jueves, 3 de marzo de 2016

Las inversiones de 'Pdvsa' se redujeron en un 41 por ciento

CARACAS.- Los desembolsos por inversiones de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se contrajeron 41 por ciento de 2014 a 2015, lo que evidencia los efectos del desplome de los precios del crudo, se divulgó hoy. 

Las cifras publicadas en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería del año fiscal 2015 informan que en ese período los gastos por inversiones pasaron de 24.418 millones de dólares a 14.486 millones, cuando las proyecciones de la empresa estimaban que los recursos estarían en torno a los 30.978 millones.

Por otra parte, en el documento oficial reseñó que la deuda financiera alcanzó un saldo de 43.894 millones de dólares, lo que significó una disminución del cuatro por ciento con respecto al 31 de diciembre de 2014.

En la Memoria y Cuenta explicó que esa reducción se originó principalmente por el pago de Bonos emitidos por la empresa con vencimiento durante el 2015, adicionalmente a la disminución del componente de deuda en bolívares, debido a la valoración de operaciones en diversos tipos de cambio superiores al año anterior.

Ese retroceso en los pasivos financieros, evidencia que se mantuvo la política de reducción de endeudamiento que lleva a cabo la estatal petrolera con la idea de no elevar en exceso sus costos financieros.

Asimismo, las cuentas por pagar a proveedores bajaron en tres por ciento, originado principalmente por el efecto compensado entre las nuevas deudas adquiridas con proveedores y los pagos realizados durante el período.

La petrolera rusa 'Rosneft' prevé reducción de extracción

MOSCÚ.- La estatal petrolera Rosneft, compañía insigne del sector energético de Rusia, prevé un recorte de la extracción de crudo para estabilizar los precios en los mercados internacionales, adelantó hoy un funcionario de la empresa. 

Una fuente del consorcio energético afirmó que Rosneft estaría dispuesta a rebajar su producción, una iniciativa que está en la mesa de negociaciones de los principales exportadores de crudo.

Con anterioridad, Rosneft pronosticó para 2016 una rebaja de la extracción petrolera en un 2,0 por ciento.

Aclaró, empero, la fuente anónima citada por medios rusos, que la compañía no irá en solitario a una reducción de la extracción, pues su peso en el mercado sería ocupado por otras grandes empresas como Lukoil, Gazprom neft, Tatneft y Bashneft, con altos indicadores de producción en febrero.

Mijail Leontev, representante oficial de Rosneft no confirmó la información reproducida por la agencia Interfax, así como tampoco en el ministerio de Energía.

El presidente Vladimir Putin informó ayer al Gobierno sobre un acuerdo con las principales compañías rusas de congelar la extracción de petróleo al nivel de la producción de enero.

Putin se reunió el martes con los titulares de las petroleras para conciliar la posición de Rusia como uno de los principales exportadores de crudo en el mundo.

Ministros de Arabia Saudita, Qatar, Rusia y Venezuela conciliaron el 16 de febrero en Doha una congelación de la producción al nivel del 11 de enero para minimizar la volatilidad de las cotizaciones, en baja desde mayo de 2014, con una devaluación del 70 por ciento del valor del crudo.

Rusia incrementó en enero la extracción petrolera a 10,9 millones de barriles diarios, frente a 10,2 millones registrados por Arabia Saudita, según estadísticas de la Agencia Internacional de Energía.

Omán pide conciencia ambientalista en la temporada de pesca de langosta

MUSCATE.- El Ministerio de Agricultura y Pescas de Omán abogó porque prevalezca la conciencia ambientalista en la temporada de pesca de langosta, y advirtió contra actividades y prácticas ilegales o erróneas, destacó una fuente del sector. 

Al valorar el comienzo de la temporada de captura de ese crustáceo, oficialmente abierta el martes, las autoridades del sultanato hicieron énfasis en la necesidad de respetar las medidas regulatorias para evitar transgresiones, incluida la actividad fuera de estación.

La pesca de la langosta comenzó frente a la costa del mar Arábigo en las provincias omaníes de Al Wusta, Dhofar y A'Sharqiyah Sur, y se prevé que dure hasta finales de abril.

El Ministerio encargado de esa labor subrayó que ese delicioso recurso marino está aún en peligro debido a la pesca ilegal y las prácticas irregulares de algunos pescadores.

Recordó que las autoridades de Omán realizaron grandes esfuerzos para garantizar la óptima utilización del crustáceo mediante la intensificación del control y el refuerzo de la ley de pesca marítima, así como sus regulaciones ejecutivas en colaboración con los hombres de mar.

Asimismo, organizó varios seminarios de concientización a pescadores para alertarlos de los métodos y vías para capturar a ese animal y de las herramientas que pueden usarse para ello.

Según datos de la referida dependencia gubernamental, la producción del sultanato en 2015 fue de 474 toneladas de langosta, un crecimiento del 57,3 por ciento en comparación con las 302 toneladas de 2014.

Las provincias o wilayats de Dhofar y Al Wusta son las máximas productoras nacionales con 271 toneladas en 2015 por un valor equivalente a 4,3 millones de dólares, mientras la de A'Sharqiyah recopiló 73 toneladas por un monto de 926.699 dólares.

Aduanas de países árabes declaran el día de combate al fraude comercial

RIAD.- Representantes de aduanas de países árabes declararon el 3 de marzo como Día de Combate al Fraude Comercial en esa comunidad, justo cuando autoridades sauditas de ese sector frustraron un intento de contrabando de drogas. 

Al aprobar recomendaciones de un equipo de especialistas de administraciones aduaneras, los participantes en la conferencia que tiene lugar en la capital saudita expresaron su compromiso de dar seguimiento a los resultados de foros previos.

El propósito es generar conciencia y actuar en el enfrentamiento a la falsificación y el fraude comercial, y la protección de los derechos de propiedad intelectual entre los 22 estados miembros del mundo árabe.

Los delegados acordaron activar las recomendaciones del Tercer Foro realizado en 2013 y adoptar la celebración cada 3 de marzo del Día de Combate al Fraude Comercial, la Falsificación y la Protección de la Propiedad Intelectual, explicó el portavoz de la aduana saudita, Eisa Al-Eisa.

Según el funcionario, esa medida se inserta en los esfuerzos ejercidos por las aduanas del reino y de los demás estados árabes para luchar contra actividades ilícitas de tal naturaleza.

Este miércoles, se conoció que la aduana del puerto saudita de Dhiba frustró un intento de contrabando de un cargamento de 2.494.708 píldoras de Captagón (un psicoestimulante también conocido como fenetilina).

Según el director general interino de Puertos de Arabia Saudita, Dhaifullah Al-Sharari, un barco cargado con una remesa de mercancías que contenía una máquina de lavado de dátiles llegó a la mencionada rada y en el chequeo se detectó el voluminoso alijo escondido "de forma artística" en el aparato.

Las reservas de petróleo en EEUU subieron 10,4 millones de barriles

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada 10,4 millones de barriles y se situaron 518 millones, en cifras no vistas en más de ocho décadas, informó hoy el Gobierno.

La cifra es superior a los pronósticos de los analistas, que habían proyectado un alza en las reservas de 9,9 millones de barriles.
Tras la publicación de los datos, el precio del barril de petróleo de Texas (WTI) para entrega en abril caía 50 centavos de dólar, hasta 33,90 dólares el barril.
En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo promediaron más de 7,784 millones de barriles al día, un 7,2 % por encima por encima que la media del mismo período del año pasado.
Según el informe, las reservas de gasolina bajaron la semana pasada 1,5 millones de barriles hasta 255 millones.
Por su parte, las de gasóleo de calefacción subieron 2,9 millones de barriles, hasta 163,6 millones.
Las refinerías del país trabajaron a un 88,3 por ciento de su capacidad instalada, por encima del 87,3 % de la semana anterior.
Estas cifras excluyen las Reservas Estratégicas de Petróleo del Gobierno, que se mantuvieron sin cambios en 695,1 millones de barriles.
El total de reservas de crudo y productos refinados, incluidas las Reservas Estratégicas, alcanzó la pasada semana 2.041,4 millones de barriles, frente a 2.031,5 millones la semana pasada.

Dubái lanza un proyecto de 8.200 millones de dólares para relanzar el comercio mayorista

DUBÁI.- Dubái construirá una "ciudad de venta al por mayor" presupuestada en 30.000 millones de dirham, unos 8.200 millones de dólares, que se convertirá en el principal centro mundial de actividad mayorista, dijo la agencia de noticias estatal WAM. 

El proyecto, que abarcará más de 51 millones de metros cuadrados cerca de un puerto y un nuevo aeropuerto, subraya la intención de Dubái de aprobar nuevos macroproyectos pese a la ralentización de la economía regional.
Mientras que el petróleo representa sólo una fracción de la economía de Dubái, el crecimiento se ha ralentizado al tiempo que la vecina Abu Dabi y otros productores de la región se enfrentan a una bajada de precios del crudo.
     WAM, en una información a última hora del martes, dijo que la ciudad mayorista tiene como objetivo aumentar la cuota de mercado de los Emiratos Árabes Unidos en el sector de comercio al por mayor mundial, que se espera que crezca de 4,3 billones de dólares a 4,9 billones millones de dólares durante los próximos cinco años.
     Dubái se ha consolidado como el mayor centro de comercio no petrolero de la región, sirviendo de conexión comercial entre Oriente Próximo, África, Asia y Europa.