jueves, 23 de mayo de 2019

EEUU podría enviar más tropas a Oriente Medio, dice el jefe del Pentágono


WASHINGTON.- Estados Unidos evalúa enviar más tropas a Oriente Medio para garantizar la seguridad de los efectivos ya desplegados, dijo el jueves el jefe del Pentágono, Patrick Shanahan. 

"Lo que estamos considerando es si hay cosas que podamos hacer para mejorar la seguridad de nuestras fuerzas en Oriente Medio", afirmó Shanahan ante la prensa. "Esto podría incluir enviar más tropas".
El ministro de Defensa interino, que se expresó en el Pentágono antes de un encuentro con el ministro vietnamita de Relaciones Exteriores, Pham Binh Minh, desmintió datos publicados por la prensa estadounidense sobre el número de soldados que Washington se plantea enviar a esa región.
"No son 10.000 ni 5.000. Eso no es exacto", dijo Shanahan, que sugirió que el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), el mando militar encargado del cuerno de África y Oriente Medio, había solicitado más soldados al Pentágono en un contexto de tensiones crecientes con Irán.
El nuevo comandante del Centcom, el general Kenneth McKenzie, ya ha lamentado públicamente la reducción de los militares estadounidenses en Oriente Medio decidida por el Pentágono en el marco de una nueva estrategia de defensa que se centra más en Rusia y en China.
"No tenemos efectivos suficientes para estar donde queremos estar con el número adecuado, en todos los lugares, en cualquier momento" en el mundo entero, dijo en mayo durante una conferencia en Washington.
Estados Unidos tiene a entre 60.000 y 80.000 soldados desplegados en Oriente Medio, entre ellos 14.000 en Afganistán, 5.200 en Irak y menos de 2.000 en Siria, según el Pentágono.
Washington envió al golfo Pérsico un portaviones, el "USS Abraham Lincoln", y un portahelicópteros, el "USS Kearsarge", con miles de militares a bordo.

El Mundial de Qatar 2022 se jugará con 32 selecciones

ZÚRICH.- La FIFA anunció este miércoles que el Mundial de Qatar 2022 se jugará con 32 selecciones, y no con 48 como pretendía su presidente Gianni Infantino, debido a que la propuesta no es viable bajo las actuales circunstancias, con los organizadores asegurando que estaban “abiertos” a esta posibilidad si hubiera habido un “modelo operativo viable”.

“Un análisis conjunto concluyó que debido a la etapa avanzada de los preparativos y la necesidad de una evaluación detallada del posible impacto logístico en el país anfitrión, se requeriría más tiempo y no se podría tomar una decisión antes de la fecha límite de junio”, dijo la FIFA en un comunicado.
La máxima entidad del fútbol internacional agregó que, debido a estas circunstancias, “se decidió no seguir adelante” con la opción de que Qatar albergase un torneo de 48 equipos ni que otros países se sumaran a la organización.
Por lo tanto, la FIFA no presentará el proyecto del Campeonato del Mundo ampliado durante su 69º Congreso, que se celebrará el próximo 5 de junio en París, contrariando al propio Infantino por sus intenciones tras pasadas reuniones.
Los organizadores de Qatar 2022 acataron la decisión y aseguraron que “a tan sólo tres años y medio” para que comience el torneo, el país “sigue tan comprometido como siempre para garantizar que la Copa Mundial de 32 equipos en 2022 sea uno de los mejores torneos de todos los tiempos y que haga que todo el mundo árabe se sienta orgulloso”.
“Qatar siempre había estado abierto a la idea de un torneo ampliado en 2022 si se hubiese encontrado un modelo operativo viable y todas las partes habían llegado a la conclusión de que una edición ampliada de 48 equipos era lo mejor para el fútbol y para Qatar como país anfitrión”, añadió el comunicado de Qatar 2022.

Al Khelaifi, presidente del PSG, imputado por corrupción

PARÍS.- El presidente del París Saint Germain (PSG), el qatarí Nasser Al Khelaifi, ha sido imputado por “corrupción activa” en el procedimiento abierto por la justicia francesa por la atribución de competiciones internacionales, en concreto los Mundiales de Atletismo que Qatar quería celebrar en 2017.

Fuentes judiciales indicaron que la inculpación se refiere a pagos supuestamente vinculados a los Mundiales de Atletismo de aquel año, que finalmente se celebraron en Londres.
Según el diario ‘Le Parisien’, la imputación se asienta en pruebas de que Al Khelaifi “validó” un pago de 3,5 millones de dólares (unos 3,1 millones de euros) al antiguo presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Lamin Diack. La primera transferencia se realizó el 13 de octubre de 2011 y la segunda el 7 de noviembre de 2011, cuatro días antes de la votación de la IAAF.
La ciudad elegida entonces fue Londres, pero tres años después, Qatar se quedaba con la organización de los campeonatos de atletismo que se realizarán en septiembre y octubre de este año.
En un comunicado recibido por el diario deportivo ‘L’Equipe’, el abogado de Al-Khelaifi, Francis Szpiner, ha asegurado que el presidente del PSG “no ha validado ningún pago de ningún tipo en relación con los hechos alegados”, y que el “pago realizado se rastrea perfectamente” y su “beneficiario final” no era Lamin Diack, sino la compañía japonesa ‘Dentsu’, que administraba los derechos de marketing de la federación.
Este movimiento de la justicia es una demostración de la amplitud del alcance de la investigación encabezada por las autoridades francesas sobre la red de corrupción que se extendió hace no demasiado en el atletismo mundial, incluidos sobornos para encubrir las pruebas de positivos por dopaje de atletas y los derechos organizar eventos.

Clima y comercio marcan la fractura de EE.UU. con los otros países de la OCDE

PARÍS.- Las divergencias de Estados Unidos con los otros miembros de la OCDE por el Acuerdo de París sobre el cambio climático y por la conveniencia de un sistema multilateral para tratar las diferencias comerciales quedaron patentes este jueves en la reunión ministerial anual de la organización.

Como viene ocurriendo desde el comienzo de la presidencia de Donald Trump en 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tuvo que hacer malabarismos para no hacer demasiado evidente esa fractura, que también afectó a la posición sobre los objetivos del desarrollo sostenible para 2030 y sobre el futuro del trabajo.
En esta ocasión, la presidencia eslovaca de la reunión ministerial celebrada durante dos días en la sede del organismo en París dejó esas diferencias para los cuatro últimos puntos de su declaración, de un total de catorce, en los que no se nombra explícitamente a Estados Unidos.
La fórmula utilizada para evitarlo fue que "una inmensa mayoría de miembros" reconocen "la importancia fundamental del Acuerdo de París como herramienta para afrontar efectivamente el cambio climático y otros retos medioambientales".
Esa misma expresión se utilizó para señalar que los mismos 35 miembros (todos salvo Estados Unidos) defienden "el sistema comercial multilateral y su contribución al comercio y a la inversión como motores importantes del crecimiento, la innovación, la creación y el desarrollo".
Con la puntualización de que la distribución de los beneficios del comercio y de la inversión "no es automática" y de que se deben abordar problemas como los excesos de capacidades o la necesidad de eliminar subsidios que distorsionan el mercado, transferencias tecnológicas forzadas y "otras prácticas proteccionistas".
Esos mismos 35 países, en un mensaje dirigido especialmente a Washington, pusieron el acento en que las tensiones comerciales actuales "están teniendo un impacto en la economía global" y se mostraron de acuerdo en "atacar de raíz las causas".
Se trata de adaptar las reglas de las transacciones internacionales a la transición digital y de llevar a cabo "la necesaria reforma de la OMC" (Organización Mundial del Comercio).
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, hizo hincapié en una comparecencia ante la prensa, en que el multilateralismo "es la única forma en que podemos afrontar los retos" que se plantean.

El petróleo de Texas cae un 5,7 % y cierra en 57,91 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este jueves un 5,7 % y cerró en 57,91 dólares el barril, ante el temor de los inversores a que se prolongue la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las tensiones en Oriente Medio y unos inventarios de crudo muy superiores a lo esperado.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio, nuevo mes de referencia, retrocedieron 3,51 dólares respecto a la sesión previa.
Los futuros del petróleo se hundieron aún más este jueves, por debajo de los psicológicos 60 dólares por barril, prologando las fuertes pérdidas en las sesiones previas ya que el mercado se prepara para una prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de recibir con pesimismo datos de fabricación decepcionantes que pueden ser síntoma de una desaceleración.
Algunos analistas también señalaron como causa de la bajada del crudo el hecho de que las tensiones en Oriente Medio se están moderando, por lo que aumentará la oferta.
La actual disputa comercial entre Estados Unidos y China ha entrado en una nueva fase, después de que una ola de compañías estadounidenses esté suspendiendo negocios con Huawei en aplicación del mandato de seguridad nacional decretado por la Administración de Donald Trump.
El incremento de los aranceles entre EE.UU y China genera preocupación porque conlleva una desaceleración económica mundial y una demanda más débil de petróleo.
Además, la actividad manufacturera de EE.UU. creció este mes a su ritmo más lento desde septiembre de 2009, según IHS Markit.
También la actividad manufacturera japonesa cayó en mayo, mientras que la de la Unión Europea y la de Alemania, en concreto, también estuvieron por debajo de las expectativas, según los analistas.
A todo esto se añade una acumulación inesperada en las reservas de crudo de Estados Unidos. Según el último informe de la Administración de Información de Energía, los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 4,7 millones de barriles en la última semana, en su nivel más alto desde julio de 2017.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en julio restaron casi ocho centavos, hasta los 1,89 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron algo más de tres centavos, hasta 2,59 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 4,65 %, hasta 67,66 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 67,66 dólares, un 4,65 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 3,30 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 70,96 dólares.
El temor a que la demanda de petróleo global disminuya por la guerra comercial entre Washington y Pekín, así como un incremento de las reservas de crudo de Estados Unidos, lastró el precio del petróleo europeo.
"El mercado ha registrado una severa venta de futuros del petróleo, ante la preocupación entre los inversores sobre las tensiones comerciales y los niveles de demanda", afirmó el analista David Madden, de la firma CMC Markets.
"Los datos decepcionantes de manufactura en Alemania y Estados Unidos han jugado también un papel. El mercado ha tenido en cuenta asimismo el incremento en los inventarios estadounidenses anunciado ayer", agregó.
Esos factores llevaron al Brent a caer hasta su mínimo nivel desde finales de marzo.
El agudo descenso marca un cambio de tendencia respecto a las últimas semanas, cuando el precio ha estado impulsado por el temor a que la oferta esté limitada en los próximos meses.
La tensión creciente en Oriente Medio y las sanciones estadounidenses sobre las exportaciones iraníes anticipaban una caída en el nivel global de extracciones.

El precio del barril OPEP sigue a la baja y cotiza a 71,03 dólares

VIENA.- El crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se depreció el miércoles por cuarta vez consecutiva y marcó un valor de 71,03 dólares, informó hoy en Viena el grupo energético.

El barril OPEP perdió un 0,95 % de su valor y llegó a su precio más bajo en una semana, en una tendencia a la baja que los analistas relacionan con el temor a que la guerra comercial entre China y Estados Unidos afecte a la economía y, por tanto, al consumo de crudo.

'Huawei' y el monopolio de 'Google' / Joaquín Abad *

Huawei Technologies Co., Ltd, quizá la empresa tecnológica fabricante de móviles más importante del mundo, parece que ha recibido un revés con la prohibición de Trump, en el sentido de que deje de utilizar tecnología americana en sus productos. 

La reacción de Google de prohibirle la utilización de Android en sus terminales nos demuestra que estamos en casi un monopolio tecnológico, por parte del buscador, que puede hacer peligrar al gigante tecnológico.

Durante años, los gigantes tecnológicos fabricantes de móviles se han sentido cómodos dejándose caer en manos de Google en lugar de, como hace Apple, diseñar sistemas operativos propios. Otra vez el gratis total está a punto de revolucionar la visión que tenemos de esa manera de hacer negocio.  

Huawei ha ganado mucho dinero fabricando terminales sin invertir en sofware. Confió en el código abierto de Android y lo utilizó. Google ha gastado muchos miles de millones en el sistema que utilizan casi la totalidad de los llamados smartphones. Y ahora vemos la consecuencia de gratis total.

Hace años recuerdo que hasta Microsoft tenía un sistema operativo para los móviles que funcionaba con relativo éxito. Pero la imposición del buscador si querías utilizar sus navegadores, sus mapas, le hicieron desistir en desarrollo propio y echarse en brazos de Google, que visto lo visto, monopoliza el mercado del móvil a las órdenes del residente de Estados Unidos.

No me creo que los chinos no tengan tecnología propia para hacer frente al navegador de Google. Y a lo mejor es la hora de que nos demos cuenta de que no podemos estar en manos de un sistema controlado sólo por Google. Y que la teoría del gratis total en internet les va a salir muy cara a los tecnológicos fabricantes de móviles que no han imitado a Apple.

A los diarios españoles, cuando en el dos mil decidieron dar gratis lo que cobraban en sus versiones impresas, ya han visto las consecuencias. El lector se ha acostumbrado a no pagar por las noticias. Las quiere gratis. La moda del free ya terminó con muchas empresas que no podían trabajar gratis. Y seguirán cayendo… 

A lo mejor lo de Huawei es el revulsivo que necesitábamos para darnos cuenta de que no hay nada gratis. El trabajo hay que pagarlo o tarde o temprano nos pasará factura.




(*) Escritor español