martes, 3 de noviembre de 2015

La OPEP discute por los precios del petróleo

VIENA.- El debate interno en la OPEP crece mientras sus miembros discuten la necesidad de apoyar un precio justo del petróleo e impulsar sus ingresos en momentos en que se han visto más afectados por el crudo barato, mostró un informe interno del grupo.

El borrador del informe de la estrategia a largo plazo de la OPEP lleva anotaciones de Irán, Argelia e Iraq, y sugerencias de los dos primeros para dictar medidas de apoyo a los precios ya sea fijando un precio objetivo o suelo o un retorno al sistema de cuotas del grupo.
El petróleo ha caído más de la mitad por debajo de 50 dólares por barril desde junio de 2014 en un retroceso que se profundizó después de que la OPEP cambiara de estrategia para proteger su cuota de mercado, en lugar de recortar su producción para apuntalar al precio como lo hizo en el pasado.
El cambio de estrategia fue liderado por Arabia Saudí, con el apoyo de otros miembros ricos del Golfo Pérsico. Otros, como Venezuela, Irán y Argelia, tenían dudas y han seguido pidiendo recortes en la producción del grupo.
Estas diferencias sobre la política a corto plazo están siendo informadas en la actualización de la estrategia a largo plazo del cártel y puede que no presagie una reunión armoniosa el 4 de diciembre, cuando los ministros de petróleo de la OPEP se reúnan para revisar su política de producción.
El documento de 44 páginas contiene en 11 de ellas comentarios de los países miembros agregados como anexo.
"Nuestra recomendación es acordar una banda de precio justa y razonable y luego tratar de apoyarla", se lee en los comentarios de Irán.
Por su parte, Argelia consideró que el grupo necesita que el petróleo cuente con un precio piso.
Sin embargo, el mayor productor Arabia Saudí ya ha dicho que es el mercado el que determina los precios del petróleo. El reino no hizo un comentario sobre el borrador del informe.
Los gobernadores de la OPEP, que representantan oficialmente a los países miembros, se reúnen esta semana en Viena, sede del grupo, para ponerse de acuerdo sobre la versión final del informe.
Los productores claves del Golfo del cártel se oponen a que la banda de precios se restaure, según fuentes de la OPEP.