martes, 23 de diciembre de 2014

Arabia Saudí amenaza con quitar a Renfe y sus socios el AVE a La Meca


MADRID.- El ministro de Transportes de Arabia Saudí y presidente del consejo de la Saudi Railways Organization, Abdullah Al-Muqbel, instó al grupo de 14 contratistas (dos locales) a que aceleren las fases restantes del proyecto de ferrocarril de alta velocidad entre Medina y La Meca, según avanza hoy el diario económico español 'Cinco Días'

Entre las empresas adjudicatarias de la mayor obra ferroviaria en marcha en todo el Mundo figuran la ingeniería pública española Ineco, las constructoras OHL y Copasa, o las firmas industriales Cobra e Indra. Posteriormente, el mantenimiento de la línea dependerá de Adif y la operación será gestionada por Renfe. La fase experimental comenzará durante el primer trimestre de 2015.
El representante del Gobierno saudí exige en los próximos dos meses la presentación de un plan para evitar retrasos en la ejecución, según el diario Arab News.
No es la primera vez que miembros del Ministerio de Transporte elevan el tono en sus peticiones. El ministro amenaza ahora, según el rotativo árabe, con que esta es la última advertencia antes de adoptar acciones legales contra el consorcio e incluso iniciar el procedimiento para retirar el contrato. Días atrás salió de Barcelona el primero de los trenes, fabricado por Talgo, que cubrirá el trayecto entre ambas ciudades santas.
La advertencia se produce ahora a raíz de una reciente visita sorpresa del ministro a las obras, donde inspeccionó los trabajos entre las ciudades de La Meca, Jeddah y Medina, además de las estaciones de tren.
El ministro pretende acelerar el ritmo de los trabajos y entre sus peticiones incluye un aumento de los equipos técnicos y de la mano de obra sobre el terreno.
Desde el Ministerio de Fomento español se ha venido quitando hierro a la posición del Gobierno saudí, que reclama la entrega de tramos a pesar de que la recepción del trazado, ejecutado por un consorcio de capital chino, no se ha realizado en las condiciones esperadas.
El consorcio empresarial español que logró la adjudicación de la línea de alta velocidad entre las ciudades santas de Medina y La Meca ha asegurado que la parte española del proyecto está cumpliendo perfectamente los plazos que tiene marcados.
“Todo se está haciendo según las condiciones previstas en el contrato”, han dicho fuentes del consorcio, que así salen al paso de las informaciones de medios saudíes que recogen las advertencias del ministro de Transporte y presidente de la autoridad ferroviaria del país sobre supuestos retrasos en los plazos previstos.
Asimismo, recuerdan que todavía faltan dos años para la entrega final de la obra, en diciembre de 2016, y que, por lo que a su labor se refiere, se están cumpliendo los hitos.
El contrato para la construcción del AVE entre Medina y La Meca fue adjudicado al consorcio Al-Shoula (formado por doce empresas españolas y dos locales) frente a otra propuesta francesa en octubre del año 2011, por un valor de 6.736 millones de euros, e incluye el diseño y construcción de la superestructura y sistemas ferroviarios y el suministro de 36 trenes de alta velocidad.
El llamado “tren de los peregrinos” cubrirá los 440 kilómetros que separan las dos ciudades santas del Islam, visitadas cada año por 2,5 millones de fieles, en menos de 2 horas y 30 minutos.
El trayecto se compone de cinco megaestaciones: La Meca, Medina, KAEC, Yeda y KAIA de cuyo mantenimiento, operación y explotación comercial se encargará la española Adif.
Está previsto que los trabajos estén concluidos en diciembre del año 2016.

La intransigencia de la OPEP refuerza la incertidumbre en los mercados / Omar Hassan Abdulla

La determinación de las poderosas monarquías del Golfo de neutralizar a los productores no convencionales de petróleo, sobre todo de esquisto, refuerza la incertidumbre sobre el futuro del mercado petrolero, estiman analistas.

Las cotizaciones de crudo han perdido un 50% de su valor desde junio, lastradas por una abundante oferta, la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda en un contexto de ralentización de la economía mundial.

Reunidos en Abu Dabi en un foro sobre energía, los ministros a cargo del petróleo de estos países recalcaron que no reducirán su producción, pese a este descenso de los precios.

El ministro saudí de Petróleo, Ali Al Nuaimi, auguró que "los productores que tienen costes elevados no seguirán aumentando sus extracciones", en una clara alusión al petróleo de esquisto, en particular el producido en Estados Unidos.

"Hay varias (fuentes más) de petróleo, además del esquisto, que tienen baja rentabilidad, las cuales resultarán seriamente afectadas", agregó.

"No obstante, esto podría llevar uno, dos o tres años. No sabemos qué va a pasar. Lo que sí sabemos es que los productores con alto rendimiento dominarán el mercado en el futuro", aseguró el ministro saudí.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Maria van der Hoeven, estimó que lo que ocurra en el mercado en los próximos 12 a 18 meses será determinante para el futuro de los productores de petróleo de esquisto o de arenas bituminosas, cuya extracción es costosa.

Al bajar los precios, estos productores podrían tener problemas para invertir. Algunos analistas estiman que dichos problemas aparecerían con un precio del barril inferior a los 70 dólares.

El precio del barril, que en junio estaba a 115 dólares, se negociaba este lunes a 60,11 dólares para el Brent en Londres y a 55,26 dólares el "light sweet crude" (WTI) en Nueva York, en un descenso que se acentuó en noviembre, cuando la OPEP, que extrae un tercio del petróleo mundial, decidió no reducir su producción.

Esta decisión marcó un cambio con respecto a las tres últimas décadas, cuando Arabia Saudí y sus socios del Golfo reducían o aumentaban su producción en función del precio del barril para compensar las fluctuaciones.

No obstante, el objetivo actual de estos países es conservar sus partes de mercado en desmedro de los países que no forman parte de la OPEP.

El aumento de los precios, que llevó a algunos países a buscar otras fuentes de energía, y las nuevas tecnologías que han facilitado la extracción del petróleo de esquisto "causaron un cambio en los flujos petroleros" internacionales, estimó por su parte el director del Instituto Oxford para la Energía, Bassam Fattouh.

Para él, la sobreabundancia actual de petróleo y la baja demanda, como consecuencia de la desaceleración del crecimiento económico, provocarán un aumento de las reservas en 2015, el cual también propiciará un posible descenso de los precios.

A mediano o largo plazo, estima Fattouh, hay un riesgo de que el descenso de los precios no afecte sólo a los productores de petróleo, sino "al conjunto de la industria" de la energía.

El FMI espera hasta un 0,7% más de crecimiento global gracias a la caída del petróleo

WASHINGTON.- Los precios del petróleo se mantendrán bajos en el futuro, circunstancia que ayudará a impulsar la economía mundial entre un 0,3 y un 0,7% más del 3,8 % previsto, aseguraron en un informe varios economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

"Los precios del petróleo han bajado recientemente afectando a todos: productores, exportadores, gobiernos y consumidores. En general, vemos esto como una inyección de ánimo para la economía global", afirman los economistas Rabah Arezki y Olivier Blanchard.
Según los dos firmantes del documento, esa situación puede provocar "un incremento del producto interior bruto (PIB) mundial de entre el 0,3 y el 0,7% en 2015". Ese avance se produciría sobre la previsión del crecimiento económico global del 3,8 por ciento para el año próximo que el Fondo ya divulgó el pasado mes de octubre, cuando subrayó que, "pese a los reveses, la desigual recuperación global continúa".
Con los precios actuales, que han caído casi un 50 por ciento desde junio y se sitúan en torno a los 55 dólares el barril, los expertos del FMI prevén que los niveles de producción petrolera "podrían bajar, pero sólo de forma moderada en menos del 4 por ciento en 2015", de ahí que se beneficie la economía. El informe indica también cómo afectará el mantenimiento de los precios bajos del crudo a las dos principales economías del mundo: Estados Unidos y China.
En EE UU, los economistas del FMI esperan un impulso del PIB de entre el 0,2 y el 0,5 por ciento sobre la base del aumento del 3,1 por ciento que la institución multilateral planteó en octubre para ese país. En China, el abaratamiento del "oro negro" podría contribuir a un progreso del PIB de entre el 0,4 y el 0,7 por ciento sobre la base del 7,1 por ciento pronosticado en octubre por el Fondo.