miércoles, 24 de febrero de 2016

Suben las reservas petroleras en Estados Unidos


WASHINGTON.- Las reservas petroleras comerciales en Estados Unidos subieron la semana pasada en 3,5 millones de barriles para totalizar 507,6 millones, informó hoy el Departamento de Energía, en medio del declive internacional de los precios del crudo. 

De acuerdo con el reporte, los inventarios registraron sus niveles más altos desde 1982 cuando el país comenzó a publicar los cálculos semanales sobre los stocks de hidrocarburos.

Las reservas de la terminal petrolera de Cushing, de referencia para las cotizaciones del crudo WTI en la bolsa de Nueva York, crecieron en 400.000 barriles hasta 65,1 millones, precisaron las estadísticas.

Mientras las reservas de gasolina disminuyeron en 2,2 millones de barriles y las de destilados decrecieron en 1,7 millones, lo que incluye surtidos como el gasoil y el aceite de calefacción.

Los aumentos en los inventarios ocurrieron pese a la baja en las actividades extractivas, al caer la producción diaria de crudo en 33.000 barriles para ubicarse en 9,1 millones.

Los ingresos de 'Pemex' se desploman

MÉXICO.- La deuda acumulada hoy por Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no es sustentable, reconoció su director, José Antonio González, mientras los ingresos de la empresa siguen menguando. González aseguró que pese al débito, Pemex tiene viabilidad a largo plazo.
Cuenta con un importante inventario de reservas totales, bajo costo de producción y la reconocida capacidad y talento de sus técnicos, aseveró el directivo.

Sin embargo, los indicadores de la petrolera al primer mes del año trajeron malas noticias.

Los ingresos por exportaciones de crudo se desplomaron 50 por ciento anual, debido a una caída de 34 por ciento de los precios del petróleo en enero.

Para la fecha Pemex ingresó apenas 815 millones de dólares, frente a los 1.630 millones de dólares reportados en el mismo mes de 2015.

En ese periodo el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación cayó 34 por ciento, al pasar de 46,93 dólares por barril en promedio en enero de 2015 a 30,98 en el primer mes de este año.

La petrolera detalló que en volumen las exportaciones de crudo cayeron 11 por ciento anual a enero de 2016, al totalizar 1,12 millones de barriles diarios, frente a los 1,26 reportados en el mismo mes de 2015.

Por el contrario, Petróleos Mexicanos incrementó sus importaciones de gas natural en 47,2 por ciento anual respecto a las mismas fechas.

La decisión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de liberalizar la importación de gasolina y diésel desde abril próximo, representa otro golpe para esta empresa productiva del Estado mexicano.

Venezuela impulsa nuevas acciones en defensa del mercado petrolero

CARACAS.- El gobierno venezolano impulsa una nueva reunión en marzo próximo con Rusia, Arabia Saudita y Qatar, como parte de una cruzada para estabilizar los precios del crudo, informó hoy aquí una fuente oficial. En su cuenta en la red social Twitter, el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, indicó que en esa cita, sin precisar fecha y lugar, evaluarán el desarrollo de acciones conjuntas que conduzcan a la recuperación del mercado.

La convocatoria se extendió a naciones que apoyan el congelamiento de producción que se realizaría a mediados de marzo, agregó el funcionario.

El pasado 16 de febrero en Doha, luego de una reunión entre Del Pino con sus homólogos de Rusia, Arabia Saudita y Qatar se concretó un acuerdo de congelar los niveles de producción.

El acuerdo, precisó el también titular de la empresa Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), permitirá recuperar los precios del crudo, que desde mediados de 2014 han bajado 75 por ciento, como consecuencia de la sobre oferta del oro negro

A medida que la demanda sea recuperada, y la oferta se mantenga, vamos a lograr la recuperación de los precios, que esperamos se produzca durante las próximas semanas, precisó.

De acuerdo con el analista Fernando Travieso, la demanda del carburante repunta en verano por el transporte en los países consumidores y luego en la época de invierno por el consumo de combustible de calefacción, lo que resultaría beneficioso para Venezuela.

Sin embargo, antes es necesario detener el desplome de los precios pues, de seguir así, ni siquiera se lograría un aumento en los períodos indicados, comentó.

Travieso también destacó el papel de Venezuela como país fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), defensor del equilibrio del mercado, y de la justa valoración de los recursos energéticos.

Durante el 2015 la cotización del crudo descendió de poco más de 100 dólares a menos de 30, debido a la superproducción de países como Arabia Saudita y la nueva técnica de extracción denominada fracking, que permitió a Estados Unidos colocarse como el segundo comercializador a nivel internacional.

Venezuela, que obtiene más del 90 por ciento de sus ingresos por la venta petrolera, vive actualmente una crisis económica agravada por la guerra emprendida por la derecha nacional.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció la escasez e inflación inducidas, el desabastecimiento y la reluctancia de algunos empresarios para colaborar con el Gobierno y solucionar la desfavorable coyuntura.

El rechazo a los recortes deprimen los precios petroleros

LONDRES.- La declaración de Arabia Saudita de que descarta recortes en la producción de combustible llevaron hoy a una nueva caída de los precios en el barril de petróleo.

El ministro saudita del Petróleo, Alí Al-Naimi, anunció que su país no reducirá la producción de crudo y el mercado deberá adaptarse a sus bajos precios de ahora en adelante.

En esta jornada, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en abril cotizó a 32,87 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdió 41 centavos de dólar (1,22 por ciento) respecto al cierre previo del martes pasado, de 33,28 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en abril, registró una caída de 74 centavos de dólar (2,38 por ciento) y cotizó a 31,13 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo cotizó el martes a 29,94 dólares, lo que representó un alza de 46 centavos de dólar (1,54 por ciento) respecto al cierre del lunes.

El precio del petróleo de EE.UU sube pese al aumento de reservas

NUEVA YORK.- El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) subió hoy en Nueva York 28 centavos y despidió la sesión en 32,15 dólares el barril, pese a un aumento de las reservas estadounidenses de crudo. 

Las cotizaciones del oro negro, que abrieron en baja, permanecieron oscilantes en buena parte de la jornada, la cual terminaron en positivo, no obstante el incremento de los inventarios de petróleo en 3,5 millones de barriles en la semana anterior.

Algunos analistas atribuyeron el repunte de la cotización, a una baja del stock de gasolina en el país en ese período.

La solidez del mercado provino realmente de la gasolina cuyo volumen mermó más de lo previsto, consideró Bob Yawger, de la firma Mizuho Securities.

Es la primera vez en más de tres meses que bajan las existencias de ese producto en Estados Unidos, agregó el experto.

La producción de gasolina se redujo y ahora el país tiene medio millón de barriles diarios menos, señaló además.

De acuerdo con datos oficiales, las reservas de ese derivado bajaron en la etapa en 2,2 millones de barriles, hasta los 256,5 millones de unidades.

También disminuyeron los inventarios de gasóleo de calefacción en 1,7 millones de barriles.

Como resultado, los precios de los contratos de ambos productos energéticos escalaron en Nueva York este miércoles cuatro centavos, a 1,01 y 1,06 dólares el galón, respectivamente.

Mientras, en Londres el crudo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó hoy 1,14 dólares, y se situó en 34,41 dólares el barril.

El FMI recomienda a Nigeria que devalúe su moneda ante la crisis petrolera

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy a Nigeria, la primera economía africana y fuertemente afectada por la caída del precio del petróleo, a dejar que la moneda local, la naira, se devalúe para encarar el complejo panorama económico.

"Como parte de un paquete de políticas creíbles, se debe permitir que la tasa de cambio refleje más las fuerzas del mercado y las restricciones cambiarias deben suprimirse", aseguró el Fondo en su revisión anual de la economía de sus países miembros, conocido formalmente como "artículo IV".
En un intento de evitar perder reservas y mantener el valor de la naira, las autoridades nigerianas aplicaron en 2015 controles de capitales y acceso a moneda extranjera.
En el mercado paralelo, la naira se vende un 40 % por debajo del valor oficial.
El organismo dirigido por Christine Lagarde señaló que el crecimiento económico de Nigeria en 2015 cayó a un 2,8 %, comparado con el 6,3 % registrado en 2014; y la inflación se situó el año pasado en 9,6 %, por encima de la meta rango del Banco Central de Nigeria de entre el 6 y el 9 % anual.
"Con los precios del petróleo previsiblemente bajos por un largo tiempo, la continuada aversión al riesgos de los inversores internacionales y previsiones a la baja en la economía mundial, las perspectivas son desafiantes", agregaron los técnicos del Fondo.
Precisamente, la caída de los precios del petróleo, que ha descendido un 70 % en los últimos 18 meses, ha provocado que Nigeria haya visto reducidas sus exportaciones en un 40 %.
Nigeria, principal exportador de petróleo y la mayor economía de África, cuenta con un 90 % de sus divisas extranjeras y un 60 % dependientes de sus ingresos de la venta del petróleo.
A comienzos de mes, el Gobierno de Nigeria anunció que está en conversaciones con el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo para solicitar un préstamo, de en torno a 4.500 millones de dólares, con el fin de estabilizar sus maltrechas cuentas públicas.

'Repsol' aprueba números rojos de 2015 con el rating aún en el punto de mira

MADRID.- El consejo de administración de Repsol aprobará el miércoles unos resultados anuales teñidos de rojo por las provisiones contra el desplome del petróleo, mientras el mercado sigue especulando con las posibles iniciativas que pueda tomar la empresa para proteger el grado de inversión. 

El grupo pilotado por Josu Jon Imaz probablemente confirmará el jueves antes de la apertura que tuvo unas pérdidas netas en de 1.200 millones de euros en 2015 tras las multimillonarias provisiones contabilizadas provisionalmente contra la caída del precio del crudo.
"Con las cifras principales ya fuera, todos los ojos estarán puestos en los comentarios de su directivos durante la teleconferencia (prevista para las 11:30 horas del jueves)", dijo BPI en un informe reciente.
Los directivos previsiblemente se enfrentarán a una batería de preguntas sobre los posibles planes para proteger el rating, que ya estaba amenazado por Fitch y, desde principios de este mes y de forma más seria, también por Standard and Poor's.
Esta última agencia -que concede a Repsol el rating de BBB-, el último escalón antes del bono basura- se reunió con Repsol esta semana y presumiblemente anunciará si rebaja o no la calificación en un plazo de dos semanas.
Con el avance de resultados, Repsol anunció también un recorte adicional del 20 por ciento en las inversiones previstas para 2015, así como mayores sinergias por la integración de la canadiense Talisman y una aceleración del programa de desinversiones.
Sin embargo, la sensación de que esto podría no ser suficiente si siguen bajo presión los precios del crudo sigue instalada en el mercado, que especula con el uso de artillería más pesada como una eventual venta parcial de Gas Natural, donde tiene una participación del 30 por ciento que vale en bolsa 4.800 millones de euros.
La pérdida del grado de inversión para una compañía tiene como consecuencia directa un encarecimiento de sus costes de financiación.
Además del rating, otro foco de interés estará en la evolución de sus negocios durante el primer trimestre.
"Será relevante conocer cómo evolucionan la producción y los márgenes con los actuales precios del petróleo, en el entorno de los 30 dólares por barril, frente a los 44 dólares del cuarto trimestre de 2015", dijo Intermoney en un informe.

La desunión y las divergencias ralentizan el proceso global / Ángel Tomás *

La política de bloques, las uniones internacionales, incluso las políticas internas nacionales, comienzan siempre con una aparente ideología renovadora, esperanzadora y una relativa intención de transición hacia una economía de crecimiento consolidado, de bienestar social y de más igualdad de clases. 

En base a lo expuesto y como inicio, con el fin de ganar adeptos y apoyos sin los cuales cualquier objetivo resulta inalcanzable, suelen posponerse los extremismos, y se fija como principio básico, urgente e inmutable,  el "progresismo" basado en el "cambio", sin que jamás se citen al detalle el proyecto base, su desarrollo, calendario de ejecución, control continuamente inspeccionado y auditado, 
beneficios a obtener y perjuicios a ocasionar. 

Es entonces, si tal proyecto convence y merece ser acometido, cuando debe ser apoyado. Los gestores de la política, en su mayoría, pueden lograr ser populares, pero suelen carecer de conocimientos profundos de economía global y real, como asimismo de experiencia y análisis coyuntural suficiente 
para emprender su proyecto y conseguir el fin perseguido. En casi todos los casos y la historia da fe de ello, solo se consiguen la regresión y cambios a menudo irreversibles. 

Debe admitirse que no solo los políticos deben asumir la culpabilidad, sino también los países vinculados en alianzas conjuntas, los medios de difusión y los ciudadanos con derecho a opinión. 

Cuántos proyectos de alianzas y uniones internacionales se han acometido, o no han llegado a consolidarse, o se mantienen incompletos, injustos y faltos de gestión coordinada y eficaz, puesto que el modelo económico-político elegido y el absolutismo de  sus órganos rectores, casi siempre actúan con insolidaridad, ineficacia o a favor de intereses no colectivos. Olvidan la prudencia, una diplomacia equilibrada y trabajar para una evolución prudente. Analicemos someramente algunos casos que confirman estas afirmaciones: 

EL REINO UNIDO Y LA UNIÓN EUROPEA

Tan pronto el primer ministro  David Cameron anunciara públicamente ser "más seguro, más fuerte y mejor" mantenerse dentro de la UE, acorde con su responsabilidad y criterio personal y anunciara el referéndum para el veintitrés de junio próximo. Cinco ministros de su Gabinete de Gobierno se separaron de la postura oficial, manifestando su deseo de hacer campaña por la salida de la UE, con gran sorpresa aparente de Cameron. 

Michael Gove, ministro de justicia británico, en un comunicado oficial aseguraba que abandonar llevaría un "futuro mejor", ya que la UE estaba sumida en el pasado. El ministro de Trabajo Duncan Smith, el titular de Cultura y Medios de Comunicación, John Wittingdale, el líder de la Cámara de los Comunes Chris Grayling y la titular de Irlanda del Norte Theresa Villiers, disienten igualmente de la propuesta del Primer Ministro británico. 

Otros altos cargos del Partido Conservador, también se han posicionado en el bando euroescéptico, entre ellos las secretarías de Estado  de empleo, Priti Patel, y la de energía Andrea Leadsom. Otros ministros  relevantes del Ejecutivo se han alineado con Cameron, como la titular de Interior Theresa May, el de economía George Osborne, el de Negocios, Sajid Javid, el de Sanidad Jeremyh Hunt, y el de Transporte Patrick McLoughlin. 

El esfuerzo británico por mantener la City de Londres como Centro Financiero clave en el mundo está bien fundamentado; los ingleses saben que un Centro Financiero internacional les asegura una economía pujante y de amplio dominio de los mercados, y por ello su planificación y desarrollo inteligente les distancia de una Europa, que con mayores ventajas, ha estabilizado su crecimiento y se conforma con el incompleto tratado de Roma. Entre los éxitos de la City Londinense se encuentran el "Canary Wharf", complejo de los tres edificios más altos del RU, que albergan el Gran Complejo de 
Negocios de Londres, con más de 50.000 empleados, iniciado en 1981 por Margaret 
Thatcher. 

Otro avance de repercusión internacional fue la creación de la "London Metal Exchange (LME)", primera bolsa de metales no férricos mundial, en donde se negocian los precios del cobre, aluminio, zinc y plomo, que comenzó en el 2011 con 82 empleados técnicos, alcanzando los 350 actuales bajo la dirección de Stuart Sloan. 

El Reino Unido y la UE, son un ejemplo de unión incompleta, insolidaria, ineficaz, de intereses no recíprocos, y carente de una diplomacia inteligente y generosa. La Unión política, la consolidación fiscal, y una planificación de política-económica global, han sido, entre otras las carencias de una Unión Europea que pudiera iniciar su desintegración,  que aún estamos a tiempo de evitar, y conseguir fortalecer un futuro mejor de crecimiento, estabilidad, y bienestar social, que permitan otras alianzas intercontinentales, en una economía global suavizando tensiones geopolíticas. 

ESTADOS UNIDOS, CUBA Y PUERTO RICO

EEUU decidió el acercamiento y apertura de relaciones políticas y económicas con Cuba, como lo demuestra el reciente paso autorizando 110 vuelos diarios a la isla, los cuales estaban suspendidos desde hacía más de 52 años. El memorando de entendimiento fue suscrito recientemente, en la Habana, por el Secretario de Transporte Anthony Foxx y el Secretario de Estado Charles Rivkin por Estados Unidos, junto al Presidente de la Aeronáutica Civil Alfredo Cordero por Cuba, lo que supone un esfuerzo más de EEUU para abrir el diálogo con Cuba, y normalizar las relaciones propuestas por Obama hace solo 14 meses, de forma que se vayan fortaleciendo los lazos de los dos pueblos, según afirmó Foxx. 

Otra apertura es la de la economía de los negocios privados, reservado hasta ahora a un reducido número de privilegiados, lo que ha propiciado el afloramiento de numerosos diplomáticos y hombres de negocios, el aumento progresivo del consumo y actividades empresariales. Es una apertura sin precedentes a la iniciativa privada, y en especial de los promotores de la construcción y del turismo, si bien no contamos con datos concretos por la natural prudencia del país, de la igualdad social manteniendo sin definir aún el perfil de los nuevos ricos. Ha comenzado el regreso de los exiliados, aunque los estándares de renta siguen muy bajos con salarios promedio de 20$ al mes. 

Es obligado destacar que EEUU está empleando un gran esfuerzo en la liberación de la relaciones con Cuba, sin duda digno de elogio, que supondrá el gran despegue de la economía caribeña. Sin embargo, resulta lamentable e injusto posponer el mismo esfuerzo en la solución del endeudamiento de Puerto Rico, y los apoyos y controles necesarios para también lanzar su economía, máxime siendo este último "Estado Libre Asociado" de EEUU, que ha presentado un plan de reducción de su deuda del 30%, y otro  de reestructuración y crecimiento, indispensable para el progreso integral del Caribe.


(*) Economista y empresario español