domingo, 4 de mayo de 2014

Técnicas Reunidas gana un contrato en Arabia Saudí por 1.700 millones de dólares

MADRID.- La empresa de ingeniería española Técnicas Reunidas anunció hoy domingo que había conseguido un contrato cercano a los 1.700 millones de dólares para construir un gran complejo energético en Arabia Saudí para la firma petrolera de propiedad estatal Aramco. 

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Técnicas Reunidas dijo que el complejo de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado (GICC) en la provincia de Jazan, en el sudoeste del país, será la más grande del mundo de este tipo y convertirá en gas de síntesis el residuo de vacío obtenido de la refinería adyacente.
Se espera que las instalaciones estén operativas en 2017, dijo.

La aerolínea 'Etihad Air', de EAU, ofrecerá vuelos con dormitorio y baño

ABU DHABI.- Etihad Air, una aerolínea en Medio Oriente que está creciendo rápidamente, ofrecerá pronto a los pasajeros acaudalados a quienes ya no les satisfacen las butacas de primera clase una suite en miniatura, con cama, un baño privado con ducha y un mayordomo.

Es un nuevo lujo ofrecido por Etihad, que ya tiene chefs privados y niñeras para los pasajeros de primera clase.
La línea con sede en Abu Dhabi anunció el domingo las nuevas atracciones para los vuelos largos que podrá ofrecer en los próximos años.
La aerolínea de propiedad estatal calificó la nueva combinación de "residencia" disponible hasta para dos pasajeros en su Airbus A380 de dos pisos, que entrará en servicio en diciembre.
El director ejecutivo de Etihad, James Hogan, reconoció que la oferta —que según la aerolínea es la primera de su tipo— ayudó a llamar la atención, aunque a la postre es un esfuerzo serio para obtener más dinero.
"Obviamente tendrá un efecto beneficioso para colocar a Etihad Air como aerolínea de gran lujo", dijo. "Pero no haríamos esto si no creyéramos que podemos obtener dinero. Se trata de un mercado de alto potencial económico. Hay demanda aquí".
Etihad es la menor de las tres aerolíneas gubernamentales del Golfo Arábigo que ha cambiado los mapas de la aviación global al traer a los viajeros a sus sedes aéreas en el desierto.
Su base en la capital de los Emiratos, Abu Dhabi, fue la primera este año en el Medio Oriente en inaugurar una instalación de autorización previa atendida por personal aduanero estadounidense. Los pilotos estadounidenses y miembros del Congreso criticaron la instalación, financiada mayormente por los Emiratos, alegando que coloca en desventaja a las aerolíneas estadounidenses.
Desde el comienzo de sus operaciones en 2003, Etihad ha organizado una flota de 96 aviones y el año pasado transportó 11,5 millones de pasajeros. Ha ordenado más de 220 aviones adicionales, inclusive 10 Airbus A380 y 71 Boeing 787 provistos de interiores como el presentado el domingo.
Etihad espera recibir el primero de sus A380 en diciembre, destinado a su ruta de Abu Dhabi a Londres.
El director comercial Peter Baumgartner dijo que seguramente se asignarán más aviones A380 a las rutas de Nueva York y Sydney al ser ampliada la flota.
La suite no será barata.
Baumgartner dijo que costará tres o cuatro veces más que los asientos de primera clase, unos 21.000 dólares, entre Abu Dhabi y Londres, una sola dirección.

El castellano se abre paso en Abu Dabi

DUBAI.- Tres mil publicaciones, lecturas de cuentos infantiles y homenajes a Gabriel García Márquez marcan el desarrollo de la Feria del Libro de Abu Dabi, una de las mayores muestras editoriales de la región del Golfo Arábigo.

El castellano ha potenciado su presencia en la Feria del Libro de Abu Dabi, que se celebra hasta mañana 5 de mayo en el Centro de Exhibiciones de la capital de los Emiratos Árabes Unidos, con un estand denominado La Esquina del Español.
En él se reúnen 3.000 publicaciones de 20 editoriales y se organizan lecturas de cuentos a las que asisten numerosos niños de familias hispanoparlantes radicadas en el país del golfo Arábigo.
El director ejecutivo de Netmaps e impulsor del expositor, Carles Enric López, declaró que "el interés por el español va a más en los Emiratos Árabes Unidos" y prueba de ello es que durante los primeros dos días de la feria, que se abrió el pasado 30 de abril, "han sido constantes" las visitas al estand.
Este hecho "deja claro que el español se está abriendo paso poco a poco en un mercado copado por el árabe y el inglés", añadió.
En La Esquina del Español se puede encontrar una amplia variedad de publicaciones. Abundan las novelas, los mapas y los libros infantiles, que son precisamente los que, según López, que ha llegado a Abu Dabi procedente de Barcelona, más demandan las personas que se acercan hasta el estand.
La muestra también acoge sesiones del club de lectura infantil, llamadas La hora del cuento, una iniciativa impulsada por la profesora de castellano en la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi, la colombiana Claudia Mejía, y por la venezolana e ingeniera de sistemas, Isabel Guerrero.
En torno a esta actividad, que nació en la biblioteca de la zona de Al Batín de Abu Dabi hace dos años, se reúnen hoy una veintena de niños pertenecientes a familias latinas que tienen especial interés en que el castellano sea una constante en la vida de todos sus miembros.
Claudia Mejía señaló que, junto a las lecturas de cuentos, también desarrollan actividades manuales, cantan canciones y comparten "meriendas saludables", todo ello con carácter gratuito y marcado por el común denominador del idioma castellano.
Los niños que participan en La hora del cuento proceden principalmente de familias españolas, venezolanas, colombianas y argentinas que residen por motivos laborales en la capital de los Emiratos Árabes Unidos.
Las impulsoras del club, que hoy persiguen hallar una sede permanente para llevar a cabo sus actividades, aseguraron que la iniciativa tiene como irrenunciable objetivo la promoción de este idioma y de la lectura, a través de hispanoparlantes que se sumen al proyecto de forma voluntaria.
La Feria del Libro de Abu Dabi, que en esta edición reúne a 1.050 expositores, es una de las muestras del sector que más rápido crecimiento ha experimentado en la región y cuenta con una amplia participación de las principales editoriales árabes e internacionales.

Madrid promociona su oferta turística en la Arabian Travel Market, de Dubai

MADRID.- La empresa municipal Madrid Destino, del Ayuntamiento de la capital, participa hasta el próximo 8 de mayo en la Arabian Travel Market, la feria de turismo más importante en Oriente Medio, que el año pasado tuvo más de 2.500 expositores de 87 países y 18.000 asistentes.

Según ha informado el Ayuntamiento, la ciudad de Madrid presenta en Dubai a los profesionales del sector y al público en general los atractivos más destacados de su oferta turística.
Desde un mostrador ubicado en el espacio de Turespaña se dará continuidad a la estrategia de posicionamiento iniciada por Madrid, que ya estuvo presente en las dos ediciones anteriores de la feria, en un mercado con gran potencial de crecimiento.
Según Frontur, durante el primer trimestre de 2014, la región de Madrid ha recibido a más de 1.390 visitantes de Emiratos Árabes Unidos, un 26,4% más que en mismo periodo del año anterior.
En la feria de Dubai, Madrid promocionará su imagen como destino de compras, lujo, ocio y cultura, unos activos de gran interés para los viajeros de estos países.
La oferta de madrileña tiene como referentes el Paseo del Arte, que concentra tres de las pinacotecas más importantes del mundo; alojamientos hoteleros y establecimientos gastronómicos premium; zonas comerciales singulares, como la denominada Milla de Oro en el barrio de Salamanca, así como una agenda de ocio con selectas actividades artísticas.
Para conocer estos atractivos y las novedades más interesantes de la ciudad de Madrid, los asistentes tendrán a su disposición gran cantidad de materiales y publicaciones informativas.
Según datos del Ayuntamiento, Madrid dispone de buenas conexiones aéreas con el mercado árabe y así el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta con vuelos directos a Dubai (Emiratos Árabes), Riyadh y Jeddah (Arabia Saudí), Amman (Jordania) y Doha (Qatar).
Entre enero y marzo de 2014, se han registrado 621 operaciones procedentes de estos destinos, con una media de 47,7 vuelos semanales y 103.756 pasajeros, que suponen un aumento del 12,8% respecto al primer trimestre del año pasado.
Las ciudades de Dubai y Doha son los destinos que mayor frecuencia aérea tienen con Madrid mediante siete vuelos semanales cada una.
Entre enero y marzo de este año se realizaron 180 operaciones con Dubai (+6,5%), que trajeron a la capital española 44.647 pasajeros (+20%) y 76 operaciones con Doha (+28,8%) con 14.542 pasajeros (+14,3%).

La Diputación de Granada busca en Emiratos Árabes Unidos patrocinios para el Mundial de Tiro

GRANADA.- La Diputación de Granada, a través del Patronato Provincial de Turismo, ha iniciado la promoción de la provincia como destino en Emiratos Árabes durante la feria de turismo de Oriente Medio para buscar patrocinios para el Campeonato de Tiro Olímpico que será en Las Gabias del 7 al 19 de septiembre de 2014.

Según ha informado este organismo en un comunicado, en el evento turístico participan varios empresarios granadinos representando parte de la oferta "cualificada" para atender a uno de los clientes sin duda "más exigentes" y con un gasto medio "más elevado".
Este perfil turístico tiene una "clara tendencia" marcada al turismo cultural y de "lujo", por su alto nivel adquisitivo, ha explicado el presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez, quien ha dicho que Granada cuenta con una oferta "exclusiva y muy bien posicionada" para captar a este segmento del sector.
Los miembros del Patronato de Turismo desplazados a Dubai, encabezados por el presidente, y el diputado de Turismo, Francisco Tarifa, están dando a conocer las siete comarcas de la provincia granadina y sus atractivos turísticos haciendo hincapié en el legado histórico y cultural.
La promoción en nuevos mercados "importantes" para Granada y en concreto el que refiere al turismo islámico, por ser cuna y legado histórico tradicional, "debe convertirse en uno de los objetivos para el Patronato", ha señalado Pérez, que ha destacado que la provincia representa para el mundo árabe uno de los pilares históricos y es reclamo principal para los visitantes procedentes de estos mercados.
La institución provincial pretende también captar patrocinios para el Mundial de Tiro Olímpico, organizado por la Federación Internacional ISSF, Federación Española de Tiro Olímpico, con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y los ayuntamientos de Granada y Las Gabias.
Los 51 campeonatos del Mundo cuentan con 55 disciplinas distintas con 64 plazas en juego para participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
En el evento participarán unos 4.000 tiradores de 110 países, 1.000 árbitros y jueces nacionales e internacionales y unas 400 personas entre organización y voluntarios.