martes, 19 de marzo de 2019

La demanda mundial de petróleo tocará techo en 15 años, según el operador petrolero 'Vitol'

GINEBRA.- La demanda de crudo a nivel mundial seguirá creciendo durante los próximos 15 años, pero a partir de 2034 habrá un punto de inflexión como consecuencia del cada vez mayor impacto en el mercado de las energías alternativas, según ha vaticinado Vitol, el mayor operador independiente en el mercado petrolero.

"Prevemos que la demanda de petróleo continuará creciendo durante los próximos 15 años, incluso con el marcado aumento de las ventas de automóviles eléctricos, pero ese crecimiento empezará a verse afectado a partir de entonces", ha advertido Russell Hardy, consejero delegado de Vitol.
El primer ejecutivo del operador petrolero ha expresado la necesidad del sector de avanzar hacia fuentes de energía renovable, aunque ha señalado que, por el momento no considera que esto sea posible para todos los sectores en el corto y medio plazo sin que se produzcan efectos negativos para el crecimiento de la economía en partes significativas del planeta.
"Somos conscientes del creciente movimiento hacia fuentes alternativas de energía y estamos considerando la mejor manera de implementar nuestras habilidades en estas nuevas áreas", añadió Hardy, destacando las inversiones de Vitol en tecnologías nuevas y consolidadas que pueden formar parte importante de la transición energética.

Qatar anuncia la creación de un banco exclusivo para el sector energético

DOHA.- Qatar anunció hoy la creación de un banco dedicado exclusivamente a financiar proyectos en el ámbito energético, que tendrá un capital inicial de 10.000 millones de dólares. El banco, que previsiblemente comenzará a operar en el último cuatrimestre de este año, se dedicará a financiar proyectos de energía convencional y renovable en la región de Oriente Medio y el Norte de África.

El banco reforzará la firme posición financiera de Qatar y nos convertirá en un actor clave en la escena mundial, catalizador del crecimiento en el sector energético regional y facilitador de la innovación energética?, aseguró en rueda de prensa el presidente del comité fundador del Banco Qatarí de Energía, Jaled al Suwaidi.
El establecimiento de la entidad financiera se enmarca en los proyectos de expansión del sector energético del emirato, que planea aumentar la producción anual del gas licuado de 74 a 100 millones de toneladas en los próximos años.
Qatar es el mayor exportador de gas natural licuado del mundo, con cerca de 128.645 millones de metros cúbicos por año, según datos de la OPEP.
El pequeño emirato tiene reservas probadas de 23,8 billones de metros cúbicos, sólo superado por Rusia e Irán.
La mayor parte del gas natural qatarí se encuentra en el Campo Norte, el mayor yacimiento de gas del mundo, ubicado en aguas del golfo Pérsico y que Doha comparte con Irán.
Las autoridades anunciaron sus planes de expansión de la producción de gas en medio de la crisis diplomática que afronta con sus vecinos árabes desde junio de 2017.
Desde entonces, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto aplican un bloqueo comercial contra Qatar, al acusar al emirato de patrocinar el terrorismo.

EEUU renueva exención a Irak para comprar energía a Irán pese a sanciones

WASHINGTON.- Estados Unidos renovó una excepción a Irak para que pueda comprar energía a Irán, pese a las sanciones implementadas por Washington contra Teherán, informó el martes el Departamento de Estado.

Las autoridades estadounidenses emitieron una segunda exención por tres meses para Irak con el objetivo de no generar mayor inestabilidad en el país, cada vez más dependiente del gas y la electricidad iraní para hacer frente a los apagones crónicos que han provocado protestas.
"Esta exención tiene como objetivo ayudar a Irak a mitigar la escasez de energía, mientras continuamos discutiendo nuestras sanciones relacionadas con Irán con nuestros socios en Irak", señaló un funcionario del Departamento de Estado.
El funcionario dijo que el aumento de las capacidades y la diversificación de las importaciones en Irak "fortalecerán la economía y el desarrollo iraquíes, además de alentar a un Irak unido, demócratico y próspero, libre de la malévola influencia iraní".
Pese a las advertencias de Washington, desde la caída de Saddam Hussein Irak ha mantenido una relación cercana con Irán, con el que la mayoritaria comunidad chiita iraní comparte afinidad religiosa.
El presidente iraní, Hassan Rohani, visitó Irak la semana pasada, donde subrayó el apoyo de Teherán a la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico (EI) y dijo que Estados Unidos era "despreciado" en la región.
El año pasado el presidente estadounidense Donald Trump se retiró del acuerdo internacional con Irán para limitar su programa nuclear que había sido negociado por su antecesor Barack Obama.
En cambio, Trump impuso amplias sanciones contra Irán y busca reducir el peso regional del estado chiita, rival de aliados estadounidenses como Arabia Saudita e Israel.

El precio del petróleo de Texas baja un 0,1 % % hasta 59,03 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 0,1 % y cerró en 59,03 dólares el barril, con lo que el valor prácticamente no ha cambiado en el marco de que de una perspectiva de que la OPEP y sus aliados mantengan los recortes de producción acordados en diciembre hasta finales de junio.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de abril restaron sólo 6 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
Los precios del petróleo cambiaron muy poco este martes, manteniendo la fortaleza reciente del valor sobre la base de las expectativas de que la OPEP continúe con los recortes de producción acordados.
Los precios del petróleo en Estados Unidos han subido un 9 % en las últimas seis semanas, ya que se espera que los recortes en el suministro continúen durante el resto de 2019.
En este sentido, la OPEP canceló su reunión de abril de esta semana después de una reunión más corta en Azerbaiyán, con la idea de no hacer cambios a su política.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en abril sumaron poco más de un centavo, hasta 1,893 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, subieron más de dos centavos, hasta 2,87 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petroleo Brent sube a 68,09 dólares el barril

LONDRES.- El precio de petróleo Brent hoy ha operado a 68,09 dólares, subiendo un + 0,94% (+ 0,64 USD).
 
El precio brent ha tocado un máximo intradía de 68,15 dólares por barril brent, y un mínimo intradía de 67,63 dólares, frente al cierre de la cotización brent del lunes a los 67,46 dólares.

El precio del crudo de la OPEP, prácticamente estable en 66,87 dólares/barril

VIENA.- El precio del crudo de la OPEP ha iniciado la semana estable al situarse el lunes en 66,87 dólares por barril, apenas un 0,05 % (0,04 dólares) menos que el viernes, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

Aunque muy leve, este retroceso en el valor del barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) refuerza el de la sesión anterior, cuando reinvertió la tendencia alcista que mantenía desde el 8 de abril.
La OPEP y sus aliados enviaron el lunes un mensaje de estabilidad a los mercados, al recomendar un órgano interno mantener sin cambios hasta fines de junio los recortes de producción que entraron en vigor el pasado 1 de enero para frenar la caída del precio.
Tras estudiar la situación del mercado petrolero mundial en una reunión de dos días en Bakú, el Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC, acrónimo en inglés) del acuerdo (...) llegó a la conclusión "de que es improbable que los fundamentos del mercado cambien significativamente en los próximos dos meses".
Por esta razón, aconsejó saltarse la cita que se habían dado para el 17 y 18 de abril próximos en Viena los ministros del sector de la OPEP y de los otros diez productores independientes, entre ellos Rusia, que participan en el compromiso.
Si bien la cancelación requiere aún de la confirmación oficial, se espera ahora que el próximo encuentro ordinario se celebre el 25 de junio, cuando "se tomará una decisión sobre el objetivo de producción para la segunda mitad de 2019", indicó el Comité.

España vuelve a frenar las exportaciones de armas a Arabia Saudí y la industria teme represalias

MADRID.- El Gobierno español de Pedro Sánchez ha vuelto a frenar las ventas de armas y material de defensa a Arabia Saudí, paralizando exportaciones de contratos en vigor. Así lo desveló a puerta cerrada en la última junta directiva de CEOE, el presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae), Jaime de Rábago, según ha podido confirmar al periódico El Mundo en diversos asistentes. 

De Rábago pidió apoyo a la cúpula de la patronal por temor a represalias no sólo a sus asociados, sino en la adjudicación de los futuros y apetitosos contratos de infraestructuras y energía que prepara el Gobierno saudí.
El representante de la industria española de defensa aseguró que la llamada Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso (Jinddu) ha dejado de autorizar entregas de material tanto militar como de doble uso que ya han contratado los saudíes. 
«Arabia Saudí sólo hace negocios con países amigos y si España no se comporta como tal, habrá problemas», dijo De Rábago al resto de dirigentes de CEOE en la reunión presidida por Antonio Garamendi. 
Subrayó que unas 12.000 empresas españolas lograron exportar a Arabia Saudí por valor de 6.200 millones y, de ellas, sólo un 5% puede ser relacionado con la industria de defensa, por lo que pidió apoyo en CEOE ante el riesgo general que, a su juicio, se corre. Apuntó también que se están produciendo frenos en contratos con Emiratos Árabes.
En consecuencia, hay pedidos paralizados en puertos españoles para irritación de los compradores del país árabe. 
El presidente de Tedae exculpó del problema a la presidenta de la Jinddu en el Ministerio de Industria, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que, en su opinión, no es la responsable. 
«Me han asegurado que el retraso en los permisos de exportación es cosa de Moncloa», dijo al resto de directivos de CEOE. El freno coincide con las semanas previas a las elecciones en España.
El episodio no afecta, sin embargo, a las ventas directas de armas del Estado. Sánchez ya desautorizó el pasado septiembre una iniciativa de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de suspender la entrega de un pedido de bombas, que provocó un conflicto diplomático con Arabia Saudí y puso en peligro un contrato clave con los astilleros públicos de Navantia.
El Gobierno mantuvo esta decisión de autorizar la entrega de las bombas después de conocer que el periodista Jamal Khashoggi fue descuartizado por Arabia Saudí y no secundó el llamamiento de Alemania al embargo. Incluso ha avanzado en el acuerdo de Navantia y autorizó el pasado febrero la creación de una sociedad conjunta entre la empresa pública naval y su homóloga saudí para los sistemas de combate de las corbetas vendidas al país árabe.
No obstante, según relató de Rábago, si ha tomado precauciones frenando entregas de empresas españolas privadas, lo que, en su opinión, puede tener consecuencias peligrosas y no responde a la actitud pragmática de otros gobiernos europeos.
De hecho, el ministro alemán de Defensa, el socialdemócrata Heiko Maas, mantiene por ahora el embargo anunciado en octubre sólo hasta finales de este mes asegura que está pendiente de la evolución de la guerra del Yemen. 
Maas está sometido a presión por parte del otro partido de la coalición gubernamental, CDU, e incluso de diputados de su propio partido que temen represalias saudíes para los astilleros alemanes.
De Rábago recalcó la suerte que han corrido ya las represaliadas empresas canadienses en Riad, tras el conflicto diplomático sobre la venta de armas.
Las relaciones con Arabia Saudí son polémicas en varios países. El teatro de la ópera La Scala de Milán anunció ayer que devuelve tres millones de euros de una donación saudí, por la polémica suscitada.
Por otra parte, según The New York Times, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, autorizó una campaña secreta para silenciar a los disidentes con secuestros, detenciones y torturas de ciudadanos saudíes, un año antes del asesinato de Khashoggi.

¿Dónde esconden el Oro de 'Gesara'? / Guillermo Herrera *

El oro va a ser muy importante para aplicar el acuerdo de Gesara. Hay mucho más oro en bóvedas ocultas de lo que se dice oficialmente. Y también hay mucho más oro disponible más allá de estas bóvedas ocultas de lo que saben incluso los dineros del lado oscuro de los illuminati. Grandes depósitos de gemas y metales preciosos, no sólo plata, oro, paladio y platino, sino algunos otros aún desconocidos para la ciencia moderna, se han acumulado y almacenado de manera segura desde el siglo XIV.

La mayor parte del oro inca, azteca y maya de la antigüedad existe y está seguro. Y hay mucho oro almacenado de civilizaciones anteriores que no se conocen en la historia humana ortodoxa. Gobi, Tíbet, Persia y África del Norte, entre otros, tienen redes de bóvedas subterráneas repletas de tesoros de este tipo.

Estos depósitos están protegidos espiritualmente por la Evolución Superior que también tiene información privilegiada sobre la ubicación de importantes vetas de oro sin descubrir en cientos de lugares terrestres fuera del alcance o conocimiento de la industria minera. 

También tienen la tecnología para extraer este oro sin daños ambientales. Además, hay fuentes extraterrestres de oro benignas listas para ser puestas en servicio después de Gesara. Se dice que algunos de estos son muy grandes, particularmente los de origen venusino.

PROBLEMAS
Al menos dos miembros de las naciones del G8 como Estados Unidos e Inglaterra están en dificultades este tema. No han obtenido el oro que necesitan para sobrevivir a los cambios venideros.

Gran parte del oro que se conserva en el depósito de lingotes de Fort Knox de America en Kentucky no es oro en absoluto. Está compuesto de barras de plomo o tungsteno pintadas de color dorado para fines de presentación. Esto se está notando a medida que la pintura dorada se desvanece.

Gran parte de las reservas de oro de los EE. UU. están clasificadas como “Mint-Held Gold” en almacenaje profundo. Los distribuidores siempre han asumido que esto significa barras de oro terminadas almacenadas en bóvedas subterráneas profundas debajo de lugares como Fort Knox, el misterioso aeropuerto de Denver (Colorado) y la famosa Academia Militar de West Point.

En el Reino Unido también hay problemas. No todo el oro en poder del Banco de Inglaterra es apto para ser entregado. El oro almacenado en las bóvedas del Banco de Inglaterra comenzó a acumularse a principios del siglo XIX. Toma la forma de lingotes de oro, lingotes y monedas.

Los métodos actuales de evaluación de la calidad han indicado fallos en la pureza. Muchas de las barras de oro contienen grietas y fisuras. Además las monedas contienen cantidades apreciables de metales básicos. Y gran parte del oro británico carece de certificados de análisis actualizados. Dado que el oro es fundamental para las reformas de Gesara, estos problemas no son despreciables.

VALOR ESPECULATIVO
El oro es utilizado como cobertura contra el dólar, la inflación, las tasas de interés y las crisis económicas. La subida de las tasas de interés por la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos provocó una caída en los metales preciosos como el oro y la plata. Para que suba el oro tendría que bajar el precio del dólar.

El oro es una inversión a largo plazo, como refugio, para acumularse de forma periódica. El oro y la plata son dinero real. Invertir en ellos, siempre que se haga en físico, es hacerlo en un activo monetario sin riesgos de contraparte, a diferencia del dinero fiduciario de papel, el dinero digital, los bonos del Tesoro, etc.

Algunos tenedores de oro lo almacenan en forma de lingotes o monedas con finalidad especulativa, porque el oro no sólo sirve como cobertura, sino que sirve como valor de refugio durante las crisis económicas.

Su uso especulativo creó una burbuja de oro que estalló el 16 de abril de 2013, que fue una jornada histórica en la que el precio de la onza se desplomó un 9%, el mayor descenso en un solo día desde 1983 (el mayor en treinta años), pero en dos sesiones bajó un 13,5%, con lo que el precio de la onza quedó en 1.351 dólares.

Tras el mínimo de noviembre de 2013, en el que se alcanzó la cifra de 1.187 dólares por cada onza de oro, un mínimo que no se alcanzaba desde 2010, el año 2014 empezó con una dinámica positiva que colocó el precio del oro por encima de los 1.400 dólares, apenas llegados a febrero de 2014, un aumento del 24% muy importante.

Actualmente las fluctuaciones en el precio son mínimas en estos momentos ya que el oro se encuentra bastante estabilizado actualmente. Un lingote de oro de un kilo vale actualmente 34.390 euros. Los lingotes utilizados como reserva de oro por algunos bancos centrales y otros grandes operadores tienen un peso de 400 onzas troy, es decir, 12,4 kilos, con una pureza mínima del 99,5% (aunque casi siempre se usa oro puro al 99,99%), y forman parte del estándar llamado “Good Delivery” o buena entrega.

Dado el elevado precio de un lingote estándar, en el comercio mayorista a menor escala muchos operadores utilizan la llamada kilobarra de un kilo; lo que resulta más práctico en este segmento. En cambio, para el mercado más minorista se utilizan barritas de pesos inferiores, típicamente de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 250 y 500 gramos. 

De hecho en un hotel de lujo de Madrid hay un cajero automático que expende losetas finas de oro del tamaño de una tarjeta de crédito para que se pueda guardar en en billetero. En general, estas barras no tienen la característica forma de pirámide truncada de los lingotes llamados “Good Delivery”, sino que suelen ser losetas de baja altura con los bordes suavizados.

Todo lingote o barra de oro debe llevar claramente grabado su fabricante o emisor, peso y pureza, de tal modo que sean fácilmente identificable y tasable. Pueden ir acompañados por un número de serie, otros datos o marcas, y un certificado de autenticidad. Algunos emisores importantes como UBS les incorporan también una lámina difractiva, análoga a los hologramas en el reverso, para mayor seguridad y belleza; las barras así tratadas se llaman ‘kinebarras’.

MONEDAS
Las modernas monedas de oro con fines de inversión, colección o especulación son de oro fino por lo general en 24 kilates, aunque el “American Gold Eagle” (Águila de Oro Americana) y el británico Soberano de Oro continúan siendo acuñados en metal de 22 kilates en la tradición histórica; y el sudafricano Krugerrand también es de 22 kilates. 

El ejemplar especial de la moneda canadiense llamada “Hoja de Arce de Oro” tiene la pureza de oro más alta de cualquier moneda de oro, el 99,999%, mientras que el ejemplar popular de dicha moneda de oro canadiense tiene una pureza un poco inferior, de 99,99%.

Hay otras monedas de oro puro al 99,99% disponibles. En 2006, la Fábrica de moneda de Estados Unidos comenzó la producción de la moneda de oro “American Buffalo” con una pureza del 99,99%. 

La moneda de oro australiana Canguros de Oro se acuñó por primera vez en 1986 como Nugget australiano de oro, pero cambió el diseño del reverso en 1.989. Otras monedas populares modernas son la moneda de oro Filarmónica de Viena y el Panda de Oro Chino.

AYUDA EXTERNA
Finalmente, aquí está un comentario SaLuSa de Sirio a través de Mike Quinsey:

A menudo se cansan de escuchar que los eventos van a suceder 'pronto' y, naturalmente, quieren ver acción. La dificultad para ustedes es que la mayor parte de nuestro trabajo es en la naturaleza de la defensa y, a través de nuestros aliados, bloquean los movimientos realizados por la oscuridad. Intentan perpetuamente provocar a la gente en situaciones que ayudan a su agenda, y tenemos que estar un paso por delante de sus movimientos.”

La ayuda prácticamente pasa desapercibida y parece que no estamos activos, lo que está lejos de la verdad. Desde nuestras naves, tenemos tecnología que nos permite seguir las acciones de aquellos a quienes vigilamos, e incluso llegamos a leer sus pensamientos.”

El conocimiento de lo que está sucediendo está completo, y claramente nos brinda una gran ventaja. Nuestras computadoras pueden predecir eventos de manera precisa, y, con la autoridad que se nos ha otorgado, pueden tomar medidas para controlar el resultado. Nuestro programa de abundancia ha sido configurar para alterar el desequilibrio en la distribución de la riqueza.”

Cuando finalmente podamos involucrarnos en sus cambios, será uno de los primeros acontecimientos importantes que se llevarán a cabo. Sabemos que una vez que podamos ayudarlos a superar la pobreza, será mucho más fácil llevarlos a todos a una nueva forma de pensar. Se darán cuenta de que una gran reorganización de sus vidas les permitirá avanzar, y es más probable que las personas felices y contentas abran sus corazones al potencial que ofrece. Debe ver que somos auténticos en lo que respecta a vuestro bienestar, y que no tenemos ningún motivo ulterior para llegar a la Tierra.”


(*) Periodista español


Exención de responsabilidad.- Lo relatado se basa en una descripción general de la situación actual basada en fugas de inteligencia recibidas de varias fuentes que, pueden o no pueden ser exactas, pero que tienen visos de veracidad y mucho sentido común. Como siempre, se recomienda a los lectores que utilicen su discernimiento ya que algunas de las fuentes e información de los medios de noticias alternativos no pueden verificarse como exactos.