miércoles, 14 de noviembre de 2018

El presidente iraní dice que EEUU eligió el camino equivocado con las sanciones

GINEBRA.- Estados Unidos eligió el camino equivocado al volver a imponer sanciones a Irán y será derrotado, dijo el miércoles el presidente iraní, Hasan Rohani, según la agencia de noticias Tasnim

Washington restableció las sanciones dirigidas contra la industria petrolera de Irán el 5 de noviembre, con la intención de forzar a la República Islámica a aceptar restricciones más estrictas en su programa nuclear, detener su desarrollo de misiles balísticos y su apoyo a fuerzas de Siria, Irak, Líbano y Yemen. 
“Los estadounidenses definitivamente serán derrotados en este camino. El camino que eligieron es equivocado e incorrecto”, dijo Rohani. “Si son honestos y buscan seguridad regional, este no es el camino. Si son honestos y respetan al pueblo iraní, este no es el camino”.
Agregó: “Ahora son más infames a ojos del mundo y de nuestra gente. Está claro para todos que las sanciones incorrectas y crueles de Estados Unidos dañarán a la gente honorable de nuestro país”.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo el martes que Washington tiene la intención de intensificar la aplicación de las sanciones a Irán.
El presidente Donald Trump volvió a imponer las sanciones después de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear que firmaron en 2015 las potencias mundiales con Irán, alcanzado antes de que asumiera el cargo.
Los otros firmantes —Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China— siguen comprometidos con el acuerdo. Irán ha dicho que permanecerá en el acuerdo solo si las otras potencias conservan los beneficios económicos para el país frente a la presión de Estados Unidos.

'Emirates' aún en negociaciones con 'Rolls-Royce' por motor del A380

BERLÍN.- Emirates sigue trabajando para salir del punto muerto con Rolls-Royce Holdings Plc respecto del suministro de motores para el resto de los pedidos de aviones superjumbo A380 de Airbus SE.

El gigante con sede en Dubái, de lejos el mayor cliente para el avión de dos pisos, ha estado en un estancamiento en las negociaciones con la empresa con sede en Londres sobre el rendimiento y el precio de sus turbinas. Las compañías todavía están negociando el suministro de motores para 45 aviones, incluyendo 25 de un pedido de 2015 y el resto a uno de enero.
"Estamos tratando de avanzar", dijo el presidente de Emirates, Tim Clark, en Berlín, donde asistía al foro económico del Süddeutsche Zeitung, y agregó: "Espero que no estemos lejos".
Emirates está exigiendo a Rolls-Royce que mejore el motor Trent 900 que impulsa el avión para que cumpla con los objetivos de uso de combustible previamente acordados. 
Mientras tanto, Rolls-Royce se ha mostrado reacio a comprometer recursos para el programa debido a las preocupaciones sobre el rezago del mercado para el avión.
El mes pasado, Airbus indicó que tenía aviones A380 listos para entregar en sus fábricas que su cliente hasta ahora no ha retirado. En enero, el fabricante de aviones había elogiado el pedido suplementario de Emirates calificándolo de un acuerdo salvavidas, que le permitiría mantener la producción a un ritmo ya reducido de seis al año.

El petróleo de Texas repunta un 1 % y cierra en 56,25 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró hoy con un repunte del 1 % y se situó en 56,25 dólares el barril tras el desplome de la sesión anterior, poniendo fin a una racha bajista sin precedentes que ha durado doce días.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 56 centavos respecto al martes.
La recuperación de hoy, tras la caída del 7,07 % registrada ayer, responde a la perspectiva de que los países de la OPEP y sus aliados decidan reducir su producción en una reunión el mes que viene, según los analistas.
A los mercados les ha afectado en las últimas semanas la posibilidad de que haya un excedente en la oferta de petróleo debido al incremento en las provisiones de la OPEP, Rusia y EE.UU., así como los temores hacia una ralentización de la economía global.
Este martes, la Administración de Información sobre Energía estadounidense estimó que la producción de sus siete mayores cuencas de esquisto en diciembre alcanzará un récord de 7,94 millones de barriles diarios.
El aumento en las provisiones está traduciéndose en reservas más altas, y los analistas prevén que las autoridades revelen este miércoles un incremento semanal de unos 3 millones de barriles en las reservas de crudo del país.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre sumaron casi dos centavos hasta 1,56 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, subieron casi 74 centavos, un 18 %, hasta 4,84 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 0,99 %, hasta 66,12 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 66,12 dólares, un 0,99 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un avance de 0,65 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 65,47 dólares.
El precio del Brent experimentó una ligera subida después del desplome del 6,63 % que sufrió a causa del anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que la demanda para los 15 Estados miembros del grupo caerá un 3,4 % en 2019 respecto a este año.
Por ello, el precio del Brent retrocedió ayer hasta niveles del pasado abril, por el temor de una caída de la demanda de crudo el próximo año que pueda desestabilizar el mercado.

La AIE satisfecha de que el mercado petrolero se haya relajado todavía más

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) se muestra satisfecha de que el mercado petrolero se haya relajado todavía más en las últimas semanas gracias al fuerte aumento de las extracciones de los principales productores que han conjurado los riesgos que se planteaban por Irán y Venezuela.

En su informe mensual sobre la coyuntura del mercado petrolero publicado hoy, la AIE señala que los datos más recientes muestran que el incremento de la producción se ha acelerado porque "los tres grandes", Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudí, "están bombeando a niveles récord".
Hasta el punto de que globalmente se ha superado el umbral de los 100 millones de barriles diarios.
A su parecer, es una muestra de que su llamamiento del pasado verano para aumentar las extracciones de crudo han surtido efecto por las amenazas que se aventuraban entonces, y de que cuando mejor funciona el sector petrolero es cuando todas las partes colaboran.
Por eso, aun admitiendo que no sería conveniente que los precios del barril bajaran demasiado, pide que se mantenga la "diplomacia petrolera" que ha funcionado con éxito este año "para garantizar la estabilidad del mercado".
Una demanda que llega inmediatamente después de que Arabia Saudí haya anunciado su intención de recortar su producción en 500.000 barriles diarios para poner fin al súbito bajón de la cotización del barril de brent, que del techo de 86 dólares alcanzado a comienzos de octubre ha pasado a situarse por debajo de los 70 dólares.
Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó ayer una advertencia a Riad, a través de Twitter, para que no se embarque por esa vía.
La disminución de la producción será el plato fuerte el próximo mes de diciembre en la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La AIE, que representa a los grandes consumidores de energía miembros del mundo desarrollado, empezando por EE.UU., insiste en que la situación actual de aumento de las reservas (en la OCDE subieron en 58,1 millones de barriles entre julio y septiembre, el mayor incremento desde 2015), más que un riesgo constituye "una forma de seguro".
Y aunque reconoce que los países productores no tienen interés en que el precio del barril baje mucho, hace notar que hay potenciales preocupaciones de cara al futuro, porque Estados Unidos mantiene su voluntad de hacer plenamente efectivo su embargo a Irán y reducir a 0 las exportaciones de crudo de ese país, que ahora representan 1,8 millones de barriles diarios.
También recuerdan los autores del informe las incertidumbres sobre la estabilidad de las extracciones en Libia, Nigeria y Venezuela.
En octubre, hubo descensos de 480.000 barriles diarios para Irán y de 140.000 barriles para Venezuela (que se quedó en 1,26 millones), pero eso fue más que compensado por otros países del cártel petrolero (en particular Arabia Saudí), de forma que la producción de la OPEP se incrementó en 200.000 barriles diarios hasta los 32,99 millones de barriles diarios.
A escala global, los 100,7 millones de barriles diarios que salieron al mercado en octubre suponen 2,6 millones más que un año antes.
Ahí ha pesado sobre todo Estados Unidos, convertido en el "número uno" mundial y que a comienzos de noviembre estaba bombeando 11,6 millones de barriles diarios, por delante incluso de los 11,4 millones a los que llegó Rusia en octubre.
La agencia mantiene prácticamente sin cambios sus perspectivas sobre la demanda global de petróleo para este año y el próximo. En 2018 calcula que será de 99,2 millones de barriles diarios, lo que significa 1,3 millones más que en 2017.
Para 2019, el mercado absorberá al día 1,4 millones de barriles suplementarios, lo que significa 100.000 más de lo que había calculado el mes pasado. Hay dos efectos simultáneos: la economía da signos de ralentización en la mayor parte de las regiones pero, al mismo tiempo, el bajón de los precios es un estímulo del consumo.

El precio del crudo de la OPEP baja un 4 % hasta su punto más bajo en 7 meses

VIENA.- El precio del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó con fuerza este martes al cotizar a 67,01 dólares, un 4 % menos que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

A tres semanas de la próxima reunión ministerial de la OPEP, en la que se prevé un posible acuerdo sobre un recorte de producción, el crudo de referencia del grupo está al nivel más bajo desde hace siete meses (10 de abril de 2018).
Tras el anuncio en verano de un nuevo embargo petrolero de Estados Unidos contra Irán, los precios subieron con fuerza en otoño, pero empezaron a bajar hace unos días cuando Washington anunció que ocho países podrán seguir comprando crudo iraní.
Eso hizo que desde su punto más alto, con 84,09 dólares por barril el 4 de octubre pasado, el precio del crudo OPEP haya bajado un 20 % desde entonces.

La Eurocámara pide sanciones para los países que vendan armas a Arabia Saudí

BRUSELAS.- El pleno de la Eurocámara ha denunciado que la venta de armas a Arabia Saudí y los otros miembros de la coalición que lidera Riad contra los huthis en Yemen viola las normas europeas y ha reclamado la introducción de un mecanismo para sancionar a los Estados miembro que incumplen la denominada Posición Común de 2008, que fija ocho criterios para autorizar la exportación de armas a terceros, en una resolución no vinculante aprobada por 427 votos, 150 en contra y 97 abstenciones.

Los eurodiputados han aceptado retirar del texto, a petición de la ponente, la eurodiputada comunista alemana Sabine Lösing, la felicitación a España que recogía inicialmente después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya mantenido la venta de bombas guiadas por láser a Riad para no perjudicar el contrato para la construcción de cinco corbetas para Arabia Saudí.
En el texto, el pleno de la Eurocámara deja claro que la venta de armas a Arabia Saudí y los otros miembros de la coalición en Yemen "no cumplen como mínimo el criterio dos" de la Posición Común que exige el respeto por parte del país de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario Internacional y han felicitado a Alemania y Países Bajos que hayan "cambiado su práctica" para parar la venta de armas a Riad.
En cambio, "lamenta profundamente" que "otros" países "no parezcan tener en cuenta el comportamiento del país" ni "el uso final de las armas y la munición exportadas" y lamenta que se hayan concedido el 95% de las licencias de exportación de buques de guerra "que se utilizan para imponer el bloqueo naval a Yemen" y "la mayoría" de las licencias para aeronaves y bombas "que han sido utilizadas fundamentalmente para la campaña aérea", contribuyendo así al "deterioro" humanitario sobre el terreno y "a prolongar el sufrimiento de la población yemení".
"Esta disparidad de prácticas pueden comprometer todo el régimen europeo de control de armas", han alertado en el texto, en el que han vuelto a reclamar la imposición "urgente" de un embargo de armas a Arabia Saudí y extenderlo al resto de miembros de la coalición.
Los eurodiputados ven "necesario" poner en marcha "un mecanismo de sanciones a aquellos Estados miembros que no cumplan lo dispuesto en la Posición Común" tras denunciar que los países de la UE no aplican "sistemáticamente" los ocho criterios para autorizar la exportación de armas y el hecho de que equipos militares europeos están "llegando a destinos y destinatarios finales que no cumplen los criterios".
En todo caso, los eurodiputados piden "una aplicación uniforme" y "plena" de la Posición Común y "controles independientes" para reforzarla e incorporar "un principio de cautela" en la evaluación de riesgos para la concesión de licencias de exportación de armas, de manera que los países de la UE no solo evalúen si las armas pueden "utilizarse para la represión interna o para otros fines no deseados" sino también "los riesgos en función de la situación general del país de destino", teniendo en cuenta factores como la situación de democracia y del Estado de Derecho o el desarrollo socioeconómico del país.
También exigen que los países faciliten una información "cualitativamente y cuantitativamente mejor" de las armas exportadas para evaluar el riesgo y en particular información sobre usuarios finales que puedan ser preocupantes, los casos de desvíos o certificados de destinatarios final falsificados, así como información sobre empresas de transporte o intermediarios sospechosos y una lista de entidades y las personas condenadas por infringir la legislación relativa a la exportación de armas, de los casos de desvío y de las personas que se sepa o se sospeche que han participado en el comercio ilegal de armas.
Por último, piden a Reino Unido que se comprometa a "seguir vinculado" por la Posición Común y aplique sus criterios en el futuro a pesar de su salida de la Unión Europea.