martes, 1 de marzo de 2016

Omán prepara una conferencia sobre inversión en palmeras datileras

MUSCATE.- Omán trabaja en la preparación de una conferencia sobre inversión en el sector de palmeras datileras, que efectuará en esta capital en mayo, confirmó un funcionario encargado de ese rubro altamente valorado en los países árabes. 

El director general del Proyecto Plantación de un millón de palmeras datileras, Saif bin Rashid Al-Shaqsi, explicó que la reunión tendrá como eje de análisis la importancia de ese cultivo para la producción de alimentos y lograr las metas de garantizar la seguridad alimentaria.

Prevista para sesionar en Muscat a partir del 23 de mayo, la conferencia de tres días también subrayará el fuerte vínculo de esas plantaciones con el patrimonio agrícola árabe, en general, y el omaní, en particular, en tanto constituye la piedra angular de la vida en el sultanato, apuntó.

El funcionario responsable de dicho proyecto en el Diwan de la Corte Real de Omán agregó que el propio nombre de la cita induce a examinar la realidad y perspectivas, el pasado y presente de ese sector, su papel como patrimonio cultural heredado y significado como importante fuente de ingresos.

La directiva emitida por el sultán Qaboos Bin Said para impulsar el Proyecto de plantación de un millón de palmas datileras se encamina a elevar la importancia de dicho cultivo y su lugar en la economía nacional, así como para desarrollar su producción y mejorar las infraestructuras de mercado.

Según al-Shaqsi, el evento al que asistirán representantes de una veintena de países, en su mayoría árabes, busca intercambiar experiencia e información sobre los últimos logros científicos y prácticos, así como de las transacciones post-cosecha y la producción de dátiles de alta calidad.

Igualmente, se debatirá de dátiles y la fabricación de otros productos derivados, métodos y técnicas de mercadotecnia, e impulso a la inversión con especificaciones de industrias asociadas, a la vez que se revisarán las historias exitosas de los países árabes en ese sentido.

Qatar refuerza su participación en Iberdrola y se aproxima al 10%

MADRID.- Qatar, a través del fondo soberano Qatar Investment Authority, ha reforzado su participación en Iberdrola y se consolida como primer accionista, con un 9,72% del capital, según consta en el informe anual de la eléctrica, registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Pese a que el aumento de participación de Qatar durante 2015 no es especialmente significativo, ya que pasa del 9,64% de 2014 al 9,72%, el fondo soberano se ha convertido en el único de los principales accionistas de Iberdrola capaz de reforzar su participación en la compañía.
El fondo entró en el capital de la compañía en 2011, con la compra de un 6,16% por cerca de 2.000 millones de euros, y al año siguiente elevó su participación al 8,4%. Posteriormente, ha ido elevando progresivamente su peso y consolidándose como primer accionista.
Por su parte, el segundo principal accionista de Iberdrola, Kutxabank, ha reducido su peso accionarial, que pasa del 3,6% al 3,47%, mientras que ACS, que el año pasado ya declaraba un 2,9% y que llegó a tener un 20% de la empresa, se mantiene por debajo del umbral del 3%.
Aparte de Qatar y Kutxabank, en el grupo de principales accionistas de la eléctrica figuran Blackrock y Norges Bank, que superan por poco el umbral de notificación del 3%.
Iberdrola informa de que la cuota de capital en poder de inversores extranjeros se sitúa en el 62,9%, frente al 60% de 2014, primer ejercicio en el que este grupo de inversores superó a los nacionales.
Las entidades nacionales acaparaban a cierre de 2015 un 13,7% del capital, frente al 16% un año antes, mientras que los inversores particulares nacionales han reducido ligeramente su presencia, que pasa del 24% al 23,4%.
En apenas seis años, y debido en buena parte a las desinversiones realizadas por las antiguas cajas de ahorros y al descenso en la participación de ACS, la relación de fuerzas entre nacionales y extranjeros en Iberdrola ha dado un vuelco.
Si en 2009 las entidades españolas tenían el 49% y las extranjeras apenas el 29%, tres años después los foráneos ya superaban en porcentaje a los nacionales. En este periodo, el bloque tradicional de las cajas de ahorro que daba un perfil regionalista a la gestión de Iberdrola perdió buena parte de una participación conjunta, que rondaba el 17%.
En la actualidad, Kutxabank es la única antigua caja que mantiene una participación significativa en la eléctrica, si bien alejada del 5,09% de 2012. BFA-Bankia , en la que se integró Bancaja, salió completamente del accionariado, del que controlaba en su etapa final un 5%.

'Talgo' envía a Arabia dos trenes más para el AVE a La Meca durante 2015

MADRID.- Talgo envió a Arabia Saudí dos trenes AVE más para la línea de Alta Velocidad La Meca-Medina durante el año 2015, que se sumaron a la primera unidad que la compañía ya llevó al país a finales de 2014, según informó el fabricante de trenes.

Las pruebas dinámicas de los trenes comenzaron en 2015 con "resultados satisfactorios", mientras que las pruebas estáticas arrancarán a lo largo de este año.
Durante 2016, Talgo seguirá fabricando el resto del pedido para el denominado 'AVE del Desierto', que consiste en suministrar 35 trenes AVE con capacidad para circular a un máximo de 300 kilómetros por hora y adecuados a las adversas condiciones climatológicas de la zona.
La compañía que preside Carlos de Palacio forma parte del consorcio de empresas públicas y privadas que ejecuta la segunda fase del AVE a La Meca, la de construcción de las vías y la superestructura del corredor, que incluye el suministro de los trenes y su operación.
En la presentación de resultados remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Talgo indica asimismo que ya ha completado la entrega de la primera fase del contrato de suministro de coches para Kazajistán, otro de sus principales contratos.
Al cierre de 2015, Talgo presentaba una cartera pendiente de acometer por valor de 3.117 millones de euros, un 15,5% inferior a la de 2014, un descenso que la compañía atribuye al "retraso de algunos concursos".
En la actualidad, la compañía está pendiente de pujar por contratos en todo el mundo que, en conjunto, suman un importe de entre 9.200 y 12.900 millones de euros. La empresa ya está clasificada para pujar por el pedido de trenes AVE por 2.600 millones de euros que Renfe tiene actualmente en marcha.
Por el momento, de su actual cartera, el 23% corresponde a contratos de fabricación de trenes y el 76% restante, a labores de mantenimiento. Según indicó, el 78% de las nuevas adjudicaciones conseguidas en 2015 fueron de servicios de mantenimiento lo que, según la empresa, "garantiza la generación de caja a largo plazo".
Tras presentar resultados, Talgo avanzó su intención de repartir su primer dividendo en la segunda mitad de este año, al que destinará entre el 20% y el 30% de sus beneficios.