viernes, 25 de abril de 2014

Desde Arabia Saudí se insiste en impulsar la creación de la Unión del Golfo


RIAD.- El segundo príncipe heredero de Arabia Saudí, Miqrin bin Abdulaziz, valoró hoy el establecimiento de una Unión del Golfo, que reemplazaría al actual Consejo de Cooperación, una necesidad para garantizar la estabilidad interna y regional. 

Miqrin, recién nombrado por el rey Abdulah bin Abdulaziz segundo en la línea de sucesión en el reino wahabita, señaló que la previsible unión no irá en contra de ninguno de los seis países del bloque árabe, ni de naciones de la región o del resto del mundo.

La futura Unión del Golfo, que será una etapa superior al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), carecerá de política expansionista o ambiciones foráneas, apuntó el miembro de la casa real saudita a la agencia oficial de noticias SPA.

Explicó que la iniciativa lanzada por el monarca wahabita emergió de su sabiduría e inteligencia políticas, y el sentido de responsabilidad hacia este país y toda la zona del golfo Arábigo, pues es consciente de los desafíos actuales y futuros que encaran los Estados árabes de ese bloque.

Además de Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán y Kuwait comparten principios y fundamentos de la fe islámica, y así como una suerte y destino comunes, puntualizó Miqrin.

Según el príncipe, la referida unión es una demanda y una necesidad que emana más de los ciudadanos del CCG que de los propios gobiernos.

Emiratos Árabes Unidos entra en la energía nuclear civil de la mano de Argentina

BUENOS AIRES.- La presidenta de Argentina Cristina Kirchner y el vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, primer ministro y gobernador de Dubai, Sheikh Mohammed Bin Rashid al Maktoum, encabezaron en la Casa Rosada la firma de un acuerdo de cooperación para usos pacíficos civiles de la energía nuclear.

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el canciller emiratí, Sheikh Abdullah Bin Zayed Al Nahyan. Tras la firma del memorando, la Presidenta destacó que este acuerdo "sella el comienzo de una relación profunda en materia de cooperación entre ambos países".
Al mismo tiempo, Cristina Kirchner destacó que "la energía nuclear es una materia en la que nuestro país tiene un expertise especial en Latinoamérica y también en el nivel global, ya que formamos parte del exclusivo y reducido club de países que pueden producir energía nuclear con un estándar de no proliferación".
El acuerdo promoverá la cooperación en el campo del desarrollo de programas de energía nuclear, según se informó oficialmente.

Inversiones en seguridad alimentaria

La presidenta anunció que "en muy breve tiempo" llegarán inversiones de ese país soberano del Golfo.

"Fue una excelente reunión", describió la mandataria en un breve contacto con los medios. "Hablamos del interés de Emiratos Árabes, como fondo soberano, de invertir en la Argentina, en materia que tenga que ver con la seguridad alimentaría y otros temas de interés para ambos países", reveló.

Asimismo, dijo que "se ha propuesto por parte de su alteza y hemos convenido en ello, armar una subcomisión que analice firma de acuerdos similares con otros países, de modo tal, de dejar resguardado las inversiones de quien invierte y del país receptor de las inversiones, en este caso la Argentina".

Con pausas para permitir la traducción al árabe, la jefa de Estado subrayó que "este es un encuentro sumamente productivo" y aseguró que "en muy breve tiempo vamos a tener novedades al respecto" sobre la llegada de capitales de EAU. "Si otros países que tienen los mismos conceptos en cuanto a la defender los intereses nacionales han podido acordar los términos de la inversión y los proyectos, nosotros tenemos el suficiente pragmatismo para hacerlo", enfatizó.

"Una frase que pronunció su alteza es muy demostrativa, dijo: "Nosotros no invertimos por preferencias o definiciones políticas sino por cuestiones económicas"", comentó Cristina de Kirchner. "Parece casi una obviedad pero muchas veces en la Argentina y en otras partes del mundo, donde se deciden las cosas en base a intereses políticos o geopolíticos, encontrar gobernantes que deciden de acuerdo a los intereses económicos de su país y su población, no deja de ser una buena noticia", agregó.

Al destacar el acuerdo de cooperación energética nuclear, la mandataria aseguró que la Argentina forma parte del "exclusivo club que puede producir energía nuclear, pero que además lo hace con un estándar de no proliferación" y dijo que el desarrollo nuclear se enmarca en una política de "reafirmación de la paz y de la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos".

Por último, señaló que las autoridades árabes la invitaron a visitar Dubai. "No pude hacerlo en la anterior oportunidad, donde solo visité Abu Dhabi, porque mi agenda era muy acotada", aseveró. "No es que quiera justificarme pero realmente fue una gira extenuante (estuvo en Cuba, Indonesia y Vietnam). Así que cuando vaya a visitar Abu Dhabi voy a poner como primer punto a Dubai para llegar fresca y descansada", concluyó.

La Presidente recibió al mediodía al vicepresidente de EAU, de visita oficial. La jefa de Estado salió a la puerta de la Casa Rosada y esperó que el Bin Rashid al Maktoum ingrese por la alfombra roja. Tras los honores militares, se saludaron y luego se trasladaron al Salón Pinturas y Pintores Argentinos, donde se realizó la presentación de comitivas de ambos países. Luego, Cristina se reunió en su despacho con el jeque, donde estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman.

Posteriormente, se desplazaron al Salón Eva Perón, donde el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, firmaron un memorándum de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear.

El Rey de España viajará a Omán y Bahrein entre el 29 de abril y el 2 de mayo

MADRID.- El Rey de España viajará a Omán y a Bahrein entre los días 29 de abril y el 2 de mayo, en el segundo de los desplazamientos que ha iniciado para visitar todos y cada uno de los países del Consejo de Cooperación del Golfo, ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

   Le acompañarán en este viaje los ministros de Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, así como los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; Comercio, Jaime García-Legaz, e Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá.
   La semana pasada Don Juan Carlos inició en Emiratos Arabes Unidos y Kuwait una serie de desplazamientos a los países del Golfo Pérsico con el objetivo de ayudar a las empresas españolas a ganar contratos en estos ricos Estados, cuyo PIB conjunto supera el billón de euros.
   Está previsto que en mayo, en una fecha aún por determinar, el monarca visite Arabia Saudí, y que más adelante viaje también a Qatar. Se trata de las primeras giras internacionales que el jefe del Estado emprende desde su última operación de cadera en noviembre pasado.

Sale de España el cuarto A 330 MRTT de Airbus Defence & Space para Arabia Saudí

MADRID.- El contrato firmado entre la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudí y la empresa Airbus Military, hoy integrada en Airbus Defence & Space, mediante el cual la primera se dotará de seis aviones de transporte-reabastecimiento en vuelo Airbus A330, sigue cumpliéndose a buen ritmo, según http://www.defensa.com

A primeras hora de la mañana del 23 de abril, el cuarto de  estos aparatos iniciaba su vuelo de entrega, partiendo desde la planta que tiene la multinacional europea en Getafe (Madrid), con destino a Arabia Saudí, portando la matrícula militar saudita 2404.   
Tras salir de la cadena de montaje de Toulouse-Blagnac (Francia),  este Airbus volaba  en diciembre de 2012 con destino al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a la planta de Iberia Mantenimiento de La Muñoza, donde fue transformado posteriormente a la configuración militar denominada MRTT (Multi Role Tanker Transport/Avión de transporte/cisterna multipropósito).
Esta empresa aeronáutica, filial del grupo IAG (que integra a Iberia y British Airways), es contratada en ocasiones por parte de Airbus para efectuar estos trabajos, que duran aproximadamente un año. Así, el 21 de diciembre, concluida su adaptación a transporte “tanker” militar, el  avión se trasladaba a la cercana planta de Getafe, donde se realizaron las correspondientes pruebas de vuelo y certificaciones, además de viajar a la citada planta gala de Toulouse donde fue pintado con el esquema de la Real Fuerza Aérea Saudí.                                                                                                            

Smöoy abre en la capital de Arabia Saudí

MURCIA.- La cadena  española de yogurt helado Smöoy comienza a ejecutar su plan de aperturas en Arabia Saudí. La cadena española ha inaugurado esta semana su primer centro en este país, ubicado en Riad.

La compañía, que en España cuenta ya con una red de 130 establecimientos, a los que se irán sumando más próximamente, está presente en nueve mercados internacionales: India, Argelia, Portugal, Marruecos, Arabia Saudí, Noruega, Ecuador, Perú y Chile, consolidándose como la mayor red del sector del frozen yogur.

Smöoy fabrica desde sus instalaciones centrales de Murcia diez millones de tarrinas de helado al año, que vende en todo el mundo. Esta producción ha supuesto en 2013 una facturación de 43 millones de euros (un 20% más que lo facturado el año anterior) y ha generado 500 puestos de trabajos en los últimos tres años.