miércoles, 10 de diciembre de 2014

Las monarquías del Golfo debaten en Doha sobre la caída del precio del petróleo

DOHA.- Los dirigentes de las monarquías del Golfo se reunieron este martes en Qatar para tratar, entre otros temas, la caída del precio del petróleo.

El hundimiento de los precios del petróleo, que desde junio han bajado un 40%, marcaron esta cumbre, que estuvo a punto de no celebrarse ante los problemas diplomáticos entre algunos de los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que agrupa a Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.
"El simple hecho de que tenga lugar es en sí un éxito", declaró un responsable catarí que pidió el anonimato.
En un principio, la reunión de Doha se iba a durar dos días, pero el comité organizador anunció el lunes por la noche que concluirá este martes sin dar más explicaciones.
Poco después de las 13.00 GMT, los ministros de Relaciones Exteriores de los seis países del CCG iniciaron una reunión preparativa de la cumbre, prevista para las 15.00 GMT.
Los líderes también hablaron del acuerdo de unión aduanera que tenía previsto entrar en vigor en marzo próximo, pero que todo hace pensar que será pospuesta.
Como telón de fondo, figura el hundimiento del precio del petróleo que representa el 90% de los ingresos públicos del CCG.
El precio del crudo ha perdido un 40% desde junio, lo que significa que los países del CCG podrían perder en torno a los 300.000 millones de dólares en ingresos, lo que será un duro golpe teniendo en cuenta que el año pasado ingresaron 730.000 millones.
Los precios seguían bajando tras la decisión, en noviembre, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener la producción actual, principalmente por presión de países como Arabia Saudí, preocupada por preservar su cuota de mercado.