viernes, 9 de noviembre de 2018

El barril de petróleo 'Brent' ahonda su caída hasta mínimos de hace siete meses

LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del barril de Brent, de referencia para Europa, vuelve a caer este jueves por cuarta jornada consecutiva, en un día en el que ha llegado a moverse incluso por debajo de los 70 dólares por barril, alcanzando su nivel mínimo de hace siete meses.

En concreto, sobre las 17.00 horas el precio de cotización del Brent caía un 0,6%, hasta los 70,2 dólares, un descenso similar al experimentado por el barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, que volvía también a los 60,3 dólares por barril, niveles a los que no bajaba desde el pasado mes de marzo.
Esta caída en el precio del petróleo siguen explicándose por el incremento de la oferta y el inicio de las sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán por parte de Estados Unidos.
Después de que ambos barriles de crudo llegaran a máximos desde 2014 a principios del mes de octubre, el aumento del bombeo de crudo por parte de Arabia Saudí y Rusia ha provocado que el mercado tenga un exceso de oferta de 'oro negro', que ha funcionado como un elemento de presión a la baja.
De esta forma, desde que hace tan solo un mes el precio del Brent alcanzase los 86 dólares, el precio del barril se ha hundido casi un 20%. No obstante, la cota actual todavía se encuentra un 11% por encima del precio registrado hace doce meses y un 100% por encima de los mínimos de la última década a los que llegó a principios de 2016, antes de que la OPEC decidiera recortar la producción.
De su lado, el precio del barril West Texas Intermediate se encuentra un 6,5% por encima del registrado a comienzos de noviembre de 2017.
Además, esta semana, la Administración de la Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) adelantó que estimaba que el país norteamericano alcanzara los 12 millones de barriles diarios de producción.

Washington contempla "nuevas sanciones" contra Irán

WASHINGTON.- El consejero de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró el viernes que Estados Unidos podría adoptar nuevas sanciones contra Irán, después de que el pasado lunes entrara en vigor una segunda batería de medidas contra el sector petrolero y financiero.

"Pienso que verán cómo nuevas sanciones entrarán en vigor con el paso del tiempo y cómo se producirá una aplicación aún más dura", declaró Bolton durante una rueda de prensa en París, donde se desplazó para participar el domingo en la conmemoración del final de la Primera Guerra Mundial.
Tras la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear en mayo, Washington impulsó sanciones contra la república islámica iraní.
"El impacto de las sanciones ha sido más bien significativo. En el plano económico, la moneda iraní está por los suelos, la inflación se multiplicó por cuatro y el país se encuentra claramente en recesión", celebró Bolton.
"El objetivo sigue siendo reducir a cero las exportaciones de petróleo iraní. Trabajamos con Arabia Saudita, los Emiratos (Árabes) y otros países productores para asegurarnos que la producción seguirá aumentando y que los compradores históricos de petróleo iraní no saldrán perjudicados", añadió.
El acuerdo nuclear fue alcanzado el 14 de julio de 2015 entre Irán, Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido.