevo acuerdo y subrayó que su país no va a vender su "dignidad".
El mandatario estadounidense decidió abandonar en mayo de 2018 el pacto firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), que limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.
Zarif, que también estuvo este miércoles en la ONU, instó desde allí a la comunidad internacional a reaccionar ante las medidas unilaterales de EE.UU. y a rechazar la presión estadounidense.
"Hemos perdido la esperanza de racionalidad con esta Administración (de Trump), pero la comunidad internacional debe reaccionar", dijo a los periodistas tras intervenir ante la Asamblea General y reunirse con el jefe de Naciones Unidas, António Guterres.
Zarif insistió en que no puede permitirse que un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU amenace al resto de países para que dejen de cumplir una resolución de ese órgano.
El ministro se refirió así a la decisión del Consejo de Seguridad que consagró el acuerdo nuclear y que levantó las sanciones internacionales a Teherán, que sigue estando vigente.

El petróleo de Texas baja un 0,6 % y cierra en 65,89 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este miércoles un 0,6 % y cerró en 65,89 dólares el barril, en reacción a un ascenso semanal inesperado en las reservas de crudo estadounidenses.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio, el nuevo mes de referencia, restaron 41 centavos respecto a la sesión previa.
El movimiento de hoy se produce después de que este martes el precio del "oro negro" alcanzara unos niveles no vistos en el último medio año, debido a la preocupación del mercado por una reducción de la oferta.
La Administración de Información de Energía informó de que la semana pasada hubo un alza de 5,5 millones de barriles en las reservas de crudo estadounidenses, una cifra que pilló por sorpresa a los analistas, que esperaban un ascenso más moderado, de 1,3 millones de barriles.
Al mismo tiempo, las reservas de gasolina cayeron en 2,1 millones de barriles, una cantidad que superó las expectativas.
Las autoridades señalaron también que la producción de EE.UU., el mayor proveedor de petróleo mundial en la actualidad, llegó la semana pasada a un récord de 12,2 millones diarios.
El alza de los precios de este lunes y martes fue una reacción a la decisión de la Casa Blanca de poner fin a sus exenciones a varios países importadores de petróleo iraní.
Estados Unidos amenaza así con sanciones a países como China, India o Turquía si continúan comprando petróleo iraní, al suspender la prórroga otorgada hace seis meses en un recrudecimiento de la presión sobre Teherán, con el consiguiente nerviosismo en los mercados globales.
Además de China, India y Turquía, la lista de los países que aún operan con el crudo iraní la completan Corea del Sur, Japón, Taiwán, Grecia e Italia.
Los contratos de gasolina con vencimiento en mayo restó menos de un centavo, hasta 2,13 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron menos de uno, hasta 2,46 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 0,06 %, hasta 74,49 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 74,49 dólares, un 0,06 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,05 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 74,54 dólares.
El precio del Brent cerró con un ligero retroceso al término de una jornada volátil, marcada por un aumento mayor de lo esperado de las reservas estadounidenses la semana pasada, lo que lastró a la baja los precios.
La decisión de Washington de aumentar la presión para limitar las exportaciones iraníes mantuvo al mismo tiempo el impulso al alza que ha dominado la cotización del crudo en los últimos días.

Irán dice que exportará el petróleo que necesite y romperá el bloqueo

TEHERÁN.- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, dijo hoy que su país exportará todo el petróleo que necesite y romperá el bloqueo impuesto por Estados Unidos, que hace dos días decidió no renovar sus exenciones a la compra de crudo iraní.

"Esos intentos (de EEUU) no llevarán a ninguna parte, exportaremos tanto petróleo como necesitemos", subrayó el líder, según un comunicado de su oficina.
Jameneí afirmó, asimismo, que Washington cree que puede reducir a cero las exportaciones iraníes, pero "si el pueblo y las autoridades trabajan con determinación abrirán ese bloqueo".
EEUU anunció el pasado lunes que no renovará las exenciones para la compra de petróleo iraní que había otorgado a ocho países, entre ellos algunos de los mayores clientes de crudo iraní (China, Turquía y la India), y que concluyen el próximo 2 de mayo.
Esas exenciones fueron otorgadas después de que el pasado noviembre Washington impusiera sanciones al sector petrolero de Irán, tras su salida unilateral del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias.
Ante estas presiones, el líder supremo advirtió hoy a Washington de que "esta medida hostil no quedará sin respuesta. La nación iraní no se rendirá ni se arrodillará ante los enemigos", aseveró.
En la misma línea, el ministro iraní del Petróleo, Biyan Zangané, dijo ayer que "con todo nuestro poderío, trabajaremos para romper las sanciones de EEUU".
Zangané indicó que EEUU "ha cometido un grave error politizando el petróleo y usándolo como un arma en el frágil estado del mercado", en alusión a la subida del precio del crudo tras el anuncio de la Casa Blanca.
"Esta medida afectará a muchos debido a la (falta de) oferta", opinó el ministro, quien puso en duda que aliados de EEUU como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos puedan compensar el crudo iraní, como sugirió Washington.
La respuesta en el mercado no se ha hecho esperar. El crudo de la OPEP se vendió este martes a 73,37 dólares por barril, un 1,28 % (0,93 dólares) más que el día anterior, con lo que alcanzó una nueva cota máxima en lo que va de 2019.
El fuerte encarecimiento de los "petroprecios" en las dos últimas sesiones -del 3,6 % en el caso del barril de la OPEP- es atribuido a la decisión de Washington sobre Irán que, según los analistas, puede eliminar del mercado internacional cerca de un millón de barriles por día.
Para Irán, los ingresos procedentes de la venta de crudo son vitales para su economía, que sufre desde hace un año una fuerte crisis marcada por la inflación y la devaluación de la moneda nacional.
Las exportaciones petroleras de Irán cayeron por debajo del millón de barriles diarios antes de la entrada en vigor de las sanciones en noviembre pasado, frente a los 2,5 millones de meses anteriores, pero esta cifra mejoró debido a las exenciones que ahora llegan a su fin.

Arabia Saudí crucifica a un preso acusado de terrorismo

RIAD.- Las autoridades saudíes informaron de la ejecución de 37 personas acusadas de «terrorismo», uno de ellos crucificado, dos días después de un ataque frustrado reivindicado por el grupo yihadista Daesh al norte de Riad.
El Ministerio del Interior anunció en un comunicado difundido por la agencia SPA que las ejecuciones se produjeron después de que el Tribunal de Apelación, el Tribunal Supremo y un decreto real ratificaran la pena contra los condenados.
Según la nota, los ejecutados fueron sentenciados por «adoptar ideología terrorista extremista, formación de células terroristas, corromper y desestabilizar la seguridad, expandir el caos, provocar la sedición sectaria, dañar la paz y seguridad social, atacar sedes de seguridad con el uso de artefactos explosivos, matar varios efectivos de seguridad y por traición por colaborar con entidades hostiles» al reino.
Interior señaló que las ejecuciones se llevaron a cabo el martes en las ciudades de Riad, Meca, Medina, Al Sharqia, Al Qasim y Asir.
El Gobierno indicó que todos los ejecutados, que fueron identificados en el comunicado, eran de nacionalidad saudí. Asimismo, señaló que el saudí Khaled Abdelkarim al Tuegri fue crucificado, un tipo de ejecución no muy común en los últimos años.
Las ejecuciones se producen dos días después de que las fuerzas de seguridad saudíes informaran de un supuesto ataque «terrorista» frustrado en el que fallecieron cuatro presuntos atacantes, que tenían como objetivo un centro de interrogaciones en la provincia de Al Zulfi, a 260 kilómetros al norte de Riad.
La agencia de noticias Amaq, afiliada a los yihadistas, aseguró en un breve comunicado poco después que los atacantes, que fueron identificados, pertenecían a Daesh. Además, detalló que el blanco del ataque fue una sede de la Seguridad Nacional saudí en Al Zulfi.
En julio de 2018, Daesh reivindicó un ataque contra un puesto de control en la ciudad de Al Burayda, en la región de Al Qasim, a unos 330 kilómetros al norte de Riad, que provocó la muerte de un policía saudí y un ciudadano bangladesí.
En 2018, las autoridades ejecutaron a 149 presos, tres más respecto al año precedente pese a las promesas del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman , de «minimizar» la pena capital en el reino.

Bienvenidos al Internet cuántico / Guillermo Herrera *

Europa trabaja en un Internet cuántico imposible de piratear. El proyecto piloto espera estar listo en 2020, y conectará varias ciudades de los Países Bajos mediante una red para compartir datos a prueba de piratas informáticos. Pero todavía quedan muchos retos por delante y China también va muy deprisa en la carrera del internet cuántico, que es heredera de la carrera espacial.

De poco serviría tener ordenadores cuánticos, si no contamos con una red de comunicación que esté a la altura de tales aparatos. El Internet cuántico presenta una conexión que viajará a la velocidad de la luz, y con un nivel de seguridad impresionante.

El Internet cuántico es un conjunto de sistemas, protocolos y dispositivos teóricos que permiten conexiones extremadamente seguras entre ordenadores. Este se basa en fenómenos tales como el teletransporte cuántico y el uso de cubits, a diferencia del Internet clásico.

La red actual de Internet es vulnerable ya que se puede piratear con todo tipo de ciberataques porque los datos viajan a través de cables en forma de bits clásicos, un flujo de pulsos eléctricos u ópticos que representan unos y ceros.

RED SEGURA
El instituto de investigación en Delft, llamado ‘QuTech’, está trabajando en un sistema que podría hacer que una violación como esa se volviera imposible. Su idea consiste en aprovechar la mecánica cuántica para crear una red de comunicaciones totalmente segura entre Delft y otras tres ciudades de los Países Bajos para finales de 2020.

Las leyes de la física cuántica permiten que una partícula como un átomo, un electrón o un fotón de luz ocupe un estado cuántico que representa un uno y un cero de forma simultánea. Esa partícula se llama bit cuántico, o cúbit.

Cuando intentamos observar un cúbit, su estado mixto se colapsa y se convierte en un uno o en un cero. Esto significa que, si un pirata informático accede a un flujo de cúbits, esa intrusión destruye la información cuántica y deja una clara señal de que ha sido manipulada.

AUSTRIA
En Austria se va a construir una red que permita a los usuarios enviar mensajes entre sí como cifras prácticamente irrompibles, con la privacidad protegida por las leyes de la física cuántica. La red de Viena es sólo un prototipo para fines de investigación.

Debido a que cualquier medida hecha de un sistema cuántico cambia irreversiblemente el estado del sistema, la información cuántica es diferente cada vez que se lee. Eso hace imposible copiar, retransmitir o hacer copias de seguridad de los datos cuánticos.

Una colaboración de más de cuarenta universidades, empresas y centros de investigación será reconstruir las tecnologías para vincular cinco edificios Siemens, cuatro de ellos esparcidos por toda la ciudad, y uno a 87 kilómetros de distancia, en la localidad de St. Pölten.

CHINA
Científicos chinos han derrumbado otra frontera cuántica. Han conseguido por primera vez enviar una información de un lado a otro del espacio sin necesidad de un cable que una los extremos, ni de una señal de radio que cruce el espacio.

Lo han conseguido aprovechando las fases de la luz, que viajan como ondas en vez de partículas, para enviar una imagen en mapa de bits de un nudo chino, en blanco y negro. Luego fueron capaces de reconstruir la imagen, que se hallaba repartida en las diferentes fases de la luz empleadas para el experimento.

Se trata de una nueva proeza cuántica, ocurrida en el mundo de lo infinitamente pequeño, es decir, el universo no sometido a las leyes de la física que condicionan el mundo ordinario. En el mundo cotidiano, el envío de una información de un lugar a otro requiere un soporte que lo recoja en un extremo y lo lleve al otro extremo.

TELETRANSPORTE CUÁNTICO
Antes de este descubrimiento, en el mundo quántico habían dado con otra forma de enviar información, y se ha llamado teletransporte cuántico. Aunque suene a ciencia ficción, es un método real de transmisión de datos basado en un fenómeno conocido como “entrelazamiento cuántico”. 

Con este sistema, los físicos habían conseguido transportar la información contenida en una partícula de un lado a otro, sin necesidad de un cable que una los extremos, ni de una señal que cruce el espacio.

Este sistema se basa en el así llamado entrelazamiento cuántico, una propiedad de las partículas elementales. Mediante dicho entrelazamiento, dos partículas que están indisolublemente unidas, registra cada una de ellas instantáneamente lo que le ocurre a la otra.

Si en una de ellas ponemos una información, automáticamente esa información aparecerá en la otra partícula, aunque ambas estén separadas entre sí. Pero son necesarias dos partículas al menos para que la información pueda ser transportada.

AUSTRALIA
Ingenieros de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, han hecho un avance importante que trae a las computadoras cuánticas un paso más cerca de la realidad. El equipo creó una versión cuántica de un código de computadora estándar dentro de un chip de silicio. Ésta es la novedad. El descubrimiento muestra que es posible construir ordenadores cuánticos realistas, fiables y económicos.

Ahora, un equipo de científicos australianos ha logrado codificar por primera vez información cuántica sobre silicio mediante pulsaciones eléctricas simples. Este avance supone la posibilidad de fabricar superordenadores a gran escala por su coste asequible.´

En otras palabras, lo que los investigadores han conseguido es que un cubit pueda ser controlado utilizando campos eléctricos, en lugar de pulsos de campos magnéticos oscilantes como ocurría hasta ahora.

MATERIAL GENÉTICO
Ordenadores hechos de material genético revolucionarán nuestro mundo. Los investigadores han sido capaces de crear estructuras diminutas para conducir electricidad usando ADN y chapado en oro. Esta nueva nanoestructura podría ser la base de la electrónica del futuro, tan pronto como se hagan mejoras en este desarrollo de vanguardia.

La habilidad de utilizar el ADN como material de construcción, capaz de mantener los andamios de moléculas y átomos, fue una gran paso en el desarrollo de nanoestructuras modernas. Lo más recientes desarrollos son los nanocables chapados en oro, construidos por científicos de la Universidad de Paderborn, que se desarrollaron a sí mismos a partir de hebras individuales de ADN.

Este nanocable que está hecho parcialmente de material genético podría ser el futuro de la electrónica. Cables más pequeños permiten diseños más compactos, que junto con transistores más pequeños, se pueden utilizar para hacer los ordenadores más potentes.



(*) Periodista español