lunes, 14 de enero de 2019

Las plantas desalinizadoras de agua provocan daño ambiental, según la ONU


OSLO.- Casi 16.000 plantas desalinizadoras en todo el mundo producen flujos mayores a los esperados de aguas residuales altamente saladas y químicos tóxicos que están dañando el medio ambiente, indicó el lunes un estudio respaldado por Naciones Unidas. 

Según el análisis, las plantas de desalinización extraen 142 millones de metros cúbicos de salmuera, 50 por ciento más que las estimaciones anteriores, para producir 95 millones de metros cúbicos de agua dulce.
El documento, realizado por el Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de la ONU (UNU-INWEH), con sede en Canadá, reveló que un 55 por ciento de la salmuera se produce en plantas de desalinización que procesan agua de mar en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
El agua hipersalada se bombea principalmente al mar y, durante un año, sería suficiente para cubrir el estado estadounidense de Florida con 30 centímetros de salmuera, dijo la UNU-INWEH sobre la tecnología de rápido crecimiento y uso intensivo de energía que beneficia a muchas regiones áridas.
La salmuera, agua compuesta por cerca de un cinco por ciento de sal, a menudo incluye toxinas como el cloro y el cobre que se usa en la desalinización, indicó el estudio. El agua de mar global contiene aproximadamente un 3,5 por ciento de sal.
Los productos químicos de desecho “se acumulan en el ambiente y pueden tener efectos tóxicos en los peces”, afirmó Edward Jones, autor principal del estudio.
La salmuera puede reducir los niveles de oxígeno en el agua de mar cerca de las plantas de desalinización con “impactos profundos” en los mariscos, cangrejos y otras criaturas en el fondo marino, lo que lleva a “efectos ecológicos observables en toda la cadena alimentaria”, señaló el documento.
Vladimir Smakhtin, director de UNU-INWEH, dijo que el estudio era parte de una investigación sobre la mejor manera de asegurar el agua dulce para una población en aumento sin dañar el medio ambiente.

La Unión Europea está dispuesta a aceptar un acuerdo sobre el biodiésel argentino

BRUSELAS.- La Comisión Europea está dispuesta a aceptar un acuerdo con los productores de biodiésel argentino para resolver una larga disputa comercial sobre las importaciones del producto desde Europa. 

La Comisión, que supervisa la política comercial de los 28 miembros de la Unión Europea, dijo el lunes que la semana pasada había comunicado a las partes interesadas que estaba dispuesta a aceptar compromisos de productores que vendan a un precio mínimo.
“Esto excluiría a estos productores de los posibles aranceles antisubvenciones que impondrá la Comisión Europea, al tiempo que restablecerá la igualdad de condiciones para los productores europeos”, dijo un portavoz de la Comisión por correo electrónico.
Las partes interesadas tienen hasta el viernes 18 de enero para comentar la propuesta, con una fecha límite del 28 de febrero para la imposición de derechos antisubsidios. No quedó claro cuál sería el precio mínimo.
Un abogado que representa a una de las partes dijo que la Comisión no había aclarado cuál sería el precio mínimo, tampoco cuál sería el volumen de biodiésel autorizado para ingresar.
“Estaríamos dispuestos a un arreglo que contemple un valor mínimo”, dijo a Reuters Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), que incluye a empresas que exportan biodiésel desde el país sudamericano como Cargill y Bunge.
“Hay un buen diálogo (con la UE) y nos parece el camino para beneficiar a todos”, agregó Zubizarreta.
En caso de no llegar a un acuerdo, los aranceles propuestos por el bloque oscilan entre un 25,0 por ciento y un 33,4 por ciento dependiendo de las compañías, según un documento al que Reuters tuvo acceso en diciembre.
Según una fuente de la industria argentina con conocimiento de las negociaciones, de ser exitosas, el acuerdo se implementaría a partir de febrero y tendría una duración de “varios años”.
La Comisión comenzó a investigar a inicios de 2012 las importaciones de biodiésel de Argentina y de Indonesia por una solicitud de los productores de la UE.
El bloque impuso derechos ‘antidumping’ a las importaciones argentinas de biodiésel en 2013, pero luego tuvo que eliminar la mayoría de estos en marzo de 2018, tras las impugnaciones exitosas en la Organización Mundial de Comercio y el Tribunal de Justicia Europeo.
La Comisión abrió su actual investigación antisubsidios contra Argentina hace un año.

Pompeo dice que Arabia Saudí le aseguró que responderá por el asesinato de Khashoggi

RIAD.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el lunes que los líderes saudíes le aseguraron que todos los responsables del asesinato del periodista Jamal Khashoggi rendirán cuentas, mientras Riad intenta resolver su mayor crisis política en una generación. 

Pompeo dijo a los periodistas que también planteó al rey Salman y al príncipe heredero al trono Mohammed bin Salman varios temas vinculados a los derechos humanos, entre ellos planteó la situación de las activistas por los derechos de las mujeres que han sido detenidas en los últimos meses y algunas de las cuales habrían sido torturadas.
Khashoggi, cercano a la realeza durante mucho tiempo y que posteriormente fue un crítico del príncipe heredero, fue asesinado en octubre en el consulado del reino en Estambul, lo que provocó la indignación mundial y la aplicación de sanciones estadounidenses a 17 individuos, además de una resolución del Senado en Washington que culpó al príncipe Mohammed.
Un comunicado de la CIA culpó al príncipe heredero de haber ordenado el asesinato, lo cual niegan los altos cargos saudíes. Al menos 21 saudíes están siendo investigados por el caso y cinco se enfrentan a la pena de muerte. Otros cinco altos cargos fueron despedidos, incluido un importante asesor real.
“Ambos reconocieron que es necesario que haya una rendición de cuentas. Hablaron sobre el proceso dentro de su país, tanto investigativo como judicial”, comentó Pompeo.
“Reiteraron su compromiso de lograr el objetivo, cumplir con las expectativas que les fijamos”, agregó.
Pompeo había visitado Riad por última vez dos semanas después de la desaparición de Khashoggi para presionar al aliado clave de Estados Unidos a arrojar luz sobre el paradero del colaborador del diario Washington Post, que desapareció tras entrar al consulado saudí en Estambul para obtener documentos que le permitieran contraer matrimonio.
La indignación provocada por el asesinato ha ensombrecido la reputación del príncipe Mohammed, tensó las relaciones con aliados occidentales y enfocó la atención en la represión dentro de Arabia Saudí a los disidentes y sobre la guerra en Yemen, donde una coalición liderada por los saudíes y respaldada por Estados Unidos está apoyando al Gobierno reconocido internacionalmente.
El secretario de Estado estadounidense, que en la gira actual ya visitó El Cairo, Abu Dabi y Doha, siguió viaje a Omán para reunirse con el sultán Qaboos, pero no irá a Kuwait porque asistirá a un funeral familiar, comentó un portavoz.

Maduro aspira a elevar el bombeo petrolero en Venezuela más de un 300 % hasta 2025

CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que aspira elevar el bombeo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) más de 300 % antes del fin de 2025, cuando culmina el segundo mandato de 6 años que inició el jueves y cuya legitimidad no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional.

"En el 2025 debemos llegar a la gran meta de 5.000.000 de barriles diarios de producción petrolera, nuestro país estará boyante", dijo Maduro durante su discurso anual, que pronunció ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un foro integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.
Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que cita a fuentes secundarias, el bombeo venezolano se situó en 1,137 millones de barriles por día durante noviembre pasado, por cuanto la meta de Maduro supone un incremento de 339,75 % en los próximos 6 años.
"Personalmente asumo la conducción de la industria petrolera, para llevarla adelante a partir de hoy", añadió el gobernante chavista en referencia a presuntas "mafias" dentro de Pdvsa que habrían creado "nudos" para beneficiarse económicamente y causado la marcada caída de la producción que experimenta Pdvsa.
"Todos esos nudos los voy a desatar para liberar el proceso de expansión productivo petrolero, esos nudos y otros más", aseveró.
Maduro señaló que usará el esquema de empresas de capital mixto para elevar la producción, un modelo que ya puso en práctica su antecesor y mentor político, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
"Ese es mi concepto, no tengo otro (...), todos los campos (de explotación) están abiertos a capital mixto, a recuperación compartida", continuó.
Explicó que abrir la industria a los capitales internacionales será necesario para "traer la tecnología" que necesita Pdvsa, y que la soberanía del país estará "garantizada".
La nación caribeña tiene como norma asumir la mayoría accionaria de las empresas petroleras de capital mixto que forma dentro de su territorio.
Venezuela es el país con las mayores reservas de crudo en el planeta, pero atraviesa una severa crisis económica y su bombeo actual es el más bajo de los últimos 30 años, a excepción de varios meses entre finales de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en Pdvsa desplomó la producción hasta menos de 100.000 barriles diarios.
Aunque Maduro achacó hoy la caída del bombeo a las "mafias" internas, el capítulo Venezuela de la ONG Transparencia Internacional señaló en su informe del pasado noviembre a la politización y pésima gestión como los principales causantes del desplome.
De acuerdo con la ONG, "más que una caída coyuntural de la producción petrolera, durante los últimos cinco años ha ocurrido una destrucción de la capacidad productiva de la industria".
En tanto que por presuntos hechos de corrupción la Fiscalía ha abierto investigaciones contra más de 100 ex altos cargos de la estatal, incluidos sus últimos dos expresidentes, Eulogio del Pino y Rafael Ramírez, quien fuera jefe de Pdvsa entre 2004 y 2013.

El petróleo de Texas baja un 2,1 %, hasta los 50,51 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2,1 % y se situó en 50,51 dólares el barril, un descenso motivado por los indicios de ralentización en la economía china, el segundo consumidor mundial, azuzando una posibilidad de exceso de oferta.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en el mes de febrero restaron algo más de un dólar (1,08) con respecto a la sesión anterior.
Esta es de la segunda jornada con descensos tras nueve sesiones al alza para el petróleo de referencia en Estados Unidos, con los últimos datos de la balanza comercial de China generando inquietud en los inversores.
Los datos de importaciones y exportaciones han sido peores de lo que los mercados esperaban y pueden indicar una ralentización del crecimiento económico en el segundo principal importador de petróleo del mundo, lo que podría generar una disminución de la demanda.
A todo ello hay que sumarle el temor a una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, la estadounidense y la china, así como del cierre de la Administración en EE.UU. por la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas a causa de la construcción del muro.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero restaron casi cuatro centavos, hasta 1,36 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron 50 centavos, hasta los 3,59 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 2,40 %, hasta 59,06 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 59,06 dólares, un 2,40 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1,45 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 60,51 dólares.
El precio del Brent retrocedió tras conocerse una ralentización durante 2018 en el comercio exterior de China, uno de los mayores importadores de petróleo del mundo.
Los intercambios internacionales del gigante asiático avanzaron un 9,7 % el año pasado, frente al 14,2 % que habían registrado en 2017.

'Navantia' comienza la construcción de la primera corbeta para Arabia Saudí

CÁDIZ.- El astillero de Navantia de San Fernando (Cádiz, España) comenzará mañana la construcción de la primera de las cinco corbetas encargadas por la Armada de Arabia Saudí.

El corte de la primera plancha de chapa de la corbeta marcará el arranque de la construcción estas cinco corbetas, basadas en el modelo Avante 2200, un proyecto que prevé concluir en 2022 con la entrega del último buque de esta serie a la Armada saudí, según ha informado Navantia.
El contrato con la Armada saudí beneficiará al conjunto de las factorías de Navantia, especialmente a las de la Bahía de Cádiz, pero también a la de la dársena de Cartagena (Murcia) y a los astilleros de Ferrol (La Coruña), pues estos últimos fabricarán componentes como motores.
El contrato de las corbetas, que asciende a 1.813 millones de euros, es el mayor en la historia de los astilleros españoles con un cliente extranjero y consolida la posición de Navantia en Oriente Medio.
Según las cifras difundidas por Navantia y la SEPI, este contrato permitirá mantener 6.000 empleos anuales durante cinco años (más de la mitad de ellos en Cádiz).
De ellos más de 1.100 serán directos de Navantia, 1.800 de industria auxiliar y 3.000 inducidos en la cadena de suministradores.
El proyecto contempla que alrededor de 500 marinos de Arabia Saudí se instalen en San Fernando para recibir formación militar y naval para familiarizarse con los sistemas de las nuevas corbetas antes de llevarlas a su país.