lunes, 1 de agosto de 2016

Rusia reduce el arancel sobre el petróleo

MOSCÚ.- Rusia redujo desde hoy el arancel de exportación sobre el petróleo y sus derivados, según disposiciones del ministerio de Desarrollo Económico. El gravamen que entró en vigor el 1 de agosto bajó de 95,9 dólares la tonelada de crudo en julio a 90,1, una reducción de casi seis dólares.
Asimismo bajaron las tasas arancelarias sobre el crudo altamente viscoso de 11,6 a 10,9 dólares.

Los aranceles de exportación para los derivados ligeros y aceites fueron fijados en 36 dólares por tonelada, mientras que para los pesados en 73,8 dólares, también a la baja respecto a julio.

Belarús fijó en 90,1 dólares el arancel petrolero para las exportaciones fuera de la Unión Económica Euroasiática, mecanismo regional que integra junto a Rusia, Armenia, Kazajstán y Kirguistán.

Kuwait eleva los precios del petróleo en más del 80 por ciento

KUWAIT.- El gobierno de Kuwait decidió hoy elevar los precios del petróleo en más del 80 por ciento a partir de septiembre como parte de las reformas económicas para contener la caída de los ingresos por ese rubro. 

 Tras la reunión semanal del gabinete efectuada este lunes, se anunció que el precio del petróleo de bajo octanaje se incrementará en un 41 por ciento a 28 centavos de dólar por litro, mientras el petróleo de alto grado aumentará en 61 por ciento y costará 35 centavos.

Las autoridades aprobaron igualmente incrementar a 55 centavos por litro (un 83 por ciento) el precio del petróleo conocido como "ultra" y que es ecológico por la baja emisión.

Las variaciones de precios de hoy fueron las primeras al alza en casi dos décadas que aplica este emirato árabe del golfo Pérsico y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que además suele subsidiar fuertemente los precios del carburante.

Kuwait, que liberalizó en enero de 2015 los precios del diesel y el keroseno, y los revisa mensualmente, se convirtió en el último de los seis estados del Consejo de Cooperación del Golfo en elevar los precios del petróleo desde que están en picada en el mercado mundial.

Bahrein, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos decidieron liberar los precios del combustible o aumentarlos sustancialmente como reacción al descenso de sus ingresos por ese rubro desde mediados de 2014.

El gobierno kuwaití prometió que un comité revisará cada tres meses los nuevos precios del carburante en dependencia de cómo evolucionen los del mercado internacional.

Desde abril pasado el parlamento adoptó una ley para elevar el costo del agua y la electricidad para empresarios y expatriados, estimados en cerca de tres millones de personas, pero que exime de ese pago a los ciudadanos kuwaitíes, apenas 1,3 millones de los residentes en el país.

El nigeriano Barkindo asume el puesto de secretario general de la OPEP

VIENA.- El nigeriano Mohammad Barkindo asumió hoy el puesto de secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informó en Viena el grupo que controla casi dos tercios de la exportación mundial de crudo.

El nombramiento de Barkindo como sucesor del libio Abdalá El-Badri en el máximo cargo de la OPEP se decidió en la reunión ministerial del grupo celebrada el pasado junio.
El Badri ha ocupado el puesto durante más de nueve años y su mandato se prolongó en varias ocasiones por la falta de acuerdo en el seno del grupo para consensuar el nombre de su sucesor.
"El señor Barkindo trae consigo una gran experiencia en la industria del petróleo y el gas, tanto en Nigeria como en el terreno internacional", indica la OPEP.
Barkindo, que ya fue secretario general interino en 2006, tiene una larga experiencia en la industria petrolera de su país y fue presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC, por sus siglas en inglés) entre 2009 y 2010.
La OPEP también destaca que el nuevo secretario general conoce bien el funcionamiento de la organización.
Entre 1986 y 2010 el nuevo secretario general ha estado en contacto con la organización en diversos puestos de responsabilidad para su país, Nigeria, el segundo mayor productor africano, después de Angola, y el octavo de la OPEP.
La OPEP es una organización formada por 14 países, incluido Gabón, que se reincorporó al grupo el pasado 1 de julio después de haberlo abandonado en 1995.

Desigual caída del precio del petróleo

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 42,16 dólares, un 0,70 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con una caída de 0,30 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 42,46 dólares.
El precio del Brent mantuvo la tendencia a la baja de las últimas sesiones ante el fortalecimiento respecto a otras divisas del dólar, moneda en la que se comercian los futuros del petróleo.
Las elevadas reservas de gasolina en Estados Unidos hacen temer además que el ajuste entre la oferta y la demanda previsto para la segunda mitad del año sea más lento de lo que anticipaban los analistas.
Por otra parte, el petróleo intermedio de Texas cayó hoy un 3,7 % y cerró en 40,06 dólares, en una sesión en la que llegó a cotizar por debajo de 40 dólares por primera vez desde abril.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre cayeron 1,54 dólares con respecto al cierre del viernes.
El petróleo de referencia en Estados Unidos terminó con fuertes pérdidas en una sesión que estuvo marcada por la incertidumbre por el exceso de oferta de crudo en los mercados.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto, que también se siguen tomando como referencia, bajaron casi 2 centavos hasta los 1,30 dólares el galón (3,78 litros).
Finalmente, los contratos de gas natural para entregan en ese mismo retrocedieron 10 centavos y quedaron en 2,77 dólares por cada mil pies cúbicos (28,37 metros cúbicos).

Irán incrementará la producción diaria de gas natural en 140 millones de metros cúbicos

TEHERÁN.- Irán incrementará a finales de este año persa su producción de gas natural en 140 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) con la puesta en marcha de nuevas plantas en el yacimiento de South Pars, el mayor del mundo de este hidrocarburo, con el objetivo declarado de impulsar la "independencia" iraní.

Así lo anunció hoy el presidente del país, Hasán Rohaní, en una ceremonia para conmemorar el 50 aniversario de la creación de la Compañía Nacional de Gas de Irán (NIGC en inglés), en la que explicó las políticas para el futuro de ese hidrocarburo y las perspectivas que le esperan.
Según el mandatario, las estimaciones de producción y consumo de gas natural en Irán llegarán a los 284.000 mmcd para marzo de 2017, cuando las fases 18, 19, 20 y 21 del yacimiento de South Pars estén a pleno funcionamiento.
De esa cantidad, la gran mayoría será consumida en el interior del país, mientras que los previsibles excedentes serán exportados vía gasoducto a países vecinos como Irak o Turquía o convertidos en Gas Natural Licuado (GNL) para su distribución a otros países de Asia y Europa.
En ese sentido, Rohaní indicó que "la autonomía y autosuficiencia energética" iraní que se logrará con la explotación de South Pars, cuya explotación de hidrocarburos será aprovechada por un 95% de la población iraní a la que llegará directamente el flujo de gas, también hacen posible la "independencia" del país.
"Un país revolucionario necesita ser independiente, ya que una revolución significa ser libre. La revolución trata de eso, de no necesitar a nadie para que haga decisiones y que éstas estén basadas en nuestra propia voluntad y respaldadas por el voto popular", dijo.
El presidente recordó que la energía "siempre ha tenido una cercana relación con el poder, el desarrollo y la política" en Irán y que por eso cuando las potencias globales buscan presionar al país buscaron siempre "limitar sus exportaciones" de hidrocarburos.
Así, apuntó que de ahora en adelante el pueblo iraní no tendrá que preocuparse por cortes energéticos e indicó que "seguridad no significa balas y pistolas, sino la tranquilidad y la comodidad del pueblo".
Además, Rohaí señaló que el gas natural, al que Irán no prestó mucha atención hasta hace pocos años, tendrá ahora un mayor interés estratégico global dados sus "efectos como energía limpia".
De este modo, pidió a las autoridades de la industria del gas que aprovechen ahora las condiciones creadas por el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés), el acuerdo nuclear que puso fin a las sanciones económicas sobre Irán para desarrollar este sector, con nuevas inversiones en tecnología y más cooperación con el exterior.
Particularmente señaló que ahora la industria del gas podrá tener nuevas y mayores fuentes de suministro, que permitirán al país "negociar con dignidad".
El yacimiento de South Pars, el mayor del mundo con casi el 8 % de las reservas de gas del planeta, es compartido entre Irán y Qatar.
Irán ha impulsado en los últimos años una explotación a gran escala del mismo, y ya puso en marcha trece refinerías de gas con otras once se encuentran en distintas fases de desarrollo junto con 25 complejos para la industria química asociada al gas, de los cuales diez ya están en marcha.
En otro campo de gas cercano a South Pars, Irán está construyendo otros dos complejos con ocho refinerías y una gran planta para el desarrollo de Gas Natural Licuado (GNL).

Iniciarán construcción de gasoducto entre México y Estados Unidos

MÉXICO.- Las obras para la construcción del gasoducto marino Texas-Tuxpan están por comenzar y tras su puesta en marcha debe transportar ese producto entre Mexico y Estados Unidos, se conoció hoy. 

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente indicó que las empresas IEnova y transCanadá iniciarán la construcción del ducto cuyo trazado recorrerá la ruta submarina en las costas de Tamaulipas, territorio fronterizo con Estados Unidos.

Se trata de una inversión del orden de los 2.111 millones de dólares.

El proyecto contempla dos estaciones de comprensión ubicadas en los puertos de Matamoros y Altamira, ambos en las costas de Tamaulipas. Se prevé su puesta en marcha para junio de 2018.

'Qatar Airways' eleva participación en IAG al 20 por ciento

LONDRES.- Qatar Airways elevó su participación en IAG, holding propietario de aerolíneas como British Airways o Iberia en un 4,34 por ciento al 20,01 por ciento, una cifra que considera como su límite, en lo que describió como una oportunidad de compra atractiva.

Las acciones de IAG han perdido alrededor de una cuarta parte de su capitalización desde que Reino Unido, el principal mercado del grupo, votase en junio a favor de abandonar la UE.
Las empresas británicas son además entre un 10 y un 15 por ciento más baratas para los compradores extranjeros por la devaluación de la libra desde la votación.
La aerolínea catarí, que entró en el capital de IAG hace unos 18 meses, dijo el lunes que aunque su interés es puramente financiero, refleja la fuerza de los lazos comerciales y estratégicos entre las empresas.
"La reciente valoración en el mercado de uno de los grupos aéreos más importantes del mundo ha proporcionado lo que creemos es una atractiva oportunidad para aumentar nuestra participación en IAG", dijo el consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, en un comunicado.
Qatar Airways dijo que no tenía planes para incrementar su participación más allá del porcentaje actual a no ser que la situación cambie radicalmente. Con la legislación actual, los inversores extranjeros no pueden tener más de un 49 por ciento de una aerolínea europea.