martes, 12 de abril de 2016

Rusia y Arabia Saudí acuerdan congelar la extracción de petróleo


MOSCÚ.- Rusia y Arabia Saudí han alcanzado este martes un principio de acuerdo sobre la congelación de la extracción de petróleo, en vísperas de la reunión de exportadores que se celebrará la próxima semana en Doha. Un entendimiento que ha tenido una influencia decisiva sobre el incremento del precio del crudo en la jornada.

"Hoy tuvieron lugar contactos entre representantes de Arabia Saudí y Rusia, durante los que lograron un consenso sobre la congelación de la extracción de crudo", informaron fuentes diplomáticas a la agencia rusa Interfax.
Arabia Saudí explicó en Doha a la parte rusa que su decisión final no se verá influida por la postura de Irán, que se niega a congelar la extracción ya que acaba de reanudar las exportaciones de petróleo tras el levantamiento de las sanciones internacionales, agregó la fuente.
Rusia se mostró dispuesta a hacer una excepción con Teherán, que no limitará la producción hasta que alcance los niveles anteriores a la entrada en vigor de las sanciones.
Recientemente, el Gobierno ruso adelantó que aumentará este año la extracción con respecto a 2015, pero la mantendrá en los niveles de enero pasado, en línea con el preacuerdo de congelación de la producción alcanzado en febrero con Venezuela, Arabia Saudí y Qatar.
"La extracción de crudo aumentará en el marco de los acuerdos de Doha. Oscilará entre los 536 y los 540 millones de toneladas", dijo el viceministro de Energía ruso, Alexéi Teksler.
El funcionario explicó que esas cifras representarán un ligero aumento en relación con los volúmenes de 2015, cuando se extrajeron 534,2 millones de toneladas de petróleo.
Con todo, Rusia mantiene su compromiso de conservar durante todo el año los niveles de extracción de enero, cuando aumentó un 1,5 % con respecto a 2015, para lo que mantiene "un control diario" sobre la producción de los diferentes yacimientos del país.
Rusia se comprometió a congelar la extracción, pero con la condición de que ese paso sea secundado por el resto de exportadores de petróleo.
La propuesta de congelación será abordada por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, además de otros Estados productores, como Rusia, el próximo 17 de abril en Doha.
El objetivo de esta medida es estabilizar el precio del crudo en los mercados internacionales, después de que este haya caído a sus niveles más bajos desde hace doce años debido a un exceso de oferta.
El ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, quien siempre se había resistido a una posible reducción de la extracción, señaló que 50 dólares por barril sería un precio asumible para exportadores y consumidores y descartó un posible retorno a los 100 dólares de mediados de 2014.

El petróleo marca su máximo en los últimos cinco meses y roza los 45 dólares

LONDRES.- El precio del petróleo ha alcanzado este martes su valor máximo en los últimos cinco meses al llegar a los 44,73 dólares tras el acuerdo alcanzado entre Rusia y Arabia Saudí para congelar su producción de petróleo.

En concreto, el barril Brent de referencia en Europa no alcanzaba estos niveles desde principios del pasado mes de diciembre y ha sufrido un impulso del 18% en la última semana como consecuencia de las expectativas de la reunión del próximo 17 de abril en Doha para discutir la posibilidad de congelar la producción de crudo.
Sin embargo, el fuerte repunte de hoy se produce como reacción a la información de la agencia rusa Interfax sobre el acuerdo alcanzado entre Moscú y Riad para congelar la producción de crudo de sus respectivos países antes de la cumbre del domingo.
"Los países han llegado a un consenso sobre la congelación de la producción de petróleo", dijo a Interfax una fuente sin identificar.
Por su parte, el precio del barril de crudo Texas, de referencia en EEUU, alcanzaba este martes los 42,81 dólares, frente a los 37,04 con los que cerró 2015, lo que supone un incremento del 15,6% en lo que va de año.

Fitch rebaja la calificación de Arabia Saudí hasta 'AA-'

LONDRES.- La agencia Fitch Ratings ha rebajado este martes la calificación de la deuda a largo plazo de Arabia Saudí desde 'AA' a 'AA-', después de que las revisiones a la baja en el precio del barril de petróleo para 2016 y 2017, a 35 y 45 dólares respectivamente, hayan tenido repercusiones negativas en las cuentas públicas del país árabe. 

La agencia achaca este recorte en su calificación al incremento en 12,5 puntos básicos del déficit del país árabe en 2015, hasta el 14,8% del PIB, y a los continuos superávits desde 2010.
Además, las previsiones de Fitch de cara a 2016 no son muy optimistas, pues apuntan a que los datos de déficit se recuperarán ligeramente en 2016 y de forma más sustancial de cara a 2017, a la espera de un repunte moderado en los precios del crudo.
"Gran parte de las necesidades de financiación del Gobierno saudí correrán a cargo de activos extranjeros y el Ejecutivo ha comenzado a elevar la deuda doméstica", señaló la agencia de calificación, para añadir que, además, el país está "en negociaciones" para obtener un préstamo sindicado de 10.000 millones de euros" y que esté planeando, "por primera vez", una emisión de bonos denominados en euros este mismo año.
Asimismo, el balance por cuenta corriente de Arabia Saudí se ha saldado con un déficit del 8,2% en 2015, primera vez que sucede en los últimos 18 años, y que, desde Fitch, esperan que alcance el 16% en 2016.
Las razones de la agencia crediticia para revisar al alza sus perspectivas sobre el país pasan por la consolidación fiscal y un periodo sostenido de subidas en los precios del petróleo.
Sin embargo, reformas fiscales ineficaces, caídas en los precios del crudo y tensiones geopolíticas podrían provocar futuras rebajas en la calificación de la deuda de Arabia Saudí.

El bajo precio del petróleo hunde las perspectivas para los exportadores andinos, dice el FMI

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntó hoy al bajo precio del petróleo como el principal causante de las perspectivas a la baja en el crecimiento de los tres países andinos exportadores de crudo: Colombia, Venezuela y Ecuador.

En su informe "Perspectivas Económicas Globales", el FMI previó una desaceleración en Colombia para 2016 motivada principalmente por los niveles históricamente bajos en que se encuentra el precio del petróleo, y que llevarán al país cafetero a crecer solo un 2,5 %, seis décimas menos que el año pasado (3,1 %).
Además del precio del crudo, el organismo internacional también mencionó "las políticas macroeconómicas y las condiciones financieras cada vez más ajustadas" como motivos que contribuirán a ralentizar la economía colombiana, aunque la previsión es que en 2017 se recupere el ritmo de crecimiento del 3 %.
Para Venezuela, el FMI pronostica la continuación de la actual "recesión profunda", con una contracción del producto interior bruto (PIB) del 8 %, superior al -5,7 % registrado en 2015 "en medio de la incertidumbre política".
Además, "la reducción en el precio del petróleo ha profundizado en los desequilibrios y presiones ya existentes, incluyendo una tasa de inflación media que se prevé que ascienda al 500 por ciento en 2016", indicó el fondo en relación a Venezuela.
Según el informe, el país bolivariano también seguirá en recesión en 2017, aunque con una contracción del -4,5 %, menor a la de 2016.
En cuanto a Ecuador, las perspectivas del FMI también son poco halagüeñas, ya que pronostica que el PIB caerá un 4,5 % en 2016 y en un 4,3 % en 2017 "si el escenario sigue siendo el actual", es decir, con bajos precios del petróleo, pérdida de competitividad por la apreciación del dólar, consolidación fiscal y condiciones financieras ajustadas.
Aun así, el fondo destacó que estas previsiones tienen un gran componente de "incertidumbre", ya que dependen de la disponibilidad de financiación externa.
Para el conjunto de Latinoamérica y el Caribe, el FMI pronosticó una contracción para este año del 0,5 %, lo que supone el segundo año consecutivo de pérdidas para la región.
El informe de "Perspectivas Económicas Globales" se divulgó al inicio de la reunión del FMI y el Banco Mundial (BM) en Washington, que reúne durante esta semana a los líderes económicos de los 188 países miembros de ambas instituciones.

Renzi afianza en Teherán los lazos políticos y económicos de Italia e Irán

TEHERÁN.- El primer ministro italiano, Mateo Renzi, afianzó hoy en Teherán los lazos políticos y económicos de su país con la República Islámica de Irán, en el marco de una visita oficial marcada por su gran agenda comercial y de impulso de la cooperación bilateral.

Esta visita de Renzi, la primera de un primer ministro italiano al país en 15 años, se produjo menos de tres meses después de que el presidente iraní, Hasán Rohaní, viajara a Roma en su primer viaje al exterior desde que entrara en vigor el acuerdo nuclear entre el país asiático y las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania) y que supuso el regreso de Irán a la comunidad internacional.
Renzi llegó acompañado por una numerosa comitiva de más de 250 personas, entre las que había varios ministros de su gabinete y numerosos empresarios y emprendedores italianos dispuestos a impulsar las relaciones comerciales bilaterales.
"Yo rendí mi primera visita a Europa en Italia, y la visita del primer ministro italiano hoy aquí lleva el claro mensaje de que los dos países expandirán sus lazos en los campos de la economía, la ciencia y la cultura", dijo Rohaní en una rueda de prensa conjunta con Renzi tras reunirse con él en la residencia presidencial de Saadabad.
En ese sentido, el presidente apuntó que durante esta visita ambos países firmaron seis nuevos memorandos de entendimiento que se unirán a la treintena que se acordaron durante su visita a Roma y cuya puesta en marcha "marcará el camino para una mayor expansión de los lazos económicos, particularmente en la inversión y en la transferencia tecnológica".
Los acuerdos firmados hoy, abarcaron asuntos como las actividades culturales y de la industria turística, en energías renovables, en la industria del ferrocarril y en la exportación de gas, así como el desarrollo de infraestructuras como el aeropuerto de Teherán o la industria automotriz.
Desde el fin de las sanciones contra Irán, Italia ha encabezado junto con Alemania y Francia los esfuerzos europeos por recuperar los lazos con el país y por convertirse en uno de sus principales socios comerciales.
En enero en Roma ambos países firmaron acuerdos comerciales valorados en unos 17.000 millones de euros, mientras que la gran petrolera italiana Eni pretende convertirse en uno de los mayores compradores de crudo iraní.
Precisamente Rohaní resaltó estos esfuerzos italianos por aproximarse a Irán y su posición "moderada" durante el período de sanciones, así como su trabajo "pionero" para romper la "barrera psicológica" que aún impera en el mundo a la hora de hacer negocios con Irán.

'Boeing' ofrece nuevos aviones y ayuda técnica a Irán tras el fin de las sanciones

TEHERÁN.- La compañía aeronáutica estadounidense Boeing ofreció formalmente a Irán la venta de sus nuevos modelos 737, 777 y 787 así como ayuda técnica y material para su envejecida flota aérea, confirmaron hoy responsables de la Asociación Iraní de Compañías de Aviación (IASIA, en inglés).

Ese fue el resultado de dos días de "intensas negociaciones" en Irán entre representantes de la empresa y los responsables de la compañía nacional aérea iraní HOMA, en lo que constituyó el primer contacto oficial directo entre compañías de Estados Unidos e Irán tras el fin de las sanciones sobre el país asiático.
Maqsud Asadi, secretario de la IASA informó a la prensa local de que ambas partes trataron "sobre la provisión de apoyo logístico para los aviones que operan en Irán", particularmente en el suministro de "partes, publicaciones y otros servicios, así como temas de seguridad aérea".
Durante la reunión, Boeing propuso además vender a Irán aparatos de tres de sus modelos más modernos, oferta que según dijo Asadi, "se estudiará en función de los intereses" del país.
"Los representantes de Boeing dieron garantías a Irán de que ofrecerán servicios y apoyo a las compañías iraníes con acuerdos oficiales que serán una realidad. Dar apoyo técnico y otros servicios será crítico para garantizar cualquier acuerdo con Boeing para comprar nuevos modelos", afirmó.
Pese al fin de las sanciones económicas internacionales sobre Irán tras el acuerdo nuclear que entró en vigor el pasado mes de enero, EEUU aún mantienen un amplio embargo y severas prohibiciones para trabajar con la República Islámica.
Sin embargo, el presidente de EEUU, Barack Obama, emitió una orden nada más firmarse el acuerdo nuclear para permitir a empresas de su país la venta de material aeronáutico a Irán, dado el interés estratégico de esta industria y las grandes necesidades del país asiático en este campo.
Precisamente, Irán ya firmó un principio de acuerdo a principios de este año con el fabricante europeo Airbus para la compra de 118 aviones por un valor superior a los 25.000 millones de dólares.
La flota aérea de Irán se encuentra obsoleta y según estimaciones hechas por el Gobierno y autoridades aéreas locales hacen falta unos 500 nuevos aviones para renovarla y cumplir con las necesidades de transporte del país.