miércoles, 17 de mayo de 2017

Llegan a Teherán los cuatro primeros aviones del fabricante europeo ATR

TEHERÁN.- Cuatro aviones del fabricante aeronáutico europeo ATR aterrizaron hoy en el aeropuerto de Mehrabad, en Teherán, los primeros de la veintena adquiridos por la aerolínea nacional Iran Air.

Los ATR 72-600 llegaron en vuelo directo desde el aeropuerto de Toulouse, Francia, donde el martes tuvo lugar la ceremonia oficial de entrega.
Este modelo de avión de 72 plazas será empleado para vuelos domésticos y servirá para poner en funcionamiento algunos aeropuertos iraníes que permanecen cerrados, según la agencia oficial IRNA.
Irán espera recibir antes de finales del año 2017 otros cinco aviones del fabricante franco-italiano, cuyo contrato incluye la opción de compra de otros 20 aparatos.
Estos cuatro ATR 72-600 elevan a siete el número de aviones nuevos incorporados a la flota iraní, después de los tres de Airbus recibidos en los últimos meses.
Tras la firma del acuerdo nuclear en julio de 2015 con seis grandes potencias y el consecuente levantamiento de las sanciones internacionales, las aerolíneas iraníes han negociado acuerdos de compra de aviones para modernizar su obsoleta flota.
Iran Air también ha firmado acuerdos con otros fabricantes como el francés Airbus y el estadounidense Boeing para la adquisición de 100 y 80 aparatos, respectivamente.

El primer vicepresidente iraní se retira de la carrera electoral a favor de Rohaní

TEHERÁN.- El primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri, se retiró ayer de la carrera para las elecciones presidenciales del próximo viernes y pidió el voto para el actual mandatario, el moderado Hasan Rohaní.

Durante un mitin en la ciudad meridional de Shiraz, Yahanguiri aseguró que Rohaní es "el hombre que quiere la tranquilidad, la seguridad y el progreso para todo el pueblo de Irán", según recogieron los medios oficiales.
Su renuncia no ha sorprendido ya que desde el inicio de la campaña presidencial quedó claro que su papel era de apoyo a Rohaní y de defensa de los logros de su gobierno en los debates y actos electorales.
"Junto a ustedes ayudaremos a Rohaní para que continúe con la vía del desarrollo del país. Les pido a todos los ciudadanos, reformistas, moderados y principalistas (conservadores), que voten por Rohaní", arengó.
Yahanguiri explicó que presentó su candidatura para "hablar de las necesidades de la sociedad, de los éxitos del Gobierno y de los retos".
"Siento que en un momento especial de la historia cumplí con el deber que tenía sobre los hombros", agregó.
También se retiró ya de la carrera presidencial el alcalde de Teherán y exmilitar Mohamad Baqer Qalibaf, quien pidió, sin embargo, el apoyo de sus seguidores para "dar la victoria" al clérigo conservador Ebrahim Raisí.
Ambos participaron hoy en un multitudinario mitin en Teherán para mostrar la unión de los principalistas en su objetivo de desbancar a Rohaní del poder.
Las presidenciales del 19 de mayo se presentan como un disputado duelo entre Raisí y Rohaní, ya que los otros dos candidatos que siguen en liza tienen un perfil más bajo, e incluso uno de ellos ha pedido el voto al actual presidente.

Kuwait, favorable a la prórroga para reducir la producción de crudo hasta 2018

RIAD.- El ministro de Petróleo de Kuwait, Esam al Marzuq, se mostró "favorable" al acuerdo de Rusia y Arabia Saudí para extender hasta el primer trimestre del 2018 el recorte a la producción de petróleo.

En un comunicado, Al Marzuq aseguró que el acuerdo tiene como fin "recuperar el equilibrio entre la oferta y demanda a nivel mundial".
Arabia Saudí y Rusia, los dos mayores productores de crudo del mundo, están a favor de extender hasta el primer trimestre de 2018 el recorte en la producción de petróleo acordado a fines del año pasado.
Este recorte entró en vigor en enero de 2017, a partir del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al que se sumaron otras naciones no integradas a ese cártel energético, como Rusia.
Según Al Marzuq, en abril y mayo se registró "una reducción notable en la reserva mundial de petróleo".
Tras conocer que el reino saudí y Rusia estaban de acuerdo con esta extensión, el mercado reaccionó ayer al alza y el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 2,11 % hasta 48,85 dólares el barril, mientras que el de Brent ganó un 1,82 % hasta 51,81 dólares.
A principios de mayo el precio del petróleo se desplomó más de un 9 % ante las dudas sobre la extensión del acuerdo entre la OPEP y otros grandes productores, así como por una caída de la demanda desde China, según los analistas.