viernes, 10 de mayo de 2019

El petróleo de Texas baja un 0,1 % y cierra en 61,66 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un leve 0,1 % y cerró en 61,66 dólares el barril, un descenso ligado a que los suministros más ajustados compensaron la preocupación de los mercados por el pulso comercial entre EE.UU y China, consumidores del 34 % del crudo mundial.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de junio restaron 4 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
Los futuros contabilizaron pérdidas semanales tras una semana volátil, con los inversores preocupados por la posibilidad de que se prolongue la enconada guerra comercial entre Estados Unidos y China, a pesar de los esfuerzos de última hora por rescatar un acuerdo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el aumento de aranceles al 25 % sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, después de decir que China "rompió el acuerdo" al renunciar a compromisos anteriores.
El creciente comercio entre los dos mayores consumidores de petróleo del mundo podría afectar a la demanda de petróleo, pues ambos representaron el 34 % del consumo mundial de petróleo en el primer trimestre de 2019, según los datos de la Agencia Internacional de Energía.

El Brent sube más de un 0,5% y se acerca a los 71 dólares

LONDRES.- El precio del barril de Brent de entrega en julio de 2019, el de referencia en Europa, se sitúa este viernes, a las 18.00 horas, en 70,89 dólares estadounidenses, lo que supone una subida del 0,71% con respecto al cierre de ayer, jueves (70,39 dólares).

En la jornada de hoy, tras abrir al alza en 70,45 dólares, el barril marcó su mínimo diario en 70,18 y su máximo en 71,23 dólares. De esta manera, pese a la subida de hoy, en la última semana el precio del petróleo ha bajado en torno a un 0,3%.
Sin embargo, en relación a sus mínimos históricos del 20 de enero de 2016, de 27,10 dólares, el precio del barril de Brent acumula una subida superior al 160%.

El precio del crudo de la OPEP baja un 0,31 % hasta los 69,66 dólares/barril

VIENA.- El crudo de la OPEP cotizó el jueves a 69,66 dólares por barril, un 0,31 % (0,22 dólares) menos que el día anterior, informó este viernes el grupo petrolero con sede en Viena.

Con esta depreciación, el precio del barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha proseguido en la tendencia generalizada a la baja en la que se encuentra desde finales de abril, tras superar los 74 dólares por primera vez desde octubre de 2018.

Según los analistas, el abaratamiento del llamado "oro negro" responde a la preocupación por las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que amenazan con frenar el crecimiento de la economía mundial y afectar a la demanda energética del planeta.
Washington impuso a partir de hoy una subida, del 10 % actual al 25 %, en los aranceles a importaciones de más de 5.000 productos chinos, valoradas en unos 200.000 millones de dólares.

Presentan la primera moneda cuántica / Guillermo Herrera *

Un investigador de la Universidad de Cambridge ha propuesto un nuevo tipo de dinero cuántico, que permite a los usuarios tomar decisiones basadas en la información que llega a diferentes lugares y horarios, y que también resulta segura contra ataques de computadoras cuánticas, según informa la propia Universidad de Cambridge en una noticia de dominio público.

El marco teórico, denominado 'S-money', podría garantizar una autenticación segura y completamente irreprimible, y permitir respuestas más rápidas y más flexibles que cualquier tecnología financiera existente, aprovechando el poder combinado de la teoría cuántica y de la relatividad. De hecho, posiblemente podría hacer posible el comercio a través del Sistema Solar y más allá, sin retrasos prolongados, aunque el comercio a escala galáctica sea una idea utópica en este momento.

Esta buena noticia coincide con otra mala fechada el miércoles. Piratas informáticos han robado una cantidad de bitcoins valorada en 41 millones de dólares de Binance, una de las mayores bolsas de criptodivisas en el mundo. En particular, los ‘hackers’ retiraron más de 7.000 bitcoines utilizando una variedad de técnicas, incluida la suplantación de identidad, los virus y otros tipos de ataques, reza el comunicado publicado por la bolsa. El volumen del robo constituyó un 2% de toda la cantidad de bitcoines que almacena Binance. Además, los piratas informáticos lograron obtener el acceso a una gran cantidad de claves API, códigos de autenticación de dos factores, y otra información.

UTILIDAD
Los investigadores pretenden comenzar a probar su utilidad práctica en una escala más pequeña, con destino a la Tierra, más adelante este año. S-money requiere cálculos muy rápidos, pero puede ser factible con la tecnología informática actual. Los detalles se publican en las Actas de la Royal Society A.

Es una forma diferente de pensar sobre el dinero: en lugar de algo que tenemos en nuestras manos o en nuestras cuentas bancarias, se podría pensar en el dinero como algo que se necesita para llegar a cierto punto en el espacio y el tiempo, en respuesta a los datos provienen de muchos otros puntos en el espacio y en el tiempo,” dijo el profesor Adrian Kent, del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de Cambridge, quien fue el autor del artículo.

La privacidad del usuario se mantiene mediante protocolos como el llamado “compromiso de bits”, que es una versión matemática de un sobre sellado de forma segura. Los datos se envían de la parte A a la parte B en un estado bloqueado, que no se puede cambiar una vez que se envía, y solo se puede revelar cuando la parte A proporciona la clave, con seguridad garantizada, incluso si cualquiera de las partes intenta hacer trampa.

PRIVACIDAD
El marco desarrollado por el profesor Kent se puede considerar como ‘tokens’ virtuales seguros generados por las comunicaciones entre varios puntos de una red financiera, que responden de manera flexible a los datos en tiempo real en todo el mundo y se materializan para emplearse en lugares y tiempos óptimos. Permite a los usuarios responder a los eventos más rápido que los tipos de dinero conocidos, tanto físicos como digitales, que siguen caminos definidos a través del espacio.

Un ‘token’ o también llamado “componente léxico” es una cadena de caracteres que tiene un significado coherente en cierto lenguaje de programación. Un token de seguridad (también token de autenticación o token criptográfico) es un aparato electrónico que se le da a un usuario autorizado de un servicio computarizado para facilitar el proceso de autentificación. También se llama token a una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas. 

En este nuevo dinero cuántico los tokens se pueden intercambiar de forma segura sin demoras para realizar una comprobación cruzada o una verificación a través de la red, a la vez que se elimina cualquier riesgo de doble negociación. Una forma de garantizar esto utiliza el poder de la teoría cuántica, la física del mundo subatómico que Einstein calificó de ‘espeluznante’.

DINERO CUÁNTICO
Otros investigadores han desarrollado marcos teóricos para el dinero cuántico, que se basan en el extraño comportamiento de las partículas a escala subatómica. Si bien algún día es posible utilizar dinero cuántico para transacciones del mundo real, según Kent, en este momento es tecnológicamente imposible mantener seguro el dinero cuántico durante un periodo de tiempo considerable.

El dinero cuántico, en la medida en que se entiende actualmente, requeriría un almacenamiento a largo plazo de los estados cuánticos, o memoria cuántica,” dijo Kent. “Esto requeriría una gran cantidad de recursos, e incluso si se vuelve tecnológicamente factible, puede ser increíblemente costoso.”

Si bien el sistema S-money requiere una gran sobrecarga computacional, puede ser factible con la tecnología informática actual. Kent y sus colegas esperan realizar algunas pruebas de prueba de concepto trabajando con Quantum Communications Hub, de la cual la Universidad de Cambridge es una institución asociada. Esperan entender qué tan rápido se puede emitir y gastar S-money en una red, utilizando tecnologías disponibles.

Estamos tratando de entender los aspectos prácticos y entender las ventajas y las desventajas,” dijo Kent. Las solicitudes de patente para la investigación han sido presentadas por Cambridge Enterprise, el brazo de comercialización de la Universidad.

“SOBRE SELLADO”
El sistema cuántico de “sobre sellado” permite un almacenamiento de información perfectamente seguro.- Un avance en la criptografía cuántica demuestra que la información se puede cifrar y luego descifrar con total seguridad utilizando el poder combinado de la teoría cuántica y de la relatividad, lo que permite al remitente dictar la revelación de información codificada sin ninguna posibilidad de intrusión ni manipulación.

Los científicos enviaron datos cifrados entre pares de sitios en Ginebra y Singapur, se mantuvieron perfectamente seguros durante quince milisegundos, poniendo en práctica lo que los criptógrafos llaman un protocolo de compromiso de bits, basado en el trabajo teórico del coautor del estudio, el Dr. Adrian Kent, de Cambridge.

Los investigadores lo describen como el primer paso hacia las redes de información inexpugnables controladas por el poder combinado de la relatividad y la teoría cuántica de Einstein, que podría algún día, por ejemplo, revolucionar el comercio financiero y otros mercados en todo el mundo.

La técnica podría ser utilizada algún día para todo, desde el comercio financiero mundial hasta la votación segura e incluso el juego a larga distancia, aunque los investigadores señalan que este es el “primer paso hacia un nuevo territorio.”



 (*) Periodista español