jueves, 26 de noviembre de 2015

El sector petrolero español advierte del "riesgo potencial" si se mantiene el entorno de precios bajos

MADRID.- Las empresas petroleras españolas consideran que si se mantiene el actual entorno de precios bajos del crudo en el tiempo existe "un riesgo potencial a futuro de cambios abruptos que no serían buenos para nadie".

En su participación en el encuentro 'Reindustrialización y Crecimiento' organizado por 'El Economista' y patrocinado por KPMG y Ferrovial, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, destacó que las empresas del sector están haciendo "un esfuerzo" por ser competitivas en este entorno, que supone "una buena noticia" para países consumidores como España", pero advirtió de que existe este "riesgo potencial a futuro de cambios abruptos" que no sería bueno ni para los países consumidores ni para las empresas.
Así, Imaz indicó que lo necesario es una "estabilidad" de precios, ya que existe el peligro de que cuando se produzca un cambio de tendencia los precios "suban en exceso".
Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, señaló que si se mantiene el actual entorno de bajos precios del crudo las compañías petroleras "deberán cambiar de estrategia" y aseguró que las empresas que tienen un negocio integrado "están pudiendo aguantar mejor" esta situación.
"Hay que cambiar el recorte por el ahorro, que se puede conseguir con buenas alianzas y mejores estrategias de la mano de los proveedores. No podemos pensar en grandes proyectos de refino actualmente, pero si en proyectos químicos", dijo.
A este respecto, Miró pidió "mirar hacia el pasado" y recordó que no hace mucho tiempo se hacían proyectos "a 40 dólares el barril. "Hay áreas donde podemos hacer cosas conjuntamente", subrayó.
Por otra parte, Imaz advirtió que si se quieren tener precios energéticos más competitivos es necesario pensar "en el 'mix' energético que se quiere tener".
 "Tenemos que fijarnos en la garantía de suministro, en una energía competitiva y hacer todo de manera sostenible", dijo.
A este respecto, el consejero delegado de Repsol subrayó que las renovables deben contar con su parte en el 'mix', pero teniendo "mucho cuidado" con no repetir "errores pasados".
Imaz, que defendió la importancia de la industria y la figura del empresario, pidió además compromisos "serios y vinculantes" por todas las partes participantes en la próxima cumbre del clima de París (COP21) y aseguró que Europa debe "tener cuidado" y exigir que las medidas "no sean unilaterales".
Mientras, el socio responsable de Energía y Recursos Naturales de KPMG, Alberto Martín, destacó que el coste de la energía es "clave" para la competitividad de la industria y aseguró que el nivel de interconexiones "es muy bajo y es un problema que se tiene que abordar". Además, Martín advirtió del riesgo que la ciberseguridad representa para las empresas energéticas.

México y Qatar acuerdan cooperación en energía y vuelos directos

MÉXICO.- El emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunieron en la capital mexicana para la firma de acuerdos de servicios aéreos y de cooperación en materia energética, informó la Presidencia.

En el marco de la visita oficial de Al-Thani a México, los gobernantes sostuvieron una reunión en el Palacio Nacional en la que acordaron "iniciar una nueva etapa y renovar los vínculos entre los dos países", y hablaron del "interés de Qatar por invertir en México", reportó Presidencia en un comunicado.
En la reunión fueron firmados cinco acuerdos, entre los que destacan uno sobre Servicios Aéreos, que busca establecer vuelos comerciales de pasajeros entre Doha y Ciudad de México, y un acuerdo de Cooperación Técnica para promover la cooperación en materia económica, comercial, energética, agrícola, entre otros campos, así como un mecanismo para acercar a los sectores empresariales de los dos países.
El gobierno mexicano consideró que la visita oficial de Al-Thani, la primera de un jefe de Estado qatarí desde la formalización de relaciones bilaterales en 1975, permitirá abrir oportunidades de negocios entre los dos países "en los sectores de energía e infraestructura".
México afronta desde hace años una drástica baja de la producción de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que llevó al gobierno a impulsar en 2013 una reforma energética que abrió este sector monopolizado a la inversión privada nacional y extranjera por primera vez en más de 75 años.
En tanto que Qatar, el cuarto socio comercial de México en Medio Oriente, es "protagonista de la economía global, por sus grandes reservas energéticas e inversiones", destacó la Presidencia en su comunicado.
Durante su visita oficial de un día a México, Al-Thani invitó a Peña Nieta a visitar su país en una fecha que aún deberán definir ambos gobiernos.