martes, 9 de septiembre de 2014

La española 'Indra' se adjudica la gestión de tráfico del AVE turco por 43 millones

MADRID.- La empresa española 'Indra' se ha adjudicado con los Ferrocarriles Estatales Turcos (TCDD) un contrato para implantar el sistema de planificación de toda su red ferroviaria, así como el sistema de gestión de tráfico para la alta velocidad por un importe de 43 millones de euros. La multinacional de consultoría y tecnología ha firmado el contrato, tras ganar un concurso internacional en competencia con otras grandes compañías del sector.

El proyecto para los ferrocarriles turcos incluye tanto las dos líneas de alta velocidad en operación actualmente, como las líneas en construcción que se prevé entren en servicio antes de 2016 hasta alcanzar un total de 2.000 kilómetros de alta velocidad, ha indicado la multinacional tecnológica española.
Para ello, Indra creará en Ankara un nuevo centro de control desde el que se planificará la explotación de los 12.000 kilómetros de la red ferroviaria del país, tanto de las líneas convencionales como de las de alta velocidad.
Mediante el sistema DaVinci, propiedad intelectual de Adif, que se consolida como la plataforma de gestión de tráfico ferroviario más avanzada del mundo, y desarrollada por Indra, se gestionará ésta de forma integrada desde el centro de control el tráfico de la red de alta velocidad turca, que ya tiene operativas las líneas Ankara-Estambul y Ankara-Konya.
El sistema DaVinci permitirá además a los Ferrocarriles Turcos automatizar e integrar todos los procesos necesarios para el correcto funcionamiento de una línea de alta velocidad, que actualmente se desarrolla mediante sistemas disgregados, de forma que muchos trabajos deben realizarse de forma manual.
El sistema DaVinci se sitúa además como la plataforma de referencia que podría ser adoptada, en futuros contratos, para gestionar toda la red convencional y las futuras ampliaciones de alta velocidad.
Gracias al sistema de planificación también se podrá planificar el tráfico de toda la red, mejorar los planes de explotación y optimizar la circulación de los trenes, con un mayor control sobre la situación de los vehículos físicos. Entre otras ventajas, el sistema asegura que siempre estarán disponibles, de forma automática, los trenes planificados para cada día.
El sistema de planificación implantado por Indra será la base sobre la que se modernizarán y optimizarán las vías ya en operación y se planificarán las necesidades tecnológicas, en cuanto a sistemas de control, señalización, etc. de las nuevas infraestructuras. 
Con este sistema los Ferrocarriles Turcos podrán diseñar y dimensionar todos los elementos necesarios para la construcción de las nuevas líneas y rediseñar las existentes, indicando, por ejemplo, el diseño exacto de los enclavamientos o de los elementos que conforman los sistemas de seguridad ATP (Automatic Train Protection) que se instalen (ATP local, estándar europeo ERTMS, etc.).
La tecnología de Indra facilitará de este modo a los Ferrocarriles Turcos una explotación ferroviaria óptima, más sencilla, sostenible y eficiente, desde el momento de la planificación hasta la ejecución de los planes en tiempo real. La solución está preparada, además, para integrar fácilmente las ampliaciones previstas en la red.
Los Ferrocarriles Estatales Turcos (TCDD) empezaron a construir líneas de alta velocidad en 2003, con el tramo Ankara-Eskisehir de la línea Ankara-Estambul, que se ha completado recientemente.
La construcción de las líneas Ankara-Sivas y Ankara-Esmirna, son los siguientes pasos en la estrategia del Ministerio de Transportes turco, que pretende construir hasta 2023 una red de 10.000 kilómetros de alta velocidad.

Tecnología de vanguardia para el sector

Con este nuevo proyecto, Indra refuerza su posición en el mercado ferroviario, en el que cuenta con referencias en países como Arabia Saudí, Marruecos, Malasia, Lituania o Colombia, entre otros. Además, la plataforma DaVinci refuerza su liderazgo mundial en el ámbito de la gestión del tráfico ferroviario de alta velocidad. El sistema ya controla los cerca de 3.000 kilómetros de alta velocidad en España y también estarán bajo su control los 500 kilómetros del AVE La Meca-Medina y los casi 2.000 que alcanzará la red de alta velocidad turca en los próximos años.
La apuesta de Indra por el sector ferroviario y por la innovación ha llevado a la compañía a desarrollar tecnología propia de vanguardia con un gran potencial de exportación. Así lo demuestra el proyecto del AVE La Meca-Medina en el que Indra participa, el mayor proyecto internacional logrado nunca por España para la que será la mayor línea de Arabia Saudí.
Además, Indra continúa realizando un importante esfuerzo en innovación para el desarrollo de tecnologías ferroviarias de última generación en el marco de ERTMS Nivel 2 o ASFA Digital, entre otras.
Indra, presidida por Javier Monzón, es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 570 millones de euros a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 millones de euros, el 61% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 138 países.