jueves, 6 de septiembre de 2018

El acopio de productos por los especuladores erosiona la economía iraní

TEHERÁN.- El acaparamiento de productos por parte de especuladores, sumado a las sanciones estadounidenses y a las dificultades para importar, está dando paso a una escasez de ciertos artículos y a un alza de los precios que erosiona aún más la situación económica de la población iraní.

La revelación de casos de acumulación de mercancías ha ido en ascenso desde la entrada en vigor, el pasado 7 de agosto, de la primera tanda de las sanciones estadounidenses, mostrando un aumento de la corrupción en el país.
Papel, hilo, electrodomésticos, pañales, medicinas, metales, alimentos, calefactores o aparatos de aire acondicionado son algunos de los productos hallados en sitios insospechados y almacenados para su venta en el futuro, cuando se espera que su precio sea todavía más elevado.
Desde que el Gobierno iraní, debido a la fuerte devaluación de la moneda nacional, que ha perdido más de dos tercios de su valor desde abril, destinó divisa a un precio reducido para la importación de una serie de productos, muchos empresarios compraron artículos que no les correspondía con esa divisa para hacer negocio.
El jefe del Poder Judicial, Sadeq Amoli Lariyaní, advirtió ayer que aquellos que estén dañando la economía nacional, entre ellos los que intentan aprovecharse de las concesiones financieras especiales, enfrentarán "una acción severa de la justicia".
Pese a estas palabras de firmeza frente a la corrupción, la mayoría de los comerciantes, y la propia población, ven que los principales escándalos están ligados con grandes empresarios vinculados de algún modo con responsables políticos del país.
Entre los casos revelados de acaparamiento, uno de los más sonados, fue el almacenamiento de medicinas por un valor de 50.000 millones de riales por parte de Shabnam Nematzadeh, hija del que fue ministro de Industria durante el primer mandato del presidente iraní, Hasan Rohaní.
Un pequeño empresario, que prefirió no ser identificado, puso como ejemplo que desde hace tiempo para cualquier gran negocio tiene hay que contar con los Guardianes de la Revolución: "O consigues ese trabajo por medio de ellos o si no ellos te buscan para exigir una comisión", lamentó.
En el último mes fueron descubiertas 196.000 toneladas de barras de acero por valor de 7.000 millones de riales en la ciudad de Isfahán; y un millón de paquetes de pañales importados en la localidad de Karaj, en un momento en el que era difícil encontrar ese producto en el mercado.
El pasado 26 de agosto, en una cantera del sur de Teherán se halló una carga de 3.600 toneladas de arroz, lo que fomentó las burlas en las redes sociales debido a que su dueño es una persona religiosa.
La República Islámica de Irán se rige por un sistema teocrático chií. La opinión de los clérigos sobre el tema del acaparamiento varía entre los que lo consideran una acción "haram" (prohibida por el islám), y los que lo tildan de "makruh" (ofensivo).
Otro de los casos más llamativos fue el almacenamiento de 8.845 coches Samand, de producción interna, en un local perteneciente a la compañía líder de fabricación de automóviles iraní Iran Khodro, que justificó que les faltaba alguna pieza y que no estaban guardados para especular con su precio.
Esta acumulación masiva de bienes, que se aceleró con las sanciones estadounidenses, está motivada también por los problemas de importación, ya que incluso en productos de fabricación nacional siempre hay algo que se trae del extranjero.
Ahmad Reza, un tendero del norte de Teherán, explicó que incluso varios artículos de producción local les llegan a las tiendas a cuentagotas, ya que las fábricas temen quedarse en un futuro próximo sin mercancía si la venden al ritmo habitual.
"Cada semana nos suministran menos de la mitad de paquetes de pasta que antes y las botellas pequeñas de agua mineral son repartidas por cuotas a los supermercados", señaló.
La escasez de botellas -comentó Ahmad Reza- se debe a que el tapón es importado, al igual que los envases de una marca de comida precocinada, cuya fábrica tuvo que cerrar durante un tiempo ante la falta de recipientes para su venta.
Aunque todavía no hay desabastecimiento, la población también está comprando en algunos casos de forma desmesurada, temerosa por el alza de los precios y el continuo empeoramiento de la crisis económica.

Un embajador español acompañó a Corinna a una reunión con un príncipe de Arabia Saudí en 2007

MADRID.- Un embajador de España acompañó a Corinna zu Sayn-Wittgenstein en una reunión celebrada en 2007 en Riad (Arabia Saudí), con el príncipe y multimillonario Al-Waleed bin Talal, según ha informado este jueves eldiario.es. La amiga del Rey emérito se presentó al encuentro como "representante" del entonces jefe del Estado.

La presencia del entonces embajador español en Riad, Manuel Alabar, quedó registrada en una nota del diario oficialista ‘Al Riyad’ fechada el 6 de junio de 2007. En esta nota, destacaba la presencia de Alabar y que al término del encuentro, el príncipe ofreció a sus invitados “un almuerzo”.
En esta reunión, Corinna y el príncipe Al-Waleed analizaron “oportunidades de cooperación e inversión en España y las formas de fortalecer las relaciones bilaterales” entre ambos países.
 También abordaron la situación del Fondo de Inversión Hispano-Saudí de Infraestructuras y Energía que se presentó dos semanas después en El Pardo, “cuyos esfuerzos apoya desde su creación” Corinna.
En este fondo, creado en el 2006, participaron 14 grandes empresas españolas, entre las que destacan OHL, ACS, Endesa, Sacyr, Acciona, Iberdrola, La Caixa o Técnicas Reunidas.
La iniciativa acabó en un sonoro fracaso, puesto que las firmas españolas perdieron su inversión, 21 millones de euros, después de que la parte árabe incumpliera sus obligaciones.
Esta nueva revelación se produce dos días después de que la Mesa del Congreso, con los votos de PP, C's y PSOE, impidiera la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre las grabaciones a Corinna realizadas por el excomisario Villarejo.

Arabia Saudí amenaza el megacontrato de 'Navantia'

MADRID.- La decisión del Ministerio de Defensa de cancelar un contrato con el ejército de Arabia Saudí para suministrar 400 bombas guiadas por láser ha desencadenado una tormenta diplomática con la monarquía árabe que puede poner en peligro otros contratos en vigor y las relaciones comerciales con ese país, publica hoy Expansión.

Entre las compañías que siguen con más preocupación la situación figura Navantia, que antes del verano firmó su mayor pedido, la construcción de cinco corbetas para la Armada saudí con un presupuesto de 1.800 millones que garantiza durante varios años carga de trabajo para los astilleros de Cádiz. Desde la empresa dependiente de Sepi ayer se aseguraba que no había ningún motivo de preocupación y que los trabajos se estaban realizando con absoluta normalidad.
Desde Riad, sin embargo, la visión era otra, más preocupante hasta el punto de que, según las fuentes empresariales consultadas, el Ministerio de Defensa de Arabia Saudí iba a dejar en suspenso temporalmente el pedido de las corbetas hasta que el Gobierno español aclarase su postura sobre el contrato de las bombas guiadas y su posición sobre la guerra con Yemen.
Otras fuentes añaden que el Gobierno saudí ha ordenado revisar el resto de contratos militares con España.
El Ministerio de Defensa español confirmó hace dos días que se habían iniciado los trámites para cancelar el pedido de las 400 bombas y la devolución de un adelanto de 9 millones de euros. 
Ayer responsables de Asuntos Exteriores dieron una versión menos rotunda con el objetivo de enfriar la tensión con uno de los principales clientes de la industria militar española. "No hay ninguna posición oficial sobre la cancelación del pedido de armas hasta el momento", aseguró ayer a los medios locales saudís el cónsul español Pablo Pérez .
Frente al silencio del Gobierno sobre este asunto, el PP lanzó un duro ataque. El presidente del PP de Cádiz y senador, Antonio Sanz, reclamó al Gobierno "garantías para no poner en peligro el contrato entre Navantia y Arabia Saudí". 
En su opinión, la decisión de Defensa "ha provocado un nerviosismo dentro de Navantia y de la provincia de Cádiz que el PSOE no puede ocultar ni tapar".
Desde el partido socialista se hizo un llamamiento a la calma. La secretaria de Organización del PSOE en Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, indicó que "los contratos van por dos ministerios diferentes, ya que el de las corbetas va por Hacienda y el de las bombas lo rescinde Defensa por una mala gestión del anterior ministro".
Las empresas españolas con intereses en Arabia Saudí como Indra, FCC, Typsa y Técnicas Reunidas, entre otras, ven con preocupación los acontecimientos y temen también represalias sobre sus negocios en marcha. 
Además de armas, España vende a la monarquía saudí tecnología de transporte, ingeniería y obra civil.

Unicef pide prioridad para la protección de niños en el conflicto de Yemen

NUEVA YORK.- La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, subrayó hoy el elevado número de niños fallecidos en el conflicto de Yemen de los últimos dos meses y pidió a las partes que participan en él que se le dé prioridad a la protección de los menores en las conversaciones de paz que se iniciarán mañana.

El organismo de la ONU recordó en un comunicado de prensa que 21 niños murieron en el conflicto de Yemen en el mes de julio, y otros 55 fallecieron en dos semanas de agosto, según cifras de su personal presente en la zona.
"Después de más de tres años de combates, la situación de los niños en Yemen no solo no mejora, sino que va a peor", subrayó Fore en una misiva enviada a la prensa.
La directora de Unicef apuntó que los servicios sociales apenas funcionan, que todo el país está al borde del colapso y que las infraestructuras civiles, ya debilitadas, han sido objetivo de ataques.
"Si no actuamos ahora, el impacto de esta guerra nos perseguirá a todos durante generaciones. Incluso si el conflicto terminara hoy, el país tardaría años en reconstruirse", afirmó Fore.
Por ello, llamó a las partes que se enfrentan en Yemen a dar prioridad a la protección de los niños en las consultas que tendrán lugar mañana con mediación de la ONU.
En concreto, Fore pidió que se garantice el acceso seguro a todos los niños que necesiten ayuda, a frenar su reclutamiento forzoso en el conflicto, a detener todos los ataques sobre la población civil, y a poner fin al arresto arbitrario de menores, incluso a los que se asocia presuntamente con grupos armados.
Las conversaciones de mañana son las primeras entre los beligerantes desde un encuentro celebrado hace dos años en Kuwait.
El conflicto armado en el Yemen comenzó en 2014, cuando los rebeldes chiíes hutíes ocuparon Saná y otras provincias.
Esta contienda, que según la ONU ha provocado en Yemen la mayor crisis humanitaria de la actualidad, se recrudeció en 2015 con la intervención de la coalición militar integrada por países suníes y liderada por Arabia Saudí a favor de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.