domingo, 23 de septiembre de 2018

La OPEP y Rusia rechazan incrementar la producción de petróleo como pide Trump


ARGEL.- El líder de la OPEP, Arabia Saudí, y su mayor aliado productor de petróleo fuera del grupo, Rusia, descartaron el domingo un incremento inmediato adicional en la producción de crudo, rechazando así una medida solicitada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para enfriar el mercado. 

“No influyo en los precios”, dijo el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, a periodistas en Argel antes de una reunión de ministros de energía de la OPEP y fuera de la OPEP.
El precio del crudo de referencia Brent alcanzó este mes los 80 dólares por barril, lo que provocó que Trump volviese a pedir el jueves a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que hiciese bajar los precios.
El repunte en el precio fue causado principalmente por la disminución en las exportaciones de petróleo de Irán, miembro de la OPEP, Irán, tras nuevas sanciones de Estados Unidos.
“Protegemos a los países de Oriente Próximo, no estarían seguros mucho tiempo sin nosotros. ¡Y sin embargo siguen empujando hacia unos precios del petróleo cada vez más altos! Lo recordaremos. ¡El monopolio OPEP debe hacer bajar los precios ahora!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Falih dijo que Arabia Saudí tenía capacidad adicional para aumentar la producción de petróleo, pero indicó que por el momento no era necesario hacerlo.
“La información que tengo es que los mercados están adecuadamente abastecidos. No sé de ningún refinador en el mundo que esté buscando petróleo y no pueda obtenerlo”, dijo Falih.
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que no era necesario un aumento inmediato de la producción, aunque creía que la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y las sanciones de Estados Unidos contra Irán, estaban creando nuevos desafíos para los mercados petroleros.
La declaración de Trump no fue la primera crítica del mandatario estadounidense a la OPEP.
El encarecimiento de la gasolina para los consumidores estadounidenses podría crearle un dolor de cabeza al líder republicano antes de las elecciones al Congreso del mes de noviembre.
Irán, el tercer mayor productor de crudo de la OPEP, acusa a Trump de haber orquestado la escalada del precio del petróleo al imponer sanciones a Teherán y acusó a su enemigo histórico Arabia Saudí de someterse a las presiones de Estados Unidos.
El domingo, el ministro iraní de petróleo, Bijan Zanganeh, dijo que el tuit de Trump “era el mayor insulto a los aliados de Washington en Oriente Próximo.

Rouhani dice que Irán está listo para enfrentarse a EEUU

TEHERÁN/WASHINGTON.- El presidente Hassan Rouhani dijo el domingo que Irán estaba listo para enfrentarse a Estados Unidos y sus aliados del golfo Pérsico, un día después de que un ataque a un desfile militar matase a 25 personas, incluidos 12 miembros de la Guardia Revolucionaria iraní. 

En declaraciones antes de partir de Teherán para asistir a la asamblea general de Naciones Unidas en Nueva York, Rouhani acusó a los estados del golfo Pérsico respaldados por Estados Unidos de brindar apoyo financiero y militar a grupos de etnia árabe contrarios al gobierno en Irán.
“Estados Unidos está actuando como un matón con el resto del mundo ... y piensa que puede comportarse basándose en la fuerza bruta”, dijo Rouhani, quien diseñó el acuerdo nuclear iraní de 2015 que marcó el comienzo de un periodo de cauta relajación con Washington antes de rebrotar las tensiones con la decisión del presidente Donald Trump de renunciar al mismo.
“Pero nuestro pueblo resistirá y el gobierno está listo para enfrentarse a Estados Unidos. Vamos a superar esta situación (las sanciones) y Estados Unidos lamentará haber elegido el camino equivocado”.
El Ministerio de Exteriores de Irán convocó el domingo al encargado diplomático de Emiratos Árabes Unidos (EAU) por unos comentarios sobre la matanza en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste del país.
La cadena pública PressTV dijo sin dar detalles que esta medida fue la respuesta a los comentarios de un funcionario de los EAU no identificado.
Catar, un estado del Golfo enemistado con Arabia Saudí y los Emiratos, condenó el atentado contra el desfile militar, que causó heridas a al menos 70 personas.
Hombres armados dispararon contra una grada donde funcionarios iraníes estaban presenciando el evento anual que conmemora el comienzo de la guerra que enfrentó a la república islámica con Irak en 1980-88. Imágenes mostraron soldados arrastrándose para evitar ser alcanzados por los disparos, así como a mujeres y niños corriendo por salvar sus vidas.
Se trata de uno de los peores ataques contra la Guardia Revolucionaria Islámica, la espada y escudo de la teocracia chií iraní desde la Revolución Islámica de 1979.
Esta poderosa fuerza de élite rinde órdenes al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y tiene todo un imperio de negocios en Irán, importante productor de petróleo que había disfrutado de una situación relativamente estable en comparación con otros vecinos árabes que sufrieron agitación tras los levantamientos de 2011.
Desde que se retiró del pacto nuclear de las grandes potencias con Irán en mayo, Trump ha vuelto a imponer las sanciones de Estados Unidos dirigidas a aislar a Teherán y obligarlo a negociar restricciones más estrictas en sus programas de misiles nucleares y balísticos, algo que Irán ha descartado.
“Estados Unidos quiere causar caos y disturbios en nuestro país para poder regresar a él, pero estas son unas fantasías irreales y nunca lograrán sus objetivos”, dijo Rouhani.
Irán, de mayoría chií, pugna con Arabia Saudí, suní y aliada de Occidente, por el predominio en Oriente Próximo.
Las dos potencias regionales respaldan a bandos opuestos en los conflictos armados de Yemen y Siria, así como a grupos políticos rivales en Irak y Líbano, siendo los guardias revolucionarios los que defienden los intereses iraníes.
“Los pequeños países títeres de la región están respaldados por Estados Unidos, que les está provocando y concediéndoles las capacidades necesarias”, dijo Rouhani.
No hubo una respuesta inmediata de Arabia Saudí a las alegaciones de Rouhani. Arabia Saudí y los EAU aseguran que Irán representa una amenaza para la seguridad de Oriente Próximo y que intenta dominar la región.
Irán rechaza estas acusaciones y pide a los estados regionales que garanticen la seguridad de la región rica en petróleo sin la interferencia de Estados Unidos y otras potencias occidentales.
“La respuesta de Irán (a este ataque) se producirá en el marco de la ley y nuestros intereses nacionales”, dijo Rouhani, que añadió que Estados Unidos lamentaría su “agresividad”.
Un movimiento de oposición árabe de etnia iraní llamado Resistencia Nacional de Ahvaz y que quiere la independencia de la provincia petrolera de Juzestán, reclamó la autoría del atentado del sábado.
“Los estados del Golfo Pérsico están proporcionando apoyo monetario, militar y político a estos grupos”, dijo Rouhani.
La responsabilidad del ataque también fue reivindicada por los extremistas de Estado Islámico aunque ninguno de los grupos pudo aportar pruebas. Los cuatro atacantes fueron abatidos.
“Con suerte, superaremos estas sanciones con el menor coste posible y haremos que Estados Unidos lamente su agresividad hacia otros países, particularmente con Irán”, dijo Rouhani.

Rechazo de las acusaciones

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, rechazó el domingo la acusación de Irán de que Washington y sus aliados del Golfo eran los culpables de un mortal atentado contra un desfile militar y dijo que Teherán debería mirar más cerca de casa. 
Antes de partir del domingo para la asamblea anual de la ONU, el presidente iraní Hassan Rouhani acusó a otros países, incluido Estados Unidos, de provocar el tiroteo contra un desfile militar el sábado en la ciudad de Ahvaz que acabó con la vida de 25 personas.
Haley calificó estos comentarios de retórica.
“Tiene al pueblo iraní protestando, cada moneda que entra en Irán va a su ejército, ha oprimido a su pueblo durante mucho tiempo y tiene que mirar a su propia base para darse cuenta de dónde viene”, dijo al programa “Estado de la Unión” de la CNN.
“Puede culparnos todo lo que quiera. Lo que tiene que hacer es mirarse al espejo”.
La Guardia Revolucionaria de Irán prometió el domingo una “letal e inolvidable” venganza por el ataque, que mató a 12 miembros de la poderosa fuerza de élite.
El ataque ha provocado una avalancha de furiosas declaraciones de altos cargos iraníes que culpan a Estados Unidos y los reinos del Golfo por el derramamiento de sangre y amenazan con una dura respuesta.
“Estados Unidos quiere causar caos y disturbios en nuestro país para poder regresar a él, pero estas son unas fantasías irreales y nunca logrará sus objetivos”, dijo Rouhani.
A Haley le preguntaron sobre unos comentarios realizados el sábado por la noche tras el ataque por el abogado personal del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani. Este dijo a un grupo opositor iraní que las sanciones de Estados Unidos contra Irán estaban generando un dolor económico que podría conducir a una “revolución exitosa”.
Giuliani ya ha hecho antes comentarios similares sobre Irán y el Departamento de Estado dijo que no habla en nombre del Gobierno estadounidense.
Haley, sin mencionar a Giuliani, dijo a la CNN: “Estados Unidos no está buscando cambiar el régimen en Irán”.
La administración Trump no busca un cambio de gobierno, pero ha vuelto a imponer sanciones que están perjudicando a la economía de Irán después de que Trump se retirase del acuerdo nuclear que la república islámica firmó con varias potencias mundiales en 2015.
Haley dijo que Washington estaba tratando de contrarrestar las malignas actividades iraníes en la región, ya que Teherán sigue probando misiles balísticos, apoyando el terrorismo y vendiendo armas.

La OPEP aumenta sus previsiones sobre la producción de petróleo de EEUU

ARGEL.- La producción de petróleo en Estados Unidos será aún mayor de lo previsto en los próximos años, indicó la OPEP en un informe publicado este domingo en el que también anticipa un crecimiento neto de la demanda mundial de crudo a largo plazo.

La oferta mundial de hidrocarburos líquidos (petróleo, gas natural licuado, etc.) pasará de 98,4 millones de barriles diarios (mbd) este año a 104,7 mbd en 2023, y alcanzará los 111,9 mbd en 2040, según el informe prospectivo anual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Estas cifras son ligeramente superiores a las publicadas por el cártel el año pasado, y la diferencia se debe al dinamismo esperado en la producción de oro negro en los países no miembros del mismo, especialmente en Estados Unidos.
Se espera que la oferta de los países que no pertenecen a la OPEP aumente de 8,6 mbd a 66,1 mbd entre 2017 y 2023, impulsado por la mayor demanda y los precios más elevados del petróleo, detalla el informe.
No obstante, la producción de estos países puede alcanzar un máximo al final de la década de 2020, lo que permitirá que el crudo bombeado en los países del cártel -que habrá tenido una tendencia a la baja a medio plazo- vuelva a dispararse al alza.
Por el flanco de la demanda de petróleo, la OPEP prevé que va a seguir creciendo a nivel mundial, a pesar del impulso de los vehículos eléctricos y las políticas de transición energética.
Así, saltará de 97,2 mbd este año a 104,5 mbd en 2023, y a 111,7 mbd en 2040, un nivel algo superior a lo anticipado el año pasado.
Pero el ritmo de crecimiento de la demanda se ralentizará mucho entre 2035 y 2040, debido al desarrollo de los vehículos eléctricos y los esfuerzos en materia de eficacia energética.
Por otra parte, el cártel ve que la evolución será muy diferente según las regiones del mundo. La sed de oro negro de los países emergentes aumentará con fuerza, al tiempo que su crecimiento demográfico, la expansión de su clase media y su economía.
Por el contrario, desde el inicio de los años 2020, la demanda de petróleo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) caerá.
En cualquier caso, para 2040, el petróleo seguirá siendo la primera energía consumida, por delante del gas y el carbón.

La OPEP prevé una desaceleración del consumo petrolero a largo plazo

VIENA/ARGEL.- El crecimiento de la demanda mundial de petróleo se mantendrá vigoroso hasta mediados de 2020, con una media de 1,6 millones de barriles diarios (mbd) por año, para desacelerarse después y quedar en 0,2 mbd/año entre 2035 y 2040.

Esa visión es la presentada hoy en Argel por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe "Previsiones Mundiales de Petróleo 2018" (WOO, por sus siglas en inglés).
"Con una población mundial en expansión y la necesidad crucial de reducir la pobreza energética (...) se prevé que la demanda de energía aumente alrededor del 33 % entre 2015 y 2040", destaca en el documento el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo.
En este contexto, recuerda que en el mundo aún hay "casi mil millones de personas sin acceso a la electricidad y tres mil millones sin acceso a combustibles limpios y tecnologías eficientes para cocinar".
En cuanto al petróleo, los expertos de la organización prevén que, a largo plazo, el crecimiento demográfico y de la economía mundial elevará su consumo hasta los 111,7 millones de barriles diarios (mbd) en 2040, un 15 % más que en 2017 (97,2 mbd).
Los países en desarrollo, especialmente China y la India, son los que verán un mayor incremento, mientras que en Europa la demanda petrolera caerá un 18,8 %, hasta los 11,6 mbd en 2040.
El transporte por carretera, que en 2017 representó el 45 % de la demanda total, con 43,6 mbd, alcanzará los 47,8 mb en 2040, asumiendo que el número de vehículos en circulación en todo el mundo subirá en 1.100 millones unidades, hasta los 2.400 millones.
Ese sector seguirá así siendo de lejos el principal responsable de la demanda de "oro negro", seguido por el de petroquímicos y el de la aviación, indica el documento.
Al hacer estos cálculos, la OPEP tuvo en cuenta que habrá un "significante aumento" de los vehículos eléctricos, que espera totalicen unos 320 millones para 2040.
Recuerda que el desarrollo de nuevas tecnologías y políticas para frenar el efecto invernadero presentan aún muchas incertidumbres que pueden influir en el consumo energético.
"Se espera que las (energías) renovables presenten la mayor tasa de crecimiento promedio anual, aunque parten de una base inicial baja", y que "el petróleo seguirá siendo el combustible con la mayor participación en la canasta energética", señala la OPEP.
Así, pese a los esfuerzos por evitar el cambio climático y que la participación del crudo en la canasta energética se reducirá hasta el 28 % en 2040, desde el 32 % registrado en 2015, vaticina que el petróleo y el gas representarán juntos más del 50 % del consumo energético del planeta en 2040.
Por otro lado, resalta que para responder a la creciente demanda, "se requieren casi 11.000 millones de dólares de inversiones en la industria petrolera hasta el año 2040".
Del lado de la oferta, estima que hasta 2023, sus competidores, sobre todo Estados Unidos, abrirán las espitas y aumentarán sus suministros en 8,6 mbd, hasta los 66,1 mbd.
Pero esa oferta bajará en los años siguientes para situarse en 62,6 mbd en 2040, con "un crecimiento modesto en Kazajistán, Canadá y Brasil que no será suficiente para compensar el declive natural" de la mayoría de los yacimientos en otras partes fuera de la OPEP.
Así las cosas, en la totalidad del período 2017-2040, el suministro de crudo "No-OPEP" disminuirá en 1,1 mbd mientras que los líquidos de gas natural (LGN), los biocombustibles y otros líquidos (incluidas las arenas bituminosas canadienses) crecerán entre 1 a 3 mbd, precisa el informe.
Como resultado de esa evolución, el mundo requerirá más barriles de los quince miembros de la OPEP, cuya participación en el mercado aumentaría así hasta el 36 % en 2040, desde el 34 % de 2017.

Los ministros de la OPEP ampliada aplazan la decisión sobre un aumento de la producción

ARGEL.- El comité ministerial de la OPEP ampliada -integrada por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios- acordó hoy aplazar hasta la reunión del próximo 3 de diciembre en Viena la decisión sobre un posible aumento de la producción.

El titular saudí de Energía, Jaled al Falah, comunicó a la prensa esta decisión del comité ministerial, reunido en Argel, y dijo que se "trabaja para llegar a un nivel de producción equivalente al 100 por ciento del compromiso" adquirido en junio, lo que en puridad significa que la idea es compensar una posible caída de la producción por las sanciones de Estados Unidos a Irán.
Según Al Falah, "ha habido un retroceso en los meses de julio y agosto, pero creemos que en septiembre y octubre vamos a estar cercanos al 100 % y así el mercado va a equilibrar de forma aproximada la oferta y la demanda".
"Los precios actuales son satisfactorios para todos. Hay que garantizar el equilibrio entre la oferta y la demanda y estoy seguro de que la oferta será suficiente una vez se tomen las medidas a largo plazo", subrayó.
En la rueda de prensa posterior al encuentro, celebrado a puerta cerrada en un lujoso hotel de Argel y que duró unas horas, Al Falah indicó que las perspectivas del mercado parecen mejores que el año pasado y que se espera que la demanda aumente a lo largo de 2019.
"Por ello -manifestó- hay que invertir en el almacenaje de cara al futuro. Habrá una nueva reunión (ministerial de la OPEP ampliada, OPEP+) en Viena en diciembre".
En la misma línea se expresó su colega de Omán, Mohammed bin Hamad Al-Rumhy, quien admitió que el mecanismo para que esta compensación sea efectiva se discutirá en las reuniones previstas para los próximos meses.
La decisión no supuso una sorpresa, ya que los veinticuatro países reunidos en Argel parecían de acuerdo en que el objetivo principal es mantener los precios, ante el efecto negativo que se prevé tendrán las sanciones de Washington a Teherán.
Al respecto, fue el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, quien advirtió de que "la política de sanciones puede poner en peligro la seguridad energética".
Tampoco parece que vaya a gustar en la Casa Blanca, ya que días atrás el presidente estadounidense, Donald Trump, exigió de forma enérgica a la OPEP que ayudara a bajar los precios del crudo, que rondaba los 79 dólares el viernes para el Brent, el petróleo de referencia en Europa, y los 71 dólares el WTI, el referente para EE.UU.
Los "petroprecios" se mantienen así cercanos a los máximos registrados este año y muy lejos de la abrupta caída de 2014, lo que favorece a países como Argelia, donde el crudo y el gas suponen el 95 por ciento de sus exportaciones.
Según los analistas, la apreciación del "oro negro" se debe sobre todo a los temores de que el embargo energético impuesto por Washington a Teherán, que entrará en vigor el 4 de noviembre próximo, provoque problemas de suministro.
A ello se añade la sostenida y pronunciada caída de la producción de Venezuela, otro miembro de la OPEP sancionado también por Estados Unidos, debido a la grave crisis económica que atraviesa el país.
El pasado día 13, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) auguró que esos dos factores mantendrán la presión sobre los precios del petróleo en los próximos meses.
El mercado petrolero estaría en equilibrio actualmente: frente a una demanda mundial que la OPEP estima en 99,38 millones de barriles diarios (mbd) y que superará por primera vez en la historia los 100 mbd en el próximo trimestre, la oferta total ya alcanzó los 100 mbd en agosto, según la AIE.
Pero, en opinión de los analistas, la percepción generalizada es que ese equilibrio es ajustado y, por lo tanto, está amenazado por cualquier corte importante de suministros.
Si bien Trump ha contribuido al encarecimiento con su decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y volver a imponer sanciones a Teherán, es evidente que le preocupan los altos precios del petróleo de cara a las elecciones al Congreso de noviembre próximo.
Estados Unidos presiona, sobre todo, a Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo y líder natural de la OPEP, enemigo acérrimo de Irán, que parece firme en su decisión de mantener la producción.
Teherán, por su parte, se opone a que la prevista ausencia de sus barriles del mercado sea compensada por otros socios y ya había advertido de que vetaría cualquier decisión a este respecto que fuera tomada en Argel.
En este ambiente, parece que, como se preveía, el encuentro informal de Argel apenas ha servido para confirmar las posiciones de cada país productor y que las espadas han quedado en alto a la espera de la reunión de Viena.

Irán privilegia la pista separatista árabe en el atentado contra el desfile militar

TEHERÁN.- El gobierno iraní privilegiaba este domingo la pista separatista árabe detrás de un atentado que dejó 24 muertos en un desfile militar el sábado en Ahvaz, al suroeste de Irán, y acusó a un "pequeño" Estado del Golfo de estar detrás de este acto "terrorista".

La República Islámica culpó también a tres países europeos, Dinamarca, Reino Unido y Holanda, de albergar a miembros del "Frente Popular y Democrático de los Árabes de Ahvaz", grupo separatista al que Teherán señaló como autor del ataque durante un desfile militar.
El balance de víctimas del ataque, inicialmente de 29 muertos, fue revisado a la baja, informó este domingo la agencia semioficial Isna. "El número de mártires en el ataque terrorista de Ahvaz es de 24 personas", indicó Isna, citando al gobernador de la ciudad de Ahvaz, Jamal Alami Neysi.
Según Isna, Alami Neysi afirmó que hubo "un error" en los recuentos anteriores de víctimas. Citado también por la agencia de prensa Mehr, el gobernador precisó que el ataque causó "60 heridos".
Las personas murieron en Ahvaz, capital de la provincia de Juzestán, a manos de un comando el sábado por la mañana, cuyos miembros dispararon contra la multitud que asistía a este desfile en ocasión de la Jornada Nacional de las Fuerzas Armadas, que conmemora cada año el inicio por Bagdad de la guerra Irán-Irak (1980-1988). Los cuatro miembros del comando fueron abatidos.
La mayoría de los habitantes de Juzestán son árabes.
"No tenemos ninguna duda sobre la identidad de aquellos que hicieron esto", dijo el presidente iraní, Hasan Rohani.
Rohani acusó a los autores del atentado de haber sido "mercenarios" del dictador iraquí Sadam Husein antes de encontrar, fallecido este, un nuevo "amo" en el "sur del Golfo Pérsico", pero no nombró directamente a ningún país.
No obstante, Abas Araghchi, viceministro de Relaciones Exteriores iraní, anunció en su cuenta en Instagram que el encargado de negocios de Emiratos Árabes Unidos en Teherán iba a ser convocado este domingo debido a las declaraciones de "responsables de este país" sobre este ataque.
Por su parte, los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, publicaron este domingo un comunicado anunciando una "venganza inolvidable" en un futuro próximo.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado de Ahvaz, pero las autoridades iraníes no lo tomaron en serio.
El ministerio de Exteriores iraní anunció el sábado que convocó a tres diplomáticos europeos, representantes de Dinamarca, Reino Unido y Holanda en Teherán y les informó de las "fuertes protestas de Irán contra el hecho de que sus respectivos países alberguen a algunos miembros del grupo terrorista que perpetró el ataque" de Ahvaz.
El sábado, una cadena de TV satelital, Iran International, difundió una reivindicación en nombre del "Frente Popular y Democrático de los Árabes de Ahvaz".
En un comunicado publicado en su web, este grupo negó cualquier implicación, y acusó a las autoridades de Teherán de haber ordenado el ataque para desviar la atención del apoyo que dan "a milicias en la región".
La República Islámica, ignorando este desmentido, levantó el tono ante Reino Unido. Exteriores insistió ante el encargado de asuntos británicos que era "inaceptable que el portavoz [de este grupo separatista] sea autorizado a reivindicar este acto terrorista en una televisión con sede en Londres".
Teherán también reclamó a Dinamarca y Holanda, a los que acusa de acoger en su suelo a miembros de este grupo, que los entregue.
"Si se establecen vínculos con Dinamarca, esto tendrá consecuencias, evidentemente", declaró el ministro de Relaciones Exteriores danés, Anders Samuelsen, en la televisión pública.
La cancillería holandesa indicó que "escuchó la versión de Irán y presentó [sus] condolencias por el atentado".
Desde Londres, un portavoz del Foreign Office dijo que había tomado nota de la "preocupación" expresada por Irán y también presentó sus "condolencias".
El guía supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, vio en el atentado "una continuación de la conspiración de los gobiernos de la región a sueldo de Estados Unidos".
El país norteamericano dijo este domingo, por voz de su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, que "condena todo ataque terrorista, sea donde sea, punto".
"Creo que el pueblo iraní ya ha tenido suficiente y es de allí de donde viene esto", agregó la embajadora a la cadena CNN.
Otros responsables iraníes acusaron a Arabia Saudita y a "dos Estados [árabes] del Golfo" de haber armado o financiado al comando.
Arabia Saudita, aliado de Estados Unidos, es el gran rival regional de Irán. Los dos países se oponen en varios asuntos en Oriente Medio, sobre todo respecto a los conflictos en Siria y Yemen.
Teherán y Riad rompieron sus relaciones diplomáticas en enero de 2016.
Irán mantiene también tensas relaciones con Emiratos Árabes Unidos, al que acusa de participar en la coalición militar bajo mando saudita que combate en Yemen contra los rebeldes hutíes chiitas. Teherán dice apoyar políticamente esta rebelión pero no militarmente.

El presidente de Irán señala a separatistas árabes por el atentado en el desfile militar

TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasan Rohani, acusó este domingo, sin nombrarlos, a separatistas árabes de estar detrás del atentado que dejó al menos 29 muertos en un desfile militar el sábado en Ahvaz, al sudoeste de Irán.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado de Ahvaz, pero parece que las autoridades iraníes no se han tomado en serio esta reivindicación.
"No tenemos ninguna duda sobre la identidad de aquellos que hicieron eso, sobre su grupo y su afiliación", declaró Rohani a la televisión estatal antes de partir a Nueva York, donde participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Durante la guerra entre Irak e Irán (1980-1988), "quienes causaron esta catástrofe [del sábado] (...) apoyaron a los agresores y cometieron crímenes", agregó Rohani.
"Cuando [el dictador iraquí] Sadam [Husein) estaba vivo, ellos eran sus mercenarios. Luego, cambiaron de amo y uno de los países del sur del golfo Pérsico" se encargó de apoyarlos, agregó el presidente iraní sin dar nombres.
"Todos estos pequeños países mercenarios que vemos en la región están apoyados por Estados Unidos. Son alentados por los estadounidenses", dijo Rohani.
El ministerio de Exteriores iraní anunció el sábado que convocó a tres diplomáticos europeos, representantes de Dinamarca, Reino Unido y Holanda, tras el atentado ocurrido durante un desfile militar en Ahvaz.
Los embajadores danés y holandés y el encargado de negocios británico fueron partícipes de "las fuertes protestas de Irán contra el hecho de que sus respectivos países alberguen a algunos miembros del grupo terrorista que perpetró el ataque terrorista", señaló un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, citado por la agencia IRNA.
"No es aceptable que la Unión Europea no incluya en su lista negra a los miembros de esos grupos terroristas mientras que no cometan un crimen en suelo europeo", lamentó la diplomacia iraní.
El ataque del sábado, perpetrado con un fusil AK-47, fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que afirmó responder a las intervenciones de Irán en la región.
El ataque del sábado dejó 29 muertos y 57 heridos, algunos de los cuales de gravedad, y fue uno de los más mortíferos ocurridos en Irán en casi ocho años.

Irán convoca a tres diplomáticos europeos tras atentado en Ahvaz

TEHERÁN.- Irán convocó a tres diplomáticos europeos, representantes de Dinamarca, Reino Unido y Holanda, tras el atentado ocurrido durante un desfile militar en Ahvaz (oeste) que dejó al menos 29 muertos, indicó la agencia oficial IRNA. 

Los embajadores danés y holandés y el encargado de negocios británico fueron partícipes de "las fuertes protestas de Irán contra el hecho de que sus respectivos países alberguen a algunos miembros del grupo terrorista que perpetró el ataque terrorista", señaló un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, citado por la agencia IRNA.
"No es aceptable que la Unión Europea no incluya en su lista negra a los miembros de esos grupos terroristas mientras que no cometan un crimen en suelo europeo", lamentó la diplomacia iraní.
El ataque del sábado, perpetrado con un fusil AK-47, fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que afirmó responder a las intervenciones de Irán en la región.
"Los embajadores expresaron su profundo pesar por el incidente y prometieron transmitir todos los temas tratados a sus respectivos gobiernos", informó IRNA.
"También manifestaron la voluntad de sus países de cooperar con Irán para identificar a los autores e intercambiar información", añadió la agencia.
El ataque, que también causó 57heridos, algunos de los cuales, de gravedad, fue uno de los más mortíferos acaecidos en Irán en casi ocho años. El presidente, Hasan Rohani, prometió una respuesta "terrible".

El ministro saudí de Energía dice que no hay acuerdo para aumentar la producción de crudo

ARGEL.- El Ministro Saudí de Energía, Jaled al Falah, manifestó hoy en Argel que la OPEP trata de mantener el mercado estable y que "no existe" acuerdo para aumentar la producción de crudo por el momento.

En una declaración a la prensa tras la décima reunión del Comité Ministerial Conjunto de seguimiento del acuerdo de reducción de la producción petrolera de los países de OPEP y no-OPEP (JMMC) que se celebra en Argel, Al Falah afirmó que "no existe acuerdo para aumentar la producción" y que la estabilidad que atraviesa el mercado del petróleo con un barril a 80 dólares es "favorable a los productores y consumidores".
El jueves pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, reiteró su exigencia de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo de precios más bajos.
"Queremos proteger a los países del Oriente Medio, que no serían seguros por mucho tiempo sin nosotros, y sin embargo siguen para impulsar mayores y los mayores precios del petróleo", escribió Trump en su página oficial de Twitter.
"El monopolio de la OPEP debe bajar los precios ahora", añadió.
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, se refirió por su parte a la necesidad de ampliar la cooperación entre los países productores de petróleo dentro y fuera de la OPEP para lograr una estabilidad a largo plazo en el mercado mundial.
"Estamos en finales de 2018 y es necesario reflexionar seriamente acerca de la ampliación de nuestra asociación para hacer frente a los nuevos retos actuales y futuros", dijo Novak en un discurso a la apertura.
"Aunque la situación de los mercados del petróleo es mejor actualmente tanto para los consumidores que los productores, debemos evitar los problemas que puedan influir en las dos partes", declaró Novak quien estimó que las "sanciones impuestas por algunos países y las guerras comerciales" tendrán un impacto sobre la economía mundial y por lo tanto en el mercado petrolero.
Los países OPEP y no OPEP acordaron en diciembre de 2016 en Viena retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios a partir de enero de 2017.
Representantes de 24 países asisten a esta reunión que se desarrolla a puerta cerrada y que concluirá con una rueda de prensa en la que se presentarán las proyecciones de OPEP para el horizonte de 2040.

El Comité ministerial de la OPEP se reúne con la vista en un aumento de precios

ARGEL.- La décima reunión del Comité Ministerial Conjunto de seguimiento del acuerdo de reducción de la producción petrolera de los países de OPEP y no-Opep (JMMC) empezó hoy en Argel con el objetivo estratégico de mantener la escalada de los precios del petróleo.

Marcada por los efectos negativos que se prevé tendrán las sanciones de Washington a Teherán en las exportaciones petrolíferas de Irán, la reunión busca, además, asegurar la continuidad de las inversiones en el ámbito y garantizar la oferta frente a una demanda dispuesta a aumentar.
La reunión, que se celebra en un hotel de Argel, fue inaugurada por el ministro argelino de Energía, Mustafa Guituni, quien instó a productores y consumidores a "definir conjuntamente los soluciones y medios necesarios para continuar nuestra cooperación", y a "hay que capitalizar los esfuerzos positivos" y garantizar una transición "flexible" para no desestabilizar el retorno al equilibrio del mercado petrolero.
"Algunos han dudado de nuestra capacidad colectiva para ejecutar el acuerdo", señaló el ministro argelino acompañado de sus colegas ruso y saudí, así como del secretario general de la OPEP, Mohammad Sanusi Barkindo.
El ministro saudí de Petróleo, Jaled al Falah, subrayó, por su parte, que el crudo es la "rueda" de la economía y precisó que se han valorado todos los aspectos técnicos, que serán reforzados para mantener el mercado en un punto esencial para las economías mundiales.
"Los precios actuales son satisfactorios para todos. Hay que garantizar el equilibrio entre la oferta y la demanda, y estoy seguro de que la oferta será suficiente una vez se tomen las medidas a largo plazo", estimó Al Falah.
El ministro ruso, Alexander Novak, hizo alusión a las sanciones de EEUU y precisó que "la política de sanciones puede poner la seguridad energética en peligro".
Representantes de 24 países asisten a esta reunión que se desarrollará a puerta cerrada y concluirá con una rueda de prensa en la que se presentarán las proyecciones de OPEP para el horizonte de 2040.