MADRID.- La empresa española 'Indra' se ha adjudicado con los Ferrocarriles Estatales Turcos (TCDD)
un contrato para implantar el sistema de planificación de toda su red
ferroviaria, así como el sistema de gestión de tráfico para la alta
velocidad por un importe de 43 millones de euros. La multinacional de consultoría y tecnología ha firmado el contrato,
tras ganar un concurso internacional en competencia con otras grandes
compañías del sector.
El proyecto
para los ferrocarriles turcos incluye tanto las dos líneas de alta
velocidad en operación actualmente, como las líneas en construcción que
se prevé entren en servicio antes de 2016 hasta alcanzar un total de
2.000 kilómetros de alta velocidad, ha indicado la multinacional
tecnológica española.
Para ello, Indra creará en Ankara un nuevo
centro de control desde el que se planificará la explotación de los
12.000 kilómetros de la red ferroviaria del país, tanto de las líneas
convencionales como de las de alta velocidad.
Mediante el sistema
DaVinci, propiedad intelectual de Adif, que se consolida como la plataforma de gestión de tráfico ferroviario más avanzada del mundo, y desarrollada por Indra, se
gestionará ésta de forma integrada desde el centro de control el tráfico de
la red de alta velocidad turca, que ya tiene operativas las líneas Ankara-Estambul y Ankara-Konya.
El sistema DaVinci
permitirá además a los Ferrocarriles Turcos automatizar e integrar
todos los procesos necesarios para el correcto funcionamiento de una
línea de alta velocidad, que actualmente se desarrolla mediante sistemas
disgregados, de forma que muchos trabajos deben realizarse de forma
manual.
El sistema DaVinci se sitúa además como la plataforma de referencia que
podría ser adoptada, en futuros contratos, para gestionar toda la red
convencional y las futuras ampliaciones de alta velocidad.
Gracias al sistema de planificación también se podrá
planificar el tráfico de toda la red, mejorar los planes de explotación y
optimizar la circulación de los trenes, con un mayor control sobre la
situación de los vehículos físicos. Entre otras ventajas, el sistema
asegura que siempre estarán disponibles, de forma automática, los trenes
planificados para cada día.
El sistema de planificación implantado por Indra será la base sobre la
que se modernizarán y optimizarán las vías ya en operación y se
planificarán las necesidades tecnológicas, en cuanto a sistemas de
control, señalización, etc. de las nuevas infraestructuras.
Con este
sistema los Ferrocarriles Turcos podrán diseñar y dimensionar todos los
elementos necesarios para la construcción de las nuevas líneas y
rediseñar las existentes, indicando, por ejemplo, el diseño exacto de
los enclavamientos o de los elementos que conforman los sistemas de
seguridad ATP (Automatic Train Protection) que se instalen (ATP local,
estándar europeo ERTMS, etc.).
La tecnología de Indra facilitará de este modo a los Ferrocarriles
Turcos una explotación ferroviaria óptima, más sencilla, sostenible y
eficiente, desde el momento de la planificación hasta la ejecución de
los planes en tiempo real. La solución está preparada, además, para
integrar fácilmente las ampliaciones previstas en la red.
Los Ferrocarriles Estatales Turcos
(TCDD) empezaron a construir líneas de alta velocidad en 2003, con el
tramo Ankara-Eskisehir de la línea Ankara-Estambul, que se ha completado
recientemente.
La construcción de las líneas Ankara-Sivas y
Ankara-Esmirna, son los siguientes pasos en la estrategia del Ministerio
de Transportes turco, que pretende construir hasta 2023 una red de
10.000 kilómetros de alta velocidad.
Con
este nuevo proyecto, Indra refuerza su posición en el mercado
ferroviario, en el que cuenta con referencias en países como Arabia
Saudí, Marruecos, Malasia, Lituania o Colombia, entre otros. Además, la
plataforma DaVinci refuerza su liderazgo mundial en el ámbito de la
gestión del tráfico ferroviario de alta velocidad. El sistema ya
controla los cerca de 3.000 kilómetros de alta velocidad en España y
también estarán bajo su control los 500 kilómetros del AVE La
Meca-Medina y los casi 2.000 que alcanzará la red de alta velocidad
turca en los próximos años.
La apuesta de Indra por el sector
ferroviario y por la innovación ha llevado a la compañía a desarrollar
tecnología propia de vanguardia con un gran potencial de exportación.
Así lo demuestra el proyecto del AVE La Meca-Medina en el que Indra
participa, el mayor proyecto internacional logrado nunca por España para
la que será la mayor línea de Arabia Saudí.
Además, Indra
continúa realizando un importante esfuerzo en innovación para el
desarrollo de tecnologías ferroviarias de última generación en el marco
de ERTMS Nivel 2 o ASFA Digital, entre otras.
Indra, presidida
por Javier Monzón, es la multinacional de consultoría y tecnología nº1
en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La
innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado
más de 570 millones de euros a I+D+i en los últimos tres años, cifra que
la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por
inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 millones de euros, el
61% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con
42.000 profesionales y con clientes en 138 países.