miércoles, 4 de noviembre de 2015

Un informe confidencial de la OPEP ve reducción de cuota de mercado hasta 2019

VIENA.- La demanda global para el petróleo de la OPEP seguirá bajo presión en los próximos años, dijo el grupo productor en un informe interno, alentando potencialmente un debate sobre su estrategia de defender cuota de mercado frente a precios.

El borrador del informe de la estrategia de la OPEP a largo plazo, prevé que la oferta de crudo de la OPEP -- que tiene un objetivo de producción de 30 millones de barriles diarios -- caerá ligeramente del nivel de 2015 hasta 2019, a menos que la producción se ralentice más rápidamente de lo esperado en los productores rivales.
Los dirigentes de la OPEP, representantes oficiales de los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, se reunieron en la sede en Viena este miércoles para aprobar el borrador final del informe.
El documento, de 44 páginas y con la marca de "CONFIDENCIAL", incluye un anexo que contiene comentarios de dos miembros, Irán y Argelia, sugiriendo que la OPEP vuelva a su antigua política de elevar precios a un nivel deseado ajustando la producción.
"Alcanzar un acuerdo sobre un precio del petróleo razonable para los próximos 6 o 12 meses" es uno de los pasos que Irán recomienda a la OPEP. "El límite de producción de la OPEP debería establecerse para intervalos de entre seis y doce meses".
Los ministros de petróleo de la OPEP se reunirán el próximo 4 de diciembre para decidir si amplían la estrategia de permitir que los precios caigan para ralentizar la producción de sus rivales, que tienen mayores costes. Desde noviembre de 2014, cuando el grupo adoptó esa política, la producción de la OPEP ha subido pero los precios han profundizado su caída, dañando los ingresos del petróleo.
El informe estima sólo una pequeña recuperación en los próximos años en los precios del petróleo LCOc1, que han caído más de la mitad a 50 dólares el barril desde junio de 2014 por el aumento de la producción.
La OPEP espera que el petróleo se mantenga en 55 dólares en 2015 y que suba 5 dólares al año para alcanzar los 80 dólares en 2020.

Maduro insistirá en Arabia Saudí en fijar una banda de precios petroleros

CARACAS.- El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la pasada madrugada que asistirá a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Liga Árabe, que se celebrará hasta este jueves en Arabia Saudí, donde insistirá en su propuesta de fijar una banda para los precios del petróleo.

"En los proximos días yo voy a Arabia Saudí al encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas con el mundo árabe (...) y allí voy a tener la oportunidad de conversar con todos los jefes de estado y llevar esta propuesta", dijo el mandatario en el programa que conduce semanalmente en la televisora gubernamental VTV.
Maduro reiteró su deseo de que "el precio del petróleo se lo pongamos los productores, en una banda básica de 70 y 80 (dólares por barril)".
Agregó que ha estado coordinando con miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Ecuador, Irán y Argelia, y otros no OPEP, "para que esta propuesta sea acogida".
Venezuela, país con las mayores reservas petroleras del mundo, ha intentado que la OPEP -del que es miembro fundador- decida un recorte de la producción, lo que ha sido rechazado por Arabia Saudí, embarcada en una estrategia de saturación del mercado que deprima los precios y afecte las economías de la producción de petróleo de esquisto como la de Estados Unidos.
El pasado 21 de octubre, el ministro de petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino, hizo el mismo planteamiento en la reunión técnica de países OPEP y no OPEP celebrada en Viena.
Esa misma semana el crudo venezolano, que ha perdido más del 50% de su valor desde 2013, descendió de los 40 dólares por barril tras un lapso de casi dos meses por encima de esa marca.