martes, 29 de enero de 2019

Emiratos Árabes Unidos entrega todos sus premios de igualdad de género a hombres


DUBÁI.- La concesión de tres premios por la labor a favor de la igualdad de género de Emiratos Árabes Unidos (EAU) a tres hombres ha generado polémica y ha provocado una cadena de protestas en las redes sociales.

“Estamos orgullosos del éxito de las mujeres emiratíes y su papel es central en la creación del futuro del país. La igualdad de género se ha convertido en un pilar fundamental de nuestras instituciones estatales”, aseguró el gobernante de Dubái.
Sin embargo, las imágenes y sus palabras provocaron reacciones en la red social Twitter, donde varios usuarios calificaron de “ironía” y “sátira” los premios, concedidos exclusivamente a hombres, en una ceremonia en la que sólo se puede ver a dos mujeres. “Siento ser yo quien os lo diga, pero olvidasteis invitar a MUJERES“, escribió un usuario identificado como Rianne Meijer.
Rizwana Kareem señaló en la misma red social que “las autoridades de EAU han sido ridiculizadas después de que todos los ganadores de una iniciativa para designar a aquellos que promueven la igualdad de género en el trabajo fueran hombres”.
Otros usuarios expresaron en árabe su apoyo a Al Maktum y a la iniciativa, que busca reforzar la idea de que EAU es un país en el que las mujeres gozan de los mismos derechos que los hombres, algo poco frecuente en los Estados del golfo Pérsico.
EAU anunció en diciembre pasado que las mujeres tendrán una cuota del 50% en el Consejo Nacional Federal, cuando este órgano legislativo se renueve el próximo año, en comparación con el 22,5 % de los escaños que ocupan actualmente.
Las autoridades señalaron en ese momento que la medida coloca a EAU en “los puestos avanzados en la representación de la mujer”, ya que ha logrado en “un tiempo récord” un avance que “las mujeres del mundo han conseguido en muchas décadas”.
Según Human Rights Watch, las mujeres están discriminadas por la legislación emiratí, que exige que estas cuenten con autorización del marido para trabajar o permite la violencia doméstica e incluso la violación en el seno del matrimonio.

Países árabes y la India compensaron la retirada de ayuda de EEUU a Palestina

GINEBRA.- El aumento de donaciones por parte de países del Golfo Pérsico, la India, Turquía y otros Estados a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) compensó la decisión estadounidense de dejar de enviar ayuda a esta institución, informó hoy el comisionado general del organismo.

"Sufrimos una crisis financiera muy aguda y crítica cuando Estados Unidos decidió rebajar en 300 millones de dólares su aportación a UNRWA en 2018", destacó en una rueda de prensa el máximo responsable de la agencia, Pierre Krahenbuhl.
El fin de la ayuda estadounidense (que se agudizó a mediados de año, cuando EEUU canceló otros 60 millones de dólares de asistencia que aún mantenía) se tradujo en la reducción de plantilla de la UNRWA en programas de ayuda psicosocial y laboral en Gaza y Cisjordania, señaló el comisionado general.
Sin embargo, a final de año se pudo compensar ese recorte con la ayuda de países que aumentaron sus donaciones.
"Estamos particularmente agradecidos con los países del Golfo Pérsico, donde hubo un significativo aumento de las donaciones, y Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes y Kuwait aportaron cada uno 50 millones de dólares. La India y Turquía también merecen ser mencionadas", afirmó al respecto Krahenbuhl.
Para 2019, UNRWA solicita a la comunidad internacional 1.200 millones de dólares con el objetivo de asistir a 5,4 millones de refugiados palestinos, "el mínimo necesario para mantener las operaciones al mismo nivel que en 2018".
De esa partida, 750 millones de dólares se dirigirían a servicios de educación, sanidad y otras necesidades para palestinos refugiados en diversas áreas de Medio Oriente, en particular para financiar 711 escuelas donde estudian 530.000 niños, así como 140 centros sanitarios que asisten a tres millones de pacientes anualmente.
Otros 138 millones se destinarían a programas en Cisjordania y Gaza (que EEUU había financiado tradicionalmente y que se vieron especialmente afectados por los recortes) y 277 millones para refugiados palestinos en Siria o miembros de esa comunidad que desde aquel país en guerra huyeron al Líbano y Jordania.
"EEUU ha sido extremadamente generoso durante décadas, la decepción llegó el pasado año", lamentó Krahenbuhl, quien advirtió de que la comunidad internacional no debe olvidar el problema palestino pese a las décadas de conflicto larvado.
"Hay que estar mucho más preocupados, se subestimo lo ocurrido en 2018 en Gaza, donde en cierto modo nos hemos acostumbrado a los niveles de violencia que sufre su población", recalcó el comisionado general.
El responsable de la UNRWA subrayó que "durante las protestas ocurridas cada viernes el pasado año hubo unos 20.000 heridos", casi el doble de los que se produjeron en la última gran escalada de violencia entre israelíes y palestinos, ocurrida en el año 2014.
"Se han experimentado altos niveles de violencia, con falta de libertad de movimiento, muy limitadas oportunidades de empleo y una inseguridad alimentaria", concluyó el diplomático, quien lamentó que sigue sin divisarse a corto o medio plazo una solución política para los palestinos.

El precio del petróleo de Texas sube un 2,5 % hasta 53,31 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2,5 % y se situó en 53,31 dólares el barril, en reacción a las sanciones impuestas este lunes por el Gobierno de EEUU a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo sumaron 1,32 dólares con respecto a la sesión anterior.
El ascenso de hoy permitió recuperar parte del valor que perdieron este lunes los contratos, ya que las sanciones del Gobierno de EEUU para presionar al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro pueden impactar a las exportaciones petroleras del país caribeño.
El Departamento del Tesoro anunció que Pdvsa, que gestiona la principal fuente de ingresos de Venezuela, verá bloqueados todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense, con la idea de traspasarlos eventualmente a un nuevo Gobierno venezolano una vez que Maduro abandone el poder.
La firma S&P Global Platts calcula que las restricciones pueden bloquear importaciones de unos 500.000 barriles diarios en EEUU y se espera que recorten 120.000 barriles diarios del diluyente que el país fleta a Venezuela.
Los analistas señalan, no obstante, que el Tesoro ha dado licencias generales a compañías de EEUU que hacen negocios con la petrolera venezolana y ha concedido un periodo que permitirá que continúen las importaciones durante los próximos tres meses.
Según Platts, un bloqueo de facto a las importaciones venezolanas podría "elevar los costes de Pdvsa y casi seguramente añadir presión a la baja a nuestras previsiones de producción de crudo, que bajaría unos 170.000 barriles diarios entre diciembre de 2018 y 2019, hasta 1,16 millones de barriles diarios".
Pese a todo, los analistas añaden que la amplia oferta de petróleo y la desaceleración del mercado chino mantendrán a raya los precios.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero sumaron casi dos centavos, hasta 1,35 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, ascendieron casi cuatro centavos, hasta los 2,95 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 2,20 %, hasta 61,25 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 61,25 dólares, un 2,20 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,32 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 59,93 dólares.
El precio del Brent repuntó después de que Estados Unidos haya impuesto sanciones contra la petrolera estatal de Venezuela (Pdvsa), cuyos activos bajo jurisdicción estadounidense quedarán bloqueados.
Ese movimiento impulsó el precio del petróleo ante la perspectiva de que se reduzca la oferta de crudo desde el país latinoamericano, según los analistas.

Emiratos Árabes Unidos denuncia a Qatar ante la OMC por emular su bloqueo comercial

DUBÁI.- Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció hoy la presentación de un procedimiento de solución de diferencias en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Qatar por emular el bloqueo comercial que este país aplica contra Doha desde 2017.

El Gobierno emiratí argumentó que Qatar está "violando las mismas reglas que afirma que los EAU están violando", pero con la diferencia de que Doha no se ampara en las reglas de la OMC, indicó la agencia oficial emiratí WAM citando un "comunicado del Gobierno".
"Las medidas adoptadas por Qatar son una violación flagrante de las normas de la OMC", señaló el Gobierno emiratí.
Las autoridades de Abu Dabi subrayaron que su país no está incumpliendo las normas de la OMC puesto que el organismo permite a sus miembros "tomar cualquier acción que consideren necesaria para proteger sus intereses fundamentales de seguridad".
En junio de 2017 Emiratos, Arabia Saudí, Baréin y Egipto rompieron relaciones diplomáticas y comerciales con Catar, acusando a este emirato de patrocinar el terrorismo, una alegación que siempre ha rechazado Doha.
Entre otras medidas, estos cuatro países cerraron sus fronteras a los ciudadanos cataríes, incluidos estudiantes, y vetaron la importación de cualquier producto o servicio procedente del emirato, incluido el tránsito de aviones de Qatar por sus cielos.
En mayo de 2018 el Gobierno catarí prohibió la venta en su territorio de productos de los cuatro países que le bloquean y ha eliminado los nombres de las compañías de estos países de la lista de proveedores aprobados para proyectos de infraestructura, según WAM.
Según los Emiratos, Qatar incumplió las normas de la OMC porque tomó "represalias" comerciales contra estos cuatro países de forma "unilateral" y sin sustento legal.
"Qatar no ha invocado la seguridad nacional ni ninguna otra razón legítima para justificar sus acciones de represalia unilaterales", argumentó el comunicado emiratí.
En agosto de 2017, el Gobierno de Qatar presentó una queja ante la OMC para cuestionar la legalidad del bloqueo comercial aplicado desde dos meses antes por el cuarteto árabe.
Esta causa todavía está siendo analizada por un grupo de expertos designado por el Órgano de Solución de Controversias de la OMC.
El hecho de que Doha no haya apoyado su denuncia en razones "legítimas", a juicio de las autoridades emiratíes, "confirma que la queja inicial de Qatar ante la OMC es infundada y que no se inició de buena fe".