viernes, 17 de mayo de 2019

Los misiles iraníes podrían alcanzar a los barcos de EEUU en el Golfo Pérsico


TEHERÁN.- Un alto mando del cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo que los misiles de corto alcance de su país podrían alcanzar a los barcos estadounidenses en el Golfo Pérsico, según informó la agencia semioficial de noticias Fars el viernes. Según la misma agencia, el alto cargo añadió que Washington no puede permitirse una nueva guerra. 

Estos comentarios se sumaron al ruido de sables generado en los últimos días entre Teherán y Washington, que endureció las sanciones y aumentó su presencia militar en la región argumentando que Irán ha amenazado a sus tropas y sus intereses.
Irán ha acusado a Estados Unidos de estar desarrollando una “guerra psicológica” y el Líder Supremo, el ayatolá Ali Khamenei, dijo esta semana que Teherán no negociará otro acuerdo después de que Washington se retiró del pacto internacional nuclear firmado en 2015.
“Hasta nuestros misiles de corto alcance pueden alcanzar fácilmente a los barcos de guerra (estadounidenses) en el Golfo Pérsico”, dijo Mohammad Saleh Jokar, número dos de la Guardia Revolucionaria para asuntos parlamentarios, citado por Fars.
“Estados Unidos no puede permitirse los costos de una nueva guerra y el país está en una mala situación en lo referente a su mano de obra y sus condiciones sociales”, agregó.
Otro alto funcionario militar iraní acusó por separado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ser deshonesto, según la agencia semioficial de noticias Mehr.
Trump ha dicho públicamente que prefiere apostar por una ruta diplomática tras abandonar el pacto de 2015 e intentar reducir a cero las exportaciones iraníes este mes.
“Las acciones de los líderes estadounidenses al ejercer presión e imponer sanciones (...) mientras hablan de negociar, es como mostrar una pistola a alguien y pedirle amistad y negociaciones”, dijo Rasoul Sanai-Rad, un alto cargo político de las fuerzas armadas iraníes, según Mehr.

Los nervios por el comercio matan el repunte más largo del crudo desde 2011

NUEVA YORK.- EE.UU. y China acaban de matar el mayor repunte global del petróleo desde 2011. Los administradores de dinero redujeron sus apuestas alcistas por el crudo Brent por primera vez en 10 semanas, luego de que las tensiones aumentaran entre los dos mayores consumidores de energía del mundo. El optimismo no había durado tanto en más de ocho años.

La disputa comercial volvió a destacar esta semana cuando la administración Trump impuso nuevos aranceles a la potencia económica de Asia. Los temores de que la disputa socavaría el consumo de petróleo fueron reforzados por la Agencia Internacional de Energía, que bajó su estimación de la demanda global por primera vez desde octubre. 
Para empeorar las cosas, las reservas de crudo en EE.UU. están en su nivel más alto desde septiembre de 2017.
"La actual situación comercial de China es preocupante, ya que la demanda de los mercados emergentes será golpeada", explica Kyle Cooper, consultor de Ion Energy Group. "Hay serias preocupaciones por la demanda, que incluso está cayendo en EE.UU.”.
El crudo recibió un impulso de la inestabilidad en Medio Oriente a principios de semana, pero el repunte fracasó el viernes. 
Un ataque con drones a instalaciones petroleras saudíes y varios petroleros en el área aumentaron la preocupación de que un conflicto militar con Irán interrumpiera los suministros de crudo de la región productora de petróleo más grande del mundo. 
Cuando la semana llegó a su fin, los operadores también estaban esperando una reunión de productores y aliados de la OPEP en Jeddah, Arabia Saudita.
"Parte del repunte que vimos esta semana fue debido a la situación geopolítica", afirma Bob Yawger , director de futuros de Mizuho Securities USA. "Hay mucho ruido de sables".
La producción de crudo de EE.UU. ha estado rondando cerca de un récord de 12,3 millones de barriles por día y se espera que supere los 13 millones el próximo año, según datos del gobierno.

El Gobierno argentino aprueba permisos para que trece petroleras exploren su mar

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino aprobó la adjudicación de permisos a 13 empresas petroleras para que exploren la existencia de hidrocarburos en 18 áreas del Mar Argentino por un valor de 724,025 millones de dólares.

Las compañías petroleras que podrán iniciar la búsqueda de hidrocarburos, gracias a la resolución 276/2019 que publicó este viernes la Secretaría de Energía en el Boletín Oficial del país, son Exxonmobil, Qatar Petroleum, Tullow Oil, Pluspetrol, Wintershall, Equinor, Total Austral, YPF, Shell, BP, Eni, Mitsui y Tecpetro.
Para el consorcio conformado por Exxonmobil y Qatar Petroleum se aprobaron tres áreas, por 94,525 millones de dólares; para el integrado por Tullow Oil, Pluspetrol y Wintershall, dos superficies por el valor de 188,415 millones de dólares, y para el compuesto por Total Austral, Equinor e YPF, una por 44,465 millones de dólares.
También para Tullow Oil se avaló una zona por la cantidad de 43,66 millones de dólares y para la firma Equinor, fueron cuatro las zonas aprobadas por 120,435 millones.
Asimismo, para el consorcio de Eni, Mitsui y Tecpetrol, un área por 67,605 millones de dólares, para el constituido por YPF y Equinor se cedieron dos zonas por 71,245 millones de dólares, Shell y Qatar Petroleum, otras dos por 67,615 millones de dólares, y dos más para Total Austral y BP por la cantidad de 26,06 millones.
El Ministerio de Energía argentino sacó a concurso público internacional en noviembre del año pasado la adjudicación de permisos para explorar en 38 áreas de las cuencas Argentina Norte, Austral Marina y Malvinas Oeste, la existencia de hidrocarburos y se recibieron un total de 23 ofertas.
Según declaró ese mismo noviembre el entonces ministro de Energía argentino, Javier Iguacel, dichas cuencas, que forman parte de la costa afuera argentina, son los espacios menos explorados del país.
Por su parte, Qatar Petroleum ya se mostró complacida el 16 de abril cuando le anunciaron que había ganado los derechos de exploración de cinco de las áreas junto a Shell y Exxonmobil, junto con los activos no convencionales existentes que tienen en la cuenca de Neuquén.

El petróleo Brent baja un 0,70 %, hasta 72,21 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 72,21 dólares, un 0,70 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,51 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 72,72 dólares.
Los inversores recogieron beneficios en el mercado de futuros del petróleo después de tres sesiones consecutivas al alza, en las que impulsó las negociaciones el temor a una caída en la producción en Oriente Medio.
El Brent cerró la semana, marcada por la escalda de la tensión entre Estados Unidos e Irán, con un avance del 1,71 % respecto a la apertura del lunes (70,99 dólares por barril).

El petróleo de Texas baja un 0,2 por ciento y cierra en 62,76 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 0,2 % y cerró en 62,76 dólares el barril, en un momento de inestabilidad en Oriente Medio y el estrecho de Ormuz, si bien el saldo semanal del WTI es positivo en un 1,8 % precisamente por el temor a un menor suministro de crudo de la zona.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de junio retrocedieron 11 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
Los futuros del petróleo de EE.UU. descendieron este viernes, si bien hay una ganancia semanal de casi dos puntos debido a las crecientes preocupaciones sobre las interrupciones en el suministro de crudo de Medio Oriente por las tensiones políticas entre Estados Unidos e Irán.
Las sanciones de EE.UU. a Irán ya han reducido aún más las exportaciones de crudo de los miembros de la OPEP en mayo, lo que se suma a las restricciones de suministro implementadas a través de un pacto liderado por la OPEP para limitar la producción durante los primeros seis meses del año.
En los últimos días, la Casa Blanca ha aumentado su tensión con Irán al asegurar que existen indicios de que Teherán podría estar planificando atacar intereses estadounidenses en Oriente Medio.
Sin embargo, por el momento, ni la cartera de Defensa ni el Departamento de Estado han divulgado pruebas ni han informado a los medios de comunicación, lo que ha generado escepticismo tanto entre la oposición como entre algunos de sus principales aliados.
El pasado martes, un portavoz de la coalición internacional que combate al yihadismo en Siria e Irak, el mayor de las Fuerzas Armadas británicas Christopher Ghika, rechazó que se haya producido un aumento en "las amenazas de fuerzas respaldadas por Irán".
En este contexto de inestabilidad, los contratos de gasolina con vencimiento en junio restaron casi dos centavos, hasta los 2,04 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, bajaron menos de un centavo, hasta 2,63 dólares por cada mil pies cúbicos.

El precio del crudo venezolano sube levemente y llega a los 64,74 dólares por barril

CARACAS.- El precio del crudo de Venezuela registró esta semana un incremento de 9,22 yuanes (51 centavos de dólar) y cerró en 444,12 yuanes por barril (64,74 dólares) frente a los 434,90 yuanes (64,23 dólares) en que se cotizó entre el 6 y el 10 de mayo, informó este viernes el Ministerio del Petróleo.

En respuesta a las sanciones financieras de Estados Unidos contra algunos funcionarios del Gobierno de Maduro, Venezuela anunció en 2017 que dejaba de usar el dólar como divisa de referencia y pasó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda china.
El cambio aplicado por Venezuela para el cálculo ofrecido este viernes es de 6,86 yuanes por cada dólar, mientras que la semana pasada fue de 6,77.
Venezuela también informó de las cotizaciones de las otras tres cestas de referencia.
El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, también registró un leve incremento al pasar de 70,17 a 71,28 dólares; mientras que el Intermedio de Texas pasó de 61,88 a 61,87 dólares.
El Brent, por su parte, se ubicó en 71,30 dólares frente a los 70,55 dólares de la semana pasada.
El bombeo del país, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de varios meses entre finales de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desplomó la producción hasta menos de 100.000 barriles diarios.
Según las últimas estimaciones publicadas el pasado 10 de abril por la OPEP, la producción de crudo venezolano se desplomó en marzo pasado hasta 732.000 barriles por día, lo que compromete aún más la ya golpeada economía del país.
Por su parte, el economista y diputado de la Asamblea Nacional Ángel Alvarado afirmó este miércoles que en Venezuela se están produciendo 500.000 barriles de petróleo por día como consecuencia de los apagones eléctricos.
Varias fuentes de la industria petrolera advirtieron que el desabastecimiento de combustible para vehículos, particulares y de carga que se registra en la mayoría de las regiones del país se agravará en los próximos días y ya ha comenzado a entreverse incluso en Caracas.

La tensión con China hunde las bolsas / Guillermo Herrera *

La guerra comercial contra China desatada por el Presidente Trump ha provocado la caída de las bolsas en la mayor parte del mundo. Las diversas medidas tomadas por ambos países con la subida de los aranceles, han estado afectando severamente el comportamiento del sistema financiero, y produciendo grandes pérdidas en los mercados mundiales.

Las empresas más afectadas han sido las tecnológicas, en donde Wall Street ha venido cerrando con fuertes pérdidas. Mientras las bolsas europeas caían de media un 1,2%, el índice Dow Jones de Industriales, principal indicador de Nueva York, caía un 2,4%, igual que el selectivo S&P.

La clave de la caída de las bolsas a nivel mundial se debe a que los mercados habían dado por hecho de que iban a arribar a buen puerto las negociaciones entre Estados Unidos y China para lograr un acuerdo comercial.

La posibilidad de que la economía mundial se vea fuertemente impactada por una confrontación aún más agresiva de Estados Unidos contra China ha afectado a los mercados financieros. El temor a una recesión en EEUU o en Europa, o a una presunta desaceleración en China, o a una crisis de los mercados emergentes, se vuelve a reinstalar en la economía mundial con una paralización del crecimiento económico.

EUROPA
También las bolsas europeas caían el jueves, después de que Washington incluyera en su lista negra al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, añadiendo otro frente de confrontación a la disputa comercial entre Estados Unidos y China. Pero la Bolsa española cerró el jueves con un alza del 1,39%, la mayor desde hace dos meses.

También el euro se apreciaba el jueves contra el dólar y la libra esterlina, ante una menor preocupación por un aumento de aranceles de Estados Unidos a las importaciones de autos, aunque el ascenso era limitado por la ansiedad en torno a las elecciones parlamentarias de Europa de este mes.

Por su parte el banco de inversión más grande de Alemania, el Deutsche Bank, puede provocar la próxima crisis mundial, según reveló el Fondo Monetario Internacional. Por sus colosales proporciones, que caiga como lo hizo Lehman Brothers es un peligro no sólo para la UE, sino para la economía mundial.

UN AS EN LA MANGA
Uno de los ases bajo la manga de China son los 1,13 billones de dólares en deuda pública de EE.UU. El gigante asiático sigue siendo el mayor tenedor del mundo de bonos del Tesoro. Si deja de comprarlos o comienza a venderlos, esto podría derribar los precios de los bonos en EE.UU. y subir su tasa de interés. De este modo, el mercado sufrió un 'terremoto' en 2018, cuando los funcionarios chinos recomendaron desacelerar o parar la compra de bonos estadounidenses.

Como resultado, le sería mucho más complicado a Estados Unidos pagar su deuda, y a los empresarios y prestatarios individuales obtener préstamos. Esto complicaría el crecimiento de la economía estadounidense, aunque la medida sería contraproducente para el gigante asiático, y también tendría consecuencias devastadoras para los mercados financieros mundiales.

Varios analistas han catalogado esta eventual decisión como la “opción nuclear” de China, motivada por los aranceles impuestos por EE.UU. en el marco de la guerra comercial que libran ambos países desde hace varios meses. En tal caso, habría un caos absoluto en los mercados mundiales de divisas, y posteriormente en los mercados de valores mundiales.

OTRAS REPRESALIAS
También Pekín podría devaluar el yuan para reducir el impacto del aumento de los aranceles sobre la economía china. En 2018 la divisa china se devaluó un 5,5% frente al dólar, provocando la ira de Trump, y las especulaciones acerca de que el país asiático podría haber estado detrás de esta depreciación.

Hay varias esferas en donde China puede golpear a EE.UU. con fuerza. Sin ir más lejos, el primer objetivo para las represalias chinas podría ser una de las prioridades de Trump antes de las elecciones presidenciales de 2020: la agricultura, incluido el trigo, el maíz, la soja y la carne de cerdo.

China iba a comprar cien aviones Boeing 737 como parte de un esfuerzo por satisfacer las demandas de Estados Unidos para reducir el déficit comercial, pero al final acabó comprando a Europa aviones Airbus. Sin embargo, ahora Pekín puede apuntar a los fabricantes de aviones y vehículos de EE.UU., lo que dificultaría la entrada de estos productos al mercado chino.

Las guerras comerciales que se basan en la subida de aranceles, como la presente, se quiera o no influyen negativamente en los precios de bienes y servicios. A la larga, el proteccionismo es una amenaza para los consumidores y perjudica negativamente los efectos positivos de la globalización.

Las tarifas pueden influir a corto plazo y positivamente en la economía de un país, pero a medio y a largo plazo las perspectivas no son nada halagüeñas: las naciones se aíslan y pierden competitividad, de modo que el consumidor es quien sale perdiendo siempre. Esperemos que se arregle este problema.



 (*) Periodista español